La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

Productividad

 

Siete herramientas digitales indispensables para mejorar la productividad de tu pyme

7 herramientas digitales indispensables para mejorar la productividad de tu pyme

 

¿Has escuchado hablar de las ventajas que tiene incorporar soluciones tecnológicas en los procesos de tu negocio, pero no sabes por dónde empezar?

Para nadie es un secreto que la revolución industrial 4.0, también conocida como revolución digital, llegó para quedarse.

Con este panorama de por medio, es indispensable que tu pyme haga la transición hacia este nuevo enfoque que incorpora soluciones tecnológicas. Al hacerlo, como bien menciona el portal Marketing de Pymes, lograrás que tu empresa sea más ágil para responder a las necesidades de clientes híperconectados.

Los beneficios de incorporar soluciones tecnológicas en la gestión de tu negocio son múltiples. A continuación te explicamos las alternativas existentes que, aplicadas apropiadamente, mejorarán el desempeño de tu pyme.

 

7 herramientas de productividad digital infaltables

 

1. Customer Relationship Management (CRM)

Esta es la herramienta que todo negocio necesita, pues centraliza toda la información que generas en las interacciones con los clientes actuales y futuros, haciéndola accesible para tus equipos de ventas y marketing.

Un CRM te permite automatizar muchos procesos que si los haces manualmente, te quitan tiempo clave para generar nuevas relaciones comerciales y fortalecer las existentes.

 

2. Google Drive & Google Keep

Google Drive es un clásico de las plataformas para crear y compartir documentos tanto entre personas de tu equipo como con clientes. Además, por su gran capacidad de almacenamiento, es muy útil para compartir archivos en audio y en vídeo.

Además, su interfaz es buena tanto en ordenadores como en tablets y smartphones, lo que te permite acceder y trabajar con archivos desde cualquiera de estos dispositivos.

Y luego está Google Keep, una plataforma muy intuitiva que permite recabar y almacenar información y sigue la línea de otras aplicaciones como Pocket, Instapaper y Evernote, según el portal Academia de Consultores.

Con esta herramienta puedes tomar notas, hacer dibujos y guardar páginas web.

 

3. Wrike

Este software es un gestor de proyectos que permite visualizar reportes en tiempo real, hacer planificaciones, administrar planes de acción y mantener a tu equipo comunicado y actualizado respecto a la evolución de las actividades.

Es lo suficientemente flexible para apoyar la gestión de los esfuerzos de los colaboradores, haciendo el trabajo más eficiente.

Según el sitio La Revolución del Propósito, entre las empresas que ocupan esta solución están:

  • La cadena de restaurantes TGI Friday’s.
  • La plataforma de alojamiento compartido AirBnb.
  • La línea aérea Hawaiian Airlines.
  • La agencia de publicidad Ogilvy.

 

4. Trello

Es una plataforma de gestión de proyectos de desarrollo ágil que utiliza el método Scrum.

Esta metodología funciona muy bien en proyectos colaborativos, según lo indicado por el portal Proyectos Ágiles, en especial para que equipos de trabajo se alineen para desarrollar una o varias tareas a la vez.

Por ejemplo, la plataforma de gestión ágil Trello permite observar el desarrollo de cada tarea y fomenta el intercambio de información, permitiendo que la comunicación sea instantánea, añade el portal Gizmodo.

nakewdmzo8pmtweien7o

fuente: Gizmodo

 

5. Software de gestión de recursos humanos

Gestionan los procesos de cada colaborador en tu empresa y centralizan la información en un solo lugar. La ventaja de ocupar esta solución se resume en cuatro grandes ámbitos, explica el desarrollador de software de gestión de personas Rankmi:

  • Organización
  • Visibilidad
  • Eficiencia
  • Pertinencia

 

6. Plataforma de gestión de clima

Los softwares de gestión de clima laboral permiten incrementar la productividad de tu negocio, cuidando uno de tus activos más importantes: tus colaboradores.

Con este tipo de plataformas mides, a través de encuestas y otras herramientas de medición, la percepción que las personas tienen del clima laboral que viven en la empresa.

Según Rankmi, con un programa como este puedes detectar las áreas o equipos de trabajo que necesitan atención, proponer planes de acción y hacer seguimiento de ellos.

 

7. Slack

En apariencia es un chat, pero en la realidad se trata de toda una oficina virtual que permite mantener una comunicación fluida, aplicar retroalimentación instantánea con el uso de bots, organizar actividades y compartir archivos.

Sin duda, es ideal para mantener coordinado un equipo que no convive presencialmente en las instalaciones de la empresa, añade la revista GQ.

Es momento de abordar el rol que las redes sociales podrían tener para incrementar la productividad de los trabajadores de tu empresa.

 

¿Cómo las redes sociales afectan el rendimiento de tus trabajadores?

¿Cómo las redes sociales afectan el rendimiento de tus trabajadores?-2

 

Así como hay soluciones tecnológicas que ayudan a que tu empresa ahorre tiempo y dinero, también existen sistemas digitales que, mal utilizados, atentan contra la productividad de tu negocio.

Con esto nos referimos a las redes sociales, o comunidades digitales conformadas por usuarios de internet que se comunican entre sí a través de una plataforma tecnológica.

La verdad es que con el acceso que hay actualmente a la tecnología, es casi imposible controlar el uso de estas redes porque la mayoría de los usuarios las ocupa desde sus celulares.

Según información revelada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en febrero de 2018 existían más de 27 millones de celulares en Chile. A esto se añade que la dependencia que existe de estos aparatos es extremadamente alta.

De hecho, un estudio realizado por "Tren Digital" de la Universidad Católica, demostró que 90% de los chilenos lo primero que hace al despertar y lo último antes de dormir es revisar su teléfono.

Y en lo que a la jornada laboral respecta, la V Edición del Informe Adecco sobre Presentismo Laboral asegura que 90% de las compañías chilenas reconoce que sus colaboradores usan internet y redes sociales durante su jornada laboral.

La práctica de bloquear el acceso a las redes sociales desde los computadores de la empresa quedó rápidamente obsoleta, porque los trabajadores acceden desde sus celulares. Es más, en Chile la ley no define ningún marco regulador sobre el uso de estas plataformas por parte de los trabajadores, precisa la empresa de servicios laborales Randstad.

Entonces, ¿qué puede hacer una empresa al respecto?

 

Usar estas plataformas como aliadas en el trabajo, agrega Randstad.

Es más, el portal de emprendimiento Entrepreneur enfatiza que son instrumentos que pueden ser usados en favor de la empresa. ¿Cómo? Hay diferentes instancias donde puedes sacarles provecho, entre ellas:

  • Relaciones públicas.
  • Ventas.
  • Reclutamiento.
  • Períodos de descanso.
  • Trabajo en equipo.
  • Comunicación.

 

Una de las recomendaciones que entrega Randstad es definir políticas y reglas claramente escritas sobre cómo y cuándo utilizar estas redes y desde qué dispositivos, entre otros aspectos de uso. Es muy importante que existan límites claros para que tu fuerza laboral sepa en qué marco moverse.

 

¿Cómo usar las redes sociales a favor de tu empresa?

Veamos dos ejemplos de redes sociales que puedes aprovechar para fomentar un buen ambiente laboral y aumentar el posicionamiento de tu marca:

 

LinkedIn

Esta red social cuenta con 610 millones de usuarios alrededor del mundo, por lo que es una excelente vitrina. Pero, ¿cómo usarlo para llegar a quienes realmente pueden estar interesados en tu producto?

En esa tarea tus colaboradores son una pieza clave. Probablemente sus contactos están interesados en su trabajo o en la industria donde se desempeñan. Por lo tanto, son un gran canal de difusión que tocará justamente a quienes te interesan.

Asimismo, que tus trabajadores hablen de su trabajo o comenten las tendencias de la industria, los convierte en los mejores embajadores de tu marca y los posiciona como expertos en la materia.

 

Instagram

Hacer participar a tus colaboradores de una red social tan humana, puede ser un gran acierto. Quienes sigan a tu marca, podrán ponerle cara a las personas que trabajan detrás del servicio o producto.

Es más, ver a gente real le dará más dinamismo a la cuenta, ya que mostrarlos en tus publicaciones e historias ofrece una historia que contar.

