Tiempo de lectura: 4 minutos

    Qué es y por qué es importante trabajar con un software de gestión de recursos humanos

    Atrás quedaron los tiempos en los que la herramienta principal para hacer gestión de recursos humanos era la hoja de cálculo. Con la revolución digital, llegó la automatización de procesos de la mano de sistemas tecnológicos de gestión diseñados para ese fin.

    En este blog te explicamos para qué sirven estas plataformas, cómo funcionan, cuál es la oferta actual en el mercado y cuáles son los beneficios que obtiene tu empresa al operar con uno.

    Los colaboradores son el sostén y principal activo de las empresas. El área de recursos humanos está a cargo de su gestión. Y hoy su trabajo no es sólo administrativo, sino que también estratégico porque evalúa y genera las condiciones para que estas personas estén satisfechas en su trabajo.

    Entonces, ya no se trata solo de manejar planillas de contratos, remuneraciones o pagos de licencias médicas. El rol del área de RRHH es mucho más decisivo para los tomadores de decisión: debe fomentar una alta satisfacción laboral.

    Por eso, hoy se habla de gestión de personas.

    El nuevo desafío de recursos humanos es tener la capacidad de medir lo intangible, explica en su sitio web la compañía de seguros Vida Cámara. Para conseguirlo, cuentan con programas informáticos que ayudan a recoger información valiosa directamente de los propios colaboradores para analizar y proponer planes de acción, darles seguimiento y evaluar los resultados.

    Quizás el valor más importante de este tipo de programas es que favorecen la comunicación y hay retroalimentación continua entre las áreas que ocupan la tecnología.

    ¿Cómo funciona un software de gestión de recursos humanos?

    La función principal de este tipo de herramientas es reunir en un solo lugar toda la información que tu empresa genera sobre las personas que trabajan en ella, desde líderes hasta operarios, explica la empresa desarrolladora de soluciones digitales de gestión de personas Rankmi.

    Este sistema informático por lo general cumple 4 funciones, agrega Rankmi:

    • Automatizar procesos existentes y nuevos
    • Organizar y centralizar la data interna.
    • Facilitar la comunicación.
    • Analítica de datos

    Tipos de plataformas tecnológicas para la gestión de personas

    El ecosistema de programas para la gestión de personas es grande y variado. Según el portal de calificación de productos tecnológicos Capterra, puedes identificarlos según su área de acción:

    Reconocimiento

    Ayuda a administrar los salarios, las compensaciones, los bonos de fin de año, los reconocimientos y la activación de las pensiones de los trabajadores.

    Reclutamiento

    Facilita los procesos de contratación, desde gestionar el sondeo de posibles candidatos hasta la administración de anuncios en diferentes canales, selección y contratación.

    Desempeño

    Este tipo de programas permite registrar, medir y recompensar el desempeño de los colaboradores.

    Formación

    Las herramientas de formación fortalecen las competencias de los trabajadores y afianzan su compromiso con la empresa. Con ellas puedes planificar cursos, generar protocolos de inducción y brindar entrenamiento continuo.

    Gestión de talento

    Este tipo de programas suele agrupar en diferentes módulos las acciones que hemos visto anteriormente, pues gestiona el ciclo de vida completo de los colaboradores que cumplen con el perfil que la empresa busca retener y potenciar.

    Operativos

    Concierne el aspecto administrativo de la gestión de personas: marcaje y horarios, carga de trabajo, ausentismo, licencias médicas y despidos, entre otras tareas.

    Otra categoría importante es el software de gestión de clima laboral, herramienta que ayuda a medir la temperatura del ambiente laboral mediante la aplicación de encuestas y otras métricas, información que la plataforma luego dispone para hacer mejoras y darle seguimiento.

    ¿Por qué tu pyme necesita un software de gestión de recursos humanos?

    Al trabajar con un sistema de gestión integral tienes tanto una mirada general como conocimiento profundo y en tiempo real de cómo funciona tu negocio desde el punto de vista laboral.

    Con ayuda de estas herramientas, tomas decisiones confiables basadas en datos, en vez de suposiciones o conjeturas, y diseñas planes de acción que te permiten intervenir prontamente para mejorar en los aspectos necesarios.

    Según la revista RRHH Digital, otros de los beneficios que aporta este recurso tecnológico destacan estos 4:

    • Facilita la toma de decisiones

    Ofrece data confiable de forma, organizándola de acuerdo a tus necesidades de información.

    • Eleva la productividad

    Permite reubicar tiempos, recursos y esfuerzos dedicados a procesos que se hacían manualmente.

    • Reduce costos

    La automatización de las tareas permite que el trabajo de RRHH se sintetice en un solo lugar.

    • Protege los datos

    Funcionan con mecanismos de protección de datos para versiones tanto en la nube como en escritorio

    Conclusión

    Cuando se trata gestionar personas, entran en juego condiciones que se pueden analizar cuantitativa o cualitativamente. Ambos son imprescindibles para realizar este proceso.

    Por eso es necesario contar con un software de gestión de recursos humanos que reúna y organice ambos tipos de datos, automatice tareas para reducir tiempos y costos y ofrezca funciones para administrar los planes de acción y seguimiento.

    cta guia salto digital

     

    Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Cómo liderar entornos empresariales digitales?

    Para beneficiarse de las nuevas oportunidades de la evolución digital, no basta con enfocarse en la operación o productividad, sino también en el liderazgo detrás de la empresa.

    Cómo usar los datos de tu empresa para aumentar las ventas

    El análisis de Big Data, o gran acumulación de datos, es la práctica tecnológica del momento y puedes usarla para vender más. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

    Cómo diseñar un plan de negocios estratégico para mi empresa en 6 pasos

    El plan de negocios que fundamente tu proyecto necesita ser preciso para generar resultados de la manera más estratégica posible. ¿Cómo desarrollarlo?