Guía de 5 Prácticas que Aportan al Clima Laboral de tu Empresa

 

Para qué sirve esta guía

 

El clima laboral es el medio ambiente humano, emocional y físico que rodea a los colaboradores en el lugar de trabajo.

 

Es el conjunto de condiciones tangibles o abstractas que influyen en cómo el trabajador aborda sus tareas y responsabilidades laborales. Su origen es espontáneo, pero es posible controlarlo y monitorearlo mediante una adecuada gestión de personas.

 

Cuidarlo es tu principal responsabilidad como empleador. Un clima deficiente y desatendido contribuye a la baja productividad y altos niveles de insatisfacción, ausentismo y rotación laboral.

 

Está en tus manos evitar que un talento deje tu empresa porque no le gusta el ambiente o no se siente reconocido.

 

Para ello desarrollamos esta guía de prácticas que contribuyen a construir un clima organizacional estable y saludable enfocada en cinco áreas de la gestión de recursos humanos: comunicación, estructura organizacional, creación de cargos, capacitación y automatización.

 

Con esta pauta de conocimientos entenderás por qué es importante el clima laboral y, cómo su desarrollo fomenta el compromiso y confianza dentro de tu empresa.

1. Cómo influye la comunicación para generar un buen clima laboral

Los gerentes y CEOs de empresas deben tener claro que la cultura organizacional es clave para el buen desarrollo del negocio, ya que otorga identidad y valor a la organización, lo que la diferencia de las demás.

Una de las dimensiones de la cultura organizacional es el clima laboral, cuyo buen o mal manejo influye directamente en la percepción que tienen trabajadores y líderes de la organización.

Un factor clave para mantener el clima laboral en buen estado es la comunicación. Ante cualquier cambio, es crucial comunicarse correctamente. Pero en la práctica, falencias comunicacionales complican los ambientes de trabajo hasta volverlos tóxicos e insostenibles con mucha facilidad.

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Comunicarse de la manera y lugar correctos


La comunicación efectiva dentro y fuera de la empresa ayuda a establecer mejores relaciones con colaboradores. ¿Cómo lograrlo?

Transmitir el mensaje fuerte y claro, sin generar expectativas adicionales donde no existen.

Por ejemplo, en las reuniones periódicas entre colaboradores y líderes, difundir con indicadores y gráficas, cómo el desempeño de los miembros del equipo impacta al de la compañía. Esta data funciona como guía para que haya una buena retroalimentación que mejore tareas y procesos.


Las ventajas de establecer una excelente comunicación interna


La transparencia en la comunicación es crucial para que todos los niveles dentro de la organización comprendan bien en qué está cada colaborador.

Lograr que la información fluya de manera limpia ayuda a la organización de las siguientes 3 maneras:

1- Fortalece relaciones: la comunicación efectiva es capaz de construir vínculos más fuertes, de confianza y lealtad en todo ámbito.

En el laboral específicamente, una difusión enfocada en satisfacer necesidades individuales y colectivas, solucionar problemas, transmitir ideas y hechos importantes y, brindar retroalimentación positiva y constructiva, llevará a consolidar interacciones y relaciones tanto nuevas como establecidas.

2. Fomenta la innovación: mantener los canales de comunicación abiertos y disponibles permiten que los colaboradores compartan sus ideas porque saben que serán recibidas y escuchadas. Por ende, los líderes de la empresa deben estar preparados para asimilar esta información interna y responder de la mejor manera posible a los comentarios y sugerencias de los miembros del equipo.

3. Compromiso con la marca: una comunicación fluida y transparente fomenta los niveles de compromiso organizacional de los colaboradores. Cuanto más sepan los colaboradores acerca de la compañía, su cultura, sus productos y servicios, más fuerte e interdependientes será la relación. Asimismo, si el trabajador confía en lo que le dicen los líderes, hay más probabilidades de que compartan esta información con sus círculos cercanos, convirtiéndose incluso en promotores de la marca.

Es crucial que la comunicación entre el liderazgo y los colaboradores fluya adecuadamente, y esto comprende informarles desde procesos, objetivos del negocio, hasta aclararles cuál es la estructura de la empresa.


