Tiempo de lectura: 3 minutos

    ¿Qué se viene este 2020 en materia de teletrabajo?

    Ya es una realidad que el trabajo remoto llegó para quedarse tanto en Chile como en el resto del mundo. Una modalidad que satisface las actuales necesidades de la fuerza laboral y que este año trae novedades que a continuación te contamos.

    En nuestro país el 81% de las personas está dispuesta a realizar teletrabajo, según estudio de opinión pública encargado por el Ministerio del Trabajo a Cadem. Esta cifra revela que los entornos laborales están siendo cada vez más globales, digitales y conectados, haciendo que las formas de trabajo se multipliquen.

    De hecho, muchas organizaciones han implementado el teletrabajo no solo para fomentar la flexibilidad laboral, sino que también porque han notado los múltiples beneficios de esta modalidad: mayor productividad y competitividad, así como menor costos y ausentismo por enfermedad, entre varios otros.

    Siendo cada vez más frecuente, es esencial que estés informado de lo que se viene dentro de los próximos años a nivel nacional.

    Avances en regulación de esta nueva fuerza laboral

    Con la recién promulgada Ley de trabajo a distancia o teletrabajo, desde este 2020 en adelante, las empresas tienen la misión de pactar en el contrato de trabajo, al inicio o durante la vigencia de la relación laboral, la modalidad de trabajo que establecerán con cada colaborador. Esta podrá ser: trabajo a distancia o teletrabajo, o jornada mixta entre presencial y a distancia.

    Esta iniciativa viene a regular las actuales normativas que rigen el trabajo a distancia en Chile, estableciendo los procedimientos, requerimientos, derechos y deberes del teletrabajador y su empleador. Entre estos, el hecho de ofrecer los mismos beneficios en materia de seguridad social tanto a trabajadores presenciales como remotos.

    Aumento de experiencias de teletrabajo en sectores público y privado

    Dado los resultados positivos de la implementación del trabajo remoto en el sector público y privado, se prevé que más organismos busquen integrar esta modalidad durante 2020.

    De hecho, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) fue el primer organismo del Estado en poner en práctica el teletrabajo, iniciando con 17 profesionales trabajando 4 días a la semana en 2017, mientras que hoy son 61 los funcionarios que operan bajo esta modalidad, según revela el medio Qué Pasa.

    ¿Sus resultados? Tal como lo da a conocer en su sitio web, en 2019 el INAPI obtuvo el Premio Anual de Excelencia Institucional, reconocimiento en el que se le destacó en parte, porque sus trabajadores remotos aumentaron la conciliación entre vida laboral y familiar, sin disminuir su productividad.

    Asimismo, considerando que el 93% de las personas a nivel mundial que participaron de la encuesta "Great Big Survey", declararon que preferían a un empleador que ofrece condiciones laborables flexibles frente a uno que no lo haga; no cabe duda que el teletrabajo seguirá creciendo en todos los sectores.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    Innovación y novedades en industria de las telecomunicaciones

    Considerando todo lo anterior y para tener éxito este 2020, es importante que tanto el empleador como los trabajadores remotos cuenten con un buen servicio de internet e innoven aprovechando las tecnologías que se encuentran disponibles como la Inteligencia Artificial (AI), el Big Data Analytics y la Internet de las Cosas (IoT).

    El teletrabajo es una modalidad que permite trabajar desde cualquier lugar con apoyo de herramientas tecnológicas. Por lo mismo, más allá de las buenas intenciones de tus colaboradores, debes identificar si ellos:

    • Tienen los recursos necesarios para ejecutar eficientemente sus labores. ¿Tienen computador en su casa o es necesario mover los equipos de la oficinas a sus respectivos hogares? y ¿cuentan con una conexión a Internet confiable?
    • Dominan las herramientas tecnológicas que el negocio ha definido utilizar. ¿Pueden hacer videollamadas sin problemas? o ¿saben compartir documentos en línea?

    ¿Interesado en implementar esta modalidad de trabajo este año?

    Como puedes ver, Chile está avanzando en materia de trabajo a distancia y, por lo mismo, si quieres ser teletrabajador o es una opción que te gustaría aplicar en tu negocio, es crucial que estés al tanto de los avances que se están dando, ya sea a nivel privado como público.

    Toma en cuenta a las cientos de herramientas tecnológicas que diariamente ayudan a que esta modalidad sea más fácil de realizar, sin afectar la productividad del negocio ni la vida del colaborador.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

     

    Conoce más con la guía acelera tu crecimiento con trabajo remoto y buena conectividad.

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué es el derecho a desconexión laboral y cómo respetarlo?

    Aunque un trabajador labore desde casa o en algún otro lugar fuera de la empresa, sigue teniendo el derecho de abandonar sus actividades cuando su jornada laboral termina, sin embargo a muchos empleadores todavía se les complica comprenderlo.

    ¿Qué dice la Ley de Teletrabajo en Chile?

    El trabajo a la distancia y el teletrabajo son modalidades que cada vez están tomando más fuerza en el país, así que si tu empresa está incursionando en alguna es fundamental que sepas cómo implementarla respetando la normativa de la nueva Ley de...

    Todo sobre seguridad y accidentes laborales asociados al teletrabajo

    Con la expansión del COVID-19, el teletrabajo se instauró en varias empresas que hoy además de ocuparse por la continuidad operativa del negocio, deben velar por la total seguridad de sus colaboradores.