Como destaca el diario El Economista, esta red social permite mostrar la parte más humana de la empresa a través de una especie de "tras bambalinas" digital.

Asimismo, funciona para tus estrategias de reclutamiento de nuevos talentos. Por lo general, una persona que sigue tu cuenta es porque está interesada en lo que hace tu empresa y bien podría ser un primer filtro sobre su perfil y capacidades.

Así como el uso de las redes sociales refuerzan la comunicación de tu negocio, hay una amplia diversidad de softwares que mejoran los procesos internos de tu empresa.

 

Procesos

 

¿Qué procesos de tu empresa puedes transformar digitalmente?

¿Qué procesos de tu empresa puedes transformar digitalmente?

 

Desde siempre las organizaciones funcionan con una gran cantidad de operaciones y procesan grandes volúmenes de información, esto último denominado hoy como Big Data.

En muchos casos, la gestión manual y obsoleta de estos aspectos cruciales del negocio era ineficiente y comprometía la calidad del producto o servicio. Hasta que la irrupción de la tecnología digital cambió todo.

Hoy, el mundo empresarial ya está en su cuarta revolución industrial, también conocida como industria 4.0 o transformación digital.

 

¿Qué es la transformación digital y por qué es importante?

Es un cambio estructural. Es la reinvención de los negocios que tiene la adopción de tecnología digital al centro. Es una estrategia y una práctica para mejorar la forma como estos se desempeñan y sirve a quienes los constituyen, según explica el blog Search Data Center en Español de TechTarget.

Mediante este cambio, los negocios entienden y aprenden de sus propios procesos, aplican inteligencia valiosa para que el liderazgo tome decisiones acertadas, y automatizan procesos internos para reducir redundancias, optimizar recursos y facilitar tareas.

Bien implementado, este cambio contribuye a fortalecer productividad y crecimiento entre otros beneficios, según explica la empresa desarrolladora de software de gestión de instituciones académicas U-Planner:

  • Reduce costos.
  • Aumenta el control de información sensible.
  • Genera nuevas oportunidades de productos y negocios.

 

Sus ventajas hoy son múltiples. Pero todavía falta que tome vuelo en el empresariado; el 40% de los CEO encuestados en 13 países en cinco continentes tiene a la transformación digital como prioridad en su agenda, con casi un cuarto liderando personalmente este cambio en sus compañías, según un estudio de la multinacional británica BT y la unidad de inteligencia de negocios de The Economist.

 

¿Qué procesos son ahora transformados digitalmente?

A continuación te damos algunos ejemplos de gestión operativa y administrativa que funcionan a través de tecnologías digitales:

 

Tareas repetitivas

Desde la primera revolución industrial en los 1800, las máquinas son capaces de hacer a la perfección varias actividades que las personas hacen manualmente. Incluso, hoy son fundamentales para la realización de algunas tareas más complejas y peligrosas, ya que reducen los riesgos y accidentes ligados a estos trabajos.

Sin embargo, la simple automatización ya no es suficiente. Con la ayuda de herramientas como Automatización Inteligente, Inteligencia Artificial y Machine Learning, Internet de las Cosas (IoT) y Ciencia de Datos, entre otros conceptos clave de esta transformación, dice U-Planner, las empresas logran hacer en segundos lo que antes tomaba semanas.

Más aún, los negocios ahora aprenden e integran este conocimiento a nivel operativo y administrativo. Como resultado, incrementan la eficiencia en el uso de los recursos, potencian la inversión y estimulan la innovación, añade la revista Forbes México.

Tal es el caso del grupo financiero West Monroe Partners en Estados Unidos, que redujo a 5 minutos desde 25 minutos el tiempo que demoraba el área de Recursos Humanos en ingresar a una nueva contratación, según relata el diario The Chicago Tribune. Para eso creó a Rosie The Robot, un bot que procesa la información de un promedio 300 nuevos reclutas al mes.

 

Emails a clientes

Cada vez hay más herramientas digitales que ayudan a optimizar y automatizar pequeños procesos de alto impacto dentro de la empresa. Las campañas de marketing digital y ventas del negocio están entre ellos, explica la empresa de software de gestión de inbound HubSpot.

Y hay un aspecto particular de estas campañas que hoy es un instrumento obligado: la generación de emails inteligentes.

Porque no basta simplemente con enviar correos a prospectos o clientes; las empresas necesitan realizar una estrategia completa de flujos de envío (workflows) que requiere el apoyo de softwares diseñado para ello.

Existen múltiples plataformas que ayudan y facilitan crear un vínculo más cercano y sofisticado entre la empresa y sus clientes, dice HubSpot. Esto permite mantener contacto con clientes en todo el mundo a través de correos electrónicos diseñados para informar y motivar a prospectos o clientes en cada etapa de su viaje de compras, sin tener que preocuparse por problemas de horario o el tamaño de la base de datos.

 

Cadena de suministro

Con la ayuda de la tecnología, es factible acortar los períodos de entrega de un producto, desde la fábrica hasta su llegada a manos del cliente.

Es en la última fase, la famosa "última milla", desde que el producto deja la góndola para llegar a manos del cliente, donde surge la mayor cantidad de inconvenientes para mantener a los consumidores felices y satisfechos, explica la empresa de logística para ecommerce Shipit.

Por eso, una operación que le saca el máximo partido a la transformación digital es la cadena de suministro.

Hoy, su gestión es un área crucial para todo negocio, a tal punto que evolucionó a escala de gerencia, tiene su propio presupuesto, rinde cuentas directamente al directorio, y cuenta con un mercado competitivo de proveedores de servicios de logística que complementan la estrategia interna, afirma la consultora McKinsey en su informe Supply Chain 4.0.

 

Infraestructura y procesos integrados

La Inteligencia Artificial y el Machine Learning ayudan a que los fabricantes integren todos sus procesos para reducir costos y aumentar calidad, una dupla que antes de la revolución digital difícilmente iban de la mano.

Tanto así que las plantas de manufactura inteligente con sistemas tecnológicos integrados a ambos lados de las cadenas de producción y de suministro, aumentan la capacidad de producción en un 20% sin sacrificar calidad por eficiencia, informa la revista Forbes.

En tanto, La Inteligencia de las Cosas o capacidad de integrar infraestructura física a la gestión digital, contribuye a hacer más eficaz el uso de los recursos para lograr esa productividad.

La interconexión de cosas físicas a través de la tecnología tiene aplicaciones prácticas y estratégicas. No solamente extiende la visibilidad que la empresa tiene desde la producción de su servicio o producto en la fábrica, sino que ayuda a identificar y resolver problemas de manera preventiva y brindar a los clientes servicios de campo en línea y tiempo real, indica el blog TecNet de Microsoft.

Si lo que necesitas es un programa que reúna toda la información de tus interacciones con clientes y prospectos, debes implementar un sistema CRM.

 

¿Qué es un CRM y cómo ayuda a tus ventas?

¿Qué es un CRM y cómo ayuda a tus ventas?-1

 

En el corazón de cada empresa está el consumidor.

Hoy, cada cliente sabe mejor que nunca qué es lo que necesita, porque se informa para ello.

“Tus clientes son los que inician el viaje de la compra, no tú”, explica la agencia de crecimiento inbound IDS.

Es más, la metodología inbound para marketing, ventas y servicio al cliente propone un modelo circular que rompe con la lógica lineal de convertir un prospecto en cliente. Así, este enfoque estratégico alinea a todas estas áreas para que tengan un objetivo común: que el consumidor obtenga lo que quiere y que sea feliz en el proceso.

¿Cómo llevar esto a la práctica?

 

Con un sistema CRM

El Customer Relationship Management es un sistema informático integral que gestiona todas las interacciones que tu empresa tiene con clientes y prospectos, explica el desarrollador de software para gestión inbound HubSpot.

Esta solución tecnológica funciona transversalmente a las 3 etapas que conforman el ciclo del cliente, es decir, el proceso de interacción entre un cliente con una marca:

  • La gestión comercial
  • El marketing
  • El servicio posventa

 

Para HubSpot, estas fases se retroalimentan entre sí, conformando lo que denomina "el modelo circular".

flywheel-inbound-etapas

fuente: Hubspot

 

¿Cómo funciona el CRM?