 

2. Comunica bien tu estructura organizacional para que los colaboradores conozcan la empresa

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La manera como funciona tu empresa es vital para el desempeño de tus trabajadores. Ellos deben entender para quién trabajan, cuáles son los procesos, tareas y roles a cumplir, y cómo ocurre la comunicación interna y externa de la organización.

Pero, ¿tus colaboradores tienen claro qué estructura organizacional existe en la empresa? ¿El orden actual permite que la comunicación fluya entre las áreas? ¿Son reales expectativas sobre lo que se puede hacer o no en el negocio?”

En la práctica, saber bajo qué estructura funciona la empresa, impacta directamente en la construcción y cuidado de un clima laboral positivo. Si no está clara, bien puede ser la piedra de tope de todos tus esfuerzos para fomentar un buen ambiente.


¿Qué es una estructura organizacional?

 

Todas las empresas cuentan con una estructura organizacional, la cual define la jerarquía con la que se trabaja internamente, asignando los roles, poderes y responsabilidades según corresponda.

Es decir, es el esqueleto que explica cómo funciona la compañía en la práctica, explica el blog de administración ConexiónESAN de la Escuela de Negocios ESAN.

Es un orden necesario para un lugar de trabajo conformado por personas que funcionan con un objetivo en común. Para lograrlo, cada cargo necesita entender su rol, alcance de sus tareas, y su contribución a la operación del negocio.

El papel que la estructura organizacional tiene en el éxito de la empresa es vital. Es tan importante como los procesos estratégicos que lo hacen funcionar. Estos procedimientos y técnicas necesitan operar en un espacio con roles y responsabilidades claras.

La relación entre procesos y la estructura organizacional es también crucial para el rendimiento de la empresa, según un estudio de 100 compañías de tamaño pequeño, mediano y grande elaborado por académicos de la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Salamanca.

No obstante, que sea una estructura no significa que sea inmóvil. Es una disposición que bien puede evolucionar de manera totalmente diferente a lo que los líderes planifican. Sin un plan de diseño organizacional claro, que ayude a orientar esta evolución, puede surgir de manera espontánea, sobre todo en etapas tempranas de la organización.

Existen diferentes estructuras organizacional y cada empresa debe evaluar si el formato que actualmente funciona es el adecuado o no. ¿Sabes cuál opera en tu negocio?


  1. Funcional


Es la más clásica de todas. Consiste de una jerarquía vertical, explica ConexiónESAN, ya que cada trabajador responde ante un supervisor y los equipos se agrupan en áreas de especialidad (producción, ventas, diseño, marketing, etc).


Es adecuada para una empresa de producción masiva y de bajo costo, ya que funciona de una manera muy eficiente. Sin embargo, al haber tantas divisiones, la comunicación no fluye bien.


  1. Divisional


Este modelo trabaja dividiendo las tareas en áreas o secciones. La idea es que cada unidad cuente con recursos propios para no tener que depender de un mando central. Aunque existe un cargo de dirección general, las tareas están delegadas por equipos, y cada uno funciona a su propio ritmo.

Es útil para empresas que abarcan muchas regiones, mercados, y/o productos, pero su principal desventaja desde el punto de vista del clima laboral, tal como lo explica el blog Los Recursos Humanos, es que fomenta la generación de feudos y luchas de poder.


  1. Horizontal

Es un tipo de estructura “plana” que prescinde de los mandos medios. De esta forma, los jefes o líderes de la compañía tienen mayor contacto con los trabajadores de primera línea y de planta.

Esto conviene para construir un clima laboral participativo porque otorga mayor poder de decisión a los miembros del equipo, informa el blog Retos para ser Directivo de EAE Business School y Harvard Deusto Business Review. Esa mayor colaboración promueve la libertad y autonomía entre los trabajadores, así como incrementa los niveles de compromiso y cooperación.



  1. Matricial


Es un modelo de matriz, en el cual cada trabajador responde a dos supervisores o jefes inmediatos: uno funcional, a cargo de asignar tareas operativas (como marketing o ingeniería) y oro de proyecto, que debe gestionar tareas específicos y temporales.


Su diseño busca combinar lo mejor de las estructuras funcional y divisional, explican los expertos Sebastián Lavezzolo y Carlos Rodríguez en el blog IESE Insight de la Escuela de Negocios IESE.


