Innovación para las Pymes

 

Como diría el economista austro-estadounidense, Joseph Schumpeter, quien acuñó por primera vez la palabra innovación a mediados del siglo XIX: la economía y la sociedad cambian cuando los factores de producción son combinados de una manera novedosa.

De esta manera, la innovación llega a las empresas para establecer nuevas funciones de producción y agregar valor a las personas que aquí se desempeñan, siendo clave para la competitividad y éxito de las industrias.

Design Thinking, OKR’s y las 18 innovaciones más famosas en Chile. Todo esto y más, podrás aprender descargando la siguiente guía.

Innovación para Pymes: ¿Qué es el Design Thinking y cómo aplicarlo en tu Pyme?

 

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El inmenso éxito de las empresas con un alto componente de diseño en sus productos –como Apple por ejemplo– ha empujado a muchas empresas a buscar formas de aprender a pensar como diseñadores.

 

En este blog te contamos “qué es el Design Thinking” y cómo introducirlo en tu Pyme.


 El diseño ahora va más allá de los objetos. Ahora se aplica a los servicios de una empresa, los procesos para conseguirlo, la experiencia del cliente o usuario, e incluso los espacios de trabajo.

 

Como veremos a continuación, la base de tu diseño es la base de tu negocio mismo: conocer a tu cliente.

 

¿Qué es el Design Thinking?

 

Conocido también como “Pensamiento de diseño”, Interaction-design.org define lo define como un proceso iterativo para entender al cliente, desafiar supuestos que no están basados en data y redefinir problemas.

 

Esto permite descubrir estrategias y soluciones que aún no son visibles con nuestro nivel actual de entendimiento. Al mismo tiempo, ofrece una nueva herramienta para abordar y resolver problemas –es una combinación de enfoques, tareas y métodos.

 

El Design Thinking es un arte y una ciencia. Creativity at Work explica que la mentalidad de diseño no se enfoca en los problemas, sino en soluciones y acciones.

 

Para ello, se alimenta de lógica, imaginación, intuición y razonamiento sistémico para explorar todas las posibilidades que permitan crear resultados que beneficien a tus clientes o usuarios.

 

Tim Brown, CEO de la empresa de innovación y diseño IDEO, señala que el Design Thinking es una disciplina que usa la sensibilidad y los métodos de un diseñador para responder a las necesidades de las personas con soluciones tecnológicamente viables. Este es el punto de partida para estrategias de negocio viables que se traduzcan en oportunidades de mercado.

 

Por su parte, el difunto Steve Jobs alguna vez dijo que es un error pensar que el Design Thinking es la apariencia del producto. No se trata de cómo se ve y cómo se siente. El diseño es cómo funciona.

 

Y en su libro “Designerly ways of knowing”, Nigel Cross explica cómo el arte, la ciencia y el diseño se combinan para hacer posible el diseño de nuevas soluciones:

 

  • Ciencia: identifica similitudes entre cosas diferentes
  • Arte: identifica diferencias entre cosas similares
  • Diseño: crear “totalidades” factibles a partir de “partes” no viables

 

¿Cómo introducir el Design Thinking en una Pyme?

 

La clave del Design Thinking es la creencia de que las ideas pueden surgir en cualquier parte de la organización y que cualquiera de sus miembros puede innovar. Los académicos Jill E. Perry-Smith y Pier Vittorio Mannucci dividen el proceso en cuatro fases:

 

  1. Generación de ideas: en esta etapa quieres cantidad, no calidad. Mientras más ideas tengas, mejor. No se trata de encontrar la solución perfecta, sino de analizar el desafío desde todos los ángulos y pensar tantas soluciones como sea posible. Las mejores ideas aparecen cuando combinas datos que nunca han sido combinados antes. 

  2. Prototipo y experimentación: una vez que tengas tu lista de ideas, necesitas un sistema para quedarte con las mejores. A veces no es fácil distinguir una excelente idea de una idea genial. Construir un prototipo de tu idea –una versión inicial de esta– y probarlo en un grupo pequeño puede ser la mejor forma de saber qué funciona y qué no. La clave es aprender de los fracasos e iterar. En ese sentido, la crítica debe ser constructiva para que el proceso siga avanzando.

 

  1. Patrocinar: incluso si tienes una buena idea, necesitas recursos y apoyo para escalarla. Para convencer a las personas de que la idea puede ser implementada con éxito, debes tener datos de cada etapa del proceso para respaldar esta aseveración.

 

  1. Implementación: en esta etapa el objetivo es convertir la idea en algo tangible –un producto o servicio terminado. Sin embargo, el verdadero éxito está en el impacto que provoca en la organización o el mercado. ¿Y qué es el impacto? El grado en que las personas adoptan el producto o servicio y lo incorporan en sus vidas, reemplazando soluciones anteriores.

 

Cómo lograr que tus colaboradores innoven con la estrategia de innovación OKR

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Si buscas incentivar a tus colaboradores para que innoven en el lugar de trabajo, la mejor forma es partir por lo básico.

