Acelera tu crecimiento con teletrabajo y buena conectividad

Conectividad + teletrabajo: una combinación que mejora la productividad

Seguramente ya sabes que una de las modalidades de trabajo que más se beneficia con la transformación tecnológica de las economías es el teletrabajo o trabajo remoto.

Este tipo de trabajo a distancia existe hace siglos, pero la modalidad actual aprovecha al máximo una herramienta de comunicación que cambió la forma cómo nos conectamos: Internet.

Tanto si tienes una pyme o si eres un profesional que busca cambiar su forma de trabajar, esta guía es ideal para ti, pues te explicamos en detalle las posibilidades, así como las herramientas digitales que ayudan a sacar el máximo provecho al potencial que ofrece el trabajo remoto.

 

¿Por qué es clave que trabajes conectado?

Entiende por qué es clave que trabajes conectado

 

Internet revolucionó la manera de hacer las cosas, particularmente en el mercado laboral. 

 

Por lo tanto, es crucial que comprendas cuáles son las posibilidades que brinda actualmente la tecnología digital y las aproveches en favor de tu negocio.

 

¿Cómo internet cambió la forma de trabajar?

 

1. Nos comunicamos a través de una pantalla

 

No tan solo hablamos y trabajamos con otros, sin importar su distancia, por mensajes escritos o videollamadas a través de una pantalla, sino que además compartimos documentos, presentaciones, vendemos, compramos y utilizamos herramientas digitales para impulsar nuestra productividad y la del negocio.

 

2. Todo sucede en internet

 

Videoconferencias y reuniones online, envío de cotizaciones a través de correos electrónicos, compras online, conversaciones vía redes sociales, emails; todo ocurre en la red. De hecho en tu mismo empleo, desde solicitar días de vacaciones hasta conocer cómo opera tu competencia, internet es posiblemente una de tus principales fuentes de información y trabajo.

 

3. Los empleos se consiguen online

La Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que entre 2013 y 2017, alrededor del 30%-40% de los desempleados buscó trabajo a través de internet o en diarios.

 

Además, las empresas se apoyan en la conectividad para realizar gran parte de sus procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal.

 

4. Nuevos perfiles profesionales

 

Aparecen nuevos perfiles de profesionales en el ámbito laboral, los que en su mayoría se relacionan en torno a las herramientas digitales y a trabajar conectado.

 

Internet te ayuda a estar presente en tu trabajo aunque no estés físicamente. Si por cualquier motivo no puedes ir a la oficina a trabajar, con una conexión online, ya sea desde tu casa u otro lugar, de forma remota sigues avanzando en tu carga laboral, sin dejar tareas pendientes.

 

Entonces, ¿por qué importa que trabajes conectado?

  • Reduce costos operacionales y administrativos en la empresa que lo aplica.
  • Aumenta la productividad y calidad del trabajo.
  • Facilita la atracción y captura de talento de todas partes del mundo.
  • Mejora la fidelización de los colaboradores con la empresa.
  • Optimiza la experiencia del cliente, pues el servicio que ofreces es más efectivo y oportuno.

 

Pero no cualquier trabajo cumple con las condiciones para hacerlo de manera remota. Existen perfiles profesionales que por su naturaleza son más compatibles con el teletrabajo.

Estas 5 profesiones trabajan a distancia sin problemas

Con estos 5 empleos puedes trabajar a distancia sin problemas

¿Cómo funciona el teletrabajo o trabajo remoto? Trabajas cumpliendo objetivos y metas laborales desde tu casa o desde cualquier otro sitio, conectado a internet

 

Acá te mostramos 5 trabajos que puedes realizar a distancia sin ningún problema:

 

1. Traductor

Si además de tu idioma nativo tienes un alto nivel de conocimiento de otro idioma, puedes ofrecer tus servicios online como traductor de textos, ebooks, páginas web y/o audios.

 

Revisa esta publicación del portal Trabajar por el mundo, que da a conocer páginas web con las que puedes ganar dinero traduciendo: Gengo, Tomedes y One hour translation.

 

Recuerda que entre menos común sea el idioma que manejas, tienes opciones de que te paguen mejor por cada traducción que hagas.

 

2. Redactor de Contenidos

Las empresas están creando sus páginas webs y redes sociales para tener presencia en internet, y necesitan personas que desarrollen contenido para atraer visitantes a todas sus plataformas.