Contribuye los siguientes beneficios en la construcción de un clima laboral positivo: recursos humanos flexibles, ya que pueden ser compartidos entre diferentes áreas; fomenta la comunicación entre individuos y equipos; y motiva a los trabajadores a desarrollar diferentes habilidades.

Al conocer la estructura organizacional de la empresa, los colaboradores saben qué esperar sobre sus posibilidades de ascender, optar por nuevos cargos o cambiar de área.

 

3. Potencia tu organización con nuevos cargos de trabajo

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Una organización flexible y adaptable al cambio construye un clima laboral motivador y positivo. Especialmente cuando incorpora nuevos cargos y abre las puertas a nuevas habilidades y competencias.


Diversificar los puestos y atraer nuevas habilidades y capacidades influye directamente en disminuir los niveles de rotación de la empresa. Las personas están dispuestas a aprender, participar en proyectos que requiera aplicar o desarrollar nuevas habilidades, y transferirlos a nuevas áreas.


Mejor aún, esta estrategia no conlleva inversión adicional porque se trata de una reorganización constante del talento.


No obstante, la organización debe tener sumo cuidado en comunicar los objetivos detrás la incorporación de estos nuevos puestos, ya que podría provocar resistencia al cambio de parte de algunos trabajadores; incluso a nivel de sindicatos.


También es recomendable analizar muy bien el mejor momento para ocupar estas vacantes por personal que ya está en la organización, ya que esta decisión puede crear complicaciones en las relaciones interpersonales.


Los nuevos cargos que están sonando


La mayoría de las empresas está acostumbrada a publicar ofertas laborales con nombres de cargos tradicionales. Pero esto está cambiando; día a día surgen nuevos puestos de trabajo que abordan tareas y responsabilidades específicas, con perfiles de cargo cada vez más exigentes.

¿cuáles son estos nuevos puestos? ¿En qué consisten? ¿Cuáles son sus funciones y qué requisitos se necesitan para postular?

Estos son algunos de los más interesantes para que compruebes si se adaptan a los requisitos que buscas en las diferentes áreas de tu empresa.


  1. Web Content Strategist

Crear un sitio web no es una tarea que depende solo del diseño, sino que también de contenido. Para que el sitio web en su conjunto sea efectivo y amigable para su uso, es necesario tener una estrategia bien planificada.

La tarea de crear esta estrategia es del Web Content Strategist, quien decide cómo, dónde y cuándo se deben crear y difundir los contenidos en los canales sociales y las distintas plataformas web.

Es importante diferenciar entre Web Content Strategist y Content Marketer, que suenan parecido, pero no son lo mismo. El Content Marketer se encarga de desarrollar contenido para su distribución por medio de los diferentes canales, mientras que el Web Content Strategist planifica los diferentes tipos de contenidos para cumplir con indicadores claves de rendimiento (o KPI, en inglés).

 

  1. Growth Hacker


Este cargo, especialmente para países de habla hispana, podría sonar extraño e incluso, generar desconfianza por la palabra “hacker”. No obstante, es uno de los cargos claves para lograr el éxito en cuanto a desarrollo y crecimiento como objetivo único y absoluto de la organización.

Según la plataforma de marketing digital 40 de Fiebre, Growth Hacking es una disciplina que busca, con el mínimo gasto y esfuerzo posible, incrementar de forma rápida y notoria el volumen de usuarios, ingresos, o impactos, en una empresa.

En el contexto empresarial, la palabra hacking se traduce como “fuera de los esquemas” o “creativo”. Como explica el EAE Business School, el Growth Hacker es el responsable del desarrollo y aplicación de una estrategia comercial que combina el marketing y el análisis de datos.

La persona que desempeña este puesto de trabajo tiene como objetivo facilitar el crecimiento y el desarrollo de una empresa, encontrando los espacios ocultos para aprovechar las tendencias de los mercados, entre otras tareas de alto valor.

 

  1. Account Manager


También conocido como “gestor de cuentas” en español, está a cargo de manejar las relaciones con los consumidores, fidelizando y evangelizando a los clientes existentes y atrayendo potenciales.