 

Debes mostrarles el camino hacia la innovación de forma sencilla y fácil, mediante acciones y prácticas que no los saquen de sus quehaceres diarios. Mientras más directo sea el método que ocupes, más rápido y familiar les será innovar.

 

  

Si quieres fomentar la innovación en el trabajo desde cero, una alternativa eficaz y simple de adoptar es la estrategia OKR, muy en boga hoy gracias a empresas innovadoras de la talla de Google, Linkedin y Twitter.

 

¿Qué es la estrategia OKR?

 

Es un método de motivación laboral que se enfoca en fijar objetivos con sus resultados clave respectivos. Estos son alcanzados por los los equipos de trabajo mediante iniciativas o acciones pensadas exclusivamente para ese fin.

 

Es una metodología que inventó el científico y empresario Andrew Grove, cuando trabajaba en la multinacional Intel. Se volvió globalmente popular gracias a Google, que ocupa esta estrategia para motivar a sus trabajadores a innovar.

 

Hoy en día, muchas startups y emprendimientos tecnológicos en el mundo aplican las OKR para orientar la organización de sus colaboradores en torno a la innovación.

 

Aunque no es una práctica exclusiva de emprendedores, negocios consolidados también adoptan esta estrategia para fomentar innovaciones en el lugar de trabajo, gracias a la simpleza de su estructura.

 

¿Cuál es la diferencia entre las OKR y otras estrategias de gestión?

 

A diferencia de otras metodologías de gestión de objetivos comunes como las Metas SMART o la Gestión por Objetivos (MBO), que también trabajan con propósitos, las OKR van un paso más allá al definir los resultados esperados.

 

¿Cuáles son los beneficios de las OKR?

 

Trabajar con OKR permite a líderes y colaboradores tener claro qué quieren lograr realmente y a dónde buscan llegar con esto.

 

Por eso, su creador insistió en que sólo dos preguntas importan para definir estas variables:

 

  1. ¿A dónde quiero ir?
  2. ¿Cómo sé que llegué?

 

El componente crucial de una buena estrategia de OKR es la calidad de los objetivos y resultados que los colaboradores deben alcanzar.

 

Para que sean de calidad, deben cumplir con los siguientes requisitos:

 

  • Medibles
  • Realizables
  • Constantes
  • Perdurables
  • Alcanzables
  • Reales

 

¿Cómo instalar las OKR en la gestión del equipo de trabajo?

 

Es posible aplicar las OKR a nivel de equipos o por colaborador. Depende de la meta de innovación que el liderazgo y los trabajadores tengan.

 

Las siguientes 10 buenas prácticas son comúnmente recomendadas para instalar exitosamente esta estrategia:

 

  1. Presenta las OKR al equipo. Tus colaboradores necesitan conocer la estrategia desde el inicio. Explícales los aspectos fundamentales de su diseño, y cómo ayudan a motivar la innovación y aumentar la productividad en el lugar de trabajo.
  2. Diagnostica los objetivos. Es posible que quieras que tus trabajadores innoven en todo lo que hacen, pero debes fijar prioridades. Quizás haya un proceso, tarea o desarrollo de nuevos productos que necesita atención u optimización con mayor urgencia que otras. Para eso involucra desde el inicio a los trabajadores en una sesión de lluvias de ideas; ellos tienen más claro en su día a día qué parte de la operación necesita mejorar.
  3. Fija un número de objetivos. Por lo general, la recomendación es que no superen los 5 objetivos, y que sean factibles y reales.
  4. Establece los resultados. Determina como máximo tres por objetivo y asegúrate de que sean medibles (mientras más simples los objetivos, más fácil de lograr los resultados).
  5. Planifica los plazos de tiempo. Idealmente, los OKR funcionan mejor en planes trimestrales o anual. Menos de 90 días es muy poco tiempo para observar avances y más de un año diluye cualquier planificación de logros inmediatos.
  6. Genera una comunicación efectiva de objetivos y resultados, recordatorios y difusión de progresos o retrasos. Siempre mantén un tono positivo, ya que innovar conlleva muchos fracasos antes de lograr el éxito.
  7. Define los índices de desempeño (KPI). El uso de métricas de rendimiento se complementa muy bien con las OKR. Tienen que ser las adecuadas para que ayuden a medir eficientemente el logro de los resultados y que apoyen los objetivos estratégicos del negocio.
  8. Asigna un límite mínimo de éxito. Evita esperar hasta alcanzar el 100%. Por ejemplo, establece que el objetivo ya es un hecho a 70% u 80% de su avance.
  9. Actualiza cada entrega de resultados. Tus colaboradores querrán saber el estado de avance general de las OKR cada vez que les indiques si un objetivo se logró o no, para tener una perspectiva general de su progreso.
  10. Define nuevas OKR. Determina un límite de tiempo y avance de los objetivos y resultados clave para definir un nuevo conjunto de OKR. No esperes hasta el final para iniciar un nuevo desafío, así tus colaboradores tendrán tiempo para prepararse para la nueva etapa de trabajo.