 

Es aquí donde aparece la oportunidad de trabajar desde casa escribiendo, investigando, o editando textos que ya están publicados. ¿La clave? Tener buena redacción y ortografía, y además, las ganas de entregar información original.

 

Anímate a conocer algunos sitios webs en lo que puedes obtener dinero a cambio de trabajar de manera remota como redactor.

 

3. Profesor

Clases de matemáticas, computación, ciencias, o incluso de cocina, cuidado de plantas, yoga, etc, son una interesante y demandada opción de trabajo online.

 

Solo necesitas estar visible en alguna plataforma online como LinkedIn, Instagram, Facebook, YouTube, u otra, a través de la cual des a conocer tus servicios y adquieras clientes que estén dispuestos a pagar por tu conocimiento.

 

4. Diseñador

No importa si eres gráfico, industrial, de web, de interiores. El solo hecho de saber diseñar te abre un mundo de oportunidades laborales de manera online.

 

Como diseñador puedes obtener muchos trabajos utilizando el teletrabajo como modalidad laboral. Solo es necesario que contactes con personas y empresas que podrían requerir servicios relacionados con el diseño.

 

5. Contador

Muchos contadores hace tiempo utilizan la modalidad del teletrabajo para llevar a cabo su labor. Varias empresas, sobretodo las pymes, externalizan la gestión de la contabilidad de su negocio a profesionales que trabajan de manera independiente o tienen sus empresas de servicios contables; declarar los impuestos, llevar al día los libros de contabilidad, etc. Si tienes los conocimientos contables puedes trabajar desde tu casa para diferentes clientes. 

 

Entre las recomendaciones que entrega la revista Summa para ser un contador freelance exitoso están: realizar coworking o trabajo cooperativo con plataformas online para aumentar tu trabajo y organizar tiempos reales de entrega.

 

Conoce a continuación las prácticas que recomendamos para tener siempre un nivel de productividad óptimo con el trabajo remoto.

3 maneras de aumentar tu productividad al tele trabajar

Cómo aumentar tu productividad al trabajar más conectado

 

Limita usar redes sociales mientras trabajas

Cuando trabajas desde casa -sin supervisión directa de tu jefe-, es fácil perder la concentración para tomar alguna llamada telefónica, indica el portal Tic Beat.

 

Si esto te resulta muy difícil, entonces bloquea el acceso a las redes sociales de los marcadores de tu barra de herramientas o derechamente silencia algunos contactos o grupos de WhatsApp que suelen compartir información trivial.

 

Comienza tu día más temprano

Los mismos de Tic Beat recomiendan aprovechar uno de los momentos más productivos del día, la mañana, para estimular tu mente y realizar los proyectos más exigentes. Esto no solo te ayuda a forjar un estilo de trabajo más disciplinado, sino que además te hace maximizar las horas que tiene la jornada laboral.

 

Utiliza herramientas diseñadas para producir a distancia

Existen herramientas digitales que posibilitan el trabajo remoto, coordinando y sincronizando todas tus tareas, así como proyectos en la nube. Igualmente, cada vez hay más instrumentos en línea -muchas veces gratuitos- que ayudan a los teletrabajadores a aumentar sus niveles de productividad.

 

Para los expertos de Economía Tic, estas herramientas fomentan la comunicación interna, la gestión de proyectos y de documentos en la nube, ayudan a medir el desempeño y los tiempos destinados a cada tarea y a gestionar la atención al cliente.

Destacan las plataformas de gestión de proyectos diseñadas para gestionar los tiempos de equipos remotos por tareas, estableciendo flujos de trabajo y visualizando las progresiones de los mismos, lo que en definitiva, no es más que un efectivo medidor de la productividad. 

Utiliza esta variedad de recursos digitales que mejoran la productividad de las empresas y de los trabajadores que aplican la modalidad de trabajo a distancia. 

7 herramientas que potencian los resultados del teletrabajo

6 herramientas que potencian los resultados del teletrabajo en tu empresa

 

1. Plataformas de comunicación

Estas herramientas fortalecen el sentido de pertenencia y los vínculos entre colaboradores, además generan espacios para aportar ideas. Veamos un ejemplo: Slack.

Slack

Slack facilita la comunicación haciendo que tu equipo trabaje de forma colaborativa sin importar donde estén los integrantes.

 

A simple vista parece un chat, similar a Skype Empresarial, pero va más allá. Integra las aplicaciones y servicios que usan a diario tus trabajadores y, permite que compartan todo tipo de archivos. Además, da la opción de crear canales, similares a grupos de conversación que centran la información de cada uno de tus clientes por separado.

