Guía: Cómo generar y medir la tracción de tu pyme para atraer a inversionistas

 

Sabemos que empezar una empresa cuesta. Descuida, no estás solo en este proceso. Compañías y emprendimientos de todos los rubros y tamaños a menudo tienen dificultades para hacer despegar su idea de negocio.

Estas varían desde no encontrar capital de financiamiento inicial hasta problemas que surgen en el camino que complican su gestión y continuidad.

Sin embargo, crear tracción empresarial no es imposible. Bien hecha, los nuevos negocios atraen el financiamiento adecuado y aportan valor a sus clientes. Y en esta guía te explicamos cómo.

¿Por qué es tan importante la tracción para un inversionista?

Uno de los temas que más importa a los inversionistas sobre los emprendedores es la tracción del negocio donde aportan financiamiento.

Encontrar el capital suficiente para financiar un negocio en desarrollo y mantenerlo funcionando en el tiempo resulta difícil para una pyme que no ha tenido tiempo suficiente para demostrar su valor en el mercado todavía.

 

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Si tienes una medición que demuestre qué tan bien o mal llevas tu modelo de negocio y cómo los clientes, lo aceptan, diste un importante paso: conoces la tracción de tu pyme.

¿Qué es tracción?

La tracción es una métrica que mide el progreso real y la validación de tu modelo de negocio, por lo que es un elemento imprescindible si buscas financiamiento de un inversionista.

Lo que debes tener claro primero es cómo funciona la tracción en el mundo empresarial y qué espera ver un posible financista en tu negocio.

Busca una curva positiva, hacia arriba y a la derecha

Si en tu caso mides el rendimiento de tu negocio y ves que las ganancias han sido bajas, no te desanimes. La tracción no se mide por la cifra reflejada, sino que por la inclinación positiva de la pendiente en un gráfico muy utilizado para visualizar este indicador, conocido como palo de hockey).

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Fuente: Elaboración propia

 

Recuerda que lo que buscas son posibles inversionistas para hacer crecer tu negocio, por lo mismo, no debes preocuparte si los números son negativos. Si ocurriera lo contrario, no tendrías la necesidad de contar con alguien que invierta capital en este.

También debes tener claro que la tracción no es algo únicamente necesario si buscas inversionistas. Es importante porque también demuestra que hay una demanda real de tu producto en el mercado.

Esto significa que tu producto o servicio está validado. 

Y para un inversionista, los hechos y resultados significan más que solo palabras.

 

¿Cuánta tracción espera un inversionista? Cuidado con el ego

Cuanto mayor sean los indicadores de tracción, más inversionistas se sentirán atraídos a tu pyme. Sin embargo, no hay una cantidad específica de tracción que debas demostrar.

Todo dependerá de la metodología que apliques para presentar la información precisa y relevante del negocio. Pero deja de lado las métricas vanidosas que no proporcionan el verdadero conocimiento sobre la marcha de tu emprendimiento.

Esto ocurre porque en el mundo de nuevos negocios, los emprendedores generalmente se identifican con números absolutos, los que suelen primar pero no necesariamente reflejan la realidad del negocio. 

Entonces, la pregunta no es necesariamente cuánta tracción esperan los inversionistas, sino comprobar que los indicadores de tu empresa suscita interés.

Si quieres presentar tu modelo de negocio a un posible financista, te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

 

1. ¿La idea de negocio es sólida? Los inversionistas quieren comprobar que tu negocio efectivamente aborda los problemas reales de los clientes.

2. Debes validar al menos una parte de tu modelo de negocio (canales de venta, flujos de ingreso, canales de distribución y comunicación, etc).

3. Ser capaz de captar clientes a un costo de adquisición inferior al margen que eres capaz de sacar de ellos. Es decir, el costo para adquirir un nuevo cliente debe disminuir rápidamente a medida que tu comercialización comience y tus productos o servicios ganen una mayor aceptación.

4. Mostrar resultados con una gráfica que muestre una curva de palo de hockey "hacia arriba y hacia la derecha" con al menos tres puntos de datos por indicador clave.

5. ¿Son realistas las proyecciones financieras? Permite que el inversionista tenga acceso a ver al menos un mes de ventas y entender cómo se compara con las proyecciones de negocio.

 

4 casos de éxito de tracción empresarial que dejan clara su relevancia

A todos les gusta tu idea, pero nadie está dispuesto a invertir en tu negocio porque aparentemente necesita más “tracción”. ¿Cómo conseguirla?