 

La innovación en pymes como clave para la competitividad y el éxito

 

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Ser una empresa multinacional no es requisito para ser innovador. Muchas pymes están demostrando que es posible desarrollar modelos comerciales innovadores con pocos recursos.

 

Lo importante es que las pequeñas y medianas empresas entiendan que el secreto del éxito no está en cubrir necesidades, sino que en crearlas, como fue el caso de éxito de Uber o Airbnb.

 

 

¿Por qué es importante la innovación en el modelo de negocio?

 

Los gustos y necesidades de los consumidores cambian constantemente, por lo que las pymes deben innovar y añadir valor a sus clientes para ser exitosas y competitivas en el tiempo.

 

En comparación a grandes empresas o multinacionales, las pymes tienen una mayor ventaja en cuanto a innovación, principalmente porque al tratarse de empresas de menor tamaño son más abiertas a la flexibilidad y dinamismo, como también a la capacidad de respuesta frente a la volatilidad.

 

Sin embargo, algunas barreras con las que se encuentran son la dificultad de financiamiento, la falta de especialistas o la carencia de recursos.

 

Lo interesante es que uno de los principales métodos de innovación que las pymes actuales están utilizando son las las nuevas tecnologías basadas en datos. Estos cambios son el resultado a nivel global de las mega tendencias que están surgiendo gracias a la digitalización.

 

Lo más importante es que los dueños de pymes estén conscientes que tarde o temprano todos los sectores económicos se verán afectados por estos cambios tecnológicos, por lo mismo es relevante comenzar a innovar, adelantándose a las nuevas ideas y tendencias.

 

Ejemplo del caso de éxito de Airbnb

 

Las siglas de Airbnb que significa ”Air Bed and Breakfast”, nació como un proyecto basado en la persistencia, la creatividad y la capacidad de entender el problema y necesidad de los usuarios

 

Nathan Blecharczyk creó Airbnb con sus dos socios, Brian Chesky y Joe Gebbia. La idea surge cuando Gebbia y Chesky decidieron comprar 3 camas desplegables para alojar personas en su pequeño departamento ubicado en San Francisco, y también ofrecían desayuno. Aquí surge la idea del nombre de Airbnb.

 

Sin embargo, el plan inicial de crear un sitio web para ofrecer y buscar alojamiento ocasional fracasa. Luego de varios intentos fallidos, finalmente aplican una de las técnicas más conocidas que se usan en innovación: el llamado Design Thinking.

 

Esta técnica consiste en empatizar con las personas, detectar sus problemas e identificar la mejor manera de resolverlos teniendo en cuenta el contexto y condicionantes que las rodean.

 

Por lo mismo, luego de empatizar, definir, idear, prototipar y probar, Gebbia y Chesky deciden visitar y alojarse en las viviendas de Air Bed and Breakfast para tratar de entender mejor qué esperan sus clientes.

 

En otras palabras, unas cuantas visitas a unas casas resolvió lo que los fundadores habían sido incapaces de solucionar durante meses. Ir al encuentro de los clientes en el mundo real fue la mejor manera de enfrentarse a los problemas y encontrar soluciones inteligentes e innovadoras para este exitoso emprendimiento.

 

Luego identificaron mejoras necesarias, como una mayor calidad y variedad de fotografías de las viviendas. Un pequeño cambio como este consiguió que en la primera semana duplicaran las cifras de negocio.

 

El caso de éxito de Airbnb, fue definitivamente innovador, ya que el arriendo por temporadas o vacaciones no es algo nuevo. Se trata de un sector muy desarrollado, y, por lo tanto, poco proclive a la innovación y donde muchos emprendedores han fracasado.

 

Llegar a las cifras de Airbnb no ha sido sencillo. La empresa hoy permite ofrecer hospedaje en 57.000 ciudades de casi 200 países y acumula alrededor de 500.000 pernoctaciones por noche.

 

La mayor empresa de alquiler inmobiliario del mundo tiene exactamente cero inmuebles propios. En 2015 ya valía más que la cadena de hoteles Marriott.

 

4 claves para que la innovación de tu pyme sea exitosa

 

Lo más importante es que como dueño de pyme pienses en el valor añadido como línea de acción. Plantearte el ofrecimiento de servicios adicionales puede ser una buena forma de ser novedoso e innovador en tu sector.

 

Pero principalmente, escucha y observa a tus clientes aplicando metodologías como el Design Thinking. Tus clientes son los usuarios finales de tu producto o servicio, por lo tanto son los indicados para tomar decisiones sobre qué tipo de innovación es necesaria en tu empresa.

 

A continuación te damos 4 claves para innovar y ser competitivo con tu pyme:

 

1. El cliente debe ser el centro del negocio: el modelo de negocio debe ser en beneficio del cliente. Las nuevas tecnologías y nuevas estrategias de marketing como el Inbound, pueden ayudar a reconocerlas y aumentar los beneficios.

 

Centrando el negocio en ellos y entendiendo sus dolores y necesidades, es posible generar soluciones innovadoras.

