Las nuevas estructuras organizacionales

 

Mantener un feedback positivo, constante y, por sobre todo, cercano, hará que sea más probable para los colaboradores contribuir con sus ideas y generar un mejor clima laboral.


Sí tu meta es conseguir una empresa estable con la mejor cultura organizacional del mercado, no te pierdas todos los datos que te mostramos a continuación.

¿Cómo generar y mantener una cultura organizacional saludable?

 

Los gerentes y CEOs de nuevas empresas deben tener claro que la cultura organizacional es clave para el buen desarrollo del negocio, ya que da identidad a la organización y entrega el valor agregado que la diferencia de las demás.

 

Algunos piensan que promover un excelente clima laboral se puede lograr por medio de acciones como fomentar e implementar proyectos internos, dar más y mejores oportunidades de crecimiento, aumentar los salarios, dar más vacaciones, entregar beneficios e incentivos para mejorar la productividad y motivación, entre tantas otras alternativas.

 

Si bien estos aspectos no dejan de ser importantes para mejorar la cultura de tu organización, hay un factor relevante que lamentablemente cada vez va quedando más a la deriva. ¿Sabes de qué estamos hablando?

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Saber comunicarse de la manera correcta y en el lugar correcto

 

El valor de establecer una comunicación horizontal en las empresas y por sobre todo, hacerla de forma efectiva, ayuda a establecer mejores expectativas para los colaboradores, e incluso, para los propios clientes. ¿Cómo lograrlo?

 

Tener las expectativas claras sirve para transmitir el mensaje de cómo el desempeño de los miembros del equipo puede impactar a la compañía, dando una orientación de lo que deben hacer para lograr una retroalimentación positiva.

 

Para los clientes, en cambio, una comunicación clara puede ayudar a gestionar sus expectativas sobre problemas del producto o servicio, incluso, sobre la mejor manera de interactuar con la empresa.

 

4 ventajas de establecer una excelente comunicación interna

 

Como has podido ver, la comunicación efectiva es definitivamente clave para crear una cultura positiva en el lugar de trabajo. La transparencia en la comunicación es obligatoria en todos los niveles para una mejor comprensión del trabajo y una mayor vinculación entre los miembros.

 

A continuación, podrás ver 4 formas en que la comunicación efectiva ayuda a una organización

 

1. Genera relaciones sólidas: la comunicación efectiva es capaz de construir relaciones más fuertes. Al igual que como ocurre en las relaciones de pareja, la confianza y la lealtad son factores clave. De este modo, los integrantes se ven impulsados por la comunicación que se enfoca en satisfacer las necesidades individuales, transmitir información importante y brindar retroalimentación positiva y constructiva.

 

Las relaciones sólidas con audiencias externas o clientes, también generan una comunicación sólida y cercana de los productos y servicios, cultura y valores de la empresa.

 

2. Ideas más innovadoras: mantener una comunicación horizontal debería ser una costumbre en las empresas de todos los tamaños. Los canales abiertos de comunicación permiten llevar a nuevas ideas e innovar en diversas áreas.

 

Cuando los colaboradores saben que sus ideas pueden ser bien recibidas y aceptadas, los líderes de la compañía deben tomar una postura abierta y ser capaces de responder de la mejor manera a los comentarios y propuestas de los miembros del equipo.

 

Una buena práctica de mantener una comunicación sólida y clara, es por medio de la correcta interpretación de lo que los colaboradores manifiestan. Para ello, es útil repetir lo que hemos oído, pero utilizando nuestra palabras, y preguntando si es correcto. Por medio de esta escucha activa, es más probable generar un clima de confianza deseado, e incrementar la motivación de los empleados, haciéndolos sentir valorados.

 

Es importante tener en cuenta que los propios clientes pueden ser una fuente de grandes ideas para ayudar a mejorar el negocio. Para esto, hay varias formas de tener feedback del producto o servicio que se les ofrece.

 

3. Clientes promotores de la marca: un estudio de Rockefeller Corporation reveló que los clientes no son los que dejan a las compañías, sino que las compañías son las que pierden a sus clientes.

 

“El 91% de los clientes no volvería a comprar a una compañía que les diera mal servicio al cliente”, Rockefeller Corporation.

 

Por eso mismo, cuanto más sepan los colaboradores acerca de la compañía, su cultura, sus productos y servicios, y su respuesta a cualquier problema negativo de parte de sus clientes, les permitirá convertirse en embajadores ante la comunidad, amigos, familiares y otras conexiones comerciales.

 

Lo importante es entender que los colaboradores que tengan una relación fuerte y positiva con sus empleadores y confíen en la información que reciben, tendrán más probabilidades de compartir esa información con sus propios clientes, convirtiéndolos en promotores felices y satisfechos con la marca.