 

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Comenzar un negocio no es tarea fácil, incluso si tienes una “gran idea”. No es novedad que despegar es una de las etapas más difíciles de un emprendimiento, aun si tienes un plan de negocios previamente definido.

Pero ¿cómo hacer tracción empresarial?

Para hablar con libertad sobre el tema, tienes que entender y manejar el concepto a la perfección.

La estrategia de tracción o Pull Strategy, a diferencia de la estrategia de empuje, concentra tus recursos en los consumidores y usuarios del producto, no en los canales de distribución, y entrega diferentes campañas publicitarias, promociones de venta y merchandising.

De esta forma, son los consumidores quienes buscan el producto, y los mercados están obligados a contar con el stock necesario.

Podríamos decir que la tracción se traduce en el arrastre que le das a tu emprendimiento al comenzar y la medición del progreso a medida que la empresa crece.

Es decir, muestra lo bien o mal que tu idea de negocio. Señala claramente que tu proyecto es viable y que crece.

Ahora, para comenzar a trabajar con tracción, existen puntos de orden que hay que considerar. Uno de los más importantes y el primero que debes tomar en cuenta es entender el futuro que esperas para la organización, desarrollar las metas específicas y definir qué medios utilizaremos para alcanzar dichos objetivos.

Además, es clave que entiendas los factores que usarás para definir el éxito de la empresa.

Es un proceso que tome tiempo, pero estos son los pilares fundamentales para comenzar y sobre los que tu emprendimiento se sostendrá. 

Una vez tengas las o metas establecidas, los inversionistas ven claramente cómo crecerá tu empresa frente a la competencia.

 

¿Cómo hacerlo? Existen canales que te ayudarán

En el libro Traction: how any startup can achieve explosive customer growth, Gabriel Weinberg, fundador y CEO del buscador DuckDuckgo y Justin Mares, dueño de Kettle&Fire proponen 19 canales (o maneras) que te ayudarán en el proceso de tracción para crear un negocio rentable y con resultados exponenciales.

 

Entre ellas destacan:

1. Marketing Viral

Es el proceso donde tus clientes, felices con el producto o marca, le cuentan a sus cercanos del tema, atrayéndolos a tu negocio sin necesidad de que tú salgas a buscarlos.

Esto lo logras de diversas formas, por ejemplo ofreciendo incentivos a quienes inviten amigos a inscribirse con tu marca. Esto es lo que hace la aplicación móvil Uber, que aplica una de las campañas de marketing viral más efectiva del último tiempo con un gasto de capital mínimo.

2. Relaciones públicas

Otra forma de generar tracción o el “empujón” necesario es tener presencia en los medios. Presentar tu historia/ tema a los medios (como revistas, diarios, blogs) es darles tema del que hablar, lo que genera ganancias para los dos lados.

¿Cómo lograr la atención de estos medios? Para esto existe una estrategia llamada Laddering up, que básicamente consiste en producir blogs pequeños pero que se ajusten a tu objetivo. Una vez escritas las historias, las compartes en otros medios masivos donde es más probable que sean vistas por medios más grandes.

3. Content Marketing

Consiste en crear contenido que resulte interesante para los clientes, distribuirlo de manera gratuita o a muy bajo costo y utilizar dicho material para atraer al público a tu sitio web, donde, si les pareció interesante, se convertirán en clientes activos.

¿Cómo hacerlo? Existen diversas maneras de crear y compartir material interesante, por ejemplo: escribir blogs relacionados con el tema de tu producto, guías informativas o material audiovisual explicativo (videos, infografías, galerías de imágenes, etc.).

Para que este canal funcione como se espera, haz una prueba primero del material que vas a compartir. Crea algunas piezas de material y compártelas con el mercado y evalúa como les va. Si funcionan, enfócate en ese estilo y prueba gradualmente otros modelos.

 

Casos de compañías que supieron trabajar con tracción 

1. Un auto a un clic

Un clásico ejemplo exitoso de tracción es la conocida aplicación móvil que te permite pedir un auto (con chófer) desde cualquier lugar con solo apretar un botón desde tu smartphone, ¿Sabes de qué hablamos? Exacto, Uber

El software que fue lanzado el año 2010, llegó con la promesa del “gran producto” y lo cumplió. Como lo explica Bill Gurley (uno de los mayores inversionistas de Uber), “el producto es tan bueno, que nadie tuvo que invertir millones de dólares en publicidad”.

¿Cómo lo lograron? Simple, le dieron una misión al producto, encontraron un nicho y lograron tal satisfacción en sus clientes, que ellos mismos se encargaron de hacerlo conocido mediante el “boca en boca”.