 

2. Renueva el modelo de negocio reciclando el actual: no hace falta eliminar componentes de tu producto o servicio que ya no sean relevantes para tu negocio. Puedes re-utilizarlo en otros sectores o en un contexto diferente. Reinventa tu modelo, inspírate y propone o colabora con posibles socios, incluso con quienes forman parte de otra industria.

 

3. Desarrolla la innovación paso a paso: invierte en talentos disruptivos y en una cultura corporativa acorde al objetivo. Si quieres innovar, siempre es importante conversar con tu equipo, o incluso, reconsiderar tu estructura actual.

 

La clave está en contar con personas motivadas y apasionadas por el nuevo modelo de negocio que quieres iniciar. Todos los miembros del equipo deben compartir las mismas ideas o similares, evitando que sean aplastadas por las antiguas formas de pensar.

 

4. Mira más allá de tu industria: no solo tu competencia puede aportar ideas para innovar, todo lo contrario, muchas veces puede ser una mala práctica porque finalmente estarás replicando lo mismo pero con otro nombre.

 

Otros sectores también pueden inspirarte. Toma como ejemplo buenas prácticas de innovación llevadas a cabo por otras empresas dedicadas a una actividad diferente y conviértete en pionero en la aplicación de esos métodos en tu sector.

 

Fomenta la innovación en el lugar de trabajo con estos consejos

 

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Si quieres que tus colaboradores innoven en el lugar de trabajo, debes facilitar todas las instancias para ello.

 

Así que hazte la siguiente pregunta: ¿tiene tu empresa lo que se necesita para que los trabajadores innoven?

 

Para innovar no basta sólo con tener una buena idea. Debes preparar el terreno para que ésta brote.

 

 

¿Cómo incentivar la innovación en una cultura de trabajo anticuada? O bien, ¿cómo convencer a colaboradores que llevan años haciendo lo mismo? Y todavía más importante, ¿cómo interesarlos en innovar?

 

Porque la innovación no fracasa por una falla tecnológica o porque la idea es mala. Fracasa porque las personas la dificultan o la evitan, ya que se sienten amenazadas por ella o no tienen una mentalidad innovadora.

 

A la vez, muchos de tus colaboradores están esperando el momento para compartir sus ideas. Sólo necesitan saber que serán recibidas. Así que dales el empujoncito que necesitan.

 

Toma nota de las siguientes buenas prácticas, ordenadas desde las más fáciles hasta las más complejas, para fomentar un ambiente de innovación sano y productivo en el lugar de trabajo:

 

1. Habilita una caja de ideas: Puedes ser una caja de cartón, un buzón de metal, o incluso un email corporativo especialmente creado para reunir ahí las ideas de tus trabajadores. Para que su uso sea más eficiente, asigna una persona a cargo de recibir la información, clasificarla y un protocolo que aclare qué se hará con estas ideas.

 

Por ejemplo, la empresa Amazon cuenta con una función en su software de gestión de personal interno que permite a los colaboradores enviar sus ideas; el mejor ejemplo de que la práctica funciona es el servicio de suscripción Amazon Prime, idea de un colaborador de la empresa quien vio en los costos de despacho una gran desventaja que había que resolver.

 

2. Renueva el espacio de trabajo: Innovar en el lugar de trabajo no requiere de grandes sumas de dinero o anuncios grandiosos. Necesita que el liderazgo y los colaboradores de la empresa remen hacia el mismo lado: idear nuevas formas para mejorar el negocio.

 

Sin embargo, a veces cosas tan simples como la decoración de la oficina, la poca luz o la distribución de los escritorios pueden “bloquear” a las personas. Así que la arquitectura del espacio de trabajo debe ayudar a que las ideas fluyan. Espacios abiertos, iluminación natural, lugares de relajo y encuentro, y todo tipo de diseño de interiores que facilite la creatividad es recomendable.

 

3. Ayuda a tus trabajadores a escapar: Revitaliza el asado o paseo de oficina. En vez de asociarlo a un evento de fin de año, haz que lo relacionen con la innovación. Motiva actividades extracurriculares como salidas por el día, reuniones de trabajo fuera de la oficina, o incluso una escapada de fin de semana con sentido, siempre planificado para que esté enfocado en innovación. Por ejemplo, destina una tarde para que el equipo trabaje en un ambiente externo agradable en algunas ideas para optimizar un proceso lento.

 

Promueve el intercambio y la colaboración entre equipos. Las ideas nacen solas, pero a veces necesitan más de una cabeza para surgir. Inspira a tus colaboradores para que busquen soluciones a problemas en equipo.

 

Para eso, cuéntales la historia del famoso Post-it; la idea de su inventor en la empresa 3M era crear un pegamento ultra resistente para la industria aeronáutica, pero el resultado fue una sustancia débil. Sin embargo, otro científico de otra área de la empresa le encontró un uso práctico cuando necesitó un marcapáginas que no se cayera y fuese fácil de mover para marcar las páginas de su libro de coro. Hoy, el Post-it es el producto comercial estrella de la compañía.

