Tiempo de lectura: 3 minutos

    Trabajadores capacitados y certificados enriquecen el ambiente laboral

    Ayudar a tus colaboradores a mejorar sus oportunidades laborales y potenciar sus conocimientos y capacidades contribuye a enriquecer el clima laboral y la productividad de tu empresa.

    Pero el valor que les des a la nivelación de conocimientos variará según la visión que tenga tu empresa sobre la gestión de personas.

    Quizás la consideres una necesidad mediante la cual cumplas un aspecto legal de condiciones laborales, o bien reconozcas su importancia como objetivo estratégico de desarrollo del personal que busca fortalecer sus habilidades.

     

    Por el lado del colaborador, en tanto, el impacto de esta acción es múltiple.

     

    Al ver que a su empleador le interesa su desarrollo profesional, su satisfacción laboral aumenta. En consecuencia, construyen un vínculo más fuertes de confianza y credibilidad y buscan oportunidades para demostrar sus nuevas habilidades y competencias, así como nuevos desafíos laborales.

     

    Puedes apoyarlos ya sea facilitando instancias de entrenamiento dentro de la compañía y ofreciéndoles la oportunidad de destinar parte de su horario laboral a capacitación fuera del lugar de trabajo, incluso ayudarlos a financiar estos programas, parcial o totalmente.

     

    Ambas instancias forman parte de una estrategia de desarrollo organizacional integral, la cual debe incluir un plan de acción que reconozca el esfuerzo que hacen los colaboradores al capacitarse y premie el desarrollo de sus nuevas competencias, ya sea con ascensos, traslados, o un aumento de sueldo, entre otros.

     

    Sin embargo, prepárate para enfrentar el rechazo de parte de algunos trabajadores que no entienden o valoran el aporte a su desarrollo profesional que estas capacitaciones generan.

     

    Es más, su desconocimiento y rechazo al cambio podría incluso afectar la recepción que el resto del personal haga de éstas, perjudicando el ambiente laboral. Igual de importante es que tu empresa analice la razón de esta negatividad y escuche lo que estos colaboradores tienen que decir.

     

    En este aspecto, las encuestas de clima laboral y otras instancias de interacción con el personal son vitales para detectar este descontento, entenderlo y abordarlo.

     

    Nuevamente, la comunicación es clave. Tu empresa debe difundir los objetivos y beneficios de la capacitación, así como los resultados esperados y el efecto de estos entrenamientos en las tareas y responsabilidades del trabajador, así como su impacto a nivel global.

     

    Plataformas web de capacitación externa para tus trabajadores

     

    Una alternativa de capacitación de pesronal que gana fuerza entre las empresas son los cursos online. Son de acceso fácil y abierto, sólo requieren una conexión a Internet, y normalmente las clases de e-learning están diseñadas para que las personas combinen el estudio con trabajo.

     

    Si facilitas a tus trabajadores ocupar parte de su horario laboral para tomar estos cursos, estarán muy agradecidos.

     

    A continuación listamos los 3 sitios web de educación online más reconocidos y referentes de la industria:

     

    1. Coursera 


    Este portal ayuda a encontrar una gran cantidad de cursos online totalmente gratuitos. En la página web hay capacitaciones de prestigiosas universidades nacionales internacionales.

    Es recomendable que el colaborador revise bien las opciones según la categoría de habilidad o capacidad que quiera fortalecer.

     

    2. Lynda

     

    Esta plataforma de LinkedIn ofrece una gran cantidad de cursos relacionados al liderazgo y emprendimiento.

    Al estar directamente conectada a esta red social de profesionales, el sitio ofrece la facilidad de subir la certificación al perfil profesional.


    3. Tutellus


    Esta plataforma colaborativa de aprendizaje también cuenta con múltiples cursos en español. En este espacio los estudiantes adquieren nuevos conocimientos y también pueden compartirlos, incluso transformarse en educadores.

     

    En este sitio hay videos con cursos de diferentes niveles y asignaturas. También incluye una sección específica de carreras, pensada para quienes quieren cursar una online y no saben cómo encontrar la mejor opción.


    4. Udemy


    El sitio incluye 45.000 videos tutoriales, entre pagados y gratuitos. Hay cursos especializados de productividad en la oficina, sobre marketing y negocios. Las diferentes áreas están desplegadas en un menú en la parte superior de la página web. 

     

    5. Edx


    Este espacio de aprendizaje es de la Universidad de Harvard pero incluye cursos de diversas instituciones y centros educativos de todo el mundo, algunos de los cuales son gratuitos. Muchos de los cursos están en inglés.

     

    El formato de certificados que ofrece Edx son micromasters y certificados profesionales. Cada uno tiene una dificultad distinta. La mayoría son pagados y varios tienen fechas limitadas, dependiendo del contenido o especialización.

     

    Cabe resaltar que todas las plataformas de educación online listadas cuentan con una aplicación móvil, por lo que tus colaboradores pueden realizar los cursos en cualquier momento en sus ratos libres desde el teléfono o tablet, además del computador.

     

    Nueva llamada a la acción

    Para más información puedes ver la guía de 5 Prácticas que aportan al clima laboral de tu empresa

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo usar los datos de tu empresa para aumentar las ventas

    El análisis de Big Data, o gran acumulación de datos, es la práctica tecnológica del momento y puedes usarla para vender más. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

    Cómo diseñar un plan de negocios estratégico para mi empresa en 6 pasos

    El plan de negocios que fundamente tu proyecto necesita ser preciso para generar resultados de la manera más estratégica posible. ¿Cómo desarrollarlo?

    5 Herramientas de análisis estratégico para hacer un plan de negocios

    El primer paso para hacer o actualizar el plan de negocios de tu empresa es analizar a detalle su situación, pues de ello depende la nueva dirección que tomará.