Guía: Medidas que aumentan bienestar y productividad en tu equipo

¿Por qué es importante que cuides el bienestar de tus colaboradores?

¡Muy sencillo! Porque cuando una empresa toma medidas en favor del bienestar de los colaboradores reduce el ausentismo, genera un ambiente laboral sano, fortalece su reputación y aumenta su productividad. 

A continuación te compartimos 3 medidas que las empresas de todo el mundo adoptan para mejorar el bienestar de sus colaboradores.

1. Adopta el home office

beneficios-del-home-office-para-empresas-y-trabajadores

El home office es un tipo de teletrabajo que implica que el trabajador labore desde su casa. Bien implementado, representa importantes beneficios tanto para empresas y colaboradores.

Ventajas para la empresa

Reduce costos

Cuando toda o parte de tu plantilla trabaja desde casa, los gastos de alquiler de oficinas, agua, electricidad, papelería, limpieza, entre otros, disminuyen considerablemente.

 

Aumenta la productividad

Aquí estamos hablando de una métrica que es el reflejo de mantener procesos claros y cambiar la mentalidad de la cultura organizacional. Esto es: en lugar de medir el desempeño de tu colaborador según las horas que pasa en su puesto de trabajo, lo evalúas con base en objetivos.

 

Disminuye la rotación laboral

La flexibilización del trabajo, que permite el home office, es uno de los factores que más te ayudan a retener a tus colaboradores. Pues este aspecto influye directamente en su calidad de vida.

Con un equipo satisfecho, logras reducir los costos de reclutamiento, contratación y onboarding, que, a la larga, terminan siendo mayores que si inviertes en el desarrollo profesional de tus trabajadores.

 

Atrae talento desde donde sea

El trabajo conectado te permite buscar y atraer talento sin que las barreras geográficas importen, lo cual da una enorme ventaja competitiva a tu negocio.

 

Aumenta la accesibilidad

El home office hace visibles a personas que son tradicionalmente excluidas de la fuerza laboral, como es el caso de personas con discapacidad, madres con bebés, personas mayores o personas que están a cargo de otras.

 

Reconocimiento a la marca

Si implementas la modalidad home office en tu negocio contribuyes en la disminución de CO2 producidas por el consumo de electricidad y la movilización constante de las personas. Estos aspectos fortalecen la imagen de tu marca de manera positiva.

 

Ventajas para el trabajador

Mejora la salud

Trabajar desde casa posibilita que la salud mejore, ya que las personas comen mejor, pueden dedicar su nuevo tiempo libre a realizar actividades físicas y de esparcimiento, y evita el estrés que generan el ambiente de oficina y el desplazamiento constante por la ciudad.

 

Aumenta la satisfacción

Acompañado de un cambio en la cultura organizacional, esta modalidad aumenta la satisfacción de los trabajadores hacia la empresa, pues mejora las relaciones interpersonales, se sienten escuchados por el liderazgo y perciben que sus objetivos personales están más alineados con los de su organización.

 

Equilibrio entre vida laboral y personal

El home office permite a los trabajadores encontrar un equilibrio para cubrir cabalmente sus compromisos familiares y profesionales.

 

Disminuye gastos

Entre el gas, el transporte público, las comidas fuera de casa, y otros, salir a trabajar implica una serie de gastos con esta modalidad laboral disminuyen considerablemente.

Ahora bien, el home office es exitoso cuando los colaboradores consiguen adaptar una parte de su espacio doméstico a las necesidades de sus actividades laborales. 

Difunde entre tu equipo los consejos que te damos a continuación.

 

5 tips para que tus trabajadores trabajen mejor desde casa 

1. Que se sientan cómodos

La iluminación y la ventilación también impactan en el desempeño laboral en casa, por lo que es recomendable que estén en una estancia que tenga, según los expertos del portal Equipos&Talento:

  • Ventanas para que entre luz natural.
  • Combinar con luz artificial cálida.
  • Una temperatura ambiente que oscile entre 19 a 25 °C.

2. Que cuiden la postura

Los colaboradores remotos no pueden conformarse con cualquier escritorio o silla. Estos muebles deben cumplir con los estándares ergonómicos necesarios para impedir posturas incorrectas, dolores, cansancio y lesiones músculo esqueléticas, dicen especialistas de la salud en este artículo de La Tercera.