Esta plataforma digital reúne en un solo lugar toda la información que se genera con las interacciones entre la marca y clientes en tiempo real, permitiendo una estrecha comunicación y gestión. De esta forma, los esfuerzos de ventas, marketing y servicio al cliente se alinean y se complementan.

Además, realiza un seguimiento personalizado de cada cliente, lo califica y automatiza procesos para agilizar la interacción.

Según el sitio Appvizer, existen 3 tipos de CRM y sus funciones son complementarias:

 

  • CRM Operativo

Gestiona todos los procesos de ventas, marketing y atención a clientes.

 

  • CRM Analítico

Analiza toda la data generada en la relación con el cliente y facilita la toma decisiones y ofrece reportes de resultados.

 

  • CRM Colaborativo

Integra los diferentes canales de comunicación que se tiene con los clientes como emailing, redes sociales y llamadas.

 

¿En qué fijarse al elegir un software CRM?

Según la revista online Tiempo de Negocios, antes de elegir un CRM debes tomar en cuenta el tamaño de tu empresa, tu infraestructura tecnológica y tu presupuesto.

Una vez identificados estos aspectos, la revista propone considerar las siguientes variables:

  • Que sea escalable, esto quiere decir que evoluciona a medida que crecen tu empresa y tus operaciones.
  • Que sea adaptable a las condiciones tecnológicas de tu empresa.
  • Que permita el acceso remoto y simultáneo para los diferentes miembros del equipo.

Igualmente importante es que sea capaz de manejar una gran cantidad de información.

 

¿En verdad es tan bueno trabajar con un CRM?

Te dejamos 4 estadísticas para que te hagas una idea de por qué organizar en un solo lugar todos los detalles de los clientes potenciales y los actuales:

 

En definitiva, un CRM te permite gestionar acciones eficientes para cerrar negocios y alimentar tus relaciones con los clientes, con la confianza que ofrece la data.

Actualmente, hay programas informáticos diseñados para mejorar la productividad en empresas de sectores específicos, como servicios de alimentación.

 

 

Cómo elegir un software si tienes un restaurante

Cómo elegir un software para tu restaurante

En toda industria, la utilización de software busca optimizar procesos, de manera de no perder tiempo ni recursos.

En el caso de que tu negocio sea un restaurante, deberás cumplir con diversas funciones en todos los momentos del ciclo productivo, desde la contabilidad al despacho.

Como explica este blog de la empresa española Connect, algunos de los beneficios de usar un sistema de gestión en restaurantes son:

  • Control de pérdida desconocida.
  • Aumento de velocidad en el servicio.
  • Mejora en la atención al cliente y, por ende, mejor imagen de la marca.
  • Control del trabajo de cada empleado.

 

Atención al cliente

Hace un par de años atrás, los pedidos dependían de la memoria del mesero o de lo que este anotaba en la comanda. De hecho, son prácticas que aún se siguen utilizando en muchos locales. ¿Y cuáles son los problemas de este sistema? Olvidos, equivocaciones, pérdidas de comanda, entre otros.

Es por eso que hoy existen múltiples software que permiten ingresar el pedido online, de manera que este llega directamente a la cocina. Así, el mesero solo debe encargarse de dar una buena atención, los platos son preparados con mayor agilidad y no hay espacio para errores. De hecho, hay restaurantes en el que el cliente ingresa directamente lo que quiere comer en una tablet.

Esto es especialmente importante en una era en que las personas suelen compartir sus experiencias a través de diversos formatos y la reputación de un restaurante puede subir o irse al piso en solo días.

De hecho en un estudio sobre la percepción de la hostelería en España, se concluyó que el 80% consulta reseñas online para elegir un restaurante.

En todo el mundo, los comensales de hoy comparten sus experiencias en sus propias redes sociales y también en plataformas como TripAdvisor, donde se puede calificar los restaurantes dependiendo de su categoría.

En síntesis, el software debe perseguir una meta principal que hará crecer tu negocio: entregar una mejor atención al cliente.

 

Simplificar tareas rutinarias

Es el principal motivo de usar este tipo de plataforma. ¿Has pensado en cuánto tiempo gastas organizando la reserva de mesas o cuánto tardan los meseros en dividir la cuenta por cada comensal?

Bien sabes que la administración de tu local implica más que arrendar un lugar y pensar en las alternativas que quieres ofrecer en tu carta. Cuando administras un restaurante, tienes que hacerte cargo de laborales tan distintas como cuadrar la caja hasta pagar los sueldos de los trabajadores. Para todas estas múltiples tareas existen diversas plataformas que te pueden ayudar a automatizarlas.

Existen programas como BDP NET que permiten controlar estos asuntos. Como lo describe Global Company (empresa de productos de hostelería y comercio), algunas de las funcionalidades de este software son:

  • Visualización gráfica de los salones con mesas libres, ocupadas y reservadas
  • Control de consumo de personal.
  • Reserva de mesas
  • Gestión de cocina en las anulaciones y cambios
  • Control y edición de menús

Otro ejemplo es Epos Now, que según el blog de la compañía financiera Camino Financial, es el primer lugar de los mejores softwares para restaurantes. Se trata de un sistema de punto de ventas que funciona en distintos tipos de restaurantes, independiente de su tamaño. Su instalación y uso es relativamente fácil. Y lo mejor es que puedes probarlo de manera gratuita, ya que tiene 30 días de prueba.

Asimismo, ayuda a manejar tu inventario, mejorar el rendimiento del personal y generar reportes por medio de un panel personalizado.

En resumen, con este tipo de herramienta tienes acceso a información en tiempo real de los productos y ventas, con lo que evitas malgastar dinero en artículos que no necesitas y puedes saber qué productos son los que más vendes.

 

Necesidades técnicas

Como bien se explica en este blog de Sage, proveedor de software de planificación de recursos empresariales, antes de tomar una decisión se deben tener claras las necesidades técnicas para implantar el programa. Por ejemplo, si se necesitan tablets, computadores, hardwares o cualquier herramienta adicional.

Asimismo, se debe tener en cuenta la proyección del negocio. ¿El software acompañará a tu restaurante en su crecimiento? Recuerda que se trata de una inversión, por lo que su funcionamiento debe ser escalable. Por ejemplo, debe ser capaz de procesar más datos y seguir siendo amigable para quienes lo utilicen.

La automatización de procesos facilita el uso de datos para accionar con mayor eficiencia, lo que es crucial para mejorar la operatividad de cualquier negocio.

 

Aplica estos criterios para que elijas el software que gestione tu logística y resuelva problemas

Aplica estos criterios para que elijas el software que gestione tu logística y resuelva problemas

 

La logística es toda práctica y medios necesarios para llevar a cabo el traslado eficiente de un producto desde un punto a otro.

Esa coordinación permite que todos los esfuerzos que haces en cuanto a diseño, marketing y ventas no sean en vano.

Es el área que se asegura de que tus productos lleguen efectivamente a manos de tus clientes y se cumpla el ciclo de compra. Esta etapa de la cadena está estrechamente ligada a la satisfacción del consumidor.

Por ende, si falla la logística, la rentabilidad y reputación de tu empresa sufren de inmediato.

Como explica la plataforma de ecommerce Shopify, la logística comprende diversos procesos simultáneos como la compra y entrega de materiales, packaging, envío y transporte de bienes a los distribuidores, entre otros.

 

Su gestión implica:

  • El transporte que entra.
  • El transporte que sale.
  • Gestión de flotas.
  • Almacenamiento.
  • Manipulación de materiales.
  • Cumplimiento de orden.
  • Manejo de inventario.
  • Planeación de la demanda.

 

La logística es uno de los procesos de tu empresa que puedes transformar digitalmente.

Las soluciones tecnológicas de gestión te permiten ahorrar energía y recursos porque están diseñadas para automatizar y agilizar procedimientos que ahora son obsoletos o redundantes, aumentando la productividad.

El fin último de estas herramientas es que tomes decisiones basadas en datos, lo que se traduce en la entrega de un servicio de calidad, en la reducción de costos y una mejor relación con el cliente.

 

¿Cómo elegir este tipo de software?

Toma nota de los siguientes criterios para que elijas al proveedor que será tu socio estratégico en la logística:

 

Flexibilidad

¿Qué pasa si quieres ampliar las áreas de despacho o si la base de producto de tu empresa crece rápidamente?

