Guía: Las alternativas de financiamiento disponibles en Chile para que emprendas

 

¿Estás buscando empezar un emprendimiento, pero no sabes bien por dónde empezar y qué pasos a seguir?

 

Ten por seguro que hay múltiples alternativas para concretar ese negocio que tanto buscas hacer.

 

Un aspecto fundamental en el que debes fijarte desde un inicio es el financiamiento. No obstante, tus alternativas dependen de la etapa de desarrollo en que está tu emprendimiento.

 

En esta guía te informamos sobre qué aspectos del financiamiento debes considerar para empezar en buen pie.

emprendiemintos-fracaso

¿Por qué fracasa un emprendimiento y cómo evitarlo?

Si bien emprender es algo atractivo y a lo que muchos optan, no es una tarea sencilla. Un emprendimiento consta de muchas etapas y procesos donde cada uno es vital para el correcto funcionamiento del siguiente.

 

Un emprendedor destaca por ser una persona con ideas creativas, con visión de futuro y quien siempre ve una oportunidad de negocio donde otros no lo hacen. El problema es que aunque la persona reúna todas esas características, muchas veces la falta de experiencia puede jugar en contra y, a pesar de las ganas de emprender, el negocio puede ir fácilmente a la quiebra.

 

 Si estás iniciando un negocio (o pensando en comenzar uno), en este blog te contaremos cuáles son los errores más frecuentes cometidos por emprendedores para que los evites y tengas éxito en tu empresa.

 

Según un estudio realizado por Bloomberg, compañía de medios norteamericana, 8 de cada 10 nuevos emprendedores fracasan dentro de un periodo de 18 meses desde el inicio del negocio.

 

Es una cifra alarmante si consideramos el estudio realizado por Global Entrepreneurship Monitor (GEM) arroja que el porcentaje de personas adultas que se encuentran iniciando un emprendimiento es del 23,8%.

 

¿Cuáles son los 4 errores más comunes presentes en un emprendimiento y cómo solucionarlos?

 

1. Falta de experiencia en el sector: Suena obvio, pero es una verdad. Es posible que entre todo el movimiento de la empresa y los cambios en el mercado, no cuentes con el tiempo suficiente de estar estudiar constantemente, lo que puede dar como resultado que no logres ir al ritmo que demanda un emprendimiento.

 

Antes de comenzar, debes estudiar el mercado al que te insertarás. De esta forma será más fácil saber qué tan demandado es tu producto por el público, la competencia a la que te enfrentarás y si eres o no capaz de enfrentarla.

 

2. No hay un plan de negocios: Para el correcto desarrollo de tu emprendimiento, es fundamental conocer por lo menos los datos claves del proyecto y el sector en el que se desenvolverá. Para eso debes estudiar el mercado, analizar los precios de la competencia, la rentabilidad, costos, la inversión y forma de financiamiento mejor se adapte a tus necesidades.

 

Contar con un plan de negocios ordenado y correctamente armado te ayudará a evitar errores, hacer proyecciones y, entre otras cosas, a conseguir préstamos y financiamiento.

 

¡Importante! Elaborar un plan de negocios tradicional vale la pena. Realizar el ejercicio de sentarte en un escritorio y escribir, es la mejor manera que tienes para entender realmente cómo implementar, transformar y sacarle provecho a tu idea de negocio.

 

Si quieres saber cuál es la mejor forma para crear tu plan, te recomendamos leer este blog de Entrepreneur.

 

3. Falta de medición constante: Para un negocio, es clave saber qué está siendo rentable y qué no. La mejor manera de lograrlo, es contar con diferentes herramientas que permitan conocer cómo está funcionando el negocio en diferentes aspectos. Es fundamental la participación de profesionales expertos que se encarguen constantemente de realizar dichas mediciones y medir ciertos indicadores.

 

¿Tienes dudas sobre cómo medir la rentabilidad de tu empresa? Te recomendamos leer este artículo donde se entregan algunos tips muy útiles.

 

4. No poner al cliente en primer lugar: No eres tú quien debe enamorarse del producto, es el cliente. Siempre debes tener presente que él es el activo más importante de tu empresa; por ende debes escucharlo, entender qué busca y poner sus necesidades primero, ya que son sus requerimientos la razón y motor de tu empresa.

 

Bonus: Por último, es importante recordar que la propuesta de valor del servicio o producto debe solucionar algún problema o cubrir alguna necesidad existente en el mercado, y si no hay competencia que haya brindado una solución concreta a dicha necesidad.

 

Pero ten cuidado, que la búsqueda de un negocio sin competencia no se transforme en presentar un producto o servicio sin mercado. Este es un error de aquellos que esperan innovar con algo que en realidad, nadie busca.

 

Identifica a tus potenciales consumidores y asegúrate de la existencia de una demanda suficiente para tu negocio.

 

Conclusión

 

Emprender no es una tarea fácil, pero ten claro que sí es posible. La clave está en considerar una serie de factores y riesgos.

 

Identifica a tu público objetivo y una vez que lo tengas, valida tu producto o servicio. Preocúpate constantemente de medir el avance o retroceso de tu negocio, mantente informado sobre la forma en la que se está desarrollando la industria a la que apuntas y mantén tus planes en orden. Estos son pasos fundamentales y obligatorios para un negocio.

