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    Todo sobre seguridad y accidentes laborales asociados al teletrabajo

    Con la expansión del COVID-19, el teletrabajo se instauró en varias empresas que hoy además de ocuparse por la continuidad operativa del negocio, deben velar por la total seguridad de sus colaboradores.

    Frente a la aparición del coronavirus y de las medidas sanitarias para frenar su propagación, el teletrabajo pasó a ser la modalidad necesaria para que empresas de diferentes tamaños continuaran operando.

    Así, más del 72% de las organizaciones establecieron que sus colaboradores se quedaran en casa realizando labores a distancia, según encuesta de la consultora Randstad; pasando en algunos casos por alto temas relacionados a seguridad y accidentes laborales, que acá te damos a conocer.

    ¿Cuáles son las normas de prevención, higiene y seguridad del teletrabajo o trabajo a distancia?

    Lo primero que debes tener claro es que la Ley N° 21.220 del Ministerio del Trabajo determina que como empleador tienes el mismo deber de protección con tus teletrabajadores que con el resto de tus colaboradores.

    Por lo que, de acuerdo a información de la Asociación Chilena de Seguridad, es tu responsabilidad como empleador :

    • Comunicar al colaborador las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir y los riesgos asociados al mismo.
    • Velar por el cumplimiento de dichas condiciones de seguridad.
    • Capacitar al colaborador a distancia o teletrabajador acerca de las principales medidas de seguridad y salud que debe tener presente para desempeñar sus labores.

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    ¿Cuáles son los accidentes laborales asociados al teletrabajo o trabajo a distancia? ¿Existe seguro?

    Según publicación del Instituto de Seguridad Laboral, la Ley N° 16.744, que establece normas sobre accidentes de trabajo y enfermedades para el trabajo presencial, también aplica para el teletrabajo y el trabajo a distancia. En esta norma se establece que un accidente de trabajo es toda lesión que sufra un trabajador a causa o con ocasión del trabajo, y que le produzca incapacidad o muerte.

    Los colaboradores contratados que desempeñan sus labores en modalidad teletrabajo o a distancia están cubiertos por el seguro de la Ley N° 16.744.

    ¿Todos los accidentes bajo modalidad teletrabajo o trabajo a distancia son cubiertos por la ley?

    Depende. La ley antes mencionada cubre accidentes del trabajo y de trayecto:

    • Accidentes ocurridos cuando el colaborador está realizando funciones de su cargo, en un lugar distinto a su casa. Entre dicho lugar y las dependencias de su entidad empleadora.
    • Accidentes de trayecto directo, de ida o regreso, entre la habitación y el lugar en el que realiza sus labores. Y entre la habitación del colaborador y las dependencias de su entidad empleadora.

    Pero no cubre los accidentes domésticos, es decir, aquellos ocurridos en la casa mientras el colaborador realiza labores de hogar como limpiar, cocinar, entre otras. Los accidentes domésticos no gozan de la cobertura del seguro de la Ley N°16.744.

    ¿Qué hacer si un teletrabajador sufre un accidente laboral?

    La Superintendencia de Seguridad Social indica que una vez que como empleador estás en conocimiento de un accidente de trabajo o de trayecto, tienes un plazo máximo de 24 horas para presentar la Denuncia Individual de Accidente del Trabajo (DIAT) en el organismo administrador al que se encuentre afiliada o adherida tu empresa (ACHS, IST o mutual CChC).

    Junto a la denuncia, tendrás de adjuntar fotocopia del contrato de trabajo actualizado del colaborador y certificado de atención de urgencia del lugar donde recibió la primera atención por el accidente (si es que existe). Si fue un accidente de trayecto, es necesario también alguna prueba que certifique el hecho.

    Recuerda que más allá de las gestiones que realices como empleador, es fundamental que tus colaboradores estén informados primero sobre los riesgos del teletrabajo en materia de seguridad laboral y segundo sobre los centros de atención en convenio que tiene la empresa para atender accidentes y enfermedades laborales, así pueden acudir inmediatamente ante cualquier eventualidad.

    Resguardar a tus colaboradores sin importar la distancia

    El teletrabajo es una modalidad que presenta grandes beneficios, pero también desafíos que empleadores y colaboradores deben saber abordar.

    En lo relacionado a la seguridad, es importante que como empleador estés constantemente informando y verificando que tus colaboradores tengan las correctas medidas de higiene y seguridad para desempeñar sus funciones en sus respectivos hogares.

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