Si piensas hacer esta inversión, asegúrate de que la herramienta se ajuste a transformaciones en el corto y largo plazo. Por eso es recomendable buscar un software que sea escalable y flexible, como indica el portal de estrategias tecnológicas Search Data Center en Español.

 

Servicio al cliente

Además de ordenar los procesos internos, el software de gestión logística debe facilitar la visibilidad sobre el estado de despacho al cliente. Que esté oportunamente informado de las etapas durante todo el proceso. Es una tremenda ventaja competitiva que puedes tener sobre tus rivales.

Es también un excelente recurso para reducir los niveles de ansiedad del comprador, añade la empresa chilena de logística para ecommerce Shipit.

Es más, esta firma recomienda buscar un software con un buen sistema de control en línea y en tiempo real.

Por lo tanto, encárgate de escoger una plataforma que visibilice el buen servicio de entrega que das como marca.

 

Eficacia y simpleza

Como cualquier software que implementes en tu empresa, este tiene que ser amigable para el usuario. ¿De qué sirve tener una gran herramienta que tus trabajadores no sabrán usar?

Encárgate de que quien lo utilice sepa sacar partido de sus funcionalidades. Esta es la única manera de que sea eficaz y útil.

Para que esto ocurra, es fundamental que existan capacitaciones y asesorías por parte del proveedor. Por eso verifica que este se comprometa a acompañarte siempre que lo necesites.

Para que la logística marche sobre ruedas, necesitas una óptima organización de tu stock. A continuación te explicamos cómo elegir un programa que te ayude en esta materia.

 

 

Seis consejos para que elijas un software de gestión de inventario

6 consejos para que elijas un software de gestión de inventario-1

 

Manejar tu inventario con la tecnología digital adecuada ayuda a controlar el uso de recursos, negociar con proveedores de mejor forma, y contar con datos que te ayudan a negociar contratos convenientes tanto para ti, como para tus socios comercializadores, proveedores y clientes.

Algunas recomendaciones para que tengas en cuenta a la hora de elegir un software de manejo de inventario son:

 

1. Integración

El sitio de soluciones tecnológicas Wiser recomienda que utilices uno que se integre con las distintas plataformas digitales que utilizas en tu empresa.

Por ejemplo, si tienes un emprendimiento de ecommerce y usas Shopify, es fundamental que la herramienta de gestión de inventario que escojas se integre fácilmente con esta plataforma.

O bien, si tu negocio requiere el uso intensivo de dispositivos móviles, como notebooks y celulares inteligentes, entonces asegúrate de que haya una integración API o interfaz de programación de aplicaciones (Application Programming Interface) para que los sistemas se comuniquen directamente, explica la revista tecnológica Tic Portal.

 

2. Tiempo

Al evaluar tus opciones, considera la cantidad de tiempo que te llevará implementarlo. El ideal es que calcules un tiempo máximo de integración para que esta no demore tu cadena de producción o de suministro más de lo necesario.

Ahora bien, el tiempo es un recurso escaso. Por eso la empresa de puntos de ventas basados en la nube Shopkeep explica que si tus trabajadores tardan horas en entender las funciones e incorporar el software en sus procesos, probablemente la alternativa que evalúas no es la solución que necesitas.

Por ende, pregunta a tu potencial proveedor de software cuánto demora la capacitación y período de marcha blanca para que tu equipo de trabajo entienda la herramienta.

 

3. Soporte técnico

Es clave que el servicio de atención pos venta sea en línea y 24 horas. Siempre pregunta cómo funciona el servicio técnico dentro y fuera de horarios de oficina.

Es todavía más recomendable que el servicio considere con atención especializada en situaciones de emergencia durante fines de semana o en temporadas de mayor consumo (Ciberdays o fechas cruciales como Navidad, por ejemplo).

Es importante también que incluya un sistema de reportabilidad que procese información básica para generar informes de monitoreo del estado de tu inventario.

Igualmente, analiza el tipo de datos que provee el software para calcular los indicadores de desempeño (KPI) que utilices para medir esta gestión, entre los cuales están, según el portal de tecnología digital GetApp Lab:

  • Proyección de demanda.
  • Costo de mantención.
  • Rotación del inventario.

 

Pregunta también a tu proveedor con exactitud cómo recaba, guarda y utiliza información sensible o confidencial. La protección de datos es un desafío delicado para la sostenibilidad de todo negocio hoy.

 

4. Visibilidad

Si aún no tienes tu inventario digital, entenderás el dolor de cabeza que conlleva no contar con esta información en tiempo real. Por eso, procura probar cómo funciona el software antes de contratarlo.

Algunos puntos a tener consideración:

  • ¿Qué tan exacto es el sistema?
  • ¿Requiere que ingrese datos de forma manual?
  • ¿La información es fácil de entender y analizar?
  • ¿El panel de control es agradable a la vista?
  • ¿Cómo informa los errores e irregularidades?
  • ¿El acceso a los datos es intuitivo o complejo?

 

5. Usabilidad

Junto con el tiempo que demora el software en ser implementado, toma en consideración la curva de aprendizaje de tu equipo de trabajo para acostumbrarse a esta herramienta.

Por eso te recomendamos que consultes con otras empresas y revises rankings de software online para comparar las alternativas en el punto facilidad de uso para el usuario final, como los de Business.org, Software Advice y Capterra y los listados que publican anualmente PC Mag y Computer World.

 

6. Precio

¿Sabes cuánto cuesta un software de manejo de inventario? Hay una amplia gama de precios que varía según las funciones que necesites, planes de pago y tiempo que ocupes la solución.

El pago puede ser anual, mensual, por usuario o bien un cargo único, añade Shopkeep.

Cuando analices el pago como parte de tus gastos operacionales, considera qué obtienes a cambio en cuanto a funciones, soporte técnico, y tiempos de respuesta, precisa la empresa de reseñas de usuarios Software Advice.

Así como tus productos son parte de tus activos tangibles, los colaboradores de tu empresa representan un capital muy valioso que debes saber gestionar.

 

¿Qué es y por qué es importante trabajar con un software de gestión de recursos humanos?

¿Cómo las redes sociales afectan el rendimiento de tus trabajadores?-1

 

Los colaboradores son el sostén y principal activo de las empresas. El área de recursos humanos está a cargo de su gestión. Y hoy su trabajo no es solo administrativo, sino que también estratégico porque evalúa y genera las condiciones para que estas personas estén satisfechas en su trabajo.

Entonces, ya no se trata solo de manejar planillas de contratos, remuneraciones o pagos de licencias médicas. El rol del área de RRHH es mucho más importante para los tomadores de decisión: debe fomentar una alta satisfacción laboral.

Por eso, hoy se habla de gestión de personas.

El nuevo desafío de recursos humanos es tener la capacidad de medir lo intangible, explica en su sitio web la compañía de seguros Vida Cámara.

Para conseguirlo, cuentan con programas informáticos que ayudan a recoger información valiosa directamente de los propios colaboradores para analizar y proponer planes de acción, darles seguimiento y evaluar los resultados.

Quizás el valor más importante de este tipo de programas es que favorecen la comunicación y hay retroalimentación continua entre las áreas que ocupan la tecnología.

 

¿Cómo funciona un software de gestión de recursos humanos?

La función principal de este tipo de herramientas es reunir en un solo lugar toda la información que tu empresa genera sobre las personas que trabajan en ella, desde líderes hasta operarios, explica la empresa desarrolladora de soluciones digitales de gestión de personas Rankmi.

Este sistema informático por lo general cumple 4 funciones, agrega Rankmi:

  • Automatizar procesos existentes y nuevos
  • Organizar y centralizar la data interna.
  • Facilitar la comunicación.
  • Analítica de datos

 

Tipos de plataformas tecnológicas para la gestión de personas

El ecosistema de programas para la gestión de personas es grande y variado. Según el portal de calificación de productos tecnológicos Capterra, puedes identificarlos según su área de acción:

 

Reconocimiento

Ayuda a administrar los salarios, las compensaciones, los bonos de fin de año, los reconocimientos y la activación de las pensiones de los trabajadores.

 

Reclutamiento

Facilita los procesos de contratación, desde gestionar el sondeo de posibles candidatos hasta la administración de anuncios en diferentes canales, selección y contratación.