 

Recuerda que una idea fantástica no siempre es suficiente. Debes lograr que el cliente se enamore de tu producto y tu enamorarte del cliente, entendiendo lo que necesita.

 

alternativas para financiar un emprendimiento

Alternativas para financiar un emprendimiento sin aval o garantías

Existe un temor entre los emprendedores cuando se trata de solicitar préstamos sin garantías, ya que consideran prácticamente imposible conseguir el financiamiento requerido bajo esas condiciones.

 

Esta suposición no está lejos de la realidad, ya que la principal razón de rechazo de otorgamiento de créditos de parte de los bancos a emprendedores chilenos, es la falta de garantía o aval. Por ende, solicitar este financiamiento es una de las etapas más complejas al momento de comenzar un negocio.

 

El 21% de los emprendedores cree que no cumple con los requisitos para solicitar un préstamo, una cifra muy realista considerando que 36,9% de los rechazos de solicitud de estos se debe a falta de garantías, según el informe de Análisis en base a los resultados de la Tercera Encuesta de Microemprendimiento.

 

Estos números reflejan por qué el 75,5% de los emprendedores encuestados decidió financiar el inicio del negocio con ahorros propios, seguido de préstamos de familiares y amigos (10,8%).

 

Es decir, este grupo de personas prefirió acudir a su colchón financiero como primera alternativa para financiar su idea de negocio.

 

Sin embargo, no todos cuentan con ahorros suficientes para cubrir esta necesidad, o con un aval o garantía para complementar su solicitud.

 

¿Qué es un aval y garantía cuando se solicita un préstamo?

Aval es el término utilizado para una persona, en este caso, el avalista, quien adquiere el compromiso de saldar la deuda en caso de que el deudor original, conocido como avalado, no cumpla con los pagos.

 

Por su parte, según explica el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), una garantía es un bien de valor que es entregado como prenda para asegurar el pago de obligaciones presentes o futuras entre un deudor (u individuo o una empresa) y el acreedor (el banco u otra institución que otorga el dinero).

 

¿Es posible solicitar un préstamo sin aval ni garantías?

Acceder a un préstamo sin aval o garantía es el proceso en el que se solicita un crédito sin la necesidad de presentar bienes en prenda ni garante que asegura el pago.

 

A continuación te explicamos las alternativas de créditos e inversiones que no requieren estos elementos:

 

1.-Créditos bancarios o por instituciones financieras: depende de cada entidad crediticia si entrega el crédito comercial con o sin aval o garantía, dependiendo de la situación de cada persona y del riesgo del emprendimiento.

 

Por lo mismo, no dejes de averiguar en los bancos y casas comerciales las posibilidades individuales de financiamiento que tienes.

 

Un aspecto positivo de solicitar créditos en instituciones financieras es que puedes usar el monto y administrarlo sin restricciones, a diferencia de los fondos públicos, que exigen una especificación clara de los gastos, con una cantidad limitada de modificaciones.

 

¿Qué pasa si el banco finalmente pide aval? Tienes la opción es acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), que facilita el acceso al sistema bancario a las Pymes. Su rol es ser intermediaria entre la banca y las microempresas y Pymes al otorgar certificados de fianza, documento con el cual la SGR es aval de una Pyme frente a un banco.

 

2.-Financiamiento por medio de programas estatales: estos fondos apuntan a emprendedores que comienzan su negocio y necesitan capital inicial.

 

Entregan un monto específico de dinero dependiendo del tamaño del proyecto y del aporte al desarrollo económico que éste pueda aportar a la sociedad o de la innovación asociada. Entre los programas generales, destacan:

 

Fondos Sercotec

El Servicio de Cooperación Técnica que consiste en promover y apoyar iniciativas de mejoramiento de la competitividad de las micro y pequeñas empresas y fortalecer el desarrollo de la capacidad de gestión de sus empresarios.

 

Este beneficio se divide en tres líneas:

 

Capital Semilla de Sercotec

Programa que permite a personas naturales acceder a un subsidio para materializar el negocio. Financia y fortalece proyectos que tengan ventas anuales iguales o inferiores a 10.000 UF. Es un programa de carácter regional en el cual postulan emprendedores y empresas de cada región.

 

Durante el período de postulación, existe una capacitación para la elaboración del plan de negocio.

 

Para más información, haz clic para ir a la página web de Sercotec.

 

Fondo FOSIS

El Fondo de Solidaridad e Inversión Social cuenta con tres programas destinados a apoyar el emprendimiento: “Apoyo al Microemprendimiento”, “Apoyo a Actividades Económicas” y el de “Apoyo a Emprendimientos Sociales”.

 

Estos fondos exigen tener una Ficha de Protección Social y, además de aportes en efectivo, contemplan capacitaciones y talleres.

 

Capital Abeja

Permite acceder a un subsidio de hasta 3 millones 500 mil pesos para la materialización de nuevos negocios liderados por mujeres.

 

Este concurso está orientado a empresarias y dueñas de Pymes, y premia a los proyectos ganadores con dinero en efectivo para promover el crecimiento de sus empresas a través de su desarrollo en nuevos mercados, consolidación en los actuales y fomentar la innovación de productos, servicios y/o procesos.

 

3.-Financiamiento a través de privados: en Chile hay varios mecanismos privados de financiamiento que proveen de fondos a negocios que recién comienzan o necesitan dar el siguiente paso.

