La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

Mucho se comenta sobre la necesidad de transformar digitalmente negocios ya establecidos, o bien adoptar esta práctica desde cero en el caso de un emprendimiento. De no hacerlo, todo negocio corre hoy peligro de quedar obsoleto rápidamente. Este cambio significa instalar herramientas digitales para automatizar procesos y facilitar la toma de decisiones, basándose en datos.

También conlleva un cambio de mentalidad de parte de líderes y colaboradores.

En esta guía te explicamos cuatro diferentes aristas de la transformación que un negocio debe llevar a cabo, para subirse a lo que también se denomina “la revolución industrial 4.0”: productividad, procesos, conectividad y ciberseguridad.

Siete herramientas digitales indispensables para mejorar la productividad de tu pyme

¿Has escuchado hablar de las ventajas que tiene incorporar soluciones tecnológicas en los procesos de tu negocio, pero no sabes por dónde empezar?

Para nadie es un secreto que la revolución industrial 4.0, también conocida como revolución digital, llegó para quedarse.

Con este panorama de por medio, es indispensable que tu pyme haga la transición hacia este nuevo enfoque que incorpora soluciones tecnológicas. Al hacerlo, como bien menciona el portal Marketing de Pymes, lograrás que tu empresa sea más ágil para responder a las necesidades de clientes híperconectados.

Los beneficios de incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de tu negocio son múltiples. A continuación te explicamos las alternativas existentes que, aplicadas apropiadamente, mejorarán el desempeño de tu pyme.

 

7 herramientas de productividad digital infaltables

 

1. Customer Relationship Management (CRM)

Esta es la herramienta que todo negocio necesita, pues centraliza toda la información que generas en las interacciones con los clientes actuales y futuros, haciéndola accesible para tus equipos de ventas y marketing.

Un CRM te permite automatizar muchos procesos que si los haces manualmente, te quitan tiempo clave para generar nuevas relaciones comerciales y fortalecer las existentes.

 

2. Google Drive & Google Keep

Google Drive es un clásico de las plataformas para crear y compartir documentos tanto entre personas de tu equipo como con clientes. Además, por su gran capacidad de almacenamiento, es muy útil para compartir archivos en audio y en vídeo.

Además, su interfaz es buena tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, lo que te permite acceder y trabajar con archivos desde cualquiera de estos dispositivos.

Y luego está Google Keep, una plataforma muy intuitiva que permite recabar y almacenar información y sigue la línea de otras aplicaciones como Pocket, Instapaper y Evernote, según el portal Academia de Consultores.

Con esta herramienta puedes tomar notas, hacer dibujos y guardar páginas web.

 

3. Wrike

Este software es un gestor de proyectos que permite visualizar reportes en tiempo real, hacer planificaciones, administrar planes de acción y mantener a tu equipo comunicado y actualizado respecto a la evolución de las actividades.

Es lo suficientemente flexible para apoyar la gestión de los esfuerzos de los colaboradores, haciendo el trabajo más eficiente.

Según el sitio La Revolución del Propósito, entre las empresas que ocupan esta solución están:

  • La cadena de restaurantes TGI Friday’s.
  • La plataforma de alojamiento compartido AirBnb.
  • La línea aérea Hawaiian Airlines.
  • La agencia de publicidad Ogilvy.

 

4. Trello

Es una plataforma de gestión de proyectos de desarrollo ágil que utiliza el método Scrum.

Esta metodología funciona muy bien en proyectos colaborativos, según lo indicado por el portal Proyectos Ágiles, en especial para que equipos de trabajo se alineen para desarrollar una o varias tareas a la vez.

Por ejemplo, la plataforma de gestión ágil Trello permite observar el desarrollo de cada tarea y fomenta el intercambio de información, permitiendo que la comunicación sea instantánea, añade el portal Gizmodo.

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fuente: Gizmodo

 

5. Software de gestión de recursos humanos

Gestionan los procesos de cada colaborador en tu empresa y centralizan la información en un solo lugar. La ventaja de ocupar esta solución se resume en cuatro grandes ámbitos, explica el desarrollador de software de gestión de personas Rankmi:

  • Organización
  • Visibilidad
  • Eficiencia
  • Pertinencia

 

6. Plataforma de gestión de clima

Los softwares de gestión de clima laboral permiten incrementar la productividad de tu negocio, cuidando uno de tus activos más importantes: tus colaboradores.