 

4. Potenciar la formación constante, y de forma gratuita: gracias al avance y desarrollo de la tecnología, hoy es posible acceder a varios cursos online sin costo para conseguir certificaciones que permitan a los colaboradores crecer profesionalmente.

 

También hay cursos cortos, gratuitos y en español en Linkedin, que si realmente se aprovechan, es posible certificarse en poco tiempo y conseguir más y mejores habilidades profesionales. Luego del mes de prueba comienza el cobro ¡por eso es importante aprovechar el tiempo, ya que son muy cortos!

 

Mediante los cursos y actividades formativas, es posible conseguir que los empleados se fijen metas periódicas, para ir asimilando nuevos conocimientos y desarrollar con más ganas su carrera profesional.

 

La clave está en que los líderes y jefes incentiven al estudio y formación constante de sus trabajadores, preguntándoles en reuniones 1:1 si desean tener un tiempo especial en su horario laboral para estudiar, o la alternativa que se estime conveniente.

 

Si los trabajadores tienen la sensación de estar aprendiendo y aumentando sus habilidades profesionales, su implicación con la empresa y las ganas de quedarse serán mayores. Se sentirán orgullosos y satisfechos de conseguir estos objetivos, aumentando la productividad e incluso promocionando la empresa entre sus contactos.

 

 

6 características claves de una empresa innovadora

 

La innovación se ha vuelto más que una meta para las empresas, una necesidad o incluso, una obsesión. La sociedad actual está en un periodo de constante cambio. Algunos lo llaman la cuarta revolución industrial.

 

Y no es sólo la tecnología la que avanza a pasos agigantados, sino también la forma que van adquiriendo las personas para comportarse y pensar. La cultura está cambiando, por lo que las empresas no pueden quedarse estancadas en viejas costumbres.

 

Deben subirse al tren de la innovación o morir en el camino. Y esto significa, adecuarse a los cambios tecnológicos y culturales, investigar, romper esquemas y generar cambios desde el corazón de la organización.

 

 

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Innovar no es una tarea sencilla, ni existe un manual de cómo hacerlo. Es un proceso diferente para cada empresa. Pero aunque sea una meta complicada, es un camino que todas las compañías deben tomar si que quieren sobrevivir en el mercado.

 

Los clientes piden cada vez más innovación, y las empresas se agarran la cabeza tratando de crear cosas nuevas e “innovadoras”. Sin embargo, no hay que ser tan literal con el sentido de la palabra.

 

Al hablar de innovación no nos referimos a crear un producto nuevo y espectacular cada vez que el modelo anterior cumplió su ciclo. En la teoría, innovar significa la acción de cambio que supone una novedad, y para lograrlo, necesitamos pasar por un proceso creativo.

 

Tomemos entonces la creatividad como el proceso de romper con un hábito a través de la imaginación. Exacto, romper un hábito antiguo, transformarlo en algo nuevo y que se adapte al momento que estamos viviendo.

 

Y es que hablar del llamado “momento eureka” es un mito. Para los escritores, las grandes ideas vienen ligadas a alguna experiencia personal, para los músicos o artistas lo mismo. Es basarse en algo, y a partir de eso, crear.

 

La gracia está en poder encontrar una situación o producto que puede ser mejorado y trabajar a partir de ahí. Ahora estamos hablando de innovación.

 

Entonces, ¿qué tienen las empresas que las hace ser las más innovadoras del mundo? Aunque no exista un manual de innovación, todas ellas reúnen características especiales que las han llevado al éxito. ¿Quieres saber cuáles son?

 

1. La innovación no es el fin, es el medio

 

Si tu crees que tienes que trabajar con tu empresa para hacerla innovadora, estás muy equivocado. Las empresas más innovadoras no ven la innovación como el fin o la meta, sino como el medio para lograr sus objetivos, como una herramienta fundamental para alcanzar sus propósitos.

 

2. La investigación y desarrollo es fundamental

 

Este tipo de compañías se encuentran en una constante búsqueda de oportunidades y tendencias, y a este ejercicio (investigación y desarrollo) se le asigna un capital específico con el que se trabajará.

 

Un claro ejemplo de crecimiento gracias a la investigación y desarrollo es Apple, que en el 2018 aumentó en 2.655 millones de dólares su inversión en investigación y desarrollo, el salto más grande que ha dado la empresa a lo largo de su vida (no por nada es la compañía más emprendedora del mundo)

 

3. Tienen una estrategia única y relevante

 

Esta es una de las características fundamentales y más definitorias. Si tienes una estrategia única, es mucho más fácil ser reconocido por lo que haces. Piensa en Facebook o en Google, todos tenemos claro a qué se dedican y es exactamente por eso: su estrategia es clara y la siguen a la perfección.