¿La misión? Solucionar el problema de movilización de los miles de usuarios del transporte público.

Antes de Uber, conseguir un taxi no era una tarea cómoda. Para hacerlo, debías pararte en la calle, independiente de si hacía frío, lluvia o calor, a esperar que pasara un auto (ojalá vacío) que te llevara a tu destino.

Luego venía el problema del pago, la búsqueda del total del viaje y la respuesta “ no tengo vuelto para eso”. Uber se encargó de solucionar no solo la experiencia del trayecto, sino que el paquete completo. 

Con una app que está conectada que te permite saber a qué distancia está el conductor y rastrear su recorrido, ofrece además un servicio a la puerta de tu casa con solo pulsar un botón y sin necesidad de contar con efectivo, ya que pagas con tu tarjeta de crédito.

De esta forma, Uber llegó a revolucionar la industria del transporte público porque reconoció un problema y encontró una solución que se adapta al usuario moderno.

 

2. Un tono más hogareño al viajar

Por otro lado está Airbnb, (llamado en sus inicios “Airbed and Breakfast”).

La plataforma favorita de los viajeros para arrendar departamentos o piezas en el destino a visitar, no siempre fue el monstruo que es ahora, y tampoco tuvo una  tracción inicial tan rápida como la de Uber. Aun así logró escalar y posicionarse como uno de los motores de búsqueda de arriendos más grande e importante de la actualidad.

Un poco de historia. Airbnb nació por la necesidad que tenían sus fundadores de “hacer dinero” para pagar el arriendo de su departamento en San Francisco. Cuando ya se les agotaban las ideas, surgió la iniciativa de “sub arrendar” el piso en el que vivían a los visitantes. Se preocuparon de acomodarlo y ofrecer desayuno casero todos los días. Así es como se lanzaron a la aventura. 

El primer obstáculo fue descubrir en qué plataforma era buena idea compartir la información. Craigslist era la opción, pero parecía muy poco personal. ¿Por qué no lanzar un sitio propio? Y eso fue exactamente lo que hicieron.

Vendieron su idea reconociendo diversos problemas: los precios de los hoteles, la ubicación y lo difícil que resultaba arrendar una habitación sin resultar estafado en el proceso.

¿Solución? Una plataforma que une a anfitriones y arrendatarios, donde un sistema de puntos te cataloga como el mejor hospedador (dependiendo de la calidad del servicio, comodidad del lugar y más) y a un buen visitante.

De esta forma, y aunque la tracción fue un proceso lento y tedioso, Airbnb hizo temblar la industria hotelera; en 2017 generó ganancias por US$ 93 millones.

 

3. Trabajar con influencers para hacer crecer tu negocio

Tinder no necesitó implantar anuncios en las redes sociales o enviar emails a masivos invitando a descargar la app.

Sus creadores entendieron la diferencia que existe entre alguien que descarga una aplicación porque le apareció en Facebook y no usa más, y alguien que decidió bajarla por la maravillosa experiencia que tuvo su amigo al utilizarla.

De esta manera, los creadores de la mundialmente reconocida aplicación de citas Tinder encontraron a las personas adecuadas y las transformaron en influencers de la marca, quienes a su vez comunicaron a sus cercanos la innovadora idea. Es decir, generaron tracción.

A esto es importante sumarle que lograron crear una app muy fácil de utilizar, lo que aceleró el proceso de crecimiento y le dio la tracción necesaria para convertirse en lo que es hoy, con más de 100 millones de descargas alrededor del planeta y transformándose en un término instalado en los cerebros de las nuevas generaciones.

 

4. Convertir algo antiguo en novedoso

Cuando un resfriado atacó a Jeremy Stoppelman, fundador de Yelp! y los motores de búsqueda de Internet no le dieron las respuestas que buscaba, surgió en su cerebro la idea que daría a vida a lo que conocemos actualmente como Yelp.com, la unión entre una red social y opiniones de los usuarios que permite pedirle a “amigos” recomendaciones en la ciudad.

El problema era claro, la solución no tanto: ¿cómo hacer para que el buscador no fuera “otro más”?

El primer paso fue eliminar el anonimato. Claro, leer una recomendación de una persona real, con nombre y foto la hace aún más confiable.

Cada usuario tiene un perfil público (sí, es realmente una red social) y muestra su actividad en la red, sus comentarios y que tan útiles fueron estos. Además, los usuarios conversan entre ellos y generar contactos.

