La relación de los clientes con tu empresa, como toda relación importante, requiere de un trabajo continuo, detallado y atento. ¿Cómo estimular su crecimiento cuando hay tantas otras generándose al mismo tiempo?
Para eso necesitas un sistema Customer Relationship Management o Gestión de las Relación con el Cliente, también conocido como CRM. En este blog te decimos qué es, cómo funciona, cómo elegir la solución más apta para tu negocio y qué beneficios se relacionan con su uso.
En el corazón de cada empresa está el consumidor.
Hoy, cada cliente sabe mejor que nunca qué es lo que necesita, porque se informa para ello. “Tus clientes son los que inician el viaje de la compra, no tú”, explica la agencia de crecimiento inbound IDS.
Es más, la metodología inbound para marketing, ventas y servicio al cliente propone un modelo circular que rompe con la lógica lineal de convertir un prospecto en cliente. Así, este enfoque estratégico alinea a todas estas áreas para que tengan un objetivo común: que el consumidor obtenga lo que quiere y que sea feliz en el proceso.
¿Cómo llevar esto a la práctica?
El Customer Relationship Management es un sistema informático integral que gestiona todas las interacciones que tu empresa tiene con clientes y prospectos, explica el desarrollador de software para gestión inbound Hubspot.
Esta solución tecnológica funciona transversalmente a las 3 etapas que conforman el ciclo del cliente, es decir, el proceso de interacción entre un cliente con una marca:
Para Hubspot, estas fases se retroalimentan entre sí, conformando lo que denomina "el modelo circular".
Fuente: Hubspot
Esta plataforma digital reúne en un solo lugar toda la información que se genera con las interacciones entre la marca y clientes en tiempo real, permitiendo una estrecha comunicación y gestión. De esta forma, los esfuerzos de ventas, marketing y servicio al cliente se alinean y se complementan.
Además, realiza un seguimiento personalizado de cada cliente, lo califica y automatiza procesos para agilizar la interacción.
Según el sitio Appvizer, existen 3 tipos de CRM y sus funciones son complementarias:
Gestiona todos los procesos de ventas, marketing y atención a clientes.
Analiza toda la data generada en la relación con el cliente y facilita la toma decisiones y ofrece reportes de resultados.
Integra los diferentes canales de comunicación que se tiene con los clientes como mailing, redes sociales y llamadas.
Según la revista online Tiempo de Negocios, antes de elegir un CRM debes tomar en cuenta el tamaño de tu empresa, tu infraestructura tecnológica y tu presupuesto.
Una vez identificados estos aspectos, la revista propone considerar las siguientes variables:
Igualmente importante es que sea capaz de manejar una gran cantidad de información.
Te dejamos 4 estadísticas para que te hagas una idea de por qué organizar en un solo lugar todos los detalles de los clientes potenciales y los actuales:
En definitiva, un CRM te permite gestionar acciones eficientes para cerrar negocios y alimentar tus relaciones con los clientes, con la confianza que ofrece la data.
Un software CRM reúne todas las interacciones que tus departamentos de marketing, ventas y servicios tienen con prospectos y clientes. Con esa data en manos puedes segmentar, calificar y proponer acciones efectivas según la etapa en la que está la relación.
Esta solución tecnológica automatiza un proceso que antes era manual y que consumía tiempo valioso que afectaba la calidad del servicio. Con ayuda de esta herramienta, tu marca puede enfocarse en lograr lo verdaderamente importante: hacer feliz al cliente.
Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital
Es crucial que tu empresa cuente con una estructura organizacional flexible, versátil y adaptable al cambio. ¿Por qué tu pyme lo necesita? ¿Cuál es el tipo que encaja mejor con las características de tu empresa? Te explicamos aquí.
Contemplar las estrategias de venta correctas dentro de tu plan comercial es crucial para alcanzar tus objetivos e, incluso, superarlos. Por esto, deja atrás lo que ya no funciona y empieza a considerar nuevas formas de conseguir clientes.
Los hábitos de compra, intereses y comportamientos de consumidores están cambiando y solo quienes logren entenderlos y adaptarse se posicionarán como los favoritos en el mercado.
Deja tu comentario
Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.