 

Desempeño

Este tipo de programas permite registrar, medir y recompensar el desempeño de los colaboradores.

 

Formación

Las herramientas de formación fortalecen las competencias de los trabajadores y afianzan su compromiso con la empresa. Con ellas puedes planificar cursos, generar protocolos de inducción y brindar entrenamiento continuo.

 

Gestión de talento

Este tipo de programas suele agrupar en diferentes módulos las acciones que hemos visto anteriormente, pues gestiona el ciclo de vida completo de los colaboradores que cumplen con el perfil que la empresa busca retener y potenciar.

 

Operativos

Concierne el aspecto administrativo de la gestión de personas: marcaje y horarios, carga de trabajo, ausentismo, licencias médicas y despidos, entre otras tareas.

 

Otra categoría importante es el software de gestión de clima laboral, herramienta que ayuda a medir la temperatura del ambiente laboral mediante la aplicación de encuestas y otras métricas, información que la plataforma luego dispone para hacer mejoras y darle seguimiento.

 

¿Por qué tu pyme necesita un software de gestión de recursos humanos?

Al trabajar con un sistema de gestión integral tienes tanto una mirada general como conocimiento profundo y en tiempo real de cómo funciona tu negocio desde el punto de vista laboral.

Con ayuda de estas herramientas, tomas decisiones confiables basadas en datos, en vez de suposiciones o conjeturas, y diseñas planes de acción que te permiten intervenir prontamente para mejorar en los aspectos necesarios.

Según la revista RRHH Digital, entre los beneficios que aporta este recurso tecnológico destacan estos 4:

 

  • Facilita la toma de decisiones

Ofrece data confiable de forma, organizándola de acuerdo a tus necesidades de información.

 

  • Eleva la productividad

Permite reubicar tiempos, recursos y esfuerzos dedicados a procesos que se hacían manualmente.

 

  • Reduce costos

La automatización de las tareas permite que el trabajo de RRHH se sintetice en un solo lugar.

 

  • Protege los datos

Funcionan con mecanismos de protección de datos para versiones tanto en la nube como en escritorio

 

Conoce las principales opciones de programas informáticos para la gestión de personas.

 

Cuatro tipos de software de gestión de personas que aumentan la productividad de tu pyme

4 tipos de software de gestión de personas que aumentan la productividad de tu pyme

 

Cada vez son más las pymes que integran el uso de softwares en su gestión porque son herramientas que otorgan una visión completa sobre la productividad y procesos cruciales de la operación.

Tal es el caso de la gestión de los colaboradores de la empresa.

En este sentido, los programas de gestión de personas aportan elementos que facilitan monitorear su desempeño, mejorar el clima laboral donde se desenvuelven, y optimizan la inversión de recursos para cuidar y retener a estos activos intangibles.

Por ende, gestionar el recurso humano del negocio es cada vez más una ventaja competitiva para grandes, medianas y pequeñas empresas.

Según el portal comunitario de reseñas de tecnología G2 Crowd, actualmente puedes encontrar hasta 21 tipos de software de gestión de personas en el mercado.

 

4 tipos de softwares de gestión de personas que incrementan productividad

A continuación, te presentamos alternativas de plataformas digitales diseñadas para aumentar y mejorar el desempeño de tus colaboradores, impactando directamente en la productividad de tu negocio:

 

1. Software de gestión de clima laboral

Facilita la aplicación de encuestas laborales y otras herramientas que miden la percepción que los trabajadores tienen de la empresa, el liderazgo y de las relaciones entre pares, entre otras funciones.

Un software como este automatiza la consulta a los colaboradores y ofrece reportes en tiempo real. Además, contribuye a la elaboración de los planes de acción y el seguimiento de los mismos, precisa la empresa de soluciones tecnológicas para la gestión de personas, Rankmi.

Por lo general, las versiones básicas de estos programas están pensadas para empresas que recién comienzan a medir su clima laboral, mientras que las más avanzadas se adaptan a necesidades específicas de las compañías.

 

2. Software de gestión de riesgos laborales

La seguridad de los trabajadores debe estar garantizada en el espacio laboral, por eso existe una variedad de programas que ayudan a gestionar los factores que ponen en riesgo la salud ocupacional y la integridad física de los colaboradores.

El ecosistema de este tipo de software es muy diverso. Los más completos son aquellos que se enfocan en la gestión integral de factores de Salud, Seguridad, Medio Ambiente y Calidad (HSEQ por sus siglas en inglés).

Te recomendamos consultar los listados de programas de gestión de riesgos ocupacionales de:

 

3. Software de gestión de talento

Al igual que en los deportes, las empresas también cuentan con "talentos" o colaboradores con alto potencial que marcan una gran diferencia en la productividad y el desempeño, explica la empresa de servicios laborales Sodexo.

Un programa de gestión de talentos se dedica precisamente a recoger información cualitativa y cuantitativa de estos trabajadores "estrella" para desarrollarlos profesionalmente.

Este tipo de software normalmente cuenta con módulos para automatizar procesos de captura y retención en ámbitos como:

 

  • Reclutamiento:

Administra la información de los aspirantes y ayuda en el proceso de selección.

  • Evaluación del desempeño:

Mide la productividad.

  • Aprendizaje y desarrollo:

Detecta oportunidades para ofrecer formación al talento de tu empresa.

  • Promociones

Ubica los perfiles que están listos para ocupar un puesto de mayor relevancia.

 

4. Software de administración de recursos humanos

Este tipo de programas son los más comunes porque se hacen cargo de los aspectos administrativos y operativos de su manejo.

El sitio Tic Portal menciona que este tipo de software aborda por lo menos 5 acciones:

  • Administrar nóminas
  • Controlar ausencias
  • Seleccionar candidatos
  • Autoservicio de los trabajadores
  • Autoservicio del liderazgo

Para que tu negocio evolucione digitalmente, necesitas desplegar tus operaciones a través de diversos canales.

 

Conectividad

 

¿Qué servicios de telecomunicaciones son fundamentales para tu pyme?

¿Qué servicios de telecomunicaciones son fundamentales para tu pyme?-2

 

Las necesidades del mercado cambian y las compañías de telecomunicaciones se adaptan para ofrecer servicios que las cubran.

El panorama actual es el siguiente: la demanda por telefonía fija es menor pero sigue siendo una herramienta activa junto a otros servicios de comunicación igual de importantes. Con esto nos referimos a internet y televisión.

Existen múltiples ofertas que agrupan estos servicios dependiendo de la necesidad de cada empresa.

 

Telefonía

Actualmente las empresas de telecomunicaciones ofrecen este servicio a precios más convenientes y atractivos. Incluso, muchos cuentan con planes de minutos ilimitados cuando el contrato está asociado a otro servicio.

Cuando busques la mejor opción para tu empresa, toma en cuenta el perfil de tus clientes y las acciones que necesitas ejecutar a través de este medio:

  • Si recibes pedidos de delivery, no pueden faltar un número principal y uno secundario.
  • Analiza el flujo de llamados, ya que si necesitas hacer varias llamadas de manera simultánea, lo mejor es que contrates más de una línea.

 

Algo similar ocurre con la telefonía móvil. En el caso de que tu equipo de trabajo tenga una fuerza de venta cuyas funciones se realizan fuera de la oficina, necesitas mantenerlos conectados y ofrecerles facilidades para esto.

De hecho, algunos de tus vendedores y personal de campo requerirán que les proveas del equipo y o bien le financies gastos adicionales si ocupan sus celulares personales con fines laborales.

Si les pasas un celular, asegúrate de que su devolución quede estipulada en un anexo de contrato. Pero recuerda que esto no puede ser considerado como remuneración en especie, tal como explica la Dirección del Trabajo.

Además, te recomendamos contratar un plan de empresa porque entrega mejores opciones que contratar el servicio de manera individual.

 

Televisión

Posiblemente creas que no es muy habitual que un negocio requiera de este servicio. Pero, para muchos es fundamental:

  • En el caso de tener un bar o restaurante, un valor agregado es que ofrezcas promociones especiales para que tus comensales acuden a ver todos los partidos de las diversas ligas de fútbol del mundo.
  • Si tienes una consulta clínica o clínica estética, puedes mantener entretenidos a los clientes que están en la sala de espera.
  •  

Cuando evalúes el plan, pregúntate si necesitas un plan estándar o Full HD, algunos canales Premium en específico o si es necesario contar con un decodificador.