 

Entre los principales programas privados destacan:

 

Crowdfunding

Es un novedoso sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando así los recursos que permitan obtenerlo.

 

Estas plataformas de financiamiento participativo (PFP) conectan de manera directa a personas o negocios que requieren financiamiento, ya sea con fines sociales o comerciales, con financistas que desean invertir su dinero y obtener rentabilidad.

 

Por su enfoque digital y social, se le cataloga como una herramienta dentro de lo que hoy se denomina la economía colaborativa, que consiste en el intercambio o arriendo de productos y/o servicios mediante plataformas tecnológicas.

 

Actualmente, en Chile funcionan los cuatro tipos de crowdfunding más conocidos:

  • Donaciones: el aporte de recursos es para fines filantrópicos y benéficos.
  • Recompensas: el aporte no es monetario, sino regalos, experiencias o servicios.
  • Préstamos: es un crédito que el financista otorga con una tasa de interés predefinida y a un plazo determinado.
  • Aporte de capital: a cambio de su aporte monetario, el financista recibe utilidades del proyecto, ya sea a través de royalties (ganancias) o acciones (se hace socio del proyecto).

Las modalidades de Préstamos y Aporte de Capital son las más demandadas, ya que funcionan de forma similar a los instrumentos financieros ofrecidos en el mercado de capitales formal.

 

Por lo mismo, son usadas para complementar o sustituir fuentes de financiamiento tradicionales,explica el Banco Central en su informe El Crowdfunding en Chile.

 

Las principales plataformas de crowdfunding alojadas bajo la Asociación Chilena de Financiamiento Colaborativo son:

 

Este sistema es ideal si no puedes acudir a préstamos tradicionales ni a sistemas de financiamiento estatal.

 

Inversionista ángel

Es un individuo o entidad que proporciona capital a una nueva empresa o negocio en sus etapas iniciales.

 

Su forma de trabajo consiste en aportar capital en empresas en etapa de formación o consolidación justamente durante la etapa de organización y, si se da el caso, ofrecer su experiencia profesional para apoyar a quienes están liderando los proyectos que están financiando.

 

Generalmente, los inversionistas ángel poseen un patrimonio líquido disponible para invertir igual o superior a US$ 100.000, e invierten entre US$ 25.000 y US$ 200.000 por proyecto.

 

Algunas de las redes de inversionistas ángel que operan en Chile son:

  • ChileGlobal Angels: Desarrollada por Fundación Chile
  • Southern Angels

 

La diferencia con los inversionistas de riesgo consiste en que los inversionistas ángel utilizan fondos propios y no de terceros para concretar estas inversiones.

 

Conclusión

Tienes diferentes alternativas de financiamiento en Chile que no requieren aval ni garantía. Aún así, al pedir este dinero debes demostrar una buena situación comercial o laboral, si corresponde, y no estar en DICOM.

 

Sea cual sea la opción que elijas dependiendo de tus necesidades y situación financiera, la clave está en que forme parte de una decisión informada y de tu plan para emprender en Chile.

 

 creditos estatales chilenos para Pymes

Guía práctica sobre créditos estatales chilenos para Pymes

 

Si ya comenzaste tu propio negocio y te está yendo bien, pero necesitas apoyo financiero de forma rápida para ser mucho más competitivo y seguir creciendo, es probable que hayas revisado las diferentes opciones de financiamiento disponibles en el mercado, pero ¿cómo elegir la más conveniente para ti?

 

Existe la opción de acceder a créditos estatales creados especialmente para Pymes, cómo es el caso del apoyo entregado por la CORFO.

 

Si te interesa darle un impulso financiero a tu negocio aprovechando los beneficios otorgados por el Estado, en este blog te explicamos cómo hacerlo.

 

Uno de los principales problemas de las Pymes es su falta de financiamiento, puesto que no siempre es fácil conseguir inversionistas y muchas veces la empresa es tan pequeña que se hace más complicado conseguir un crédito que les permita crecer. Es por eso que acá te daremos algunos créditos a los que puedes acceder.

 

El programa de crédito Corfo (MiPymes) busca mejorar la oferta de financiamiento actual a la que acceden los negocios, ya sea por medio de operaciones de crédito, Leasing y/o Factoring o a través de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB).

 

Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE)

Este fondo estatal está destinado a garantizar un porcentaje de capital mínimo a micro y pequeñas empresas, exportadores y organizaciones de empresarios, que no cuenten con garantías suficientes para optar a un crédito de un banco.

 

Con estos fondos puedes financiar el capital de trabajo, proyectos de inversión de infraestructura productiva, equipamiento y proyectos.

 

Conoce más sobre este fondo en su sitio web.

 

El fondo Mi Pymes

Este crédito está enfocado a personas naturales que destinan sus recursos a actividades de producciones de bienes y servicios, y que generen ventas que no superen las UF 100 mil(aproximadamente $2.700 millones de pesos).

 

Es por eso que para postular a este crédito debes demostrar que tus ventas en un año no superan esa cifra en ganancias. Este financiamiento tiene un tope que no puede superar las 5.000 UF ($135 millones aproximadamente según el precio actual) y tienes hasta 120 meses, es decir, 10 años para devolver el dinero prestado.


Debes tener en cuenta que no puedes postular a este financiamiento si tu empresa utiliza tecnología de impuestos, para pagar impuestos o el otorgamiento a personas con propiedad o gestión.

