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    Usa tecnología y fortalece a tu equipo de trabajo durante la crisis

    Aunque ninguna empresa está exenta de toparse con situaciones imprevistas que pongan en riesgo su continuidad, superarlos sí está en sus manos, y más cuando aprovecha la tecnología a su alcance.

    Reaccionar rápido para actuar en función de una nueva realidad es posible con innovación, pues es un factor que permite construir nuevos caminos para reforzar liderazgos, mantener alineados a equipos con objetivos y, sobre todo, asegurar la competitividad de toda la empresa. Ahora te explicamos cómo sacarle partido.

    El papel de la cultura organizacional durante una crisis

    Cuando un momento crítico se hace presente en la organización, la única forma de enfrentarlo con éxito es con ayuda de las personas que la integran, por ello resulta fundamental generar unidad y vínculos sólidos que fortalezcan su compromiso y pertenencia.

    Justo este es el objetivo de la cultura organizacional: construir estrategias, estructuras y sistemas que generen conductas positivas, tanto individuales como colectivas, en pro de los resultados laborales, según explica el portal Recursos Humanos.Tv.

    Transformación digital como parte de la cultura organizacional

    Dado que la cultura organizacional se encarga de construir el mejor escenario posible para que los colaboradores trabajen en un entorno armónico, la tecnología funge como uno de los muchos elementos que impulsan este propósito.

    La transformación digital está altamente vinculada a la cultura organizacional, pues si bien hoy ninguna organización es ajena al uso de la tecnología, es importante destacar que no sirve de nada si no se contempla a las personas, que son quienes la usan.

    En este sentido, la tecnología y la cultura deben evolucionar de manera conjunta, pues, en un mundo donde lo único constante es el cambio, es necesario tener presente que el impulso de la transformación y digitalización para lograr los objetivos organizacionales solo depende de los colaboradores, como destaca el portal América Economía.

    ¿Cómo aprovechar la tecnología para superar una crisis?

    Hasta aquí ya entendimos que las personas y la tecnología son piezas fundamentales para asegurar la eficiencia operativa durante una crisis, ahora ¿cómo garantizar que en verdad suceda?

    Primero es necesario equipar a los colaboradores con la tecnología adecuada para que el negocio sobreviva a la incertidumbre económica que generan los tiempos difíciles, incluso cuando la situación no permita que acudan a la oficina. Para esto, el portal REDES & TELECOM recomienda que dispongas tecnología que permita:

    • Convocar y participar en reuniones online en lugar de encuentros presenciales
    • Compartir documentos de forma online en tiempo real
    • Utilizar las tecnologías de colaboración en línea como medida de conciliación real y factible

    De hecho, a causa de la pandemia del Covid-19, muchas empresas ya han comenzado a prepararse para el futuro, implementando tecnología que las haga ganar, a largo plazo, la adaptabilidad para continuar con sus actividades, según informa la revista digital Cuadernos de Seguridad. Entre ellas se incluyen:

    • Tecnologías emergentes como Big Data, Inteligencia Artificial y súper automatización
    • Plataformas Cloud y herramientas colaborativas que facilitan el trabajo remoto
    • Asistentes virtuales o chatbots para predecir interacciones
    • Agile, DevOps y Design Thinking (prácticas de desarrollo de software) para gestionar proyectos

    Ahora bien, para que las personas aprovechen el potencial de las herramientas tecnológicas y generen los resultados esperados, es necesario trabajar en tácticas que eliminen sentimientos de frustración y estrés al usarlas, recomiendan los especialistas de Mayo Clinic. Algunas son:

    • Otorgar enseñanza a través de cursos y clases en línea sobre el uso de programas y dispositivos que pueden no ser tan intuitivos o fáciles de utilizar para algunas personas.
    • Reconocer y aceptar que lo nuevo puede no ser necesariamente mejor. A veces conviene más trabajar con soluciones que tengan versiones básicas en vez de las más actualizadas.
    • Promover límites, ya que pasar mucho tiempo en línea puede generar un impacto negativo en el bienestar emocional.

    Convierte la crisis en una oportunidad

    Usar la innovación para encontrar alternativas de viabilidad o reinvención en tu negocio durante una crisis de cualquier índole, es una excelente estrategia cuando es bien ejecutada.

    Ahora que ya conoces el papel de las personas en ello, fomenta una cultura de empoderamiento para que todos sus esfuerzos, tanto humanos como tecnológicos, se dirijan hacia el mismo objetivo: mantener la permanencia de tu empresa.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

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