 

Internet

Tal como mencionamos en el blog sobre cómo elegir un plan de internet para tu negocio, antes de aventurarte con una elección debes:

  • Conocer las necesidades reales de tu negocio.
  • Definir si lo que inviertes en este servicio se retribuye.
  • Averiguar el funcionamiento del servicio técnico.
  •  

Contar con estos tres puntos significa el servicio ideal, por ende evalúa opciones que mejor se adapten a esta figura.

¿Cómo elegir? Además de la velocidad, pon atención en aspectos como la cobertura dentro del país, recomienda el sitio Proveedores.com, ya que no todas las compañías llegan a todas las zonas geográficas.

 

A continuación te explicamos en detalle tres criterios básicos que debes aplicar para elegir el plan ideal para tu pyme.

 

 

Cómo elegir un plan de Internet para tu negocio

como elegir plan de internet para tu pyme

 

Internet permite que las empresas realicen acciones como recibir pedidos, controlar sus finanzas, mantener contacto con sus seguidores a través de redes sociales, compartan archivos y un sinfín de funciones.

Por eso un buen servicio es fundamental. Estas son las claves en las que debes fijarte cuando elijas tu plan:

 

Definir las necesidades de tu empresas

Es el primer paso para tomar una decisión. Por ejemplo, si descargas videos, haces webinars o transmisiones en vivo de Facebook, necesitas una velocidad y capacidad superior que negocios que solo lo ocupan de manera básica.

Una empresa pequeña que solo utiliza internet con funciones básicas, puede funcionar bien con un plan base. Sin embargo, hay muchas pymes que ocupan internet residencial, que busca satisfacer requerimientos distintos y rápidamente necesitan hacer un upgrade. Por eso es tan importante que siempre revises las cláusulas del contrato. ¿Debes cumplir un plazo determinado?

Los riesgos del mundo virtual son altos. Entonces, para resguardar tu información, confirma si la compañía puede proteger tu dirección de IP.

Puedes revisar el último reporte ISP Speed Index de Netflix, que reveló las alternativas más rápidas para reproducir sus videos en Chile.

Antes de elegir un plan, ten claro:

  • Cuántas personas utilizarán el servicio.
  • Para qué funciones lo usarán.
  • Cuál es el giro de tu empresa.
  • Cuántos dispositivos deben estar conectados.

 

Sopesar el costo

Siguiendo la línea del punto anterior, ten en cuenta que el precio del servicio debe tener relación con el uso que le vas a dar. Si tus necesidades son básicas, de nada sirve que contrates el plan más caro porque no utilizarás toda su capacidad. Pon tus requerimientos y el costo en una balanza.

Ahora, si necesitas una tecnología superior existen opciones como NextGen Wifi de VTR, en el que puedes alcanzar una velocidad de 400 mbps en todo el país, una señal reforzada, transmisión inteligente hacia los diversos dispositivos, dos redes simultáneas, etc.

 

Considerar el servicio técnico

Como explica el sitio Entrepreneur, debes saber qué tipo de conexión llega a tu lugar de trabajo, confirmar que proveedores son tu mejor opción y qué velocidad ofrece.

Respecto a la velocidad, teniendo en cuenta las herramientas digitales que hoy existen, los expertos recomiendan contratar un mínimo de 100 Mega, para así obtener una experiencia de wifi óptima.

Por eso analiza si es que si existen limitaciones de descargas de diferentes tipos de archivos.

Asimismo, antes de cerrar con algún proveedor, verifica si existe algún requisito técnico que deban tener los dispositivos con los que trabajas.

¿Cómo puedes saber si le dan respaldo a sus clientes? Pon mucha atención a detalles como la atención del call center, con cuánta rapidez responden a tu contacto o incluso puedes pedir recomendaciones a oficinas cercanas.

Por ejemplo, hay proveedores que ofrecen centro de llamadas exclusivos para negocios y un técnicos express o hacen packs con las líneas telefónicas a precios convenientes.

También, no está de más preguntar si la visitas técnicas son gratis o si son pagadas.

Hemos hablado bastante sobre la importancia de la velocidad y la potencia de tu servicio de red, ahora veamos cómo puedes sacar ventaja de estos aspectos.

 

 

Escalar: ¿cómo sacar el mejor provecho a la potencia de la Internet para tu pyme en crecimiento?

¿Qué servicios de telecomunicaciones son fundamentales para tu pyme?-1

 

Internet es parte de la vida cotidiana de millones de personas, prácticamente no hay aspecto de la vida que no esté condicionado por la red de redes. Por eso, hoy más que nunca, es importante que tu negocio aproveche las posibilidades que brinda el mundo digital.

Hoy podemos decir que gran parte de nuestra vida ocurre a través del ordenador y esa es la principal razón por la cual tu empresa necesita el mejor acceso a la red . Si eres de los que tienen dudas al respecto, te servirá conocer este pronóstico:

 

Esto quiere decir que si hay algún canal en el que las pymes necesitan estar presentes es en la red de redes. Pero no se trata solo de ocupar el ciberespacio sino de la velocidad de conexión que necesitas para sacar el mejor provecho.

 

¿Qué es la velocidad de navegación?

Se trata de la rapidez con la que puedes subir o bajar contenidos online y puede estar condicionada por factores como:

  • Cantidad de dispositivos conectados simultáneamente en el mismo sitio.
  • Interferencia causada por otros aparatos electrónicos cercanos a tu módem.
  • Distancia del módem y obstáculos físicos entre este y los dispositivos conectados.
  • Antigüedad de los dispositivos: la velocidad suele adaptarse a los dispositivos con posibilidades de navegación más bajas.
  • Ubicación del contenido al que se quiere acceder, pues si se encuentran distantes la velocidad de descarga puede disminuir.
  • Restricciones del servidor que hospeda el contenido, pues en ocasiones necesita mantener niveles de velocidad bajos para responder a la cantidad de demanda.

 

Ahora bien, cuando tu pyme está creciendo, la potencia de tu velocidad tendría que hacerlo también, pues -como venimos diciendo- a mayor cantidad de equipos conectados y a mayores necesidades en el uso de software, lo natural es que necesites aumentar la capacidad de tu banda ancha.

 

¿Cuál es la velocidad de Internet ideal para una pyme?

Según la empresa de instalación de servicios de red Telpro, una conexión a Internet de alta velocidad que pueda entregar 150 megas por segundo y con posibilidad de crecer, es lo que una pyme promedio necesita.

Hoy en día existen en el mercado planes que ofrecen servicios para empresas con diferentes necesidades, como los de VTR.

Por ejemplo, un plan que te ofrece 200 Mbps funciona muy bien si trabajas con hasta 15 equipos conectados simultáneamente; en cambio, uno de 400 Mbps, sirve para empresas más grandes que requieren conectar 30 dispositivos.

Por otro lado, al momento de elegir un plan de servicios para tu pyme, si bien la velocidad que el proveedor te puede ofrecer es crucial, te recomendamos considerar otros aspectos que son igual de importantes, como:

  • Seguridad de la conexión
  • Atención especializada 24/7
  • Asesoría técnica a tu disposición

Ventajas de una pyme digitalizada

Cuando un negocio aprovecha al máximo las posibilidades de estar conectado, su crecimiento se multiplica.

Según el sitio Efiempresa, estos son los beneficios de digitalizar tu empresa:

  • Entablas una relación más cercana con tus clientes al estar en los canales que ellos usan.
  • Automatizas procesos internos y servicios externos.
  • Ahorras costes.
  • Fomentas la colaboración.
  • Flexibilizas las posibilidades laborales de tus trabajadores al implementar condiciones como el teletrabajo.
  • Tu cultura organizacional se respalda en el uso de la big data.
  • Adquieres un conocimiento más profundo de tu mercado y de tus propios procesos, accediendo a información valiosa en tiempo real.

 

Además, de acuerdo a la información proporcionada por el sitio Innovación, ya puedes aprovechar el programa “Digitaliza tu pyme”, que ha lanzado el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta iniciativa es una buena oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para que tu pyme siga escalando con la ayuda de la Internet. Mantente pendiente porque se estarán activando sus distintas facetas a lo largo de este año.