Con este tipo de plataformas mides, a través de encuestas y otras herramientas de medición, la percepción que las personas tienen del clima laboral que viven en la empresa.

Según Rankmi, con un programa como este puedes detectar las áreas o equipos de trabajo que necesitan atención, proponer planes de acción y hacer seguimiento de ellos.

 

7. Slack

En apariencia es un chat, pero en la realidad se trata de toda una oficina virtual que permite mantener una comunicación fluida, aplicar retroalimentación instantánea con el uso de bots, organizar actividades y compartir archivos.

Sin duda, es ideal para mantener coordinado un equipo que no convive presencialmente en las instalaciones de la empresa, añade la revista GQ.

Es momento de abordar el rol que las redes sociales podrían tener para incrementar la productividad de los trabajadores de tu empresa.

¿Cómo las redes sociales afectan el rendimiento de tus trabajadores?

Así como hay soluciones tecnológicas que ayudan a que tu empresa ahorre tiempo y dinero, también existen sistemas digitales que, mal utilizados, atentan contra la productividad de tu negocio.

Con esto nos referimos a las redes sociales, o comunidades digitales conformadas por usuarios de internet que se comunican entre sí a través de una plataforma tecnológica.

La verdad es que con el acceso que hay actualmente a la tecnología, es casi imposible controlar el uso de estas redes porque la mayoría de los usuarios las ocupa desde sus celulares.

Según información revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2018 existían más de 27 millones de celulares en Chile. A esto se añade que la dependencia que existe de estos aparatos es extremadamente alta.

De hecho, un estudio realizado por "Tren Digital" de la Universidad Católica, demostró que 90% de los chilenos lo primero que hace al despertar y lo último antes de dormir es revisar su teléfono.

Y en lo que a la jornada laboral respecta, la V Edición del Informe Adecco sobre Presentismo Laboral asegura que 90% de las compañías chilenas reconoce que sus colaboradores usan internet y redes sociales durante su jornada laboral.

La práctica de bloquear el acceso a las redes sociales desde los computadores de la empresa quedó rápidamente obsoleta, porque los trabajadores acceden desde sus celulares. Es más, en Chile la ley no define ningún marco regulador sobre el uso de estas plataformas por parte de los trabajadores, precisa la empresa de servicios laborales Randstad.

Entonces, ¿qué puede hacer una empresa al respecto?

 

Usar estas plataformas como aliadas en el trabajo, agrega Randstad.

Es más, el portal de emprendimiento Entrepreneur enfatiza que son instrumentos que pueden ser usados en favor de la empresa. ¿Cómo? Hay diferentes instancias donde puedes sacarles provecho, entre ellas:

  • Relaciones públicas.
  • Ventas.
  • Reclutamiento.
  • Períodos de descanso.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.

 

Una de las recomendaciones que entrega Randstad es definir políticas y reglas claramente escritas sobre cómo y cuándo utilizar estas redes y desde qué dispositivos, entre otros aspectos de uso. Es muy importante que existan límites claros para que tu fuerza laboral sepa en qué marco moverse.

 

¿Cómo usar las redes sociales a favor de tu empresa?

Veamos dos ejemplos de redes sociales que puedes aprovechar para fomentar un buen ambiente laboral y aumentar el posicionamiento de tu marca:

 

LinkedIn

Esta red social cuenta con 610 millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que es una excelente vitrina. Pero, ¿cómo usarlo para llegar a quienes realmente pueden estar interesados en tu producto?

En esa tarea tus colaboradores son una pieza clave. Probablemente sus contactos están interesados en su trabajo o en la industria donde se desempeñan. Por lo tanto, son un gran canal de difusión que tocará justamente a quienes te interesan.

Asimismo, que tus trabajadores hablen de su trabajo o comenten las tendencias de la industria, los convierte en los mejores embajadores de tu marca y los posiciona como expertos en la materia.

