Tiempo de lectura: 4 minutos

    Soluciones tecnológicas que ayudan a las pymes a salir de la crisis

    Las pymes chilenas están viviendo momentos históricos desafiantes que dejan en claro la necesidad de adoptar soluciones digitales que las fortalezcan.

    Así que en este blog te damos a conocer cuáles son las tecnologías que te ayudan a salir más rápidamente de la crisis y dar vuelta los números rojos.

    Las empresas de todos los tamaños viven tiempos decisivos desde 2020, viéndose obligadas a enfrentar circunstancias nuevas como una pandemia y recesión económica.

    ¿Cómo enfrentarás este panorama en tu negocio? Transformándolo digitalmente. Esta transición, si antes era necesaria, es ahora vital.

    La buena noticia es que si tu pyme adopta las nuevas herramientas tecnológicas, logrará sobreponerse a las contingencias y fortalecerse para hacer frente a las demandas del mercado. De hecho, los negocios que logran transitar del ámbito físico al electrónico superan las crisis más rápidamente, señala este artículo del portal Expertos Negocios Online.

    Según este mismo sitio, los beneficios que obtiene tu pyme si se hace presente en la red y trabaja con herramientas tecnológicas son:

    • Reduce costos de inversión en ítems como arriendos, mantenimiento, permisos, pagos de nómina.
    • Vende las 24 horas cualquier día y desde cualquier lugar con una tienda online.
    • La competencia es más equilibrada.
    • Mejora su presencia y posicionamiento online.
    • Aumenta la interacción con los clientes y conoces mejor sus necesidades.

    ¿Cuáles adoptar? Aquí te damos un set de instrumentos necesarios.

    Herramientas tecnológicas que ayudan a superar más rápido las contingencias

    Gestión empresarial

    Existen los sistemas de gestión empresarial, también conocidos como ERP, que son softwares que concentran toda la información y automatizan procesos de las distintas áreas de tu empresa como compras, logística, producción y finanzas.

    De hecho, los ERP son flexibles y se adaptan a empresas de cualquier tamaño y sector, según la compañía de desarrollo de softwares empresariales Wolters Kluwer.

    Gestión de personas

    Ya sea que tu equipo trabaje de manera presencial o remota, es preciso que lleves una correcta administración de los procesos relacionados con tus colaboradores con un software de gestión de personas.

    Esta herramienta concentran la información de tu organización y la utiliza para automatizar las tareas más rutinarias relacionadas con contrataciones, desvinculaciones, pagos, desarrollo profesional, vacaciones y otros. De esta forma, enfocas los esfuerzos del área de recursos humanos en lo realmente importante, y automatizas los procesos mecánicos. Así, fomentas las estrategias que mejoren la experiencia de los colaboradores y aumenten su productividad.

    Las 4 soluciones digitales para la gestión de tus colaboradores que debes implementar son:

    • Gestión de Clima laboral
    • Gestión de Riesgos laborales
    • Gestión de Talento
    • Administración de Recursos Humanos

    Manejar tus relaciones con clientes

    Para este objetivo necesitas un CRM o Administrador de las Relaciones con Clientes.

    Este tipo de plataformas registra cada interacción que tu marca tiene con prospectos y clientes en cada uno de los puntos de contacto. De esta manera, automatiza procesos manuales y tareas y organiza acciones para conducir a los compradores hasta el punto que te interesa: cerrar ventas.

    Pero eso no es todo, porque el CRM también sigue nutriendo la relación para que la experiencia del cliente continúe después de la compra para transformarlo en embajador de tu marca. Por tanto, este tipo de software alinea las 3 áreas que tienen contacto directo con los consumidores:

    1. Ventas
    2. Marketing
    3. Servicio postventa

    Herramientas colaborativas

    En el nuevo entorno laboral, y sobre todo para las empresas que adoptan el teletrabajo, las herramientas digitales para el trabajo colaborativo son fundamentales, pues mantienen los procesos de producción visibles, organizan y dan acceso instantáneo a documentación y eliminan barreras geográficas y temporales.

    Uno de los sistemas más conocidos y mejor valorados por los expertos en tecnología es G Suite para empresas, que propone diferentes planes que se adaptan a las necesidades de las empresas según su tamaño, esto como consta en su sitio web.

    G Suite opera desde la nube, se integra fácilmente con otras herramientas externas y permite que el liderazgo administre los permisos a sus distintos tipos de usuarios en todas sus funciones como correo, calendario, gestión de documentos y más.

    Comunicación interna

    Además de un óptimo servicio de telefonía, aprovecha las herramientas de comunicación que facilitan la comunicación entre tus colaboradores. Aquí te proponemos dos:

    1. Slack
      Es un chat empresarial que a primera vista se parece a whatsapp, pero que tiene múltiples funciones como creación de canales, integración con otras herramientas de trabajo, intercambio de archivos y más.
    2. Zoom
      Una de las herramientas de video llamadas y video conferencia por excelencia. Es ideal para que mantengas comunicación con tu equipo, proveedores y clientes. Además, te permite guardar grabaciones en formatos de audio y video para que te sea más sencillo registrar cada evento realizado.

    Comunicación externa

    Con la presencia de tu marca en Internet, es crucial que tengas herramientas que te ayuden a medir y cuidar tu reputación online, la cual mejora tu posicionamiento web en buscadores como Google. Por eso es crucial que entiendas cómo medir la reputación online de tu marca.

    Muchas de estas herramientas tienen versiones gratuitas, pero las versiones más completas son pagadas, y este costo debes incorporarlo en tu evaluación de alternativas de financiamiento y planificación de presupuesto.

    Descubre más consejos en nuestra guía Prácticas para reactivar tu pyme.

    Fortalece a tu empresa con tecnología

    Hoy más que nunca la tecnología es la gran aliada para los negocios y existen diversas soluciones que se adaptan a las necesidades de cada sector productivo y a costos muy bajos, incluso algunos de manera gratuita. Es cosa de investigar cuáles son las herramientas disponibles y cuáles ofrecen las soluciones que tu empresa requiere.

    ¡Es el momento de reactivar tu negocio! Comienza aquí

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué es el derecho a desconexión laboral y cómo respetarlo?

    Aunque un trabajador labore desde casa o en algún otro lugar fuera de la empresa, sigue teniendo el derecho de abandonar sus actividades cuando su jornada laboral termina, sin embargo a muchos empleadores todavía se les complica comprenderlo.

    Cómo hacer reuniones online efectivas

    A todos nos resultan frustrantes las reuniones que no llevan a ningún lugar y que son además difíciles de sobrellevar, ya sea por falta de organización, contenidos confusos, poco espacio para la interacción o un excesiva duración. ¡Esto se vuelve...

    ¿Cuál es la mejor velocidad de Internet para teletrabajar?

    Por esto, asegura que la calidad de la conexión de tus colaboradores sea la adecuada a la hora de tener videollamadas, enviar o descargar archivos, navegar y de hacer todo lo que necesiten para trabajar online. Ahora te decimos qué velocidad...