 

Puedes gestionar este crédito todos días hábiles del año. Te invitamos a que revises su sitio web para tener más información. 

 

Fondo Garantía CORFO comercio exterior

“Permite respaldar créditos que financian la inversión o capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas. Ayuda al desarrollo y funcionamiento de actividades para la puesta en marcha, con un tope de hasta $25 millones y proyectos de inversión en tierras indígenas”, según señalan en su sitio web.



Para optar a este crédito, no puedes tener ventas que superen las 100.000 UF al año y ser exportador con cifras que superen las 450 mil UF. Para este fondo, puedes postular todo el año, te recomendamos revisar su sitio web para encontrar toda la información.

 

Capital Semilla CORFO

Este es un financiamiento para las Pymes que están recién empezando y cubre hasta un 75% total del proyecto. Ayuda al desarrollo y funcionamiento de actividades para la puesta en marcha, con un tope de hasta $25 millones.

 

En este enlace encontrarás más información.

 

Bonus

Existen financiamientos enfocados al turismo local. Este crédito lo otorga el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y beneficia a pequeños agricultores que busquen desarrollar emprendimientos turísticos a través de asesorías, capacitaciones y promociones de los servicios.

 

Hay una serie de créditos enfocados a mujeres, a los que es posible acceder como Pyme. Te invitamos a que revises el sitio del gobierno, para que encuentres todos los detalles.

 

Conclusión

Las razones que impulsan a los emprendedores para crear una Pyme son muy diversas. Algunos lo hacen motivados por una pasión, otros por el desafío de ser dueños de su propia empresa, otros para aportar valor al país con un nuevo producto o servicio, entre otros.

 

Sin embargo, independiente de la motivación inicial, hay algo que todas tienen en común: deben encontrar el financiamiento necesario para llevar a cabo sus ideas y para impulsar el crecimiento de su empresa.

 

Afortunadamente en Chile existen diversos programas de financiamiento que se pueden postular, cada uno de ellos con sus condiciones y fechas de postulación - información que revistaste en este blog-.

 

Te recomendamos mantener la información financiera de tu Pyme ordenada y al día, como también todos los registros de la constitución de la empresa, ya que serán unos de los documentos que te pedirán en las postulaciones.

 

Inversionistas para tu emprendimiento: 4 firmas de Venture Capital que debes conocer

Inversionistas para tu emprendimiento: 4 firmas de Venture Capital que debes conocer

 

El emprendimiento se ha vuelto una actividad clave para la economía, no sólo en Chile, sino que a nivel mundial.

 

Al hablar de inversionistas podríamos estar toda una tarde discutiendo las diferencias, beneficios y desventajas de elegir un banco, una empresa o un consorcio, pero en este caso, nos centraremos en una opción que toma cada vez más fuerza: Venture Capitals.

 

Basta con decir que solamente en Estados Unidos el 6,02% de la población adulta tiene un negocio propio y lo utiliza como su principal fuente de ingresos, según datos entregados por Kauffman Foundation.

 

Por esta razón, ha aumentado la demanda por entidades que ayuden a financiar dichos negocios.

 

En este blog, nos enfocaremos en las firmas de Venture Capital.

¿Qué es el Venture Capital?

Venture Capital o capital de riesgo, es un componente de la industria de la inversión que trabaja directamente con Startups de alto potencial y que se encuentran en etapas tempranas de desarrollo.

 

Esto significa que, por un lado tienen expectativas de retorno mucho más altas que la mayoría de las inversiones, pero por el otro, viene sujeta a un mayor riesgo al tratarse de empresas con resultados negativos en los primeros años de vida, pero que están dispuestas a proporcionar una parte del negocio a Venture Capitals con el propósito de hacer crecer el negocio.

 

¿En qué se diferencia con los otros estilos de inversión?

Lo principal, es que Venture Capitals se enfoca principalmente en los emprendedores que llevan el negocio. Esto, porque al invertir en etapas tempranas, la capacidad de los emprendedores para hacer crecer su Startup es fundamental en el proceso.

 

Este modelo de inversión, fomenta a los emprendedores a ser quienes controlan el negocio, teniendo los inversionistas participaciones menos activas y principalmente en roles de apoyo.

 

¿Cuáles son las principales firmas de Venture Capital existentes en Chile?

Si estás interesado en aplicar a este tipo de financiamiento, te entregamos una lista con las opciones que puedes encontrar en el país.

 

1- Venture Capital y Raicap

Formado por un grupo multidisciplinario de emprendedores, enfocado en trabajar con startups en su etapa inicial.

 

Su propuesta de valor se basa en invertir "Smart Money" que se refleja en capital, mentorías y asesorías, con montos que van entre los US$ 200.000 a los US$ 700.000.

 

2-Genesis Ventures

Este es un fondo de inversión apoyado por la CORFO que está enfocado en invertir sus recursos en empresas y proyectos que se encuentren en etapas tempranas y que correspondan al rubro del retail, servicios e industria exportadora.

 

Dentro de su portafolio puedes encontrar a empresas tales como: Bolsas Reutilizables u Outback Steakhouse.

 

3-Manutara Ventures

Cuenta con más de 15 años de experiencia en inversiones escalables globalmente. Se ha convertido en uno de los componentes más relevantes en la industria de Venture Capitals de Chile y Latinoamérica, enfocándose en la aceleración de Startups, volviéndolas focos internacionales.