 

Es muy diferente fijar una estrategia que diga “debemos ser los mejores a toda costa” a una que busque “ser la compañía líder en tecnología de climatización para el hogar” ¿Cuál es más específica? Exacto. Una estrategia vaga no te ayudará con tu camino innovador, trabájala.

 

4. En una empresa innovadora, fallar es una opción permitida

 

En una cultura innovadora se le entrega a los empleados la libertad y tranquilidad para equivocarse.

De esta forma, al saber que se puede fracasar sin arriesgar el empleo o la carrera, los trabajadores estarán más abiertos a comenzar proyectos más arriesgados e innovadores, lo que significa una potencial oportunidad para la empresa.

 

5. Se trabaja en entornos de confianza

 

En la innovación existe el riesgo. A menudo las ideas más creativas pueden sonar tontas y sin sentido, y si se teme a hacer el ridículo, es muy probable que buenas ideas no sean tomadas en cuenta.

 

Si no existe confianza entre compañeros, o existe el temor a que los gerentes o superiores roben las ideas, los empleados estarán siempre a la defensiva, protegiéndose y sin compartir sus ideas.

 

Por otro lado, si saben que pueden correr riesgos sin miedo, las personas dentro de la empresa serán más creativas, estarán dispuestas a poner las ideas en práctica e impulsarán la innovación.

 

En otras palabras, la creatividad e innovación se desarrollan de una manera saludable al estar en un entorno de confianza.

 

 

¿Cómo decidir la estructura organizacional que mejor se adapte a mi empresa?

 

Para las empresas de todos los tamaños, es muy importante contar con un orden interno, una organización que ayude a que el trabajo fluya y que cada componente se pueda desarrollar de manera correcta.

 

La estructura organizacional no es un pilar, es la base donde se construye la empresa y donde se organizan todas las actividades.

 

Si no sabes qué estilo de estructura es la que mejor se adapte a tu empresa, o tienes dudas en cómo implementar una nueva organización, te entregamos algunas ideas a continuación.

 

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Todas las empresas trabajan con una estructura organizacional, ya que permite determinar de qué manera son asignados los roles, poderes y responsabilidades.

 

En otras palabras, es la manera de asignar las funciones que cada área o persona debe cumplir dentro de la compañía.

 

Es una herramienta que resulta básica y necesaria para el correcto desarrollo de cualquier empresa, ¿Por qué? Bueno, un lugar de trabajo está compuesto por personas que funcionan con un objetivo en común, y para lograrlo, cada trabajador cumple una función. La estructura organizacional les entrega esta función.

 

Una buena estructura organizacional es vital cuando partes con un emprendimiento. En ese momento eres tú mismo quien debe encargarse de que las cosas funcionen correctamente, pero no eres un súper humano y, a medida que tu pequeña empresa crece, vas a tener crear un equipo y comenzar a delegar tareas y funciones.

 

Encontrar una estructura que se adapte a tus requerimientos te ayudará a determinar a cuántas personas necesitas trabajando contigo, identificando y definiendo las responsabilidades de cada individuo, para de este modo, tener una comunicación saludable, un plan de crecimiento y, como objetivo principal, alcanzar las metas que te propusiste al comienzo.

 

Ahora, debes saber que existen distintos tipos de estructuras y cada empresa es libre de elegir la que se adapte mejor. Existen 4 tipos básicos que puedes implementar:

 

Estructura organizacional funcional

 

Es la manera más tradicional de organizar una empresa. Consta de una estructura jerárquica: cada trabajador tiene un encargado y los equipos son agrupados en áreas de especialidad (producción, ventas, diseño, marketing, etc).

 

Es adecuada para una empresa de producción masiva y de bajo costo, ya que funciona de una manera muy eficiente. El contra, es que al estar tan dividido cada sector, la comunicación entre equipos se hace menos fluida.

 

Estructura organizacional divisional

 

Este modelo trabaja dividiendo las tareas en áreas o secciones. La idea es que cada departamento cuente con recursos propios para no tener que depender de un único mando.

 

Este estilo de organización es principalmente útil para empresas con modelos de liderazgo y gestión, donde los trabajadores tengan la capacidad de ser autónomos.

 

Ahora, esto no significa que no exista un cargo de dirección general, sino que las tareas son delegadas a los equipos y , de esta forma, los procesos toman su propio ritmo.

 

¿Algunos pros? Permite centrarse en cada uno de los diferentes tipos de clientes, refuerza el compromiso, la eficiencia y algunos de los procesos internos se hacen más dinámicos.