 

Instagram

Hacer participar a tus colaboradores de una red social tan humana, puede ser un gran acierto. Quienes sigan a tu marca, podrán ponerle cara a las personas que trabajan detrás del servicio o producto.

Es más, ver a gente real le dará más dinamismo a la cuenta, ya que mostrarlos en tus publicaciones e historias ofrece una historia que contar.

Como destaca el diario El Economista, esta red social permite mostrar la parte más humana de la empresa a través de una especie de "tras bambalinas" digital.

Asimismo, funciona para tus estrategias de reclutamiento de nuevos talentos. Por lo general, una persona que sigue tu cuenta es porque está interesada en lo que hace tu empresa y bien podría ser un primer filtro sobre su perfil y capacidades.

Así como el uso de las redes sociales refuerzan la comunicación de tu negocio, hay una amplia diversidad de softwares que mejoran los procesos internos de tu empresa.

¿Qué procesos de tu empresa puedes transformar digitalmente?

Desde siempre las organizaciones funcionan con una gran cantidad de operaciones y procesan grandes volúmenes de información, esto último denominado hoy como Big Data.

En muchos casos, la gestión manual y obsoleta de estos aspectos cruciales del negocio era ineficiente y comprometía la calidad del producto o servicio. Hasta que la irrupción de la tecnología digital cambió todo.

Hoy, el mundo empresarial ya está en su cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0 o transformación digital.

 

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

Es un cambio estructural. Es la reinvención de los negocios que tiene la adopción de tecnología digital al centro. Es una estrategia y una práctica para mejorar la forma como estos se desempeñan y sirve a quienes los constituyen, según explica el blog Search Data Center en Español de TechTarget.

Mediante este cambio, los negocios entienden y aprenden de sus propios procesos, aplican inteligencia valiosa para que el liderazgo tome decisiones acertadas, y automatizan procesos internos para reducir redundancias, optimizar recursos y facilitar tareas.

Bien implementado, este cambio contribuye a fortalecer productividad y crecimiento entre otros beneficios, según explica la empresa desarrolladora de software de gestión de instituciones académicas U-Planner:

  • Reduce costos.
  • Aumenta el control de información sensible.
  • Genera nuevas oportunidades de productos y negocios.

 

Sus ventajas hoy son múltiples. Pero todavía falta que tome vuelo en el empresariado; el 40% de los CEO encuestados en 13 países en cinco continentes tiene a la transformación digital como prioridad en su agenda, con casi un cuarto liderando personalmente este cambio en sus compañías, según un estudio de la multinacional británica BT y la unidad de inteligencia de negocios de The Economist.

 

¿Qué procesos son ahora transformados digitalmente?

A continuación te damos algunos ejemplos de gestión operativa y administrativa que funcionan a través de tecnologías digitales:

 

Tareas repetitivas

Desde la primera revolución industrial en los 1800, las máquinas son capaces de hacer a la perfección varias actividades que las personas hacen manualmente. Incluso, hoy son fundamentales para la realización de algunas tareas más complejas y peligrosas, ya que reducen los riesgos y accidentes ligados a estos trabajos.

Sin embargo, la simple automatización ya no es suficiente. Con la ayuda de herramientas como Automatización Inteligente, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y Ciencia de Datos, entre otros conceptos clave de esta transformación, dice U-Planner, las empresas logran hacer en segundos lo que antes tomaba semanas.

Más aún, los negocios ahora aprenden e integran este conocimiento a nivel operativo y administrativo. Como resultado, incrementan la eficiencia en el uso de los recursos, potencian la inversión y estimulan la innovación, añade la revista Forbes México.

Tal es el caso del grupo financiero West Monroe Partners en Estados Unidos, que redujo a 5 minutos desde 25 minutos el tiempo que demoraba el área de Recursos Humanos en ingresar a una nueva contratación, según relata el diario The Chicago Tribune. Para eso creó a Rosie The Robot, un bot que procesa la información de un promedio 300 nuevos reclutas al mes.

 

Emails a clientes

Cada vez hay más herramientas digitales que ayudan a optimizar y automatizar pequeños procesos de alto impacto dentro de la empresa. Las campañas de marketing digital y ventas del negocio están entre ellos, explica la empresa de software de gestión de inbound HubSpot.