 

Su fondo invierte hasta US$ 1.000.000 en empresas tecnológicas de alto potencial, trabajando principalmente con empresas de software (IT) y biotecnología con validación técnica o de mercado.

 

4- Dadneo

Es un grupo gestor de oportunidades para potenciar emprendimientos dinámicos en Chile y Latinoamérica.

 

Cuenta con más de 70 inversionistas ángel y un fondo de aproximadamente US$ 2.8MM gestionados.

 

Con ellos han trabajado plataformas como: SoSafe, Desrueda.com y Welcu.

 

Conclusión

Si tu emprendimiento cuenta con los requisitos para postular a la inversión de un Venture Capital, entonces hazlo.

 

Al optar por un financiamiento proveniente de un grupo de Venture, no sólo estarás recibiendo el dinero que necesitas, sino que también te asesorarán con mentorías, contactos, redes y lo que necesites para que tu negocio despegue.

 

Por eso, busca la que se adapte a tu empresa y apóyate en ellos para impulsar el negocio.

 

financiamiento ideal para cada etapa del ciclo de vida de tu negocio

Conoce el financiamiento ideal para cada etapa del ciclo de vida de tu negocio

 

Si estás comenzando un negocio, ya saliste de la puesta en marcha y necesitas crecer, o bien ahora tu objetivo es expandirte, debes tener claro que existen opciones de financiamiento diferentes para cada una de estas etapas.

 

Conoce aquí las líneas y programas de apoyo financiero, tanto privadas como estatales, que son las adecuadas según la fase en la que está tu negocio en su ciclo de vida.

 

Para considerar seriamente los tipos de financiamiento ideales para tu negocio, debes tener claro primero en qué fase de su ciclo de vida está tu proyecto. Según explica el portal Pro Pyme Chile, estas etapas generalmente reciben los siguientes nombres: gestación o nacimiento; crecimiento o desarrollo; madurez, sustentabilidad o expansión.


Asimismo, el banco de inversiones Citibank sostiene en su guía informativa para pymes que cada fase del ciclo tiene sus propios desafíos, riesgos y compensaciones.

 

Conoce el Financiamiento Ideal para Cada Etapa del Ciclo de Vida de Tu Negocio de VTRNegocios

1) Fase de gestación o nacimiento

En esta etapa, el dinero siempre escasea. Como dueño del negocio, debes preocuparte de averiguar cuáles son tus opciones, sean privadas y/o estatales.

 

Financiamiento privado

1. Familiares y amigos

Según un estudio de la Corporación de Estudios para Latinoamérica (Cieplan) sobre la situación del financiamiento de nuevas empresas en la región, en el inicio los emprendedores prefieren ocupar sus ahorros y pedir dinero prestado a sus más cercanos, sean familiares o amigos.

 

Este tipo de capitalización se conoce como friends, family and fools (FFF) y es una importante catapulta para la mayoría de los emprendimientos en Estados Unidos y Europa. Sólo en EE.UU. significa hasta US$60 billones al año, de acuerdo a cifras de la plataforma de inversión Fundable, informa Cieplan.

 

Si bien la gran ventaja de esta modalidad es la facilidad y rapidez con que los emprendedores acceden al dinero, la Asociación de Emprendedores de Chile (AECH) advierte en su Manual de Financiamiento para Emprendedores que sus principales desventajas son los bajos montos y la falta de experiencia de los familiares y amigos en el tipo de negocio que están financiando.

 

2. Inversionistas ángeles

El mismo estudio de Cieplan indica que la segunda alternativa que los emprendedores eligen para financiar su inversión cuando recién comienzan son los inversionistas ángeles.

 

Es un tipo de financiamiento mediante capital de riesgo. El inversionista ángel es una persona que, al igual que el fondo de inversión, busca participar en el desarrollo y ganancias de un negocio, aportando capital inicial o para su crecimiento. Puede funcionar tanto a través de las estructuras del fondo, incubadoras o aceleradora, o bien de forma individual.

 

Según datos en base a las cuatro redes de inversionistas ángeles que coordina la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), el monto de capital invertido por esta vía en el país se triplicó desde $547 mil millones en 2016 a $1.617 millones el 2017.

 

Aunque el objetivo de estos financistas no sólo es poner el capital necesario y obtener ganancias. Muchas veces buscan cumplir un rol de asesores y consejeros, basándose en su experiencia, afirma el portal de educación financiera Con Letra Grande.

 

Financiamiento estatal

Actualmente, Corfo ofrece 4 programas de financiamiento para la fase inicial de negocios en Chile. El principal requisito para postular a cualquiera de estas alternativas es que el proyecto sea de alto impacto:

 

-"The S Factory", el cual entrega hasta $10 millones a emprendimientos tempranos con orientación tecnológica liderados por mujeres.


-Semilla Inicia es un programa de postulación directa de Corfo que busca fomentar el desarrollo de un prototipo de negocio y su posterior validación comercial.


-Semilla Expande es otro programa de postulación directa de Corfo para proyectos que ya cuentan con la validación comercial y necesitan enfocarse en generar las primeras ventas.
El programa Semilla de Corfo se enfoca en proyectos que cuenten con un primer análisis de mercado, una idea de solución clara y un equipo de trabajo formado.