 

3. Que usen el plan de Internet adecuado

La calidad en la conexión a Internet y señal telefónica son imprescindibles para que tus colaboradores se mantengan conectados y comunicados.

Ahora tu responsabilidad como empleador es proveer a tus equipos remotos del equipamiento necesario para que puedan desempeñar sus funciones en casa, según la nueva Ley de trabajo a distancia y teletrabajo en Chile. 

Así que asegúrate de que dispongan de un servicio de Internet con un mínimo de 200 Mbps de velocidad y de telefonía ilimitada para que permanezcan online y hagan llamadas a redes fijas y a celulares si amerita.

 

4. Que la decoración es importante

Deben organizar sus espacios de tal manera, que se sientan creativos y productivos estando ahí. Algunos consejos que puedes compartirles son los que indican los profesionales en decoración y diseño de interiores en entrevista para El Tiempo:

  • Composición: se recomienda una opción minimalista donde se disponga solo de los objetos que en verdad se necesitan.
  • Decoración: optar por por colores claros y cálidos para pintar las paredes, y si lo desean, obras de arte u objetivos decorativo de su preferencia.

5. Que ocupen las herramientas correctas

Algunas herramientas para trabajar a distancia con buenos resultados son, de acuerdo al blog de Tigabytes, empresa Partner de Google:

  • Plataformas en la nube para colaborar: proveen gran capacidad de almacenamiento y permiten crear, editar y trabajar en todo tipo de archivos en tiempo real y simultáneamente. Alguna de las más destacadas del mercado son G Suite, Notion y Quip.
  • Instrumentos de comunicación: son soluciones que les permiten interactuar, ya sea cara a cara o vía mensajes, de forma rápida y adecuada, por muy distanciados que estén. Entre los más populares están Hangouts Meet y Chat, Slack y Zoom.

2. Genera una cultura de bienestar y prevención de riesgos

4 prácticas para mejorar las salud y productividad de tu equipo

Desarrolla una cultura preventiva que promueva las condiciones de trabajo adecuadas y la salud integral, con principios y compromisos asociados a:

  • El respeto a las personas y a la dignidad en su trabajo.
  • La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la organización.
  • El control y mitigación de factores de riesgo que puedan generar accidentes o problemas de salud.

Aplica estas acciones para prevenir los riesgos en el trabajo

1. Entrega confianza y oportunidades a los colaboradores

Un gran riesgo en toda empresa es que las personas se sientan aburridas o estancadas, y que por lo mismo evalúen optar por otras opciones laborales o, peor aún, acudan a trabaja, pero rindiendo menos.

Por lo mismo, si en la modalidad home office surgen problemáticas o dificultades, aprovecha de incentivar a tus colabores a dar ideas y soluciones que aporten a su bienestar, comodidad, y labores.

 

2. Promueve el wellness corporativo

Pon en marcha iniciativas que lleven a mejorar la salud física y emocional dentro y fuera del trabajo.

Puedes iniciar proponiendo que cada colaborador declare alguna meta relacionada con la salud, por ejemplo, aprender a hacer yoga, dejar de fumar, bajar de peso, etc. Y en un tiempo entregar un incentivo tangible a quienes la hayan cumplido.

 

3. Monitorea el clima laboral

Si es un espacio laboral tenso o hay jefaturas que ejercen una presión desmedida, es probable que aumenten las licencias médicas por estrés o ansiedad, que exista mayor rotación laboral y que el equipo no logre la cohesión que se requiere para continuar creciendo como negocio.

Mide la percepción que los colaboradores tienen sobre el entorno con estas herramientas:

 

Cuestionario SUSESO/ISTAS 21

Su aplicación es obligatoria para todas las empresas, organismos públicos y privados, que estén legalmente constituidos, con independencia del sector de la producción en el que participen, y que tengan en plantilla a más de 10 colaboradores.

Se realiza a través de una metodología participativa que incluye a todos los interesados: operativos, supervisores, gerentes, expertos, etc., explica el manual difundido por la Superintendencia de Seguridad Social.

 

Rankmi

Desde esta plataforma es posible realizar encuestas para evaluar la cultura organizacional con un modelo metodológico que se adapta a las necesidades de cada empresa. Muestra el panorama real de la situación y permite descubrir las dimensiones clave para crear el mejor lugar para trabajar, según explica la propia compañía.