De esta forma, la compañía basada en San Francisco pasó de ser un sitio web más para evaluar lugares a una compañía de publicidad y hasta originó un verbo (Yelp it!). 

 

Conoce las principales métricas de tracción que analizan los inversionistas

¿Tienes un emprendimiento y buscas recursos para innovar?

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La tracción de tu negocio es una medida muy importante aunque no busques financiamiento externo.

Aplicarla pone en evidencia tu idea de negocio; que hay una real demanda de tu producto o servicio en el mercado.

Es más, la importancia de que un inversionista se fije en tu empresa nos motiva a recomendarte las principales métricas que ellos analizan para evaluar distintas ideas de negocio para apostar por el que tenga las mejores proyecciones financieras.  

CAC

El Costo de Adquisición por Cliente es la inversión económica que realizas para que un consumidor potencial se convierta en cliente final.

Para calcularlo, tienes que dividir el total de lo que gastas en marketing por el número de clientes conseguidos con esta inversión. Ahora bien, si ellos hacen más de una compra, debes considerarlos una sola vez. 

En este sentido, para calcular un buen costo de adquisición es necesario tener en cuenta el valor promedio de compra de nuestros clientes. Por ejemplo, si gastan una media de $30 mil, no tiene sentido que tu CAC sea de $20 mil.

Por el contrario, para que convenga invertir eso, lo recomendable es que tengas un valor de compra en torno a los $2 millones por cliente; al menos cien veces tu inversión.

Churn Rate

En español, la Tasa de Abandono o churn rate es el cálculo para determinar los clientes que pierdes en un determinado tiempo, lo que repercute fuertemente en la decisión de los inversionistas.

Estos consideran que el crecimiento real de las empresas no solo gira en torno a la cantidad de compras que acumula, sino que también lo que estas dejan de percibir cuando las personas no vuelven a elegirlas.

Si tu negocio no tiene esta métrica podría ignorar un dato que afecta su crecimiento.

Para su cálculo, debes segmentar tu base de datos, ya que por lo general los nuevos clientes suelen tener una tasa de abandono mayor a la de tus antiguos consumidores. Si los mezclas, quizás obtengas una estimación equivocada. 

Con respecto a los períodos de tiempo para evaluar cuándo has perdido a un cliente (lo habitual no es que este se dé activamente de baja, sino más bien deje de comprar tus productos o servicios) lo mejor es que definas períodos de 30, 60 o 90 días, según tu tipo de negocio.

CBR

No podemos dejar de mencionar una métrica que tiene directa relación con el dinero que “quemas” mensualmente: “Cash Burn Rate” o la cantidad de dinero que debes gastar para asegurar la continuidad de tu empresa.

Este indicador demuestra a los inversionistas con qué rapidez consumes tus fondos. 

Lo calculas considerando todos los costos fijos y estructurales, así como los ingresos mensuales y el tiempo que llevas con el negocio operativo. El resultado te ayuda a reconocer cuánto dinero te queda disponible para tu operación y a evaluar si es necesario que comiences a buscar inversionistas.

 

¿Cuáles son las métricas claves al momento de presentar la tracción de tu negocio?

En los negocios no todos los datos son útiles, pero cuando las métricas se enfocan en información que efectivamente ayuda a tomar mejores decisiones, los procesos son más fáciles y alcanzables.

Eric Ries, empresario estadounidense, blogger y autor de The Lean Startup, destaca la importancia de las métricas inteligentes que utilizan "las tres A":

  • Accionables.
  • Accesibles.
  • Auditables.

 

Sin embargo, estas métricas abarcan muchos índices. Si te preguntas por cuál empezar al momento de presentar la tracción de tu negocio a posibles inversionistas, hay un puñado de métricas macro que realmente importan, de las cuales el experto Dave McClure selecciona cinco. 

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De hecho, dos de estas son importantes al momento de presentar la tracción del negocio:

  • Activación
  • Retención.

Es decir, validar que el objetivo principal de tu idea de negocio sea entregar algo que la gente realmente quiere.

La adquisición de un producto y su referencia son dos índices claves que se correlacionan, al proporcionar una buena primera experiencia (activación) y conseguir que los potenciales clientes quieran regresar al producto (retención).

Sin embargo, debes tener cuidado con las métricas vanidosas que no aportan valor.

El peligro de las métricas de vanidad

Las Vanity Metrics o métricas de vanidad son fáciles de medir, pero dan una falsa impresión de crecimiento del negocio al aportar poco valor.