-Subsidio Semilla de Asignación Flexible (SSAF) es un programa de postulación indirecta de Corfo. La modalidad "Desafío" funciona para iniciativas que están en la primera fase de desarrollo.

 

Otros fondos públicos a considerar en esta fase:

La aceleradora Start-Up Chile ofrece el programa SEED para negocios en etapas tempranas tanto para emprendimientos tecnológicos tanto chilenos como extranjeros.

 

El Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento (PRAE) es un programa de postulación directa de Corfo, que ofrece financiamiento y seguimiento técnico a iniciativas regionales, que entrega aproximadamente $25 millones a cada idea que califica. Cada región de Chile tiene su propio fondo.

 

En este enlace encontrarás más información relacionada a esta modalidad.
Los programas estatales de Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) y Fondo de Solidaridad e Inversión Social FOSIS que están enfocados en proveer capital inicial a proyectos de micro y pequeñas empresas.

 

2) Fase de crecimiento o desarrollo

En esta fase también existen posibilidades privadas y/o publicas para los proyectos que buscan apoyo económico. Estos son:

 

Financiamiento Privado

1. Fondos de capital de riesgo

Son creados por sociedades de inversionistas enfocadas en financiar emprendimientos nuevos a cambio de recibir participación en los negocios, explica el sitio Con Letra Grande.

 

Financiamiento público

"Scale-Up" de Corfo es un programa de postulación directa de esta agencia estatal que subsidia hasta $60 millones a proyectos que ya finalizaron la etapa de creación y puesta en marcha.
SSAF Escalamiento. Es otro programa de postulación indirecta de Corfo para emprendimientos que terminaron la etapa de creación y puesta en marcha que buscan escalar.

 

3) Fase de Maduración, Consolidación o Expansión

En esta etapa, los emprendimientos comienzan a buscar el capital de trabajo para financiar gastos operacionales, nuevas inversiones y expandir el número de productos o buscar nuevos mercados. Las alternativas privadas y estatales para esta fase son:

 

Financiamiento privado

Leasing es un modelo que usan las empresas para arrendar un bien por un periodo de tiempo que después pasa a propiedad de la compañía. Según Logros, es una excelente manera para expandir un negocio o lograr la infraestructura para lograr ese objetivo.


El crowdfunding es un novedoso sistema de financiamiento basado en la cooperación colectiva que reúne a varias personas interesadas en apoyar la realización de un proyecto determinado, entregando así los recursos que permitan obtenerlo.


El crowdlending es un formato similar al crowdfunding, pero funciona muy parecido al préstamo de un banco.

 

Financiamiento Estatal

Fondo de Desarrollo y Crecimiento (FC): su objetivo son empresas con ventas anuales netas que no superen las UF 600.000 en el último año al momento de la primera inversión concretada con los recursos del Fondo. Puede tomar la forma de un aporte de capital o crédito, dependiendo del caso.

 

¿Dónde encontrar todas las oportunidades de financiamiento de emprendimiento en Chile?

Toma nota de las siguientes herramientas de consulta para que conozcas todas las iniciativas, públicas y privadas, disponibles en el país para financiar ideas de negocio en sus diferentes etapas de desarrollo:

 

-Mapa de Ecosistema de El Viaje del Emprendedor


-Reporte de Fondos y Oportunidades para Emprender, un informe anual elaborado por la consultora Josefa Villarroel y el Observatorio de Políticas de Emprendimiento (OPEM).


-Listado de Financiamiento Privado disponible en Chile confeccionado por la Asociación de Emprendedores de Chile (AECH).

 

¿No sabes en qué etapa de su ciclo de vida está tu idea de negocio?

No tener claro en qué fase del ciclo de vida está tu idea de negocio puede perjudicar tus posibilidades de postulación a financiamiento privado o público.

 

Por eso te recomendamos responder el Cuestionario de Evaluación de El Viaje del Emprendedor, iniciativa del gobierno chileno que te indica en qué nivel está tu proyecto, cuáles son los fondos de finan­cia­mien­to o líneas de apo­yo más ade­cua­dos por cada etapa de tu idea de negocio, y cómo insertarte en el ecosistema emprendedor del país.

 

Conclusión

Las alternativas de financiamiento para nuevos negocios en Chile abundan tanto en el sector privado como en el público. Para postular y aumentar tus oportunidades de éxito, necesitas tener claro la etapa de desarrollo, tamaño del negocio, y objetivo para el cual necesitas el dinero.

 

También es crucial que monitorees y evalúes constantemente las oportunidades de financiamiento que emergen en el ecosistema emprendedor chileno.

 

 

Diseño sin título-3-2

Consejos para mejorar el flujo de caja de tu emprendimiento

 

Todos los emprendedores desean un flujo de caja - o cash flow en inglés- a su favor. Cuando estas cuentas son estables significa que tu negocio tiene liquidez. Esta es sin duda una de las principales cualidades para atraer inversionistas.

 

En este blog te daremos 5 consejos que harán que tu cash flow mejore de manera constante.

 

Tipos de flujos de caja

Independientemente de si el cash flow es positivo o negativo, existen tres categorías para diferenciarlo, de acuerdo con Economipedia:

 

Flujo de caja operativo

Es la entrada y salida de dinero fruto de las actividades de una empresa, como pueden ser los ingresos por las ventas, los gastos por pagos al personal o a los proveedores.