 

4. Recibe ideas buenas y malas: Recompensa los esfuerzos innovadores y celebra la creatividad de tus empleados con nombre y apellido. Desde dar felicitaciones en público hasta integrar la innovación como capacidad e iniciativa a través de la entrega de premios. En esta línea, también puedes hacer un reconocimiento más simbólico pero igual de gratificante: ponerle su nombre a la solución o novedad.

 

Igual de importante es que reconozcas el esfuerzo de innovar, independiente de si funciona o no la idea. Así lo hace Google con su premio anual a los fracasos que dejaron lecciones y conocimientos valiosos para la empresa y trabajadores.

 

Quién sabe, quizás alguna de estas ideas terminen formando parte de la colección del Museo de Fracasos, dedicado a aquellas invenciones que nunca vieron la luz o que simplemente nunca funcionaron.

 

5. Promueve la rotación de roles: La innovación surge fuera de la zona de confort de sus creadores. Así que permite a tus colaboradores que se pongan en los zapatos de otro para conocer su realidad, y así generar ideas pertinentes y adecuadas a la necesidad en cuestión.

 

También genera las instancias para que adopten el rol o carga de trabajo en otra área o equipo por un período determinado. Esto también les ayudará a comparar su realidad laboral.

 

6. Integra al equipo al ecosistema innovador: Hazlos participar en ferias, conferencias y congresos de innovación. Mientras más roce tengan con la comunidad de innovadores, tus trabajadores estarán más informados sobre los pros y contras de innovar, las experiencias de éxito y fracasos, y las buenas y malas prácticas.

 

7. Cultiva líderes de cambio: Debes reclutar y embarcar tanto a los miembros del área de Recursos Humanos a cargo del desarrollo organizacional como aquellos trabajadores innovadores que cumplen roles de liderazgo o influyen en sus pares. Mientras más rostros positivos estén asociados a este cambio de mentalidad, mejor.

 

8. Introduce la innovación formalmente: Debes asegurar que sea vista como una iniciativa secundaria a la productividad u operación del negocio. Más bien, es la nueva realidad de la empresa lograr los objetivos corporativos a través de innovación. Por ende, el discurso y la práctica deben ir alineadas.

 

Para ello, debes convencer a tus trabajadores de que la innovación no es exclusiva de científicos locos, estudiantes de universidades prestigiosas o genios de la tecnología. Toda persona puede originar una buena idea que se traduzca en una solución y un cambio; si pone su mente en ello.

 

Sin embargo, esta última es la práctica más compleja de todas. Por ende, necesitas hacer un trabajo riguroso desde la base, partiendo por el hecho de explicarles que sus experiencias y capacidades los hacen únicos, por lo que sus puntos de vista e ideas también lo son.

 

Sólo una vez que entienden que son capaces de innovar podrás explicarles cómo la innovación tiene el potencial de mejorar su calidad de vida laboral y personal.

 

Cómo desarrollar una mentalidad innovadora en una pyme

 

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Para impulsar la innovación en tu empresa uno de los principales obstáculos o facilitadores que puedes encontrar es la mentalidad de tu equipo. Si vas a implantar nuevas iniciativas debes acompañarlas de los pasos adecuados.

 

Estos son algunos consejos para desarrollar una mentalidad innovadora y llevar a cabo el cambio con éxito.

 

¿Qué caracteriza a una mentalidad innovadora? Sin lugar a dudas, uno de los aspectos fundamentales es la habilidad para buscar soluciones a los problemas que se presenten en el camino.

 

Esta necesidad surge a raíz de los cambios que experimenta el mercado. A veces son tan rápidos, que la empresa que no está preparada para sortearlos, simplemente se queda en el camino y luego desaparece.

 

A pesar de que no todas las personas (y equipos) nacen con esta capacidad, se puede desarrollar y trabajar de varias maneras.

 

Estos son algunos tips para desarrollar una mentalidad innovadora en tu pyme:

 

1. Cambio en la cultura organizacional

 

La clave del éxito de este proceso es la transformación de la cultura como base de una nueva forma de pensar y trabajar.

 

Pero para conseguir este gran cambio, debe llevarse a cabo un trabajo profundo y de largo plazo. Aquí es esencial la horizontalidad, es decir, que todos participen del proceso. Justamente este factor retroalimenta la innovación; para que exista se necesita de diversos puntos de vista y a la vez ésta entrega las herramientas para trabajar con rapidez.

 

2. Rol de los líderes

 

Para que la mentalidad de una empresa cambie hacia la innovación es imprescindible un liderazgo claro. Para esto, hay que partir por las planas directivas y que desde ahí se extienda el cambio a todas las capas de tu pyme.

 

Estos líderes deben saber transmitir la importancia de la innovación y, por otro lado, sacar de cada miembro del equipo su capacidad innovadora.

 

3. Aceptar los errores

 

El proceso de innovación es un proceso dinámico, de mucho aprendizaje y en el que se van probando las ideas. Por lo tanto, tanto tú como los líderes, deben considerar que los errores son parte de la transformación y deben acogerse al menos en los inicios del proceso (idealmente con una inversión reducida).