El nombre tradicional de este cargo es Ejecutivo Comercial, sin embargo, con el tiempo evolucionó a Account Manager porque es cada vez más complejo atender a los clientes y entender sus necesidades.

Por otro lado, para cumplir este rol el profesional de estar capacitado para entender y trabajar con nuevas plataformas tecnológicas.



  1. Scrum Master


En español se le conoce como Facilitador de Proyectos y es el responsable de promover y respaldar las diferentes tareas que componen los proyectos para que el equipo de trabajo comprenda las prácticas, procesos y valores que permiten completar estas labores.


Según la definición de la empresa de software australiana Atlassian, Scrum Masters son los facilitadores de scrum, que facilitan de manera ágil completar los marcos de tiempo llamados sprints, que consiste de un conjunto de días para resolver asuntos críticos de un negocio).


Como facilitadores, los scrum masters actúan como entrenadores para el resto del equipo. Los buenos scrum masters están comprometidos con la base y los valores de scrum, pero siguen siendo flexibles y abiertos a oportunidades para que el equipo mejore su flujo de trabajo.


¿Quieres saber cuáles son los otros cargos que no pueden faltar en tu empresa? Ya está disponible la lista anual de LinkedIn de los cargos emergentes que crecen más en Estados Unidos y la revista Adweek hizo lo suyo su guía de los 10 nuevos puestos más populares que darán que hablar por años.

 

Facilita el desarrollo profesional de tus colaboradores para que cuenten con las herramientas para potenciar tu clima laboral y la productividad del negocio.


 4. Trabajadores capacitados y certificados enriquecen el ambiente laboral

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Ayudar a tus colaboradores a mejorar sus oportunidades laborales y potenciar sus conocimientos y capacidades contribuye a enriquecer el clima laboral y la productividad de tu empresa.


Pero el valor que les des a la nivelación de conocimientos variará según la visión que tenga tu empresa sobre la gestión de personas.


Quizás la consideres una necesidad mediante la cual cumplas un aspecto legal de condiciones laborales, o bien reconozcas su importancia como objetivo estratégico de desarrollo del personal que busca fortalecer sus habilidades.

Por el lado del colaborador, en tanto, el impacto de esta acción es múltiple.


Al ver que a su empleador le interesa su desarrollo profesional, su satisfacción laboral aumenta. En consecuencia, construyen un vínculo más fuertes de confianza y credibilidad y buscan oportunidades para demostrar sus nuevas habilidades y competencias, así como nuevos desafíos laborales.


Puedes apoyarlos ya sea facilitando instancias de entrenamiento dentro de la compañía y ofreciéndoles la oportunidad de destinar parte de su horario laboral a capacitación fuera del lugar de trabajo, incluso ayudarlos a financiar estos programas, parcial o totalmente.


Ambas instancias forman parte de una estrategia de desarrollo organizacional integral, la cual debe incluir un plan de acción que reconozca el esfuerzo que hacen los colaboradores al capacitarse y premie el desarrollo de sus nuevas competencias, ya sea con ascensos, traslados, o un aumento de sueldo, entre otros.


Sin embargo, prepárate para enfrentar el rechazo de parte de algunos trabajadores que no entienden o valoran el aporte que estas capacitaciones generan en su desarrollo profesional.


Es más, su desconocimiento y rechazo al cambio podría incluso afectar la recepción que el resto del personal haga de éstas, perjudicando el ambiente laboral. Igual de importante es que tu empresa analice la razón de esta negatividad y escuche lo que estos colaboradores tienen que decir.


En este aspecto, las encuestas de clima laboral y otras instancias de interacción con el personal son vitales para detectar este descontento, entenderlo y abordarlo.

Nuevamente, la comunicación es clave. Tu empresa debe difundir los objetivos y beneficios de la capacitación, así como los resultados esperados y el efecto de estos entrenamientos en las tareas y responsabilidades del trabajador, así como su impacto a nivel global.


Plataformas web de capacitación externa para tus trabajadores


Una alternativa de capacitación de personal que gana fuerza entre las empresas son los cursos online. Son de acceso fácil y abierto, sólo requieren una conexión a Internet, y normalmente las clases de e-learning están diseñadas para que las personas combinen el estudio y trabajo.

