Tiempo de lectura: 3 minutos

    ¿Qué cualidades debe tener un teletrabajador?

    Más que una tendencia, el trabajo a distancia es una oportunidad laboral que atrae cada vez a más personas, particularmente a las nuevas generaciones.

    ¿Te gustaría trabajar en esta modalidad? Descubre en el siguiente blog lo que necesitas para tener éxito si trabajas remoto.

    Gracias a la tecnología, hoy es posible trabajar y acceder a un sueldo independiente del lugar físico donde estés.

    ¿Qué necesitas para trabajar remoto? Tener un computador, buena conexión a internet, un cargo y responsabilidades que permitan esta modalidad de trabajo, y algunas cualidades, es decir, características que te distinguen y definen tu personalidad, que a continuación te detallamos:

    1. Motivación

    Cualidad ampliamente valorada, especialmente en el ámbito profesional, que se refiere a la capacidad interna que tienes para influir positivamente en tu estado de ánimo, generando entusiasmo e interés por lograr tus objetivos y metas.

    Es un atributo esencial para tele trabajar porque no necesitas un estímulo externo, reconocimiento o una jefatura controlándote 24/7 para cumplir con tu trabajo diario.

    De hecho, la motivación a sí mismo está considerada como un atributo personal clave para asegurar desempeño y resultados, indica el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI).

    Si es algo que te gustaría potenciar conoce estas 10 claves para motivarse del portal Psicología y Mente.

    2. Gestión del tiempo eficiente

    Dentro de los atractivos de esta modalidad de trabajo está la flexibilidad y la posibilidad de administrar el tiempo, por lo mismo, un 73% de los chilenos cree que entre las ventajas del teletrabajo está que se puede conciliar la familia con el trabajo, según una encuesta Cadem encargada por el Ministerio del Trabajo.

    Esto es lo que busca el teletrabajo, pero muchas veces no se da en la práctica. ¿Por qué? Al no tener a nadie controlándote es fácil caer en distracciones, perder tiempo, ser ineficiente y no cumplir con las metas laborales establecidas.

    Por lo mismo, administrar y saber aprovechar tu tiempo es algo esencial para trabajar productivamente de manera remota.

    ¿Cómo administrar eficientemente el tiempo en el teletrabajo? La revista América Economía recomienda:

    • Llevar un registro de lo que haces con tu tiempo.
    • Priorizar las tareas.
    • Utilizar alarmas.
    • Planificar tu día de trabajo.
    • Adiós a las distracciones.

    3. Responsabilidad

    Puedes ser una persona motivada, que sabe manejar su tiempo, pero si no eres consciente de tus compromisos laborales al trabajar remoto, pones en riesgo tu empleo y al equipo.

    Por ejemplo, ausentarse de una reunión online con un cliente o no cumplir con la entrega de un informe solicitado, son situaciones que no pueden suceder si trabajas remoto; al igual que en una oficina tradicional, tu irresponsabilidad genera secuelas negativas.

    Y dado que al trabajar remoto lo haces en gran parte con base en la confianza, tu equipo confía que cumplirás con cada uno de las metas previamente establecidas, siendo productivo y feliz trabajando a distancia.

    4. Proactividad

    Una persona proactiva destaca en su entorno laboral, especialmente en la modalidad online. ¿Por qué? Toma la iniciativa para solucionar problemas, articula recursos, es flexible, adaptable al cambio, y constantemente propone ideas y genera oportunidades para cumplir las metas u objetivos, sin importar donde esté físicamente.

    Si tienes esta cualidad aportas enormemente a tu organización y a quienes son parte de ella, aunque sea de manera online.

    5. Manejo tecnológico

    También considera tu nivel de uso de tecnologías de la información y comunicación. Debes utilizar un computador, celular, las redes sociales, herramientas de gestión, y cualquier otro dispositivo que te ayude a cumplir tus tareas diarias.

    ¿Tienes lo que se necesita para trabajar a distancia?

    Tu personalidad define, en parte, si tienes las aptitudes para tele trabajar. Mal que mal, debes entregarte en un 100% sin importar donde estés.

    Así, cualidades como la motivación, gestión del tiempo eficiente, responsabilidad, proactividad y manejo tecnológico son básicas para que tengas éxito como teletrabajador. Por eso es bueno que te informes bien sobre esta modalidad de trabajo antes de aceptar un empleo que lo requiera.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

     

    Conoce más con la guía acelera tu crecimiento con trabajo remoto y buena conectividad.

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Aprende las diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo

    Muchas personas piensan que son lo mismo, pero la verdad es que tienen grandes diferencias que debieras conocer, sobre todo si ambas modalidades de trabajo tienen cabida en tu empresa.

    Cuál es la jornada laboral ideal para teletrabajar

    Con miles de empresas trabajando de manera remota en tiempos de pandemia, el asunto del horario ha cobrado más fuerza que nunca.

    Sigue leyendo para entender cuál es la mejor jornada laboral para teletrabajar, tanto desde el punto de vista de los...

    4 elementos clave para concretar la digitalización de tu empresa

    Para llevar a cabo la digitalización de tu negocio, no solo necesitas tener una buena estrategia, sino que también contar con la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos que te propongas. Aquí te contamos cuáles son los elementos clave...