 

Sin embargo, esto no será suficiente si no existe un marco de trabajo que promueva la innovación de manera constante y estructurada.

 

4. Experimentar nuevas soluciones

 

Para cambiar la mentalidad, es esencial terminar con esa supuesta convicción de que sólo existe una forma de solucionar los problemas. Esto es algo que hemos asumido principalmente de la enseñanza convencional. La verdad es que existen múltiples salidas o múltiples formas de encontrarla. Para ello, hay que abrirse a la posibilidad de pensar distinto y explorar caminos que tal vez nunca hemos pisado.

 

Como dice este artículo en este artículo sobre Design Thinking School de la Universidad de Stanford, “en el mundo real, los problemas son más matizados y multifacéticos”. Este centro es famoso por crear a verdaderos innovadores.

 

 

Lo que viene en innovación para pymes

 

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Desde Ciber Inteligencia e Inteligencia Artificial a cada vez más áreas de las empresas. Descubre cuáles son las tendencias mundiales en innovación que están cambiando la forma de hacer negocios.

 

Además de ser un término que escuchamos reiteradamente cuando se trata de negocios, la innovación se ha convertido en un elemento clave dentro de las empresas para ser competitivas y añadir valor a sus clientes, empleados, proveedores y accionistas.

 

En este sentido, la tecnología se roba todas las miradas. Esto, porque cada vez más compañías han podido comprobar todos los beneficios que acarrea la innovación tecnológica dentro de sus empresas, como por ejemplo el poder adaptarse a los cambios, lo que es parte fundamental en una organización.

 

Entonces, ¿qué hay de nuevo en materia de innovación para pymes?

 

Nuevas tecnologías, pero también soluciones que mezclan más de una innovación, permitiéndole a las compañías ofrecer productos y servicios que cubren cada vez más y mejor el viaje de los consumidores. Presta atención:

 

Ciber Inteligencia

 

Probablemente, ya has escuchado hablar de la transformación digital que están experimentando algunas empresas. Sin embargo, pese a que la digitalización ha sido de gran ayuda para el éxito de éstas, también ha creado complejos escenarios en materia de seguridad. Lo que pone en riesgo no sólo a la compañía, sino que también a las personas involucradas con ella, ya sean trabajadores o clientes.

 

En los medios de comunicación sólo han sido reportados los ciberataques que han sufrido bancos y grandes compañías, pero la verdad es que los especialistas creen que el robo de equipos informáticos o datos será un problema cada vez más frecuente para las empresas, independiente de su tamaño o la industria a la que pertenezcan.

 

Para esto, la Ciber Inteligencia aparece como la mejor solución en la actualidad para evitar el robo de información de las empresas, ya que es capaz de generar el análisis de los procesos de Ciber Seguridad, pudiendo prevenir, identificar, localizar y atribuir ataques o amenazas que ocurren a través de internet.

 

Además, evita los millonarios costos asociados a este tipo de problemas virtuales. Si quieres saber más al respecto, mira el video de este experto latinoamericano en Ciber Inteligencia.

 

Inteligencia Artificial

 

De seguro que también estás enterado de todas las alabanzas y críticas que genera en las personas la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA), que en palabras simples, no es más que la inteligencia atribuida a los sistemas computacionales.

 

Se quiera o no, este desarrollo tecnológico está llegando a cada vez más áreas corporativas, pues se ha comprobado que ayuda a mejorar la productividad y reducir los costos en las empresas. Por eso, lejos de hacerle el quite, los tomadores de decisiones debieran tenerla en suma consideración.

 

Por ejemplo, la creación de autos híbridos no sólo exhibe la aplicación de la IA en la industria automotriz, sino que también repercute en asuntos macroeconómicos como el mayor ahorro de combustible de parte de la población. De la misma manera, la Inteligencia Artificial hoy toca materias más sofisticadas, como por ejemplo el marketing.

 

Mediante el uso de la tecnología, las compañías actualmente pueden obtener ideas que les permiten elevar toda la experiencia de sus clientes, creando momentos únicos a través de todo el viaje del consumidor construido en base a las necesidades de cada persona y más allá de cada producto o servicio.

 

Machine Learning

 

Si todavía no has oído hablar de Machine Learning, es un campo de las ciencias que da a las computadoras la habilidad de aprender sin ser explícitamente programadas. En otras palabras, entrega algoritmos para crear conclusiones relevantes respecto de un conjunto de datos, sin que el ser humano tenga que escribir instrucciones o códigos para esto.

 

Esta innovación pretende que las empresas cuenten con personas y máquinas que trabajen de la mano, cuando exista una infraestructura de datos eficiente, segura, adaptable e integrada, que acelere las mejoras y la competitividad en un mundo basado en datos y cada vez más multi-cloud.

 

También conocida como arquitectura híbrida, permite no depender 100% de data centers, a través de la implementación de una nube privada donde las empresas pueden desplegar su información de manera sencilla y, por lo mismo, reaccionar más rápido a todo tipo de contingencias.