 

Flujo de caja de inversión

Es el dinero que ingresa o que se gasta como resultado de actividades de inversión o por adquisición de recursos que servirán en el futuro como pueden ser maquinaria, software o propiedades.

 

Flujo de caja financiero

Es el dinero que entra o que sale como resultado de las actividades económicas de una empresa. Se consideran dentro de esta categoría los pagos de préstamos (y los intereses correspondientes) y las pérdidas por la depreciación de inmuebles, por ejemplo.

 

Cuando el comportamiento de tu cash flow tiene resultados positivos representa una métrica importante para atraer inversionistas.

 

¿Por qué es importante el buen desempeño de tu cash flow?

El futuro de tu emprendimiento está directamente relacionado con su flujo de caja. Te presentamos algunas cifras para darte una idea de la importancia que tiene:

 

· Entre los emprendimientos que han fracasado, 60% de los empresarios citó el cash flow como una de las causas (PayPie).

 

· 44% de los emprendedores considera que el flujo de caja es uno de los mayores retos de contabilidad (Wasp Barcode Technologies).

 

A pesar de la importancia que tiene el flujo de caja en cualquier negocio.

 

· 39 % de los tesoreros encuestados por la firma Sungard reporta que usa estrategias manuales para gestionar el cash flow (Pymnts)

 

5 Consejos para mejorar el cash flow de tu emprendimiento

 

1. Organizar la relación de tus pagos con tus ingresos

Aunque esta es una situación ideal, intenta organizar tus compras y tus pagos con relación a tus ingresos.

 

De acuerdo con Empresarios en Red, tu empresa debe buscar “pagar en el mismo plazo en que se recibe el dinero”.

 

2. Ten un plan B para situaciones de no pago

Siguiendo con los consejos de Empresarios en Red, para mejorar el comportamiento de tu flujo de caja, rescatamos uno más que nos parece vital: contar con alternativas para los casos en los que el pago se estanca.

 

Esta situación puede deberse a múltiples factores, por ejemplo cuando el cliente no paga, o cuando tu crédito se ha visto limitado con algún proveedor. En estos casos, te recomendamos tomar medidas como vender productos con algún descuento y contar con diversos proveedores para un mismo producto.

 

También puedes aprovechar los beneficios del Factoring. En nuestro blog te hablamos de esta estrategia de financiación.

 

3. Proyecta con base en el conocimiento de tu cash flow

Rastrea el flujo del efectivo y sigue el historial de tus entradas y salidas. Colektia aconseja hacer proyecciones “pesimistas” considerando los escenarios posibles de acuerdo a los momentos en que tu cash flow ha sido flojo, y no al contrario.

 

Finalmente, recuerda que tu empresa no está aislada del contexto. Por eso es importante que estés al día de los cambios políticos, económicos y tecnológicos que te rodean, pues son variables que pueden afectar el futuro de cualquier emprendimiento.

 

Feedly es una app útil para reunir en una sola plataforma todos los medios informativos que sean de tu interés.

 

4. Aprovecha las apps para emprendedores

Actualmente se puede tener el control de diferentes áreas de un negocio al alcance de un click en tu celular.

 

En el mercado existe una diversidad de apps diseñadas específicamente para emprendedores, como las 25 mejores para el 2019 que recomienda Nerd Wallet.

 

5. Ahorra costos

La transformación tecnológica está facilitando a los emprendedores la posibilidad de ahorrar costos.

 

Hoy en día prácticamente no hay un área de las industrias que no se vea beneficiada por la automatización de procesos y por los servicios que se ofrecen en escenarios virtuales como la nube o cloud.

 

Ya sea para gestionar los recursos humanos de tu empresa, desarrollar campañas en las que tus áreas de Ventas y Marketing trabajen alineadas o mantener organizadas y al día tus cuentas bancarias, hoy tienes a tu disposición una amplia oferta de productos digitales que te ayudarán a reducir muchos de los costos que estás pagando.

 

Conclusión

Un flujo de caja saludable brinda estabilidad a tu negocio y le permite desarrollarse en el tiempo, atrayendo diferentes posibilidades de inversión.

 

Para mejorar el cash flow de tu emprendimiento es importante que lleves una buena organización de él aprovechando los recursos tecnológicos a tu alcance, que hagas proyecciones realistas con base en datos y que ubiques áreas en las que puedas reducir costos, sin afectar el negocio.

 

emprendimiento para resultar atractivo a los inversionistas

¿Qué debe tener mi emprendimiento para resultar atractivo a los inversionistas?

 

Sabemos que una de las relaciones más importantes para tu emprendimiento es la que buscas establecer con los inversionistas. Sin embargo, cuando una PYME da sus primeros pasos no le resulta tan sencillo obtener apoyo financiero.

 

En este artículo te ofrecemos una lista de los más importantes aspectos a cuidar para que tu emprendimiento resulte atractivo para un inversionista.

  

Las condiciones para emprender en Chile se presentan mejor que antes, comenta Gloria Risco, miembro de las Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), en una entrevista publicada en el diario La Tercera en noviembre 2018.

 

Las oportunidades para conseguir financiamiento son cada día más, y por eso explicamos cómo hacer atractivo tu emprendimiento ante los inversionistas.

 

Inversionista ángel, el mejor amigo que todo emprendedor quiere atraer

El portal Emprende.cl señala que un inversionista ángel es una especie de nuevo mecenas que se dedica a invertir de manera voluntaria en proyectos que están en fases iniciales de desarrollo.