 

Estructura organizacional horizontal

 

Es un tipo de estructura que podríamos llamarle “plana”. Aquí se eliminan la mayor parte de los mandos medios (y con esto, sus funciones también desaparecen). De esta forma, los jefes o líderes de la compañía tienen mayor contacto con los trabajadores de primera línea (como vendedores o servicio técnico), trabajadores de planta de producción y clientes.

 

¿Pro? Promueve libertad y autonomía entre los trabajadores, y genera un alto nivel de compromiso, cooperación y colaboración.

 

Estructura organizacional matricial

 

Al aplicar este tipo de estructura, la autoridad se divide en dos áreas: funcional y proyecto. Es un modelo de matriz, donde cada trabajador responde a dos supervisores o jefes inmediatos: uno funcional, que se encarga se encarga de revisar las tareas funcionales (como marketing o ingeniería) y uno de proyecto, que debe gestionar proyectos específicos y transitorios.

 

Algunas de sus ventajas son: la flexibilidad de recursos humanos que ofrece, ya que pueden ser compartidos entre diferentes proyectos y facilita la comunicación del equipo, ya que todos deben en algún punto trabajar con todos. Además, ayuda a potenciar las especializaciones de los trabajadores y a trabajar diferentes habilidades.

 

 

Cargos innovadores para atraer talentos disruptivos

 

Los nuevos talentos buscan oportunidades novedosas y que les permitan proyectarse en el tiempo. Por ende, una buena técnica para atraer profesionales exitosos y con miras al futuro, es a través de nuevos y atractivos cargos al momento de publicar ofertas de trabajo.

 

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Sin embargo, al contratar integrantes para un equipo de trabajo, es importante entender que el éxito del negocio no depende únicamente de la cantidad de profesionales que se recluten para cada área. En este caso, la calidad es lo más importante.

 

El número de talentos no es requisito para que una empresa funcione

 

Los jefes y gerentes de nuevas empresas tienen que eliminar la idea del talento como un recurso para sus proyectos. Efectivamente, la finalidad de contratar profesionales es atraerlos y retenerlos en el tiempo. No obstante, el peor error es intentar llenar el barco con personas que tal vez no agregan suficiente valor o no encajan bien en el puesto.

 

No siempre el número de colaboradores es la clave para el éxito del negocio. Un ejemplo podría es el área de ventas: el resultado final depende de atraer a los mejores vendedores para ganar fuerza en nuevos mercados y cerrar acuerdos con prospectos calificados y de alto nivel.

 

O bien, el verdadero rendimiento del negocio está en contratar a los mejores talentos de TI (expertos en tecnologías de la información) para vencer a un competidor en un lanzamiento de producto o servicio, por ejemplo.

 

Independientemente de lo que haga tu empresa, hay algunos departamentos y puestos de trabajo que deben contar con profesionales expertos en áreas específicas.

 

Para lograrlo, te explicamos ideas innovadoras para publicar estas ofertas laborales.

 

Innovar en las búsquedas de talentos para atraer profesionales disruptivos

 

Los tiempos cambian. Y hoy, gracias al rápido desarrollo de las nuevas tecnologías, globalización de las redes sociales y los diferentes software y herramientas disponibles, provocan cambios en el estilo de vida y los modos de comunicación.

 

Esto favorece la aparición de nuevos puestos de trabajo, a los que en muchas ocasiones se describe como nuevos cargos que no todo el mundo conoce pero que pueden atraer talentos.

 

La mayoría de las empresas está acostumbrada a publicar ofertas laborales con nombres de cargos tradicionales, ya que lo más probable es que los candidatos que postulen a ellos no cuentan con todas las capacidades y características de jóvenes talentos especializados en nuevas tecnologías específicas.

 

Hoy hay muchas maneras de describir los diferentes niveles del personal que conforman una organización.

 

Por ejemplo, un Product Manager no es lo mismo que Scrum Master, Periodista no es lo mismo que Content Marketer, Customer Success Specialist no es lo mismo que un Ejecutivo de Ventas..

 

Pero, ¿cuáles son estos nuevos puestos? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus funciones y qué requisitos se necesitan para postular?

 

Te entregamos un resumen de los principales títulos de puestos de trabajo en inglés y cómo se han vuelto más atractivos para las nuevas generaciones.

 

Descubre e implementa estas 5 nuevas opciones de futuros puestos de trabajo

 

Babbel, software de aprendizaje de idiomas online, elaboró un listado de algunos puestos trabajos con nombres bastante innovadores, incluso complicados de entender.

 

Por lo mismo te explicamos de qué se tratan los más interesantes para que compruebes si se adaptan a los requisitos que buscas en las diferentes áreas de tu empresa.

 

1. Web Content Strategist

 

Crear un sitio web no es una tarea que depende solo del diseño, sino que también de contenido. Para que el sitio web en su conjunto sea efectivo y amigable para su uso, es es necesario tener una estrategia bien planificada.