Es cierto que sirven para documentar el estado actual de tu producto o servicio, pero no ofrecen información sobre cómo llegaste hasta donde estás o qué debes hacer a continuación. 

La información de estas métricas no representa ningún punto concreto de mejora, por lo que centrarse en ellas hace que pierdas de vista los puntos optimizables de la estrategia de tu negocio.

 

“Las métricas de la vanidad son peligrosas "

Eric Ries , autor de The Lean Startup

 

Un ejemplo de métrica vanidosa es el tráfico web. Quizás tu sitio tenga muchas visitas y leads, pero al no haber cruce con la tasa de conversión, definitivamente carece de valor, ya que el número no es relevante si los prospectos no son de calidad.

Los seguidores de Twitter, Instagram o los likes de Facebook también son considerados indicadores de vanidad al momento de presentar la tracción de tu negocio. Actualmente, puedes comprar seguidores, por lo tanto el número de followers no significa nada. En este caso, es la interacción y el engagement son los que realmente valen.

El valor de las métricas procesables y accionables

Si una métrica no es accionable o procesable y no haces nada para mejorarla, pregúntate ¿para qué la vas a rastrear?

  • Las métricas procesables cuentan la historia de qué acción se debe tomar para alcanzar los objetivos. El estándar ideal para las métricas procesables es el resultado de las pruebas A / B o A/B test.

    Un ejemplo de prueba A/B es la tasa de apertura de dos líneas de asunto de correo electrónico diferentes. Bien hecha, indica inmediatamente qué línea de asunto elegir al ser la más atractiva para la base de datos seleccionada.
  • Una métrica accionable, en cambio, permite saber cómo funcionan las acciones y mejorar lo medido.

    Un ejemplo de métrica accionable es la tasa o porcentaje de rebote de un correo electrónico, ya que ayuda a saber qué contenido gusta menos al usuario y cuál tiene mayor éxito, por lo que es posible sacar conclusiones sobre qué contenido hay que analizar y qué puntos son optimizables.

    Por ende, las métricas accionables son importantes porque permiten tomar decisiones para mejorar una situación o solucionar los problemas de los clientes.

 

Cómo presentar la tracción de tu negocio a posibles inversionistas

Al momento de presentar tu proyecto a un potencial inversionista, debes resaltar las fortalezas de tu negocio.

Recuerda que cuanto mayor sean los indicadores de tracción, más inversionistas se sentirán atraídos por la empresa. Todo dependerá de que la historia que cuentes sea validada con tracción, es decir, métricas reales.

Pero ¿sabes cómo presentar correctamente la evidencia de tu negocio? A continuación te damos algunas ideas.

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La tracción es lo que finalmente determina si tu negocio es atractivo o no.

Todo depende de la metodología que apliques para presentar la información precisa y relevante de tu negocio, pero deja de lado las métricas que no proporcionan verdadero conocimiento sobre la marcha del emprendimiento.

Para lograrlo, sigue estos pasos:

  • Comprobar si es un proyecto innovador: antes de presentar tu proyecto, lo principal es determinar si efectivamente tu idea de negocio es novedosa.

    Para llegar a esta conclusión, debes constatar si tu producto o servicio logra solucionar las necesidades existentes de tu público objetivo de manera práctica y diferente.

 

  • No pensar solamente en financiamiento: una mala práctica que debes evitar al momento de presentar tracción es partir de la exclusiva necesidad de buscar fondos.

    Hay emprendedores que enfocan sus esfuerzos únicamente en conseguir recursos, obviando lo crucial: validar el producto o servicio en el mercado y desarrollar un prototipo para saber cómo va a resultar.


  • Ser flexible y aceptar nuevas ideas: uno de los principales errores que cometen los emprendedores es sentirse tan seguros de sus ideas que no toman en cuenta la retroalimentación que reciben de expertos.

    Para afrontar esta situación, es importante que diseñes un plan estratégico con el cual argumentes cuál es la visión de tu futura empresa y hacia dónde la quieres llevar.


  • Cuenta una historia entretenida: recuerda basarte en la estructura y el orden de la presentación para crear un arco narrativo, cuyo clímax corresponda con la visión final de lo que es tu idea de negocio.

    La idea principal es que cuentes una historia convincente sobre tu proyecto, pero siempre basándote en indicadores medibles.


  • Construye un consejo asesor: si tienes contactos de expertos que puedas mencionar en tu presentación porque te brindan asesoría o apoyo general, hazlo. El hecho de involucrar nombres reales en tu idea de negocio proporciona cierta tranquilidad a los inversionistas.

