Tiempo de lectura: 3 minutos

    4 tendencias que mejoran la gestión de Recursos Humanos

    Para fortalecer la relación con tus equipos y mantenerlos productivos y motivados, es clave fomentar un clima laboral agradable y ofrecer soluciones que vayan más allá de lo económico.

    A continuación te decimos cuáles tendencias tecnológicas y de gestión están dándose en materia de Recursos Humanos para que comiences a considerarlas y revoluciones la forma de liderar a tus personas.

    1. Inbound Recruiting

    El reclutamiento ya no puede dejarse a la suerte; publicar vacantes y esperar a que los candidatos lleguen por sí solos es una práctica deficiente que quedó en el pasado. Hoy, se trata de acercarse de una forma más humana y empática a los candidatos.

    De esto se trata el Inbound Recruiting, que consiste en recibir continuamente candidatos calificados, independientemente de si hay o no vacantes, a través 4 fases donde se ocupan herramientas que generan experiencias enriquecedoras en las personas y que consisten en, según explica el portal de la Innovation & Entrepreneurship Business School:

    • Atraer talento: dar buena imagen de tu empresa y demostrar las ventajas de trabajar en ella a través de tu employer branding (marca de empleador), bolsas de trabajo y redes sociales.
    • Convertir candidatos: transformar visitas en potenciales candidatos, convenciéndolos de las ventajas de unirse a tu equipo con atractivas ofertas de empleo y formularios de inscripción.
    • Contratar: hacer eficiente el proceso usando un software de reclutamiento que actúe a modo de CRM para crear una relación duradera con el candidato y mantenerlo informado siempre.
    • Enamorar: satisfacer a los candidatos durante el proceso de selección, para que den lo mejor de sí mismos si son contratados o se queden con una buena imagen si no.

    2. People Analytics

    Las decisiones sobre tus Recursos Humanos ya no deben quedar más en manos de la intuición. Gracias a la innovación tecnológica hoy ya puedes interpretar tu evidencia disponible para actuar de forma proactiva y precisa.

    People Analytics es una herramienta que combina prácticas de Big Data y Ciencia de Datos para conocer mejor a tu personal; a través de sus técnicas de recopilación de datos sobre su rendimiento, satisfacción y compromiso es posible, tal y como destaca el blog de SupeRRHHeroes:

    • Incrementar los niveles de productividad.
    • Reducir errores en las decisiones de riesgo.
    • Interpretar y analizar los datos obtenidos para transformarlos en acciones de mejora continua.
    • Conocer qué factores son los que más impactan en el rendimiento y motivación.
    • Mejorar el clima laboral, retener y desarrollar al talento.
    • Identificar las características personales y profesionales con las que deben contar los futuros colaboradores.

    3. Inclusión en el trabajo

    Las personas que integran la plantilla son quienes le dan competitividad a tu compañía, por ello es clave captar a los mejores profesionales disponibles, anteponiendo siempre el derecho a la igualdad de oportunidades que permita avanzar hacia una cultura más inclusiva.

    En este contexto, es indispensable que toda empresa opere implementando buenas prácticas que contribuyan al pleno disfrute de los derechos y eliminen cualquier forma de discriminación fundada en la discapacidad. En Chile por ejemplo, rige la Ley de Inclusión Laboral bajo la supervisión del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y aborda temas como:

    • Los organismos públicos y las empresas con 100 o más trabajadores deben contratar al menos el 1% de personas con discapacidad.
    • Respeto a dignidad de personas con discapacidad mental eliminando discriminación salarial.
    • Fija en 26 años la edad límite para suscribir el Contrato de Aprendizaje con discapacitados.
    • Prohíbe toda discriminación hacia discapacitados.
    • Asegura garantías de personas con capacidades diferentes en los procesos de selección laboral del Estado.

    4. Cultura de aprendizaje ágil

    Debes saber que el aprendizaje en el lugar de trabajo influye en gran medida en la experiencia de tus colaboradores, pues está conectado a su ciclo de vida dentro de la empresa: incorporación, trabajo diario y trayectoria profesional.

    Por ello, de contar con programas de aprendizaje y desarrollo ágiles y estratégicos, los beneficios para tus áreas de negocio serían, de acuerdo a Ceridian, compañía de tecnología para la gestión del capital humano:

    • Mejora en compromiso, productividad, retención y satisfacción de clientes.
    • Facilidad en adquisición de habilidades que se necesitan para tener éxito hoy y en el futuro.
    • Apoyo a la continuidad del negocio gracias a que las personas están mejor preparadas para adquirir nuevos roles.
    • Cumplimiento de capacitaciones se vuelve menos táctico y más continuo y estratégico.

    Dales a tus personas la importancia que merecen

    Hoy no es posible ejercer un buen liderazgo en Recursos Humanos si desconoces cómo tus colaboradores se comportan y lo que necesitan para sentirse satisfechos laborando. Para eso incorpora prácticas como estas que te ayuden a gestionar sus obligaciones y preocupaciones de la mejor manera posible para alcanzar resultados excepcionales.

    ¡Quiero saber más!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Los 3 perfiles de trabajadores que dominarán el mercado en 5 años más

    Consciente, inclusivo, multitarea y disruptivo. Sí, los colaboradores del futuro deberán tener estas características y muchas más.

    5 habilidades blandas que debes fortalecer en tus colaboradores

    Para que tu negocio enfrente los desafíos del mercado y las contingencias, continuando su operación y futuro crecimiento, es necesario reforzar las habilidades blandas, también conocidas como soft skills, de tus colaboradores.

    Descubre en este blog...

    Beneficios del home office para empresas y trabajadores

    Que se pierde tiempo, que los trabajadores incumplen con sus responsabilidades, que los procesos se salen de control, que se descuida al cliente. Estos son algunos de los temores (en la mayoría de los casos erróneos) que todo dueño de negocio tiene...