 

La tarea de crear esta estrategia es del Web Content Strategist, quien decide cómo, dónde y cuándo se deben crear y difundir los contenidos en los canales sociales y las distintas plataformas web.

 

Sin embargo, es importante diferenciar entre Web Content Strategist y Content Marketer, que suenan parecido, pero no son lo mismo. El Content Marketer se encarga netamente de desarrollar contenido para su distribución por medio de los diferentes canales, mientras que el Web Content Strategist planifica los diferentes tipos de contenidos para lograr algunos Indicadores Claves de Rendimiento (o KPIs, en inglés).

 

2. Growth Hacker

 

Este cargo, especialmente para paìses de habla hispana, podría sonar extraño e incluso, generar desconfianza. No obstante, ser Growth Hacker en una empresa puede convertirse en uno de los cargos claves para lograr el éxito en cuanto a desarrollo y crecimiento como objetivo único y absoluto de la organización.

 

Según la plataforma de marketing digital 40 de Fiebre, Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posibles, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, o impactos, de una empresa.

 

En el contexto empresarial, la palabra hacking se traduce como "fuera de los esquemas" o "creativo", y en la práctica, un Growth Hacker es el responsable del desarrollo y aplicación de una estrategia comercial que combina el marketing y el análisis de datos.

 

La persona que desempeña este puesto de trabajo tiene como objetivo facilitar el crecimiento y el desarrollo de una empresa, encontrando los huecos ocultos para aprovechar las tendencias de los mercados, entre otras tareas de alto valor.

 

3. Account Manager

 

También conocido como gestor de cuentas en español, es la persona encargada de manejar las relaciones con los consumidores , fidelizando y evangelizando a los clientes existentes y atrayendo potenciales.

 

El nombre tradicional de este cargo es Ejecutivo Comercial, sin embargo, con el tiempo evolucionó a Account Manager porque es cada vez más complejo atender a los clientes y entender sus necesidades.

 

Por otro lado, los account manager deben estar capacitados para entender y trabajar con nuevas plataforma tecnológicas.

 

Un account manager, en palabras más simples, es el responsable de desarrollo comercial de una empresa, desempeñando sus tareas en diversos ámbitos profesionales y sus funciones tienen matices y características diferentes según el sector en el que se desempeñe.

 

4. Scrum Master

 

En español se le conoce como Facilitador de proyectos y es el responsable de promover y respaldar para que el equipo de trabajo entienda la teoría, las prácticas, las reglas y los valores detrás de sus tareas.

 

Según la definición de Atlassian, empresa de software australiana, Scrum Masters son los facilitadores de scrum, el marco ágil y liviano que se enfoca en las interacciones de caja de tiempo llamadas sprints (proceso de un conjunto de días para resolver problemáticas críticas de un negocio).

 

Como facilitadores, los scrum masters actúan como entrenadores para el resto del equipo. Los buenos scrum masters están comprometidos con la base y los valores de scrum, pero siguen siendo flexibles y abiertos a oportunidades para que el equipo mejore su flujo de trabajo.

 

 
nuevos puestos de trabajo linkedin

Imagen Fuente : Linkedin

 

Los nuevos puestos de trabajo que te acabamos de presentar son solo algunos ejemplos. No obstante, es importante que consideres que el aprendizaje es cada vez más automatizado y las nuevas generaciones optan por estudiar carreras nuevas e innovadoras.

 

Por lo mismo, Linkedin realizó una investigación sobre los 20 trabajos emergentes más importantes que puedes revisar en este link.

 

Revolución industrial 4.0, el impacto de la automatización del trabajo

 

La primera revolución industrial tuvo lugar en el siglo XVIII. Fue probablemente la revolución que más ha cambiado al mundo positivamente, ya que sin ella no tendríamos los avances tecnológicos con los que contamos en la actualidad.

 

Y aunque sus ventajas fueron ( y siguen siendo) muchas, también trajo consecuencias, resultando la más importante el impacto que generó en el estilo de vida de las personas de la época. Esto debido a que gracias a la nueva maquinaria, el trabajo manual dejó de ser vital para algunos sectores, dejando a muchos trabajadores sin sueldo a fin de mes.

 

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¿Por qué estamos hablando de historia? Porque hoy estamos viviendo lo que se conoce como la cuarta revolución industrial, lo que tiene a muchos bajo la incertidumbre de perder su trabajo producto de los avances de inteligencia artificial (AI) y la automatización del trabajo.

 

“La revolución 4.0” consiste en la incorporación de nuevas tecnologías en la industria, como lainteligencia artificial o la automatización de diferentes labores, lo que trae consigo preguntas tales como: ¿Serán las funciones humanas en el trabajo sustituidas por máquinas? O ¿Esta nueva revolución generará nuevos empleos y eliminará otros ya existentes, o serán complementarios?