Si facilitas a tus trabajadores ocupar parte de su horario laboral para tomar estos cursos, estarán muy agradecidos.

A continuación listamos los 3 sitios web de educación online más reconocidos y referentes de la industria:

 

Coursera 


Este portal ayuda a encontrar una gran cantidad de cursos online totalmente gratuitos. En la página web hay capacitaciones de prestigiosas universidades nacionales internacionales.

Es recomendable que el colaborador revise bien las opciones según la categoría de habilidad o capacidad que quiera fortalecer.

 

Lynda

Esta plataforma de LinkedIn ofrece una gran cantidad de cursos relacionados al liderazgo y emprendimiento

Al estar directamente conectada a esta red social de profesionales, el sitio ofrece la facilidad de subir la certificación al perfil profesional.

 

Tutellus


Esta plataforma colaborativa de aprendizaje también cuenta con múltiples cursos en español. En este espacio los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y también pueden compartirlos, incluso transformarse en educadores.

En este sitio hay videos con cursos de diferentes niveles y asignaturas. También incluye una sección específica de carreras, pensada para quienes quieren cursar una online y no saben cómo encontrar la mejor opción.



Udemy


El sitio incluye 45.000 videos tutoriales, entre pagados y gratuitos. Hay cursos especializados de productividad en la oficina, sobre marketing y negocios. Las diferentes áreas están desplegadas en un menú en la parte superior de la página web. 

 

Edx


Este espacio de aprendizaje es de la Universidad de Harvard pero incluye cursos de diversas instituciones y centros educativos de todo el mundo, algunos de los cuales son gratuitos. Muchos de los cursos están en inglés.


El formato de certificados que ofrece Edx son micromasters y certificados profesionales. Cada uno tiene una dificultad distinta. La mayoría son pagados y varios tienen fechas limitadas, dependiendo del contenido o especialización.


Cabe resaltar que todas las plataformas de educación online listadas cuentan con una aplicación móvil, por lo que tus colaboradores pueden realizar los cursos en cualquier momento en sus ratos libres desde el teléfono o tablet, además del computador.

Comunica a tus colaboradores a tiempo y de manera inteligente la automatización de tareas para evitar confusiones y reducir ansiedades.

 

5. Una nueva realidad: entender el impacto de la automatización en el trabajo es vital para la gestión de personas

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La primera revolución industrial tuvo lugar en el siglo 18. Cambió al mundo ya que introdujo las máquinas, cuyo impacto más notorio hasta el día de hoy es observado en el mundo laboral.

Actualmente, ya vamos en la cuarta revolución industrial, dominada por los avances de inteligencia artificial (AI) y la automatización del trabajo. Este último cambio llegó para quedarse pero la profundidad de su impacto todavía es desconocida.


Este desconocimiento provoca mayor inseguridad todavía. Ya está generando incertidumbre en la fuerza laboral a nivel generalizado. Cada vez más máquinas están haciendo en minutos el trabajo manual que demoraba días a personas.

No es de extrañar, entonces, que las personas teman ser reemplazadas por la tecnología.


Como resultado, la duda relacionada con la automatización afecta todo ambiente laboral, no importa la industria. Si la empresa no maneja bien las expectativas y rechazo que provoca esta nueva realidad, verá cómo perjudica su clima laboral sin siquiera haberlo instalado en sus procesos.

Por lo mismo, resulta clave que las personas manejen información sobre su futuro laboral. Si la organización está consciente de los cambios que vendrán a mediano y largo plazo en cuanto a automatización, debe transmitirlos al personal de una forma empática y diseñar planes de acción que lo reflejen claramente.

Parte del mensaje que debe enviar la empresa debe precisar el alcance de la automatización así como su utilidad para el negocio; explicar cómo mejora el funcionamiento, cómo reduce factores de error y optimiza la calidad del trabajo.

Igual de importante es explicar el efecto práctico de la automatización en sus tareas y responsabilidades. ¿Qué procesos cambiarán? ¿Qué seguirá igual? ¿Qué valor aporta este cambio a su desarrollo profesional?


¿Cuáles son las actividades más propensas a ser automatizadas?