Y hay un aspecto particular de estas campañas que hoy es un instrumento obligado: la generación de emails inteligentes.

Porque no basta simplemente con enviar correos a prospectos o clientes; las empresas necesitan realizar una estrategia completa de flujos de envío (workflows) que requiere el apoyo de softwares diseñado para ello.

Existen múltiples plataformas que ayudan y facilitan crear un vínculo más cercano y sofisticado entre la empresa y sus clientes, dice HubSpot. Esto permite mantener contacto con clientes en todo el mundo a través de correos electrónicos diseñados para informar y motivar a prospectos o clientes en cada etapa de su viaje de compras, sin tener que preocuparse por problemas de horario o el tamaño de la base de datos.

 

Cadena de suministro

Con la ayuda de la tecnología, es factible acortar los períodos de entrega de un producto, desde la fábrica hasta su llegada a manos del cliente.

Es en la última fase, la famosa "última milla", desde que el producto deja la góndola para llegar a manos del cliente, donde surge la mayor cantidad de inconvenientes para mantener a los consumidores felices y satisfechos, explica la empresa de logística para ecommerce Shipit.

Por eso, una operación que le saca el máximo partido a la transformación digital es la cadena de suministro.

Hoy, su gestión es un área crucial para todo negocio, a tal punto que evolucionó a escala de gerencia, tiene su propio presupuesto, rinde cuentas directamente al directorio, y cuenta con un mercado competitivo de proveedores de servicios de logística que complementan la estrategia interna, afirma la consultora McKinsey en su informe Supply Chain 4.0.

 

Infraestructura y procesos integrados

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning ayudan a que los fabricantes integren todos sus procesos para reducir costos y aumentar calidad, una dupla que antes de la revolución digital difícilmente iban de la mano.

Tanto así que las plantas de manufactura inteligente con sistemas tecnológicos integrados a ambos lados de las cadenas de producción y de suministro, aumentan la capacidad de producción en un 20% sin sacrificar calidad por eficiencia, informa la revista Forbes.

En tanto, La Inteligencia de las Cosas o capacidad de integrar infraestructura física a la gestión digital, contribuye a hacer más eficaz el uso de los recursos para lograr esa productividad.

La interconexión de cosas físicas a través de la tecnología tiene aplicaciones prácticas y estratégicas. No solamente extiende la visibilidad que la empresa tiene desde la producción de su servicio o producto en la fábrica, sino que ayuda a identificar y resolver problemas de manera preventiva y brindar a los clientes servicios de campo en línea y tiempo real, indica el blog TecNet de Microsoft.

Si lo que necesitas es un programa que reúna toda la información de tus interacciones con clientes y prospectos, debes implementar un sistema CRM.

¿Qué es un CRM y cómo ayuda a tus ventas?

En el corazón de cada empresa está el consumidor.

Hoy, cada cliente sabe mejor que nunca qué es lo que necesita, porque se informa para ello.

“Tus clientes son los que inician el viaje de la compra, no tú”, explica la agencia de crecimiento inbound IDS.

Es más, la metodología inbound para marketing, ventas y servicio al cliente propone un modelo circular que rompe con la lógica lineal de convertir un prospecto en cliente. Así, este enfoque estratégico alinea a todas estas áreas para que tengan un objetivo común: que el consumidor obtenga lo que quiere y que sea feliz en el proceso.

¿Cómo llevar esto a la práctica?

 

Con un sistema CRM

El Customer Relationship Management es un sistema informático integral que gestiona todas las interacciones que tu empresa tiene con clientes y prospectos, explica el desarrollador de software para gestión inbound HubSpot.

Esta solución tecnológica funciona transversalmente a las 3 etapas que conforman el ciclo del cliente, es decir, el proceso de interacción entre un cliente con una marca:

  • La gestión comercial
  • El marketing
  • El servicio posventa

 

Para HubSpot, estas fases se retroalimentan entre sí, conformando lo que denomina "el modelo circular".

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fuente: Hubspot

 

¿Cómo funciona el CRM?