 

Los avances tecnológicos han posicionado al mundo entero en la cúspide de la era de la automatización.

 

Llegamos a ese momento que sólo podíamos ver o imaginar en películas futuristas, donde los robots y máquinas tienen casi las mismas capacidades físicas que es ser humano, incluso con habilidades cognitivas que en el pasado se consideraban muy difíciles de lograr, tales como el juicio, sentimientos o incluso manejar, y en algunas oportunidades haciendo el trabajo mejor ( y más barato) que las personas.

 

Sí, estamos en el futuro y la automatización viene a cambiar la rutina de todos, desde un minero o pescador hasta un diseñador o CEO.

 

La automatización del trabajo puede ser muy útil para las empresas, ayudándolas a mejorar su funcionamiento reduciendo errores internos y optimizando la rapidez y calidad del trabajo. En algunos casos, incluso podría lograr resultados que a un humano le serían imposibles.

 

Además, al igual como pasó en antiguas revoluciones industriales y tecnológicas, puede darle un empuje importante a la economía mundial.

 

¿Cuáles son las actividades más propensas a ser automatizadas?

 

La automatización del trabajo no significa que absolutamente todo será gobernado por máquinas y robots. Los trabajos están siendo complementados con tecnología desde hace años, un ejemplo claro son los banqueros y cajeros automáticos, donde estos últimos llegaron a complementar y agilizar el trabajo de las personas en un banco.

 

¿A qué nos referimos con esto? La inteligencia artificial es más probable que afecte a ciertas actividades individuales, no a ocupaciones completas. Las máquinas vienen como un complemento al trabajo.

 

Según un estudio realizado por McKinsey, menos de un 5% de los trabajos son potenciales candidatos a la automatización completa, pero casi todas tienen componentes o actividades particulares que pueden pueden ser realizadas por inteligencia artificial.

 

Ahora, ¿qué trabajos corren más riesgo de “pasar a las manos de la tecnología”?

 

Las máquinas son capaces de hacer a la perfección varias de las actividades que las personas han estado realizando a lo largo de la vida. Incluso se pueden considerar fundamentales para la realización de algunas tareas más complejas y peligrosas, ya que reducen los riesgos y accidentes ligados a estos trabajos.

 

Pueden escanear remedios y maquillaje en una farmacéutica, pueden construir camiones o grúas, incluso pueden ayudarte a encontrar tu auto perdido en el estacionamiento del mall.

 

Según McKinsey, para el 2030 serán capaces de reemplazar cerca de 375 millones de empleados alrededor del mundo, siendo los trabajos más riesgosos aquellos que son tareas repetitivas o la recolección y clasificación de datos, con un 78% de probabilidades de ser automatizados.

 

¿Algunos ejemplos? carpinteros, oficiales que trabajan en la cárcel, quienes se encuentren en el área de la construcción (pintura, trabajo con cemento) cocineros (sobre todo de comida rápida), meseros y bartenders, conductores de transporte ( un ejemplo es la nueva línea 6 del metro de Santiago, donde no hay ni quien conduce el tren o quien venda boletos).

 

Por otro lado, quienes trabajen como psicólogo, escritores, cuidadores, artistas o que se relacionen directamente con la empatía humana o la creatividad pueden quedarse tranquilos, así también aquellos que realicen trabajos físicos difíciles de predecir, como el adiestramiento de animales o el trabajo forestal, donde solo un 25% tiene un potencial de convertirse en trabajo realizado por máquinas.

 

 

Los mejores sitios online educativos para certificarte y mejorar tus capacidades

 

Si quieres mejorar tus oportunidades laborales o incluso iniciar tu emprendimiento, los más probable es que serán muchas las dudas que vendrán a tu cabeza.

 

Sobre todo, tendrás inquietudes sobre si tienes suficiente conocimientos o capacidades para lograr tus objetivos. Aquí te dejamos las plataformas más destacadas para mejorar tus conocimientos laborales y de negocios.

 

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Muchas personas no toman en cuenta la importancia de contar con una o varias certificaciones relacionadas a su profesión para ser más atractivos en el mundo laboral.

 

Al tener una o varias certificaciones, es posible generar un mayor vínculo de confianza y credibilidad con el entorno, demostrando que se tienen mejores competencias y conocimientos para enfrentar los nuevos desafíos laborales o bien de emprendimiento.

 

¿Sabías que son cada vez más personas las que estudian online? De hecho, hacia 2016 un 28% de los estadounidenses estudiaba de esta forma. Y este método de estudio es cada vez más popular.