  • Protege a tus clientes actuales: para demostrar tracción siempre es importante obtener ventas o nuevos clientes.

    Sin embargo, muchos nuevos emprendimientos cometen el error de pasar meses y años perfeccionando su producto o servicio, o enfocándose solo en las ventas, pero dejan de lado algo tan importante como retener a los clientes actuales y mantenerlos fieles a la marca.


  • Ejecuta una presentación clara y precisa: es muy importante que seas claro al momento de presentar y no des muchas vueltas. Los inversionistas perderán interés en tu producto o servicio si no entienden bien la idea de fondo de tu plan de negocio.

    Para que sea una presentación fluida y atractiva, lo más importante es que no entres en detalles irrelevantes, como por ejemplo quiénes conforman el equipo. Menciona únicamente a los fundadores o destaca a un trabajador si tiene un currículum atractivo.

 

Finalmente, no olvides presentar en esta sección tu estrategia de mercado y público objetivo. Mostrar algunas métricas de unidades económicas será positivo.

 

8 tips de tracción para impulsar tu emprendimiento

Sin dudas, comenzar con un emprendimiento es tarea para valientes, pero más desafiante aún es encontrar la fórmula para impulsar el proyecto (y que esta funcione).

Y es que por muy innovador que sea tu producto o servicio, si las personas no están enteradas de su existencia, no tendrás clientes.

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Suma a esta situación que debes idear la manera para encontrar a tus primeros clientes cuando aún el presupuesto es muy reducido como para gastar en publicidad. 

Entonces, ¿cómo lograrlo?

Con tracción. Acá tienes 8 ideas para impulsar tu negocio con tracción:

1. Que el producto sea especial

No es necesario inventar algo nunca antes visto. Toma una idea existente y llévala al siguiente nivel, que solucione un problema, y así llegas a más clientes.

2. Cuenta con una meta bien definida

No sirve plantear como meta "ganar mucho dinero" o "hacer crecer el negocio". Las ideas deben ser tan específicas como fijar qué es lo que quieres lograr y cuándo.

Tener claro el norte, te permitirá desmenuzar la idea en varias micro metas a corto plazo (y a medida que las cumplas, te acercarás más al objetivo)

3. Ponte en contacto con influencers

No importa la forma en la que conecten, prueba el envío de emails a todos quienes cumplan con tu perfil de cliente ideal, o son activo en tus redes sociales.

Crear alianzas con incluencers que cumplan con tu nicho significará publicidad automática y a un muy bajo costo. 

4. Muestra tu producto

Es un error pensar que por tener un buen producto los clientes llegarán solos. Tienes que moverte por ellos. Una forma fácil de alcanzar público es llevar tu producto a eventos y ferias de emprendedores, para hacerte conocido y que corra la voz. 

5. Sácale provecho al email

Independiente de todos los avances tecnológicos y las innovadoras ideas de Marketing, el correo electrónico sigue siendo una potente herramienta.

Crea una lista de emails y envía información atractiva de tu producto. 

6. Ofrece incentivos

Tal como lo hace Uber, ofrece incentivos relacionados con tu emprendimiento cada vez que un cliente invite a un amigo a subscribirse o a comprar.

Por ejemplo, si un cliente lleva a un amigo y este realiza una compra, el que lo invitó obtiene un 5% de descuento en su siguiente compra.

7. Aprovecha las relaciones públicas

Trabaja tu emprendimiento como una historia y llévala a los medios. No es necesario alcanzar de inmediato los diarios o revistas más grandes.

Comienza por ofrecer tu historia a algún blogger que hable de tu rubro y comparte el post. Una vez que alcances un buen nivel de visitas será hora de ofrecerle el tema a los periodistas.

8. Aprovecha las redes sociales

Vivimos en la época de las redes sociales, ¡aprovéchalo! Crea un perfil de Instagram, un Facebook Fan Page y comienza a ganar seguidores.

Comparte tu perfil en diversas comunidades de Facebook o crear concursos en Instagram para quienes compartan una foto tuya con sus amigos. Todo gratis.

También existe la posibilidad de pagar por publicidad. Es tu decisión.

En conclusión 

Generar tracción es una práctica desafiante para tu pyme. Sin embargo, forma parte de la clave del éxito para el negocio crezca.

Esta guía te ofrece una idea de lo que debes considerar al momento de presentar la tracción de tu empresa ante inversionistas y qué esperar cuando conozcan esta data de la empresa.