 

Incluso para pequeñas empresas, el Machine Learning es algo que hay que tener en la mira, sobre todo considerando la evolución que están teniendo los negocios en una era cada vez más digital.

 

 

Las 18 innovaciones más exitosas made in Chile que debes conocer

 

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Mucho se habla en Chile de que la innovación es la nueva forma de hacer negocios, trabajar y desarrollar nuevas soluciones.

 

Con ese propósito, los sectores público y privado trabajan en posicionar al país como un polo de innovación en América Latina y el mundo, desarrollando un ecosistema de emprendimiento innovador y destinando grandes presupuestos para su desarrollo. Esfuerzo que está rindiendo frutos.

 

Te invitamos a conocer las innovaciones chilenas que están dando que hablar. La siguiente selección tiene como base aquellos emprendimientos y buenas ideas que recibieron algún reconocimiento o premio dentro o fuera del país.

 

Innovaciones financieras y de desarrollo social destacadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en las publicaciones Fintech y Economía Naranja, que forman parte de su línea de estudios Innovaciones que no sabías que eran de América Latina y el Caribe.

 

1. Elemental

 

Es un estudio de arquitectura creado en 2011 y liderado por Alejandro Aravena, ganador del Premio Pritzker en 2016, el más importante del mundo para esta industria.

Si bien es un negocio, también es una cuna de ideas de diseño y construcción con un enfoque en la sustentabilidad social y medioambiental.

Se hizo conocida a nivel mundial cuando asumió la tarea de diseñar el plan de reconstrucción del poblado de Chaitén, tras la erupción del volcán en 2008, y de Constitución, tras el terremoto de 2010.

Su sello innovador más reconocido es el del diseño de las viviendas sociales entregadas por el gobierno chileno a través de los subsidios habitacionales.

Para el BID, el factor diferenciador de esta firma es su concepto de “diseño participativo” para el desarrollo de viviendas con pocos recursos. Es así como los arquitectos de Elemental trabajan codo a codo junto a los usuarios finales de sus creaciones, es decir, la comunidad, para desarrollar soluciones colectivas.

 

2. ArchDaily

 

Es una de las páginas web de consulta sobre arquitectura más visitada en elmundo y la principal fuente de información, investigación e inspiración para arquitectos y diseñadores.

Tiene como fin difundir las buenas prácticas en arquitectura para lograr mejores ciudades y una sociedad más justa, al poner foco en los retos sociales y ambientales que hoy enfrenta el sector.

Si bien tiene un claro enfoque social, también es un negocio. Su principal fuente de ingresos es el pago de una tarifa que empresas del sector hacen para que sus materiales y nombres aparezcan en la página web.

Para el BID, el factor diferenciador es la red de conocimiento e intercambio de oportunidades que genera esta página web creada por los chilenos David Basulto y David Assael.

 

3. Babybe

 

Esta innovación creada en 2011 por el chileno Camilo Anabalón y el alemán Raphael Lang tienen como objetivo acortar el plazo de tiempo que los bebés prematuros pasan en las incubadoras lejos de sus madres.

Es así como mediante un contacto simulado a través de una conexión wifi y un material que emula la densidad corporal, el bebé “escucha y siente” los latidos, respiración y cuerpo de su mamá aún estando dentro de la incubadora.

Para el BID, la intersección de diseño y tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas es el valor agregado de esta innovación.

El dispositivo fue acelerado a través de la incubadora Ganeshlab, enfocada en innovaciones en biotecnología, y llegó a la final del concurso internacional Make it Wearable en 2014. Actualmente, el producto es vendido en Europa y sus creadores están buscando alternativas para expandir su producción y distribución.

 

4. 12-na

 

Esta plataforma creativa tiene el reciclaje textil como eje central y el BID la destaca como una solución innovadora a las ineficiencias en las prácticas de manufactura de ropa y su consumo.

Su atributo diferenciador es que busca generar impacto ambiental de la industria de la moda y fomenta el consumo consciente entre los usuarios. Su diseño también es participativo, ya que sus creadores invitan a la comunidad a aportar las prendas de ropa o a ayudarlos a recolectar basura que luego será reciclada como accesorio. Por ejemplo, las redes de pesca industrial que ocuparon en las prendas que desfilaron en el Mercedes Benz Fashion Week Chile 2017.

Igualmente, para estar más cerca de los usuarios finales, sus creadores, los argentinos Mariano Breccia y Mercedes Martínez, abrieron también una tienda en Valparaíso. También dictan clínicas para educar sobre el reciclaje textil.

 

5. Destácame

 

Esta plataforma de gestión web ayuda a que personas accedan a servicios financieros. Con ayuda de una modalidad de puntaje o scoring alternativo que destaca el historial del pago de facturas de servicios básicos, sus usuarios permiten demostrar cuán buenos pagadores son mediante el reporte de su comportamiento de pago.