Además de tener un buen plan de Internet y usar herramientas digitales, es preciso que entiendas otro factor crucial para tu estrategia digital: la ciberseguridad de tu negocio.

 

 

Ciberseguridad

 

Cómo proteger a tu bolsillo y a tu negocio de un fraude digital

Cómo proteger a tu bolsillo y a tu negocio de un fraude digital

 

Probablemente, para hacer que tu negocio funcione debes comprar productos por internet. Asimismo, es posible que vendas a través de este mismo medio.

Por eso, es fundamental que conozcas las amenazas que existen en la red que te afectan tanto como empresa como usuario.

La transformación digital está cambiando a las empresas de todos los rubros e industrias, sin importar el tamaño. Bien utilizada, la tecnología es una aliada para fortalecer la productividad y el crecimiento de un negocio. Sin embargo, esta también supone una amenaza.

En internet, los riesgos acechan constantemente. De hecho, el informe "Civilidad, Seguridad e Interacción Online" de Microsoft demostró que 73% de los chilenos que usa internet dice haber sufrido algún riesgo virtual en 2017. Entre ellos encontramos las estafas y los fraudes, que suelen tener importantes consecuencias económicas.

 

¿Cuáles son los fraudes online más comunes?

Lo más importante es estar al tanto de los tipos de estafa online y autoprotegerse, afirma el portal de educación financiera "Con Letra Grande". Para eso es fundamental conocer cuáles son los más frecuentes.

Tres se destacan de sobremanera:

 

Phishing

Este fraude se produce a través de la usurpación de contraseñas, datos personales o números de las tarjetas de crédito. Es un robo sutil, porque los ciberdelincuentes consiguen esa información a través de falsos emails o SMS que te llevan a una página web engañosa.

Lo preocupante es que estos sitios web son tan parecidos a los verdaderos que muchas veces son imposibles de detectar a simple vista del usuario.

Lo principal es que tengas claro que ningún banco en Chile llama o envía correos electrónicos solicitando tus claves. Si tienes dudas, lo más fácil es que te contactes con tu banco para comprobar si el mensaje que recibiste es verdadero.

 

Malware

Son virus que afectan el rendimiento de tus dispositivos. Su objetivo es conseguir tus contraseñas. Por lo general, ingresan a tu computador a través de las descargas de películas, o contenidos desde sitios de dudosa seguridad.

Te recomendamos desconfiar de aquellas ofertas demasiado buenas para ser verdad y evitar descargar material de páginas en las que no aparezca el candado de seguridad sobre la barra de url (donde está su link).

 

Scareware

El modus operandis de este tipo de cibercrimen es la aparición de pop ups que invitan insistentemente a descargar una actualización de antivirus. La verdad es que es un software malicioso que tratará de llevarte a sitios infectados de malwares.

El objetivo es que termines pagando para limpiar tu computador -con un antivirus falso- y así reveles tus datos.

 

Ventas informales

Si tu negocio no tiene un sistema de pago lo suficientemente seguro, puede verse afectado por un tipo de estafa que es muy versátil y que resulta en depósitos falsos, robo de información, etc.

Un ejemplo de ello es el caso de un joven fue estafado en una compra que hizo a través de la reconocida plataforma de ecommerce Yapo. Después de hacer la transferencia, simplemente no recibió el producto. Cuando reclamó se responsabilizó a una tercera persona, que su vez también fue estafada.

El sitio de reclamos Funas.cl es un buen punto de consulta sobre este tipo de situaciones.

Según explica este portal, los estafadores por lo general tienen acceso a la clave del banco de una persona, pero no a los otros sistemas de seguridad, (como las tarjetas de clave o digipass).

En esos casos, suelen hacer movimientos entre las mismas cuentas de esta persona para que, si revisa su cuenta, efectivamente aparezca un abono de dinero. Por lo general, este monto es superior, por lo que el estafador pide hacer devolución del dinero extra. Ahí se produce el robo.

Para evitar este tipo de engaños, te recomendamos siempre contar con mecanismos bancarios seguros que te entreguen confianza tanto a ti como a tu comprador.

Junto con conocer los principales riesgos que significa que tu negocio esté conectado, también es importante que identifiques las buenas prácticas que lo blindan de estas amenazas.

 

Cómo contratar y mantener una red wifi segura para tu negocio

como elegir red wifi segura para tu empresa

 

Al manejar tu emprendimiento, tienes que hacerte cargo de aspectos que tal vez no tenías dentro de tu lista de prioridades cuando empezaste el negocio, como por ejemplo la seguridad de toda la información que procesas.

En ese sentido, probablemente cuentas con una noción de cómo resguardar tu información y dispositivos personales, pero debes ser mucho más cuidadoso a nivel de negocio.

Una de las mayores aprehensiones que tienen la mayoría de las empresas que trabajan con portales web u ocupan herramientas digitales es la protección de la data sensible, que permite tanto la continuidad de la operación como la creación de oportunidades.

Por lo tanto es natural que te preguntes:

  • ¿Qué debo hacer para no perder la información de un momento a otro?
  • ¿Qué tan estable es la red que dispongo para mis operaciones diarias?
  • ¿Cómo resguardar mi base de datos ante la vulnerabilidad de la red?

 

Enfrentar las amenazas virtuales comunes que rodean tu negocio es sólo una parte. Además de escoger el plan de internet adecuado para tu pyme, preocúpate de tener una conexión segura. Esto, independiente de si tu empresa es una multinacional, una tienda de e-commerce, o un pequeño café.

 

¿Qué es una red segura?

Una red segura ocupa la encriptación para traspasar datos desde o hacia un computador o el router, explica el blog de tecnología Techlandia.

¿Cómo funciona? La encriptación convierte los datos enviados por la red en algoritmos aleatorios que solo pueden ser descifrados con una clave. Tanto los dispositivos, como el router deben contar con esta combinación generada previamente. Esto impide que un extraño intercepte los datos.

¿Cuándo la red no es segura? Cuando el router no usa algún tipo de encriptación. Suele pasar en espacios donde muchas personas se conectan a una misma red; aeropuertos o centros comerciales son los mejores ejemplos. El riesgo de este tipo de redes es que toda la información puede ser interceptada a través de un receptor inalámbrico.

Entonces, en el caso de tu negocio, seguramente no quieres que tu red sea fuente o blanco de ciberataques.

 

¿Cómo lograr que tu red sea segura?

 

Filtrado de direcciones MAC

Es una función que está en los routers y que permite limitar el acceso de un dispositivo concreto, explica el portal de seguridad online Redes Zone.

Esto, porque cada dispositivo de red tiene un número único codificado (Media Access Control o MAC). Identificando este número puedes restringir el acceso a algunos dispositivos y hacer una lista negra.

 

Múltiples accesos

Tener una red de Wifi abierta en el lugar de trabajo es un error, advierte la multinacional de telecomunicaciones Cisco. Por ende, recomienda que la red posea un identificador de conjunto de servicios (SSID, Service Set Identifier en inglés).

Con un SSID, ofreces varias redes inalámbricas con diferentes accesos y segmentas el grupo de personas que entrará a cada una. Por ejemplo, si son externas, les pides que se identifiquen y acepten tus políticas de conexión, bloquear el acceso a ciertos sitios que son riesgosos o incluso limitar el tiempo de wifi.

Para esto, debes buscar un proveedor que ofrezca la opción de WiFi para invitados y en paralelo tener otras líneas.

Otra opción es adquirir un switch administrable, también llamado conmutador, que gestiona el tráfico de datos de la mejor forma. El sitio Redes Telemáticas lo describe como “un dispositivo de interconexión utilizado para conectar equipos en red formando lo que se conoce como una red de área local (LAN)”.

Si bien los mecanismos de seguridad son importantes, necesitas aplicar otras prácticas para proteger a tu negocio de ciberataques.

 

 

Consejos para que protejas tu negocio de ataques cibernéticos

4 consejos para que protejas tu negocio de ataques cibernéticos

 

¿Qué tan protegida está la información de tu empresa? Actualmente los ciberdelincuentes pueden acceder a sistemas realmente complejos.

Perfectamente, podrían entrometerse en el tuyo si no tomas suficientes resguardos.

Mientras más expuesto está tu negocio en Internet, más vulnerable está ante el cibercrimen, la versión más moderna de delitos que tienen como fin robar tu patrimonio.