Esta plataforma digital reúne en un solo lugar toda la información que se genera con las interacciones entre la marca y clientes en tiempo real, permitiendo una estrecha comunicación y gestión. De esta forma, los esfuerzos de ventas, marketing y servicio al cliente se alinean y se complementan.

Además, realiza un seguimiento personalizado de cada cliente, lo califica y automatiza procesos para agilizar la interacción.

Según el sitio Appvizer, existen 3 tipos de CRM y sus funciones son complementarias:

 

  • CRM Operativo

Gestiona todos los procesos de ventas, marketing y atención a clientes.

 

  • CRM Analítico

Analiza toda la data generada en la relación con el cliente y facilita la toma decisiones y ofrece reportes de resultados.

 

  • CRM Colaborativo

Integra los diferentes canales de comunicación que se tiene con los clientes como emailing, redes sociales y llamadas.

 

¿En qué fijarse al elegir un software CRM?

Según la revista online Tiempo de Negocios, antes de elegir un CRM debes tomar en cuenta el tamaño de tu empresa, tu infraestructura tecnológica y tu presupuesto.

Una vez identificados estos aspectos, la revista propone considerar las siguientes variables:

  • Que sea escalable, esto quiere decir que evoluciona a medida que crecen tu empresa y tus operaciones.
  • Que sea adaptable a las condiciones tecnológicas de tu empresa.
  • Que permita el acceso remoto y simultáneo para los diferentes miembros del equipo.

Igualmente importante es que sea capaz de manejar una gran cantidad de información.

 

¿En verdad es tan bueno trabajar con un CRM?

Te dejamos 4 estadísticas para que te hagas una idea de por qué organizar en un solo lugar todos los detalles de los clientes potenciales y los actuales:

 

En definitiva, un CRM te permite gestionar acciones eficientes para cerrar negocios y alimentar tus relaciones con los clientes, con la confianza que ofrece la data.

Actualmente, hay programas informáticos diseñados para mejorar la productividad en empresas de sectores específicos, como servicios de alimentación.

 

 

¿Qué servicios de telecomunicaciones son fundamentales para tu pyme?

Las necesidades del mercado cambian y las compañías de telecomunicaciones se adaptan para ofrecer servicios que las cubran.

El panorama actual es el siguiente: la demanda por telefonía fija es menor pero sigue siendo una herramienta activa junto a otros servicios de comunicación igual de importantes. Con esto nos referimos a internet y televisión.

Existen múltiples ofertas que agrupan estos servicios dependiendo de la necesidad de cada empresa.

 

Telefonía

Actualmente las empresas de telecomunicaciones ofrecen este servicio a precios más convenientes y atractivos. Incluso, muchos cuentan con planes de minutos ilimitados cuando el contrato está asociado a otro servicio.

Cuando busques la mejor opción para tu empresa, toma en cuenta el perfil de tus clientes y las acciones que necesitas ejecutar a través de este medio:

  • Si recibes pedidos de delivery, no pueden faltar un número principal y uno secundario.
  • Analiza el flujo de llamados, ya que si necesitas hacer varias llamadas de manera simultánea, lo mejor es que contrates más de una línea.

 

Algo similar ocurre con la telefonía móvil. En el caso de que tu equipo de trabajo tenga una fuerza de venta cuyas funciones se realizan fuera de la oficina, necesitas mantenerlos conectados y ofrecerles facilidades para esto.

De hecho, algunos de tus vendedores y personal de campo requerirán que les proveas del equipo y o bien le financies gastos adicionales si ocupan sus celulares personales con fines laborales.

Si les pasas un celular, asegúrate de que su devolución quede estipulada en un anexo de contrato. Pero recuerda que esto no puede ser considerado como remuneración en especie, tal como explica la Dirección del Trabajo.

Además, te recomendamos contratar un plan de empresa porque entrega mejores opciones que contratar el servicio de manera individual.

 

Televisión

Posiblemente creas que no es muy habitual que un negocio requiera de este servicio. Pero, para muchos es fundamental:

  • En el caso de tener un bar o restaurante, un valor agregado es que ofrezcas promociones especiales para que tus comensales acuden a ver todos los partidos de las diversas ligas de fútbol del mundo.
  • Si tienes una consulta clínica o clínica estética, puedes mantener entretenidos a los clientes que están en la sala de espera.
  •  

Cuando evalúes el plan, pregúntate si necesitas un plan estándar o Full HD, algunos canales Premium en específico o si es necesario contar con un decodificador.

