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    ¿Qué es el liderazgo 3.0 y por qué debes fomentarlo de inmediato en tu empresa?

    Dado que el liderazgo dirige los esfuerzos de la empresa hacia un objetivo común, es crucial que se ejerza pensando en el beneficio de todos, con visión, propósito y sobre todo, calidad humana. ¿Cómo conseguirlo?

    Si estás al frente de un equipo de trabajo y quieres influir en tus colaboradores de forma más efectiva, entonces debes transformarte en un líder 3.0. Aquí te explicamos de qué se trata.

    ¿Qué es el liderazgo 3.0?

    El liderazgo 3.0 es un modelo centrado en la innovación y gestión con responsabilidad grupal, por ende utiliza la tecnología a su favor para alcanzar los resultados deseados, se enfoca en fortalecer la relación con las personas y en crear vínculos saludables con ellos, explica el portal empresarial Alto Nivel.

    Es una práctica también donde la figura tradicional del “jefe” que ordena desaparece y en su lugar toma protagonismo un líder que agiliza el trabajo, establece metas congruentes con la capacidad de los colaboradores, los empodera para tomar decisiones por sí mismos y crea oportunidades para todos, facilitando un mayor compromiso y mejores resultados.

    En este aspecto, las principales características del liderazgo 3.0 son, según la comunidad de crowdfunding GlobalGiving:

    • Transforma a la organización de adentro hacia afuera.
    • Promueve la auto-conciencia.
    • Reconecta con el propósito y los valores de la empresa.
    • Fortalece el trabajo a largo plazo.
    • Atiende necesidades comunes de equipos.
    • Da capacidad de gestionar y mantener un liderazgo eficiente.

    ¿Cómo adoptar el liderazgo 3.0 en la empresa?

    Pasar de un liderazgo conservador y jerarquizado a uno más flexible donde predomina la innovación y las relaciones humanas, es un cambio no menor. Impacta directamente en la estructura organizacional y en la cultura de la empresa.

    Sin embargo, es un esfuerzo que vale la pena porque contribuye a enfrentar los desafíos con éxito ya que permite al líder asumir un papel activo ante los escenarios comerciales cambiantes de hoy.

    En este sentido, en un contexto caracterizado por la inmediatez de la información, múltiples canales de comunicación y la agilidad de los procesos, estas son las cualidades que el nuevo líder 3.0 debe tener, de acuerdo al informe “Nuevas habilidades de liderazgo empresarial en la era 3.0” elaborado por la EAE Business School:

    Comunicación rápida y eficaz

    Es necesario saber cuándo, cómo y a través de qué canales suministrar la información necesaria para el éxito de los proyectos. La comunicación debe ser eficaz, directa, coherente y, sobre todo, que promueva el feedback para establecer mejores relaciones.

    Innovación

    Nace de una buena gestión del talento y del aprovechamiento de recursos para diferenciarse del resto de los competidores.

    Inteligencia emocional

    Es importante preocuparse por el nivel de bienestar de los trabajadores, el clima laboral y las necesidades de los grupos de trabajo. Un buen líder debe conocer a las personas que tiene a cargo y relacionarse con ellos en términos de empatía y diálogo.

    Herramientas digitales de gestión

    El líder 3.0 debe conocer al detalle las herramientas digitales que existen en la actualidad para optimizar las labores, interactuar con ellas y aprovecharlas para la gestión diaria. Un ejemplo son las soluciones que potencian el teletrabajo, la modalidad laboral que está revolucionando la manera de trabajar desde cualquier parte del mundo.

    Adaptabilidad

    Gerentes y directivos necesitan adaptarse a los retos que el mundo laboral exige actualmente para sobresalir ante los riesgos que ponen en peligro la continuidad de la empresa.

    Toma de decisiones

    El líder requiere entender las dinámicas del mercado y del mundo de los negocios para que le sea relativamente fácil saber cuándo tomar decisiones y en qué sentido hacerlo.

    Formación constante

    La rapidez con que gira el mundo de los negocios exige actualización constante en temas de dirección, gestión y administración. Lo que ayer estaba vigente probablemente mañana no lo esté del todo, por ello el aprendizaje continuo es fundamental.

    Sé un líder innovador y transforma a tu empresa

    Generar un impacto en los colaboradores, a tal grado de lograr que trasciendan y se identifiquen plenamente con la empresa, es lo que justamente busca el liderazgo 3.0.

    Como líder, forja una nueva visión y prepara a tu gente introduciendo las mejores prácticas y facilitando las herramientas necesarias para que a tu equipo le sea fácil adaptarse al cambio y así consiga los mejores resultados para todos: empresa, trabajadores y clientes.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

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