En particular, deben preocuparte los ataques informáticos, situación cuando un ciberdelincuente o alguien externo a la empresa toma el control de su sistema informático para robar información, desestabilizarlo o estropearlo.

Según el blog de la empresa de tecnología Nec, estas intromisiones generalmente tienen motivaciones económicas, políticas o sociales.

No solo apuntan a empresas, sino también a estados o personas. Para lograrlo, los cibercriminales usan medios como virus, malware, páginas web falsas y otros para montar toda una operación con el fin de usurpar datos personales o información clasificada.

Un ejemplo de ello es el ataque cibernético que afectó a distintos bancos chilenos entre 2018 e inicios de 2019. La consecuencia fue el robo de varios millones de dólares y la sensación de inseguridad con que quedaron miles de clientes.

El caso de Banco de Chile llamó la atención sobre todo porque el problema fue más que un virus. El delito dejó en evidencia la vulnerabilidad de sus sistemas, explica la directora ejecutiva de Derechos Digitales, María Paz Canales, en entrevista con El Mercurio.

De hecho, la operación fue sofisticada y duró meses, sostiene el encargado de seguridad informática de la Fundación Datos Protegidos, Joshua Provoste, en este análisis de radio Pauta.

 

¿Qué pasó? El objetivo fue hacer transferencias automáticas desde cuentas del banco hacia cuentas fuera de Chile. El virus que atacó a los computadores de la compañía fue sólo una distracción.

 

¿Cómo proteger tu negocio de ciberataques?

Como ves, vulnerar los sistemas de seguridad de compañías que cuentan con departamentos especializados es posible.

Por lo tanto, toda empresa que cuente con menos o iguales medidas de seguridad está expuesta a este tipo de ataques. En especial aquellas que dependen de sus páginas web.

Aquí te damos 4 medidas sencillas que te recomendamos adoptar para reducir la probabilidad de que tu empresa sea víctima de un ciberataque.

 

1-No abrir correos de dudosa procedencia

Lo mejor es que el email corporativo sea usado solo con fines laborales. Pero si los trabajadores abren correos personales desde los dispositivos de la empresa, el ideal es que eviten abrir emails de remitente desconocido.

Como asegura el sitio Reporte Digital, usualmente los ataques cibernéticos se hacen solicitando información por esta vía. Por eso, es fundamental que todos tus colaboradores verifiquen la identidad de quien envía el mail y, por supuesto, no descarguen archivos.

Una medida básica es que todos los computadores y dispositivos cuenten con antivirus que sea actualizado periódicamente.

 

2-Hacer copias de seguridad

De nada vale llorar sobre la leche derramada. Lo mejor es prevenir. ¿Cómo? Lo más fácil es respaldar los archivos constantemente. Así evitarás perder data importante.

Tal vez para tu empresa valga la pena invertir en un centro de acopio de datos o servidores. La otra opción es contratar un proveedor que entregue este servicio, ya sea offline (físico) u online.

 

3- Tener contraseñas seguras y cambiarlas frecuentemente

Procua que los trabajadores que tengan acceso al sistema usen claves lo suficientemente seguras.

Lo mejor es que ocupen un criterio alfanumérico y que las cambien constantemente, además de no compartirlas ni prestar sus dispositivos a personas que no sean de la empresa.

 

4-Proteger especialmente la información confidencial

La revista de negocios Gestión recomienda cifrar todos los datos y archivos confidenciales. De esta manera, los ciberdelincuentes demorarán en verlos y necesitarán encontrar la clave de cifrado.

Es un servicio que puede ser desarrollado internamente por el área de informática o bien puedes tercerizarlo a un proveedor de servicios de seguridad digitales. Con ello también proteges a los computadores y dispositivos móviles de la empresa.

Contar con una red segura y llevar a cabo prácticas de prevención son estrategias que deben combinarse con el uso de herramientas de protección como los antivirus, firewalls y medios de almacenamiento de datos.

 

 

Tres herramientas digitales para que los datos de tu empresa estén más seguros

3 herramientas digitales para que los datos de tu empresa estén más seguros

 

Para mantener los datos de tu negocio protegidos ante las amenazas informáticas, existen tres opciones:

 

1. Antivirus

¿Qué es un antivirus? Es un software que analiza tu computador con el fin de detectar y eliminar virus informáticos, explica el sitio del Centro de Innovación y Soluciones Empresariales y Tecnológicas.

Hay diversas características de un antivirus que debes tomar en cuenta a la hora de elegir uno, precisa la empresa de servicios de seguridad de la información Lment9. Entre ellas destacan:

  • Brinda una protección integral. Es decir, cuenta con diversas capas de seguridad y funciones que resguardan los dispositivos de cualquier tipo de amenaza. Tiene que ayudar a controlar los dispositivos, contenidos y aplicaciones.
  • No sobrecarga el computador. Este software utiliza recursos como la memoria RAM, el procesador y el disco duro de tu unidad. Entonces, busca uno que sea liviano para no afectar el rendimiento del equipo.
  • Está actualizado. Todos los días aparecen nuevas amenazas. Para que puedas identificarlas, tiene que saber que existen.
  • Es certero. Un antivirus deficiente puede registrar falsos positivos, o sea lee archivos sanos como malwares. El riesgo de esto es que pierdas esa información o que lleve a que instales aplicaciones que dañen el sistema operativo.

 

2. Firewall

También conocido como cortafuegos, es un mecanismo de seguridad propio del sistema operativo que impide que equipos no autorizados entren a tu dispositivo.

Como explica el blog del gigante de las telecomunicaciones Cisco, los firewalls componen la primera línea seguridad, ya que ponen una barrera entre aquellas redes internas que están protegidas y controladas, y las redes externas que no son fiables.

Por lo general están instalados por defecto en los computadores nuevos, pero puedes descargar otras versiones o configurar el que ya está para que sea más específico.

 

3. Almacenamiento de datos

Aunque instales antivirus y firewalls, siempre está la posibilidad de sufrir un ciberataque y poner en riesgo tu información. Por eso debes tener un respaldo. Puedes resguardar bien tu información con los siguientes instrumentos y prácticas:

 

La nube

Es una alternativa más adaptable y escalable para almacenar datos, explica este blog de la firma de telecomunicaciones Telcel.

A diferencia de una plataforma física para almacenar datos (como el CPU de tu computador o el disco duro externo), la nube está 100% alojada en internet. Por lo mismo, accedes a tu información de manera online; algunos servicios dan la opción de descargar una aplicación en el escritorio de tu computador para facilitar su uso.

La oferta de este servicio incluye versiones gratuitas y pagadas y el mantenimiento está cargo de los mismos proveedores.

 

Servidor

Es un hardware (equipo físico) que almacena archivos dentro de la red local de una empresa.

Dependiendo del tipo de negocio, necesitarás tu propio servidor o bien "arrendar" espacio dentro de uno. En el primer caso, la mantención está a cargo del área de Tecnologías de la Información (TI), y en el segundo es responsabilidad del proveedor.

 

Backups o copias de seguridad

Es la práctica de respaldar base de datos. En términos simples, es una fotografía de  los archivos en un minuto dado. Puede ser manual (lo haces tú) o automático si ocupas un programa informático diseñado para eso.

En caso de un proceso de migración de datos o después de un robo informático, ahorras tiempo y recursos para recuperar esa información porque cuentas con una copia de los archivos con las modificaciones más recientes, explica la empresa de servicios informáticos Gadae. Es decir, no vuelves a cero.

 

 

Conclusión

La transformación digital de tu negocio requiere cambios de fondo y forma.

Estos incluyen elegir un plan de telecomunicaciones con un servicio de Internet que sea escalable, el uso de herramientas digitales para incrementar tu productividad, como softwares de gestión de procesos en inventarios, logística, personas, y relaciones con clientes, entre otros; la aplicación de medidas y dispositivos de seguridad para proteger tu información (y la de tus clientes) de posibles ataques cibernéticos, entre otros aspectos.

Finalmente, durante este proceso de evolución ten en mente que toda transformación debe ser adoptada tanto por el liderazgo como los colaboradores de la empresa. Solamente de esta forma habrá una verdadera integración entre la eficiencia de la tecnología y la sabiduría del recurso humano.