 

A esto se suman las cifras chilenas. La cantidad de personas que prefieren esta modalidad creció en 85% entre 2011 y 2015, según cifras del Servicio de Información de Educación Superior del Ministerio de Educación.

 

Para que sigas mejorando tus conocimientos, te recomendamos los mejores sitios para que comiences a estudiar online. Si cuentas con poco tiempo, la mayoría de estas plataformas cuentan con una aplicación móvil que facilita su uso en todas partes.

 

Coursera


Este sitio ayuda a encontrar una gran cantidad de cursos online totalmente gratuitos. En la página web hay capacitaciones de prestigiosas universidades sobre temas relacionados con emprendimiento o aspectos laborales que hay que optimizar.

Te recomendamos que revises las categorías que más se ajusten a los conocimientos que quieras aprender.

Es importante que sepas que Coursera cuenta con una aplicación, por lo que puedes avanzar en tus certificaciones en tus tiempos libres desde tu teléfono o tablet. Acá te dejamos un taller gratuito creado por la Universidad de Chile.

 

Lynda


Esta plataforma adquirida por LinkedIn ofrece una gran cantidad de cursos relacionados al liderazgo y emprendimiento. Te invitamos a que revises y veas cuál se adecúa más a tus necesidades.

Lo interesante de Lynda es que, como está directamente conectada a Linkedin, el sitio te da la posibilidad de subir tu certificación fácilmente a tu perfil profesional.



Tutellus



Esta es una plataforma colaborativa de aprendizaje, que también cuenta con múltiples cursos en español. En este espacio no sólo podrás ser alumno y adquirir nuevos conocimientos, sino que también podrás compartirlos e incluso, transformarte hasta en profesor.

En este sitio encuentras hasta 60.000 mil videos con cursos de diferentes niveles y asignaturas. Tutellus también incluye una sección específica de carreras, pensada para quienes quieren cursar una online y no saben cómo encontrar la mejor opción.



Udemy



Si bien Udemy no cuenta con tantos certificados como las otras plataformas, en el sitio hay 45.000 videos, entre pagados y gratuitos. Hay cursos especializados de productividad en la oficina, sobre marketing y negocios. Las diferentes áreas están en la parte superior de la página web.

Es sumamente importante que te fijes si es que son cursos gratuitos o pagados.

 

Edx


Este espacio de aprendizaje fue creado por la Universidad de Harvard. Sin embargo, los cursos que se dictan provienen de diversas instituciones y centros educativos de todo el mundo, algunos gratuitos. Eso sí, debes tener en cuenta que la página está en inglés, por lo que muchos de los contenidos estarán en este idioma.

La formación que puedes tener en esta plataforma son micromasters y certificados profesionales. Cada uno tiene una dificultad distinta.. La mayoría son pagados y varios s tienen fechas limitadas, dependiendo del contenido o estudio en el que te quieras especializar.



Al igual que los otros sitios mostrados, Edx, también cuenta con una aplicación para que puedas avanzar cuando quieras desde tu móvil o tablet.

Si aún no sabes con cuál curso comenzar, en este link te dejamos una selección de cursos de emprendimiento que te pueden interesar. Estos estudios los imparten la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica de Chile.



Atrévete a estudiar online



Cómo ves, hay una gran cantidad de cursos que puedes tomar de forma gratuita para ser ir perfeccionando tus conocimientos.

Lo importante es que los hagas a medida que avances para superarte cada día y crecer como profesional. Recuerda que las herramientas están disponibles y son gratuitas. Ahora sólo te queda elegir cuál es la más adecuada para ti.

 

Cómo ahorrar costos con plataformas proveedoras de pago por uso

 

Es una realidad que las empresas están optando por adquirir servicios de plataformas en la nube. De hecho, debería ser requisito para las compañías que busquen ser más competitivas en la actual era digital.

 

Sin embargo, los beneficios y ventajas que los proveedores de servicios en la nube ofrecen, como reducir costos y hacer más efectivos los procesos en las empresas, es un escenario que pocos conocen.

 

cloud

Primero que todo: ¿Qué es un proveedor de servicios en la nube?

 

El avance y uso de las tecnologías -que nos permiten ofrecer servicios en la nube gracias a internet-, se está consolidando como una tendencia de gestión y herramienta clave de trabajo en las empresas e, incluso, entre las personas.

En la nube o cloud (en inglés), se almacena toda la información de forma permanente en servidores que deben estar conectados a internet. Los softwares, programas y servicios en la nube tienen como finalidad atender las peticiones de información, datos o servicios concretos por parte de los usuarios, desde cualquier dispositivo, momento y lugar.

Básicamente, la principal diferencia entre las soluciones cloud y las tradicionales, es que se alojan en servidores externos a la empresa, a los que se accede mediante una red de internet.