Estas son sus principales características:

  • Visualizas y compartes resultados.
  • Ahorras tiempo e impulsas cambios.
  • Conoces resultados de clima y engagement.
CORE| engage

Es un software que mide el clima y engagement a través de herramientas que arrojan resultados relevantes y comparables en el tiempo, según detalla la consultora y proveedora de software de Recursos Humanos que lo desarrolló, eb| Consulting.

Algunas de sus funciones más destacadas son:

  • Facilidad de aplicación.
  • Reportabilidad.
  • Gestión de planes de acción.
Metodología de Great Place to Work

Se desarrolló para acompañar a las organizaciones a optimizar y consolidar sus culturas de confianza y se aplica a través de una certificación. Además, aporta valor al posicionamiento institucional y contribuye a la formación de un lugar de trabajo de excelencia, informa el sitio oficial de Great Place to Work.

 

Encuestas de Buk

Es una solución tecnológica que te permite conocer el clima de la empresa y mejorar su ambiente laboral a partir de resultados de diferentes tipos de encuestas: de opinión, satisfacción y percepción de los colaboradores en torno a diferentes ámbitos, señala la empresa en su portal.

3. Promueve el detox digital

Detox digital para mejorar bienestar y productividad en tiempos de teletrabajo

¿Qué es el detox digital?

Es la desconexión temporal de los dispositivos electrónicos para que el uso que se hace de ellos sea responsable y razonable, dice la revista digital de salud y bienestar Webconsultas.

Ahora bien, ¿cómo puedes identificar si tú o uno de tus colaboradores necesita desintoxicarse de la tecnología? Webconsultas afirma que algunas señales son:

  • Revisión compulsiva de las redes sociales (más de 10 veces al día).
  • El celular es lo primero que se ve al despertar y lo último antes de dormir.
  • Necesidad (autoimpuesta) de contestar correos de trabajo fuera del horario laboral.
  • Consultar el teléfono por inercia mientras se va por la calle o en compañía de otras personas.

¿Cómo afecta a la salud la dependencia a los dispositivos tecnológicos?

Estos son los principales riesgos para la calidad de vida que trae consigo el uso indiscriminado de las tecnologías digitales, advierte este artículo de El Mundo:

  • Problemas de la vista y del cerebro ocasionados por la luz que emiten las pantallas, sobre todo cuando las luces están apagadas.
  • Dolores de cuello a causa de la posición que se adopta para ver el celular por un periodo prologado.
  • Síndrome del túnel carpiano, que es la tendinitis en los pulgares por la posición antinatural que adoptamos al sujetar el celular.
  • Ansiedad, depresión o angustia por no saber lo que sucede en las redes sociales.
  • Aislamiento.

Difunde en tu equipo estas 5 sencillas prácticas para un detox digital

1. Que establezcan tiempos para el uso del celular

Es ideal que en sus ratos libres recuperen hábitos como cocinar, leer, hacer ejercicio, conversar con la familia o con quienes comparten hogar y que destinen la misma cantidad de tiempo que dedican al episodio de su serie favorita para consultar sus redes sociales; es decir, una hora.

 

2. Que respeten horarios laborales

Sea que la jornada está determinada en un lapso específico o que tengan la flexibilidad para acomodar sus horas de trabajo, es clave que mantengan una estructura.

 

3. Que sean pacientes

Al principio podrían sentir ansiedad por mantenerse lejos del teléfono. Explícales lo importante que es respirar y poner su atención en una actividad concreta. Con práctica y paciencia, verán que su necesidad por revisar sus redes sociales desaparecerá.

 

4. Que usen un reloj despertador

Es muy sencillo despertar con la alarma del celular, pero si tienen un reloj despertador en su habitación les será más fácil dejar el teléfono en otra habitación.

No solo dormirán mejor sino que dejarán de consultar el aparato por inercia cada vez que despiertan.

 

5. Que desactiven notificaciones

Invita a tus colaboradores a programar las apps que usan en el trabajo para que una vez que termina la jornada laboral y durante el fin de semana no reciban notificaciones.

Ajusta las medidas a la realidad de tu empresa

Dependiendo del giro y tamaño de tu negocio, es probable que necesites ajustar las medidas que te proponemos adoptar en favor del bienestar de tus colaboradores. No obstante, la esencia de estas acciones radica en colocar a tus colaboradores en el centro y para ello es crucial que:

  • Otorgues flexibilidad.
  • Cuides el ambiente laboral.
  • Promuevas hábitos saludables.