A agosto de 2018, tenía 650 mil personas registradas y montos transados a través de la plataforma, equivalentes a US$ 1 millón en productos financieros.En 2015, ganó el premio BBVA Open Talent Latinoamérica en la categoría especial de Inclusión Financiera. Recibió también un Premio Nacional de Innovación (Avonni) y el Premio DigitalBank entregado por las instituciones financieras chilenas. Asimismo, en 2016 obtuvo financiamiento del Catalyst Fund, que es patrocinado por Bill and Melinda Gates Foundation y el banco de inversión JP Morgan. Y recibió inyecciones de capital por los fondos Accion Venture Lab y Mountain Nazca, entre otros.

Para el BID, su elemento diferenciador es el enfoque en inclusión financiera, ya que apunta a que los usuarios construyan credibilidad para acceder al sistema financiero tradicional.

 

6. Gosocket

 

Es una red empresarial B2B fundada en 2011 que funciona mediante una aplicación online. Ésta ofrece servicios de facturación electrónica con valor agregado para empresas en Latinoamérica.

Para el BID, el factor diferenciador de Gosocket está en su modelo estructurado de facturación electrónica, con un estándar definido por la misma entidad tributaria lo cual da seguridad al origen de la transacción de la factura. Con apoyo de la tecnología y economías de colaboración, la plataforma asegura y optimiza la gestión de financiamiento para todas las partes participantes.

Actualmente, Gosocket está presente en todos los países de América Latina en los cuales la facturación electrónica es permitida: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador,Guatemala, México, Perú, Uruguay.

La innovación recibió en 2018 el galardón Microsoft Partner of the Year en la categoría App Innovation Award.

 

-Los ganadores de la versión 2017 de los World Summit Awards (WSA) en innovación digital.

 

7. Kappo Bike

 

En la categoría Smart Settlements & Urbanization.

 

8. Laboratoria

 

En la categoría Inclusion & Empowerment.

 

9. Lab4u

 

En Learning & Education. Aplicación web desarrollada por estudiantes de la Universidad de Chile y la Universidad Andrés Bello (UNAB) que democratiza el acceso a resultados de laboratorio a través de un computador o un celular. Ganó también la versión 2014 de la competencia internacional Intel Global Challenge.

 

10. Broota.

 

En Business & Commerce. Fue también ganadora del premio PWC Chile Innovación 2016 como innovación social, por ser la primera plataforma de Equity Crowdfunding de América Latina y una de las redes de emprendimiento más grandes de la región.

11. All Greenup

 

En Environment & Green Energy.Las empresas ganadoras en la categoría Innovación Social de los Premios PWC Innovación Chile:

 

12. Biofiltro

 

Ganadora 2017 por la expansión y el desarrollo a nivel mundial de su sistema “Bida” para tratamiento de aguas.

 

Premio Nacional de Innovación Avonni, organizado por la Fundación ForoInnovación y el Ministerio de Economía.

 

13. Hydroscada

 

Ganó la categoría TIC Entel por su sistema de medición online de caudales en canales abiertos y aguas subterráneas (pozos), que facilita registrar el volumen acumulado de agua extraída.

 

14. Campana Alta Energía

 

Innovación de la empresa Same que resuelve resolver problemas de ventilación industrial en la minería. Ganadora de la categoría Innovación Industrial.

 

15. Munani

 

Productos alimenticios en base a algas endémicas chilenas. El emprendimiento trabaja en conjunto con asociaciones de algueros en el país, asegurando el cuidado del medio ambiente. Recibió apoyo y reconocimientos de Corfo, ProChile e IncubaUC, entre otros.Los emprendimientos de salud reconocidos en la versión 2017 del Premio Actitud de la Fundación Everis.

 

16. Simulmedic

 

Dispositivo de simulación que facilita el entrenamiento de médicos, paramédicos y enfermeras en la realización de extracciones de sangre y colocación de vías intravenosas. Fue desarrollado por los investigadores y académicos de la PUC Constanza Miranda y Fernando Altermatt y recibió premios de Corfo, PUC y Copec-UC.

17. Arcomed

 

Emprendimiento de soluciones protésicas cráneo faciales hechas a la medida en material PEEK en base a impresión 3D.

 

El último ganador del Premio Internacional Novia Salcedo de España.

 

18. TuPrimeraPega

 

Plataforma digital ganadora de la versión 2018 que tiene como objetivo prestar herramientas y entregar capacitación para preparar a jóvenes en América Latina para su primer trabajo.

 

Conclusión 

 

Como habrás podido comprobar, más que una opción, innovar es una necesidad para toda Pyme, sobre todo considerando la experiencia de países desarrollados que son capaces de lograr niveles de productividad altos en casi todos los sectores de la economía y a través de los distintos tipos de empresas.

Independiente que elijas innovar desde cero o adoptar alguna de las innovaciones compartidas en esta guía, la satisfacción de atreverse a hacer las cosas de una manera distinta irá no sólo en el sentido de la productividad y éxito que puede alcanzar tu empresa haciéndolo, sino que también en el impacto que esto genera en la calidad de vida de las personas.