 

Internet

Tal como mencionamos en el blog sobre cómo elegir un plan de internet para tu negocio, antes de aventurarte con una elección debes:

  • Conocer las necesidades reales de tu negocio.
  • Definir si lo que inviertes en este servicio se retribuye.
  • Averiguar el funcionamiento del servicio técnico.

 

Contar con estos tres puntos significa el servicio ideal, por ende evalúa opciones que mejor se adapten a esta figura.

¿Cómo elegir? Además de la velocidad, pon atención en aspectos como la cobertura dentro del país, recomienda el sitio Proveedores.com, ya que no todas las compañías llegan a todas las zonas geográficas.

 

A continuación te explicamos en detalle tres criterios básicos que debes aplicar para elegir el plan ideal para tu pyme.

 

Cómo elegir un plan de Internet para tu negocio

Internet permite que las empresas realicen acciones como recibir pedidos, controlar sus finanzas, mantener contacto con sus seguidores a través de redes sociales, compartan archivos y un sinfín de funciones.

Por eso un buen servicio es fundamental. Estas son las claves en las que debes fijarte cuando elijas tu plan:

 

Definir las necesidades de tu empresas

Es el primer paso para tomar una decisión. Por ejemplo, si descargas videos, haces webinars o transmisiones en vivo de Facebook, necesitas una velocidad y capacidad superior que negocios que solo lo ocupan de manera básica.

Una empresa pequeña que solo utiliza internet con funciones básicas, puede funcionar bien con un plan base. Sin embargo, hay muchas pymes que ocupan internet residencial, que busca satisfacer requerimientos distintos y rápidamente necesitan hacer un upgrade. Por eso es tan importante que siempre revises las cláusulas del contrato. ¿Debes cumplir un plazo determinado?

Los riesgos del mundo virtual son altos. Entonces, para resguardar tu información, confirma si la compañía puede proteger tu dirección de IP.

Puedes revisar el último reporte ISP Speed Index de Netflix, que reveló las alternativas más rápidas para reproducir sus videos en Chile.

Antes de elegir un plan, ten claro:

  • Cuántas personas utilizarán el servicio.
  • Para qué funciones lo usarán.
  • Cuál es el giro de tu empresa.
  • Cuántos dispositivos deben estar conectados.

 

Sopesar el costo

Siguiendo la línea del punto anterior, ten en cuenta que el precio del servicio debe tener relación con el uso que le vas a dar. Si tus necesidades son básicas, de nada sirve que contrates el plan más caro porque no utilizarás toda su capacidad. Pon tus requerimientos y el costo en una balanza.

Ahora, si necesitas una tecnología superior existen opciones como NextGen Wifi de VTR, en el que puedes alcanzar una velocidad de 400 mbps en todo el país, una señal reforzada, transmisión inteligente hacia los diversos dispositivos, dos redes simultáneas, etc.

 

Considerar el servicio técnico

Como explica el sitio Entrepreneur, debes saber qué tipo de conexión llega a tu lugar de trabajo, confirmar que proveedores son tu mejor opción y qué velocidad ofrece.

Respecto a la velocidad, teniendo en cuenta las herramientas digitales que hoy existen, los expertos recomiendan contratar un mínimo de 100 Mega, para así obtener una experiencia de wifi óptima.

Por eso analiza si es que si existen limitaciones de descargas de diferentes tipos de archivos.

Asimismo, antes de cerrar con algún proveedor, verifica si existe algún requisito técnico que deban tener los dispositivos con los que trabajas.

¿Cómo puedes saber si le dan respaldo a sus clientes? Pon mucha atención a detalles como la atención del call center, con cuánta rapidez responden a tu contacto o incluso puedes pedir recomendaciones a oficinas cercanas.

Por ejemplo, hay proveedores que ofrecen centro de llamadas exclusivos para negocios y un técnicos express o hacen packs con las líneas telefónicas a precios convenientes.