 

Si en tu empresa trabajan con menos de 15 personas conectadas en la oficina y otras de manera remota, funciona bien con un servicio de banda ancha con 200 Mbps.

 

2. Aplicaciones para medir clima laboral

De acuerdo a Comunidad Empresas, algunas herramientas fáciles de aplicar vía online para conocer qué tan bien se sienten los integrantes remotos en la organización son Happiness At Work Survey, TinyPulse y Poll Daddy.

 

3. Tecnologías para almacenar información

Ya que el teletrabajo genera grandes volúmenes de datos, es clave que uses tecnología que los almacene en un solo lugar para mantenerlos en orden y consultarlos cuando requieras.

 

Las herramientas de almacenamiento en la nube son perfectas para ello, explica Javier Minsky, CEO de Virtualmind. Las ventajas que supone para la empresa son:

  • Escalabilidad y adaptabilidad.
  • Eficiencia.
  • Movilidad.
  • Seguridad.

 

4. Sistemas de organización de tareas

Teletrabajar con eficiencia requiere planificación y organización de los proyectos para asegurar el flujo constante de trabajo y una alineación permanente con los objetivos de la empresa.

 

Un sistema, como Jira, que refleja la asignación de tareas, reduce la incertidumbre y evita pérdidas de tiempo, pues independientemente de las diferencias de horario de quienes trabajen a distancia, la operación no se interrumpe y saben qué hacer sin necesidad de que alguien les diga. Así es como funciona:

 

Jira Software

Es un software de gestión de proyectos que ayuda a administrar tareas y personas. Con esta herramienta organizas flujos de trabajo, definiendo responsabilidades para cada trabajador y supervisando el avance de las actividades según el estado en el que estén.

 

Además, permite crear informes para visualizar el rendimiento y productividad de tu equipo y dar seguimiento y control.

 

5. Programas para monitorear tiempos

Trabajar a distancia no significa trabajar menos horas ni más, solo hacerlo desde un lugar diferente, por ello es clave que emplees tecnología que monitoree actividades y mida tiempo dedicado a cada tarea; esto registra cómo se cumplen las responsabilidades para tomar decisiones a beneficio de todos.

 

La consultora de recursos humanos Grupo P&A sostiene que herramientas como WorkMeter, Timely, iDoneThis o HiveDesk sirven para analizar la eficiencia de las jornadas.

 

6. Soluciones de conexión

3 herramientas para que el equipo trabaje más conectado

 

Internet es la clave para acceder a las herramientas y a la información necesaria para trabajar remoto, pero cuando la conectividad es deficiente, la banda ancha lenta y el nivel de transferencia de datos pobre, es difícil.

 

Los servicios de banda ancha móvil responden a estos desafíos en Chile, pues permiten que los colaboradores trabajen desde cualquier lugar gracias a que alcanzan grandes coberturas de conectividad con velocidades altas y descarga de datos robustas, según explica Brecha Cero.

 

7. Central Telefónica Virtual

Dada la importancia de estar comunicado y atento a resolver dudas y/o necesidades de tus clientes, la central telefónica virtual surge como una excelente alternativa, más aún si tienes a parte del equipo trabajando a distancia.

 

¿En qué consiste? Simplifica las comunicaciones en tu empresa sin gastar grandes sumas de dinero en equipamiento.

 

Se administra a través de una plataforma web y cuenta con un asistente de voz automático para atender llamadas y re direccionarlas a un anexo telefónico en la oficina o al celular de uno de tus trabajadores remotos.

 

En el caso de la Central Telefónica Virtual de VTR Negocios, hay beneficios adicionales como:

  • Crear salas de conferencia virtuales para llamadas grupales con tus trabajadores y clientes.
  • Saludos, grabaciones y música en espera, personalizadas según días y horarios que establezcas.

Acelera tu crecimiento con una buena conexión

Ya sea que tengas una pyme y quieres contratar a trabajadores remotos o eres independiente y buscas laborar desde casa, necesitas estar al día sobre los beneficios del teletrabajo.

Si vas a adoptar esta modalidad laboral, es crucial que dispongas de una buena conexión a Internet y de recursos y herramientas online que incrementen tu productividad.

Pero también es una cuestión de mentalidad. Debes modificar tu cultura para potenciar la autogestión y el desarrollo de nuevas habilidades que te permitan sacar el máximo provecho a este formato.