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    ¿Qué debe tener mi emprendimiento para resultar atractivo a los inversionistas?

    Sabemos que una de las relaciones más importantes para tu emprendimiento es la que buscas establecer con los inversionistas. Sin embargo, cuando una PYME da sus primeros pasos no le resulta tan sencillo obtener apoyo financiero.

    En este artículo te ofrecemos una lista de los más importantes aspectos a cuidar para que tu emprendimiento resulte atractivo para un inversionista.

     

    Las condiciones para emprender en Chile se presentan mejor que antes, comenta Gloria Risco, miembro de las Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), en una entrevista publicada en el diario La Tercera en noviembre 2018.

    Las oportunidades para conseguir financiamiento son cada día más, y por eso explicamos cómo hacer atractivo tu emprendimiento ante los inversionistas.

     

    ¿Qué debe tener mi emprendimiento para resultar atractivo a los inversionistas? de VTRNegocios

     

    Inversionista ángel, el mejor amigo que todo emprendedor quiere atraer

    El portal Emprende.cl señala que un inversionista ángel es una especie de nuevo mecenas que se dedica a invertir de manera voluntaria en proyectos que están en fases iniciales de desarrollo.

    Algo que debes tomar en cuenta es que un inversionista ángel no solo aportará capital. Una de sus características es que buscará participar y ayudar en el desarrollo de tu emprendimiento, de acuerdo al informe nacional “Inversión Ángel”, publicado por la Universidad Católica del Norte. Por eso se le llama “ángel”, ya que más que su dinero, entrega su conocimiento.

    Los consejos que te ofrecemos a continuación te servirán para obtener esa primera inversión "angelical".

     

    8 rasgos que debe tener tu emprendimiento para ser atractivo para inversionistas ángeles

    Un líder sin huellas del “impostor”

    La cara de todo emprendimiento eres tú, el emprendedor. Es importante que conozcas tus puntos fuertes y reconozcas aquellas áreas en las que tienes que trabajar más. Pero sobre todo, deshazte de una vez del muy común "Síndrome del Impostor”, ese miedo de no ser tan capaz como crees que deberías serlo, según lo define Entrepreneur.

    Todos pasamos por momentos de dudas de vez en cuando, pero no permitas que la ansiedad termine aplastando tu objetivo. En este artículo te ofrecemos buenas prácticas para ser el líder que tu emprendimiento merece.

     

    Un equipo “all star”

    Cuando un proyecto aún no tiene un largo historial de éxitos, su mejor capital es el equipo que lo desarrolla, como indica el portal Emprendedores.

    Este es un elemento clave para los inversionistas, por eso te damos estos consejos para atraer los mejores talentos a tu equipo de trabajo.

     

    Networking

    Se trata de tu capacidad de trabajar tu red de contactos. Este concepto es fundamental pues es el que vincula tu proyecto con el mundo, el que lo hace crecer y, sobre todo, le brinda respaldo.

    Es más sencillo que un inversionista se arriesgue contigo si se da cuenta de que otros "pesos pesados" lo han hecho. Esto, a la vez, es una forma de pertenecer a un nicho de emprendedores y le brinda un valor agregado a tu proyecto.

     

    Pitch memorable

    Tienes una única oportunidad para presentar tu proyecto a tu futuro inversionista. Aquí la clave es la asertividad, es decir, comunicar adecuadamente y con el tono requerido el mensaje que quieres comunicar.

    Utiliza el contexto más adecuado para hacer llegar tu mensaje. Este artículo de Entrepreneur ofrece buenos consejos sobre qué canales ocupar para conquistar a tu inversionista ángel.

     

    Un plan de negocios disruptivo

    Este es un elemento fundamental para plasmar la idea general y los objetivos de tu emprendimiento. En él deben reflejarse el qué, cómo y cuándo de las acciones que realizarás para desarrollar tu negocio.

    Cuando compartes tu plan de negocios con el inversionista, factores como la claridad y la innovación de tu propuesta son determinantes. En este blog te explicamos los rasgos que definen a las empresas innovadoras.

     

    Tracción

    Utiliza aquellas métricas que demuestran el valor de tu proyecto (aquí tienes referencias para identificar cuáles son las más valiosas sobre la tracción de tu negocio). Estos instrumentos son importantes en la medida en que ofrecen un piso de realidad al proyecto que estás planteando.

    De esta forma le haces saber al inversionista que tu emprendimiento no es simplemente un salto al vacío.

     

    Un lugar definido para el inversionista en tu negocio

    Según este artículo de Emprendedores, hay dos aspectos relevantes para que un inversionista financista se interese en tu emprendimiento: cómo le planteas su rol y cuál es la puerta de salida.

    Esto quiere decir que al momento de presentar tu emprendimiento debes comunicar claramente cómo va a recuperar su dinero y cómo obtendrá ganancias, pero también es importante que ambos sepan cuál es el plan si las cosas no salen como lo esperaban.

    Ahora bien, considerar la salida del inversionista es importante porque éste no busca continuar permanentemente en un mismo negocio y estará buscando invertir su capital en otros emprendimientos constantemente, sostuvo Vanesa Kolodziej, inversionista ángel y asesora de startups en un evento organizado por diario El Financiero de Costa Rica.

     

    Pasión

    Parece obvio, pero no lo es: el primer apasionado con tu emprendimiento tienes que ser tú. Tu actitud, pero sobre todo tus acciones, como el tiempo que le dedicas y la inversión de capital que pongas de tu bolsillo, deben permear en la concepción global de tu proyecto.

     

    Conclusión

    Aunque la batalla por el financiamiento es ardua, existen alternativas para capitalizar tu negocio. Para acceder a ellas asegúrate de dotarlos de los rasgos que lo hacen atractivos para futuros inversionistas o financistas.

    Recuerda diseñar un plan de negocios sólido, armar un buen equipo y aprovechar los diferentes medios existentes para dar a conocer tu proyecto.

     

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