Tiempo de lectura: 3 minutos

    Cómo te pueden ayudar los tests psicológicos en la selección de personal

    Si quieres hacer crecer tu equipo, ten en cuenta que no todos los postulantes van a calzar con el perfil que estás buscando.

     

    Para saberlo, utilizar evaluaciones sicológicas pueden ser una gran herramienta. ¿Cuáles son las más comunes y qué pueden revelarte?

     

    Si quieres contratar a integrantes realmente valiosos para hacer crecer tu equipo, puedes apoyarte en estos tests que te ayudarán a elegir el perfil que mejor se adapte al cargo que ofreces.

    ¿Qué es lo que necesitas saber de los postulantes? ¿Cómo estas pruebas pueden ayudarte a tomar una buena decisión?

     

    Aquí te contamos sobre algunos de lo más comunes y qué detalles revelan de los postulantes.

     

    Test de Rorschach

    También se conoce como el test de las manchas. Se trata de una prueba sicológica compuesta por diez láminas con distintas figuras de tinta, que no tienen configuración definida. El postulante debe decir qué imagina en cada una de ellas.

     

    Lo que busca este test es reflejar aspectos como su comportamiento, la forma en la que asimila la realidad, su forma de relacionarse con los demás, qué percepción tiene de sí mismo, cómo crea lazos afectivos, e incluso si tiene alguna patología como depresión o rasgos obsesivos.

     

    Aunque es una herramienta comúnmente usada en el área laboral, no fue creada para este fin. Es un método del psicoanálisis que fue creado en 1921, de hecho, tiene un enfoque más clínico y arroja datos como la psicosis o depresión.

     

    Hay láminas que permiten evaluar la madurez emocional, la resistencia al estrés, la agresión, etc. Otras, la adaptación a las situaciones nuevas o a las relaciones interpersonales.

     

    Como es un test tan conocido, muchas personas suelen ir a las entrevistas con las respuestas “aprendidas”. Por eso, una de sus principales críticas es que no permite conocer la verdadera personalidad del entrevistado.

     

    Además, el resultado va más allá de las respuestas. Fíjate en los comportamientos no verbales, el tiempo que la persona se demora en responder o en qué parte de la lámina se concentra más.

     

    Test de dibujos

     

    Probablemente te han hecho o has escuchado de la prueba de dibujar una persona bajo la lluvia. Este es uno de los ejemplos más comunes de las pruebas gráficas de selección laboral. También es un test proyectivo, donde no hay formas correcta o incorrectas. Se trata de un método de fácil implementación; sólo se necesita un papel y un lápiz, puede hacerse de manera grupal y se puede aplicar en personas de distintas edades y sexo.

    Gracias a este dibujo se puede interpretar como la persona se ve, cómo resuelve los conflictos, entre otros.

     

    El principal objetivo es medir de qué manera reacciona ante condiciones estresantes y cómo se defiende.

     

    Este ejercicio permite “obtener la imagen corporal del individuo bajo condiciones ambientales desagradables, tensas, en los que la lluvia representa el elemento perturbador”.

     

    Además del dibujo, el sicólogo debe considerar factores como el uso del papel, trazo, tamaño del dibujo, cómo están distribuidos los los objetos, etc.

     

    Test de Max Lüscher

     

    Este test te puede mostrar aspectos como manejo del estrés o el tipo de personalidad del entrevistado. Para ello, se utilizan láminas con distintos colores que el postulante tendrá que ordenar y combinar. Se recomienda que esta prueba siempre sea complementada con una entrevista personal. Así se contrastan los resultados y es muy fácil comprobar si la persona está dando respuestas honestas.

    A pesar de que cada color está asociado a una característica -como el amarillo al optimismo y el gris a la neutralidad-, el significado va más allá de estos rasgos generales y puede cambiar dependiendo del lugar que se le entregue a cada uno de los colores.

     

    Por otro lado, quien esté a cargo de aplicar esta prueba (por ejemplo, una consultora de recursos humanos) se fijará en detalles como la explicación de por qué eligió un color u otro, si demuestra dudas en la elección o el tiempo que se toma en decidir.

     

    Conclusión

     

    Los test sicológicos pueden ser de gran ayuda para elegir candidatos realmente aptos para tu pyme y cargo específico. Estos pueden aportar características clave del postulante. Sin embargo, te recomendamos que los resultados de estos test sean cruzados con las observaciones obtenidas en las entrevistas.

     

    New Call-to-action

     

    Para mayor información mira la guía estratégica de selección para pymes

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo aumentar tu productividad al trabajar más conectado

    Un computador y conexión a internet son los requisitos mínimos para trabajar a distancia. Sin embargo, no lo son todo. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar al máximo tu tiempo conectado.

    Entiende por qué es clave que trabajes conectado

    Internet revolucionó la manera de hacer las cosas, particularmente en el mercado laboral. Por lo mismo, hoy debes saber aprovechar y trabajar de la mano con esta herramienta que llegó para quedarse.

    ¿Qué impacto tiene la calidad del servicio al cliente en las ventas?

    Atraer y convertir clientes es el objetivo de toda empresa para crecer, normalmente a cargo de las áreas de marketing y ventas (ojalá alineadas).