Herramientas tecnológicas para hacer crecer el negocio

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

¿Cómo puedes hacer crecer tu negocio si el tiempo se te va en pagar sueldos, encontrar facturas extraviadas, o ir al banco a renegociar un crédito empresarial?

Son estos pequeños detalles los que terminan afectando el rendimiento de tu equipo de trabajo y te distraen de tu verdadera misión: conseguir clientes.

Descuida. Tu Pyme puede crecer con ayuda de la tecnología.

Uno de los beneficios de la transformación tecnológica de procesos operativos y administrativos, es que aumenta la productividad y potencia la eficiencia del negocio.

A continuación te explicamos los tipos de transformación tecnológica empresarial que hoy hacen la vida más fácil a dueños y administradores de empresas como tú.

 

Servicios digitales inteligentes

 

Se acabó la ida a la sucursal del banco o a pagar las cuentas. Hoy, las empresas de servicios ofrecen parte o la totalidad de estos a través de sus páginas web o mediante aplicaciones inteligentes descargadas en el celular.

Los clientes en la actualidad, no sólo pueden ver su cuenta bancaria online, pagar boleta de luz por transferencia electrónica, o cambiar el plan de telefonía por la página web, ahora también pueden solicitar créditos, contratar el seguro de salud complementario o encargar la próxima mantención de equipos desde sus celulares.

Estas aplicaciones funcionan como intermediarios inteligentes que facilitan la relación entre la empresa de servicios y el cliente.

Ciertamente, algunos procedimientos son todavía manuales o deben hacerse directamente en persona. Sin embargo, las aplicaciones y servicios de Inteligencia Artificial (AI) están en constante evolución, por lo que pronto podrás gestionar todas tus necesidades empresariales a través de un asistente virtual.

 

Gestión digital y en la nube

 

¿Tienes alta rotación de personal? ¿Se extravió la factura? ¿Tu contabilidad es un desorden?

Son muchas las empresas, pequeñas y grandes, que viven una desorganización administrativa diaria.

Esto termina perjudicando la gestión del negocio, la relación con los proveedores, y finalmente repercute en la confianza de los clientes.

En la actualidad, los softwares de gestión empresarial buscan ordenar de tal manera que todos los procedimientos sean eficientes y adecuados.

El mercado actual ofrece un sinnúmero de alternativas de soluciones tecnológicas, algunas versiones incluso son gratuitas.

Existen formatos descargables al computador y versiones que funcionan sólo en la nube, es decir, toda la operación se hace a través de Internet.

Independientemente del formato o fabricante, los atributos comunes de estos programas de gestión digital son:

  • Ahorro de costos
  • Gestión de tiempos
  • Control de información
  • Mejora la productividad y la eficiencia
  • Evitar pérdidas de información valiosa
  • Aumenta la seguridad de información confidencial
  • Mejora la relación con clientes y proveedores
  • Optimiza las relación entre las áreas del negocio
  • Acaba con los problemas de almacenamiento

 Vendedores digitales

 

Los famosos chatbots están revolucionando las ventas.

No nos referimos a la conversación en tiempo real que tienes a través del chat de la página web de compras online que ocupas, o la conversación por Whatsapp. Ambos requieren tener al menos dos seres humanos detrás del teclado.

La IA ha evolucionado de tal forma que ahora tu contraparte de la conversación puede ser un software inteligente capaz de comunicarse como un ser humano, aprendiendo de la misma interacción que tiene contigo.

Ya sea que esté instalado en páginas web o lo tengas directo en tu celular, el chatbot puede entregar información, recomendar productos y novedades, e incluso funcionar como un terapeuta.

Es tan sofisticado este desarrollo tecnológico, que Facebook lanzó hace poco un servicio de chatbot a través de su sistema de mensajería que supuestamente sería tan real como conversar con un amigo.

En materia comercial, cada vez más empresas están usando chatbot para recolectar información de calidad de sus clientes en los flujos de conversación, desde gustos y preferencias hasta geolocalización.

Esto permite optimizar las estrategias de ventas y marketing rápidamente con datos fidedignos y en tiempo real.

 

Conclusión

 

Son diversos los beneficios de automatizar los procesos de la empresa con la ayuda de las tecnologías de la información.

Quizás el más importante es que deja recursos de tiempo y dinero libres para que los dediques a expandir el negocio.

Sin embargo, ten en cuenta que un software de gestión empresarial o una app en el celular no son la solución para que tu empresa crezca. Son sólo herramientas tecnológicas para hacer crecer el negocio que te ayudarán a lograr ese objetivo.

 

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