La automatización no significa que todo será gobernado por máquinas y robots. El avance tecnológico afectará a algunas actividades más que otras, pero no a ocupaciones completas, según un estudio realizado por la consultora McKinsey.


Es más, de acuerdo al reporte, menos de un 5% de los trabajos son potenciales candidatos a la automatización completa, pero casi todas tienen componentes o actividades particulares que pueden ser realizadas bajo esta modalidad.


¿Qué trabajos corren más riesgo?


Según un estudio de McKinsey que comprendió el análisis de 800 tipos de trabajos en 46 países, al 2030 las máquinas serán capaces de reemplazar cerca de 800 millones de empleos.


Los trabajos más propensos a este cambio son los que requieren esfuerzo físico y operación de maquinaria en un ambiente predecible; labores repetitivas y específicas en rangos de espacio y tiempo determinados, donde los cambios son fáciles de anticipar, tienen un 78% de probabilidad de ser automatizadas.


En particular, las áreas de construcción & manufactura (carpintería, pintura, uso, soldaduras) y servicios de alimentación (cocina, procesos de preparación, manipulación de alimentos, gestión de cadenas de frío, atención a la mesa, servicios de bar, limpieza y recolección de basura) son los que más posibilidades de automatización tienen, con más de 70%.


En tanto, los sectores con medianas probabilidades de automatización son recolección y análisis de datos y documentos (60%), ya que todavía hay elementos en este quehacer que no son predecibles. El mismo porcentaje aplica para ciertas labores forestales, como la tala de árboles, o la crianza de animales en el rubro agropecuario.


Los servicios de empaquetamiento y envíos del comercio tanto minorista como mayorista (conducción de maquinaria, servicios de delivery) son un caso particular, con altas y bajas posibilidades de automatización según sea el caso.


Si bien todavía sería complejo automatizar la conducción de camiones a larga distancia, debido a los imprevistos que surjan en las rutas, ya es posible observar el reemplazo de conductores en segmentos de transporte de trechos cortos.


En Chile ya es un hecho, en la nueva línea 6 de Metro de Santiago no hay conductores humanos ni cajeros que vendan boletos.


Asimismo, en la mina Gabriela Mistral de Codelco el uso exclusivo de camiones autónomos es todo un éxito, explica la revista Minería Chilena.


En tanto, los trabajos con mayor dificultad de automatizar con las actuales tecnologías involucran el uso intensivo de conocimiento así como relaciones humanas directas, como es el caso de gestionar y desarrollar a personas (9%), así como la aplicación de experiencia o trabajo creativo (18%).


Le siguen la atención primaria y consultas médicas en salud y la labor de docencia en educación (30%).

 

Conclusión y una última reflexión

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Primero, razona la importancia de explicar a los colaboradores la estructura organizacional en la que trabajan; poca claridad en esto limita sus oportunidades de crecer.

Luego, esclarece cómo incorporar nuevos cargos, habilidades y capacidades enriquece a la organización. Asimismo, describe cómo facilitar oportunidades de capacitación y entrenamiento en horario laboral fomenta el compromiso laboral.

Sin embargo, nada saca tu empresa con aplicar estas prácticas si no hay comunicación. La falta o mala aplicación de ésta son el principal obstáculo para generar y mantener un clima laboral estable.

Todo cambio en la empresa genera incertidumbre, por muy positivo que sea. La demora en comunicarlo alimenta la duda, el desdén, y finalmente el rechazo.

Por eso la gestión de personas como área y función debe tener un plan comunicacional, con el que pueda contextualizar novedades o situaciones que impacten al personal y el negocio.

Un ejemplo es el efecto de la automatización en la empresa. Es un tema complejo, con muchas aristas y ramificaciones aún borrosas. Hay que transmitir esta información visiblemente y acompañarla con planes de acción efectivos.

Finalmente, como reflexión adicional, es crucial monitorear constantemente estas prácticas. Medirlas con indicadores de desempeño (KPI) adecuados para generar datos valiosos que ayudarán a aumentar la satisfacción laboral y optimizar recursos y procesos.

Los trabajadores son el principal activo de la empresa. Ayúdalos a trabajar en un clima laboral fuerte y saludable y verás cómo llevan a tu negocio al éxito.