También, no está de más preguntar si la visitas técnicas son gratis o si son pagadas.

Hemos hablado bastante sobre la importancia de la velocidad y la potencia de tu servicio de red, ahora veamos cómo puedes sacar ventaja de estos aspectos.

 

Escalar: ¿cómo sacar el mejor provecho a la potencia de la Internet para tu pyme en crecimiento?

Internet es parte de la vida cotidiana de millones de personas, prácticamente no hay aspecto de la vida que no esté condicionado por la red de redes. Por eso, hoy más que nunca, es importante que tu negocio aproveche las posibilidades que brinda el mundo digital.

Hoy podemos decir que gran parte de nuestra vida ocurre a través del ordenador y esa es la principal razón por la cual tu empresa necesita el mejor acceso a la red . Si eres de los que tienen dudas al respecto, te servirá conocer este pronóstico:

 

Esto quiere decir que si hay algún canal en el que las pymes necesitan estar presentes es en la red de redes. Pero no se trata solo de ocupar el ciberespacio sino de la velocidad de conexión que necesitas para sacar el mejor provecho.

 

¿Qué es la velocidad de navegación?

Se trata de la rapidez con la que puedes subir o bajar contenidos online y puede estar condicionada por factores como:

  • Cantidad de dispositivos conectados simultáneamente en el mismo sitio.
  • Interferencia causada por otros aparatos electrónicos cercanos a tu módem.
  • Distancia del módem y obstáculos físicos entre este y los dispositivos conectados.
  • Antigüedad de los dispositivos: la velocidad suele adaptarse a los dispositivos con posibilidades de navegación más bajas.
  • Ubicación del contenido al que se quiere acceder, pues si se encuentran distantes la velocidad de descarga puede disminuir.
  • Restricciones del servidor que hospeda el contenido, pues en ocasiones necesita mantener niveles de velocidad bajos para responder a la cantidad de demanda.

 

Ahora bien, cuando tu pyme está creciendo, la potencia de tu velocidad tendría que hacerlo también, pues -como venimos diciendo- a mayor cantidad de equipos conectados y a mayores necesidades en el uso de software, lo natural es que necesites aumentar la capacidad de tu banda ancha.

 

¿Cuál es la velocidad de Internet ideal para una pyme?

Según la empresa de instalación de servicios de red Telpro, una conexión a Internet de alta velocidad que pueda entregar 150 megas por segundo y con posibilidad de crecer, es lo que una pyme promedio necesita.

Hoy en día existen en el mercado planes que ofrecen servicios para empresas con diferentes necesidades, como los de VTR.

Por ejemplo, un plan que te ofrece 200 Mbps funciona muy bien si trabajas con hasta 15 equipos conectados simultáneamente; en cambio, uno de 400 Mbps, sirve para empresas más grandes que requieren conectar 30 dispositivos.

Por otro lado, al momento de elegir un plan de servicios para tu pyme, si bien la velocidad que el proveedor te puede ofrecer es crucial, te recomendamos considerar otros aspectos que son igual de importantes, como:

  • Seguridad de la conexión
  • Atención especializada 24/7
  • Asesoría técnica a tu disposición

Ventajas de una pyme digitalizada

Cuando un negocio aprovecha al máximo las posibilidades de estar conectado, su crecimiento se multiplica.

Según el sitio Efiempresa, estos son los beneficios de digitalizar tu empresa:

  • Entablas una relación más cercana con tus clientes al estar en los canales que ellos usan.
  • Automatizas procesos internos y servicios externos.
  • Ahorras costes.
  • Fomentas la colaboración.
  • Flexibilizas las posibilidades laborales de tus trabajadores al implementar condiciones como el teletrabajo.
  • Tu cultura organizacional se respalda en el uso de la big data.
  • Adquieres un conocimiento más profundo de tu mercado y de tus propios procesos, accediendo a información valiosa en tiempo real.

 

Además, de acuerdo a la información proporcionada por el sitio Innovación, ya puedes aprovechar el programa “Digitaliza tu pyme”, que ha lanzado el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta iniciativa es una buena oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para que tu pyme siga escalando con la ayuda de la Internet. Mantente pendiente porque se estarán activando sus distintas facetas a lo largo de este año.