 

Algo que debes tomar en cuenta es que un inversionista ángel no solo aportará capital. Una de sus características es que buscará participar y ayudar en el desarrollo de tu emprendimiento, de acuerdo al informe nacional “Inversión Ángel”, publicado por la Universidad Católica del Norte. Por eso se le llama “ángel”, ya que más que su dinero, entrega su conocimiento.

 

Los consejos que te ofrecemos a continuación te servirán para obtener esa primera inversión "angelical".

 

8 rasgos que debe tener tu emprendimiento para ser atractivo para inversionistas ángeles

 

Un líder sin huellas del “impostor”

La cara de todo emprendimiento eres tú, el emprendedor. Es importante que conozcas tus puntos fuertes y reconozcas aquellas áreas en las que tienes que trabajar más. Pero sobre todo, deshazte de una vez del muy común "Síndrome del Impostor”, ese miedo de no ser tan capaz como crees que deberías serlo, según lo define Entrepreneur.

 

Todos pasamos por momentos de dudas de vez en cuando, pero no permitas que la ansiedad termine aplastando tu objetivo. En este artículo te ofrecemos buenas prácticas para ser el líder que tu emprendimiento merece.

 

Un equipo “all star”

Cuando un proyecto aún no tiene un largo historial de éxitos, su mejor capital es el equipo que lo desarrolla, como indica el portal Emprendedores.

 

Este es un elemento clave para los inversionistas, por eso te damos estos consejos para atraer los mejores talentos a tu equipo de trabajo.

 

Networking

Se trata de tu capacidad de trabajar tu red de contactos. Este concepto es fundamental pues es el que vincula tu proyecto con el mundo, el que lo hace crecer y, sobre todo, le brinda respaldo.

 

Es más sencillo que un inversionista se arriesgue contigo si se da cuenta de que otros "pesos pesados" lo han hecho. Esto, a la vez, es una forma de pertenecer a un nicho de emprendedores y le brinda un valor agregado a tu proyecto.

 

Pitch memorable

Tienes una única oportunidad para presentar tu proyecto a tu futuro inversionista. Aquí la clave es la asertividad, es decir, comunicar adecuadamente y con el tono requerido el mensaje que quieres comunicar.

 

Utiliza el contexto más adecuado para hacer llegar tu mensaje. Este artículo de Entrepreneur ofrece buenos consejos sobre qué canales ocupar para conquistar a tu inversionista ángel.

 

Un plan de negocios disruptivo

Este es un elemento fundamental para plasmar la idea general y los objetivos de tu emprendimiento. En él deben reflejarse el qué, cómo y cuándo de las acciones que realizarás para desarrollar tu negocio.

 

Cuando compartes tu plan de negocios con el inversionista, factores como la claridad y la innovación de tu propuesta son determinantes. En este blog te explicamos los rasgos que definen a las empresas innovadoras.

 

Tracción

Utiliza aquellas métricas que demuestran el valor de tu proyecto (aquí tienes referencias para identificar cuáles son las más valiosas sobre la tracción de tu negocio). Estos instrumentos son importantes en la medida en que ofrecen un piso de realidad al proyecto que estás planteando.

 

De esta forma le haces saber al inversionista que tu emprendimiento no es simplemente un salto al vacío.

 

Un lugar definido para el inversionista en tu negocio

Según este artículo de Emprendedores, hay dos aspectos relevantes para que un inversionista financista se interese en tu emprendimiento: cómo le planteas su rol y cuál es la puerta de salida.

 

Esto quiere decir que al momento de presentar tu emprendimiento debes comunicar claramente cómo va a recuperar su dinero y cómo obtendrá ganancias, pero también es importante que ambos sepan cuál es el plan si las cosas no salen como lo esperaban.

 

Ahora bien, considerar la salida del inversionista es importante porque éste no busca continuar permanentemente en un mismo negocio y estará buscando invertir su capital en otros emprendimientos constantemente, sostuvo Vanesa Kolodziej, inversionista ángel y asesora de startups en un evento organizado por diario El Financiero de Costa Rica.

 

Pasión

Parece obvio, pero no lo es: el primer apasionado con tu emprendimiento tienes que ser tú. Tu actitud, pero sobre todo tus acciones, como el tiempo que le dedicas y la inversión de capital que pongas de tu bolsillo, deben permear en la concepción global de tu proyecto.

 

Conclusión

Aunque la batalla por el financiamiento es ardua, existen alternativas para capitalizar tu negocio. Para acceder a ellas asegúrate de dotarlos de los rasgos que lo hacen atractivos para futuros inversionistas o financistas.

 

Recuerda diseñar un plan de negocios sólido, armar un buen equipo y aprovechar los diferentes medios existentes para dar a conocer tu proyecto.

 
 

En conclusión

Empezar un emprendimiento no es tarea fácil. Aún así, hay instancias en Chile que buscan impulsar la creación de nuevos negocios, tanto en el sector público, como privado.

 

Con esta guía nos enfocamos en las herramientas disponibles para que logres el financiamiento necesario para empezar y crecer.

 

Claramente, oportunidades hay. En tus manos está que pongas en marcha tu idea de negocio y la desarrolles con el tipo de financiamiento que mejor se adecúe a tus capacidades y necesidades del momento.