 

¿Cómo reducir costos gracias al pago por uso de proveedores tecnológicos?

 

La realidad es que con la alta volatilidad de los negocios actuales, la necesidad de disponer de un software apropiado es fundamental para controlar los procesos, monitorear la actividad, llevar la contabilidad y realizar una gestión eficiente.

Sin embargo, hasta hace pocos años, las compañías tenían que acceder a este tipo de programas y softwares pagando una licencia. Hoy eso no tiene por qué ser así.

 

“Desde el lanzamiento de estos servicios, ha habido un crecimiento progresivo, pudiendo destacar el año 2015, en el que hubo un incremento de aproximadamente un 40% en el número global de instalaciones de este tipo”,  Reporte de Synergy Research Group 2016

 

Con los servicios en la nube o cloud computing, el usuario puede acceder a un catálogo de servicios de forma flexible y adaptable según sus necesidades, donde puede elegir ciertas funcionalidades que necesita únicamente para cubrir las necesidades de su negocio, sin pagar demás.  

Es decir, ya no es necesario instalar un software específico ni desarrollado únicamente para el modelo de tu empresa. Sino que son programas estándar que se configuran en función de las necesidades.

 

Además, evitan la instalación de una infraestructura tecnológica dentro de la empresa. Para esto, se contratan licencias mensuales para usar aquellos recursos útiles, es decir, pago por uso.

Ya no tendrás que arriesgarte con grandes inversiones iniciales asociadas al desarrollo. Cada licencia está adaptada a las necesidades de los perfiles de cada empresa. Además de pagar solo por lo que cada empresa necesita,  el acceso y la funcionalidad están también adaptados a los usuarios.

 

Las actualizaciones se realizan de forma automática en la aplicación, por lo que siempre estarás al día con la última versión del software. Por otro lado, el almacenamiento es ampliable si el volumen de tu negocio aumenta.

Lo más importante es que la seguridad de tu empresa estará bajo control. Los programas en la nube garantizan la privacidad de tus datos, además incluye servicios de copia de seguridad con la frecuencia que se requiera. Toda la información de la empresa estará segura y será recuperable en caso de pérdida.

 

Las funcionalidades y diversidad de soluciones que existen en el mercado es tan amplia como las que tienes instaladas en tu empresa. La diferencia es que, mientras más se tiende a su uso, más mejora el desarrollo de estas aplicaciones en la nube.

 

¿Cuáles son los principales modelos de servicio en la nube?

 

Gracias a estos servicios en la nube, es posible acceder a diferentes modelos, con sus respectivas ventajas y beneficios. Los principales son tres :

 

1. Infraestructura como servicio (IaaS) que otorga acceso a recursos informáticos situados en la nube, donde un proveedor proporciona a los clientes acceso de pago por uso al almacenamiento, las redes, los servidores y otros recursos informáticos en el cloud.

 

2. El software como servicio (SaaS) permite a los usuarios conectarse a aplicaciones basadas en la nube a través de Internet y usarlas. Es decir, un proveedor de servicios proporciona el software y las aplicaciones a través de Internet. Los usuarios se suscriben al software y acceden a él a través de la web o las APIs del proveedor.

 

3. Plataforma como servicio (PaaS) son servicios más complejo, ya que se basan en un entorno de desarrollo e implementación completo en la nube, con recursos que permiten entregar todo tipo de funcionalidades y recursos que la empresa necesite, desde aplicaciones sencillas basadas en la nube hasta otras empresariales sofisticadas habilitadas para cloud.

 

Es decir, un proveedor de servicios ofrece acceso a un entorno basado en el cloud en el cual los usuarios pueden crear y distribuir aplicaciones.

 

Además, los proveedores de servicios en la nube permiten acceder a otro tipo de beneficios, que cada vez serán más. Entre los favoritos destacan: creación de nuevas y modernas aplicaciones, apoyo en comunicación y contenidos, generación de entornos colaborativos gracias a que  los softwares permiten conectar las diferentes áreas de las empresas, seguimiento y traqueo de las actividades y gestión en tiempo real, almacenamiento y hosting, creación y gestión de bases de datos, servicios TI, entre otros.

 

Conclusión 

 

 Ya sea que lo tuyo es un emprendimiento o una empresa grande, es fundamental para su desarrollo y crecimiento de esta, que te tomes la creación de la estructura organizacional muy en serio, ya que en base a ella es que construirás tu proyecto.

Además debemos mantener presente la idea que la automatización del trabajo es algo que no podemos frenar, y debemos dejar de temerle. Las máquinas no vienen a robarnos el trabajo, sino que a ayudarnos a hacerlo mejor, a complementarlo. Empecemos a ver la tecnología como una mano amiga con la que podemos trabajar codo a codo.