Además de tener un buen plan de Internet y usar herramientas digitales, es preciso que entiendas otro factor crucial para tu estrategia digital: la ciberseguridad de tu negocio.

Cómo proteger a tu bolsillo y a tu negocio de un fraude digital

Probablemente, para hacer que tu negocio funcione debes comprar productos por internet. Asimismo, es posible que vendas a través de este mismo medio.

Por eso, es fundamental que conozcas las amenazas que existen en la red que te afectan tanto como empresa como usuario.

La transformación digital está cambiando a las empresas de todos los rubros e industrias, sin importar el tamaño. Bien utilizada, la tecnología es una aliada para fortalecer la productividad y el crecimiento de un negocio. Sin embargo, esta también supone una amenaza.

En internet, los riesgos acechan constantemente. De hecho, el informe "Civilidad, Seguridad e Interacción Online" de Microsoft demostró que 73% de los chilenos que usa internet dice haber sufrido algún riesgo virtual en 2017. Entre ellos encontramos las estafas y los fraudes, que suelen tener importantes consecuencias económicas.

 

¿Cuáles son los fraudes online más comunes?

Lo más importante es estar al tanto de los tipos de estafa online y autoprotegerse, afirma el portal de educación financiera "Con Letra Grande". Para eso es fundamental conocer cuáles son los más frecuentes.

Tres se destacan de sobremanera:

 

Phishing

Este fraude se produce a través de la usurpación de contraseñas, datos personales o números de las tarjetas de crédito. Es un robo sutil, porque los ciberdelincuentes consiguen esa información a través de falsos emails o SMS que te llevan a una página web engañosa.

Lo preocupante es que estos sitios web son tan parecidos a los verdaderos que muchas veces son imposibles de detectar a simple vista del usuario.

Lo principal es que tengas claro que ningún banco en Chile llama o envía correos electrónicos solicitando tus claves. Si tienes dudas, lo más fácil es que te contactes con tu banco para comprobar si el mensaje que recibiste es verdadero.

 

Malware

Son virus que afectan el rendimiento de tus dispositivos. Su objetivo es conseguir tus contraseñas. Por lo general, ingresan a tu computador a través de las descargas de películas, o contenidos desde sitios de dudosa seguridad.

Te recomendamos desconfiar de aquellas ofertas demasiado buenas para ser verdad y evitar descargar material de páginas en las que no aparezca el candado de seguridad sobre la barra de url (donde está su link).

 

Scareware

El modus operandis de este tipo de cibercrimen es la aparición de pop ups que invitan insistentemente a descargar una actualización de antivirus. La verdad es que es un software malicioso que tratará de llevarte a sitios infectados de malwares.

El objetivo es que termines pagando para limpiar tu computador -con un antivirus falso- y así reveles tus datos.

 

Ventas informales

Si tu negocio no tiene un sistema de pago lo suficientemente seguro, puede verse afectado por un tipo de estafa que es muy versátil y que resulta en depósitos falsos, robo de información, etc.

Un ejemplo de ello es el caso de un joven fue estafado en una compra que hizo a través de la reconocida plataforma de ecommerce Yapo. Después de hacer la transferencia, simplemente no recibió el producto. Cuando reclamó se responsabilizó a una tercera persona, que su vez también fue estafada.

El sitio de reclamos Funas.cl es un buen punto de consulta sobre este tipo de situaciones.

Según explica este portal, los estafadores por lo general tienen acceso a la clave del banco de una persona, pero no a los otros sistemas de seguridad, (como las tarjetas de clave o digipass).

En esos casos, suelen hacer movimientos entre las mismas cuentas de esta persona para que, si revisa su cuenta, efectivamente aparezca un abono de dinero. Por lo general, este monto es superior, por lo que el estafador pide hacer devolución del dinero extra. Ahí se produce el robo.

Para evitar este tipo de engaños, te recomendamos siempre contar con mecanismos bancarios seguros que te entreguen confianza tanto a ti como a tu comprador.

Junto con conocer los principales riesgos que significa que tu negocio esté conectado, también es importante que identifiques las buenas prácticas que lo blindan de estas amenazas.