Tiempo de lectura: 3 minutos

    Todo sobre la próxima Ley de Trabajo a Distancia en Chile y cómo podrías aplicar este modelo en tu pyme

    ¿Quieres incorporar el teletrabajo pero tienes dudas sobre cómo hacerlo por la falta de regularización?

    Implementar esta modalidad es posible, y en este blog te explicamos cómo hacerlo por mientras que el Congreso aprueba el proyecto de Ley de Trabajo a Distancia.

    El teletrabajo es una modalidad laboral que avanza a paso firme en el mundo debido a que reduce costos, aumenta la productividad, atrae y fideliza al nuevo talento.

    De hecho, los dos países latinoamericanos donde las empresas incorporan con más fuerza este modelo son Colombia y Chile, según cifras del Consejo Colombiano de Seguridad (CCS) que recoge el diario El Tiempo.

    En tanto, 52 % de las micro empresas, 33% de las pymes, 26% de las medianas y 29% de las grandes empresas sí implementan esta modalidad en la región, según el Informe “El Estado del Teletrabajo en América Latina y el Caribe” del portal de empleos Trabajando.com,

    En el ámbito legal, tanto Colombia como Argentina, cuentan con una ley que regulariza el trabajo a distancia. Mientras tanto, México, Costa Rica y Chile dan sus primeros pasos en esta materia.

    En nuestro país, la Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de ley. Ahora está en manos del Senado.

    ¿Qué contempla el Proyecto de la Ley de Trabajo a Distancia?

    En primera instancia, el objetivo de formalizar el teletrabajo es dar acceso al mercado laboral a más personas.

    Por este motivo, los Ministerios del Trabajo y de Transportes y Telecomunicaciones buscan que exista una mejor infraestructura digital y que esta llegue a más personas, explica la revista digital Fayer Wayer.

    Esto es crucial, ya que para que tu empresa incorpore el trabajo remoto necesita contar con un servicio de internet apto y las herramientas necesarias para asegurar una comunicación entre la oficina y el equipo remoto.

    Estas son las principales propuestas del Proyecto de la Ley de Trabajo a Distancia

    De acuerdo con el sitio oficial del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el texto aprobado en la Cámara de Diputados plantea las siguientes condiciones:

    • La modalidad debe ser voluntaria tanto para el empleador como para el trabajador.
    • Si se decide implementar el trabajo remoto después de iniciada la relación laboral, se debe establecer un plazo de prueba (por lo menos 3 meses) en el cual cualquiera de partes puede decidir regresar a las condiciones laborales originalmente pactadas.
    • El empleador debe ofrecer los mismos derechos en materia de seguridad social tanto a los colaboradores presenciales como a los remotos.
    • El contrato de teletrabajo debe contemplar el costo de elementos de protección personal y las herramientas de trabajo que son indispensables para que el trabajador pueda cumplir con sus funciones.

    6 recomendaciones para incorporar el teletrabajo en tu empresa

    El estudio “Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación” del Club de la Innovación Pública propone que las empresas cumplan con varias condiciones antes de instalar el teletrabajo en su organización:

    1. Definir claramente las funciones remotas.

    ¿Cuáles son los procesos de tu negocio que tus colaboradores pueden desarrollar a distancia?

    2. Usar las métricas de evaluación adecuadas del desempeño del trabajador remoto.

    3. Instalar el teletrabajo en la cultura organizacional del negocio.

    • Ideal que este compromiso quede establecido en el plan de implementación del trabajo a distancia.

    4. Transformar digitalmente los procesos.

    Emplea los nuevos recursos digitales para empresas como instrumentos integrales para el desarrollo de las actividades.

    5. Desarrollar las habilidades digitales de los teletrabajadores.

    Ofrece capacitación continua sobre el uso de las plataformas y softwares que tus colaboradores utilizarán en el desempeño de sus funciones.

    6. Fortalecer herramientas computacionales y soportes TIC en la empresa.

    Considera este aspecto como parte de tu plan de inversión, sobre todo si estás comenzando un negocio.

    Aumenta la productividad de tu negocio con el teletrabajo

    Incorporar el trabajo remoto tiene sus desafíos, pero también sus recompensas. Recuerda que en sus principales beneficios está ahorrar costos, e integrar a tu equipo talento a distancia.

    Para que funcione, prepara a tu negocio definiendo roles posibles, métricas de desempeño de teletrabajadores y capacitación en herramientas digitales. Además, necesitas contar con la infraestructura necesaria, principalmente una conexión a Internet para mantener al equipo remoto conectado con la oficina.

     

    ¡Quiero saber!

     

    cta guia salto digital

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Desarrollos científicos que llegan en 2020 para acelerar el crecimiento de tu negocio

    El rápido desarrollo de la tecnología abre la puerta a grandes oportunidades para mejorar la competitividad de la empresas. ¿Qué viene para 2020?

    Los tests de velocidad de internet que funcionan en Chile

    Hoy, las empresas necesitan estar conectadas en todos los canales donde sus clientes buscan información. Por ende, es fundamental que tu negocio cuente con una conexión a internet de buena calidad.

    Prepara a tu pyme para que incorpore el teletrabajo en 5 pasos

    ¿Leíste o escuchaste que muchas empresas, sin importar el tamaño, ya incorporaron el teletrabajo y disfrutan de sus beneficios? ¿Quieres implementar esta modalidad y no sabes cómo?