Tiempo de lectura: 3 minutos

    Cómo presentar la tracción de tu negocio a posibles inversionistas

    Al momento de presentar tu proyecto a un potencial inversionista, debes resaltar las fortalezas de tu negocio.

    Recuerda que cuanto mayor sean los indicadores de tracción, más inversionistas se sentirán atraídos por la empresa. Todo dependerá de que la historia que cuentes sea validada con tracción, es decir, métricas reales.

     Pero ¿sabes cómo presentar correctamente la evidencia de tu negocio? A continuación te damos algunas ideas.

     

     La tracción es lo que finalmente determina si tu negocio es atractivo o no. Todo depende de la metodología que apliques para presentar la información precisa y relevante de tu negocio, dejando de lado las métricas que no proporcionan el verdadero conocimiento sobre la marcha del emprendimiento.

     

    Para lograrlo, sigue estos pasos:

     

    1. Comprobar si es un proyecto innovador: antes de presentar tu proyecto, lo principal es determinar si efectivamente tu idea de negocio es novedosa. Para llegar a esta conclusión, debes constatar si tu producto o servicio logra solucionar las necesidades existentes de tu público objetivo de manera práctica y diferente.

     

    2. No pensar sólo en financiamiento: una mala práctica que se debe evitar al momento de presentar tracción es partir de la exclusiva necesidad de buscar fondos.

     

    Hay emprendedores que enfocan sus esfuerzos únicamente en conseguir recursos, dejando de lado lo más importante que es validar el producto o servicio en el mercado y desarrollar un prototipo para saber cómo va a resultar.

     

    3. Ser flexible y aceptar nuevas ideas: uno de los principales errores que cometen los emprendedores es sentirse tan seguros de sus ideas que no toman en cuenta la retroalimentación que reciben de expertos.

     

    Para afrontar esta situación, es importante que diseñes un plan estratégico con el cual argumentes cuál es la visión de tu futura empresa y hacia dónde la quieres llevar.

     

     

     

    4. Cuenta una historia entretenida: recuerda basarte en la estructura y el orden de la presentación para crear un arco narrativo, cuyo clímax corresponda con la visión final de lo que puede ser tu idea de negocio.

     

    La idea principal es que cuentes una historia convincente sobre tu proyecto, pero siempre basándote en indicadores medibles.

     

    5. Construye un consejo asesor: si tienes contactos de expertos que puedas mencionar en tu presentación porque te brindan asesoría o apoyo general, hazlo. El hecho de involucrar nombres reales en tu idea de negocio proporciona cierta tranquilidad a los inversores.

     

    6. Protege a tus clientes actuales: para demostrar tracción siempre es importante obtener ventas o nuevos clientes. Sin embargo, muchos nuevos emprendimientos cometen el error de pasar meses y años perfeccionando su producto o servicio, o enfocándose solo en las ventas, pero dejan de lado algo tan importante como retener a los clientes actuales y mantenerlos fieles a la marca.

     

    7. Ejecuta una presentación clara y precisa: es muy importante que seas claro al momento de presentar y no des muchas vueltas. Los inversionistas perderán interés en tu producto o servicio si no entienden bien la idea de fondo de tu plan de negocio.

     

    Para que sea una presentación fluida y atractiva, lo más importante es que no entres en detalles irrelevantes, como por ejemplo quiénes conforman el equipo. Menciona sólo a los fundadores o destaca a un trabajador si tiene un curriculum atractivo.

     

    No olvides presentar en esta sección tu estrategia de mercado y público objetivo. Mostrar algunas métricas de unidades económicas será positivo.

     

    1-2 

     

    Conclusión

     

    La tracción es una métrica que mide el progreso real y la validación de tu modelo de negocio, por lo que es un instrumento imprescindible si buscas inversión.

     

    El mensaje es claro. La tracción es extremadamente importante para los inversionistas, por lo que debe ser importante para ti también. Si deseas obtener capital, no solo digas que tienes una 'gran idea', ¡demuestra que tienes lo que se necesita para lograrlo!

     

     

     

    Cómo posicionar tu empresa online

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Los nuevos modelos organizacionales que le convienen a tu pyme

    Es crucial que tu empresa cuente con una estructura organizacional flexible, versátil y adaptable al cambio. ¿Por qué tu pyme lo necesita? ¿Cuál es el tipo que encaja mejor con las características de tu empresa? Te explicamos aquí.

    Implementa estas 4 tendencias de venta e impulsa tu pyme

    Contemplar las estrategias de venta correctas dentro de tu plan comercial es crucial para alcanzar tus objetivos e, incluso, superarlos. Por esto, deja atrás lo que ya no funciona y empieza a considerar nuevas formas de conseguir clientes.

    Así será el consumidor del futuro y solo así podrás satisfacerlo

    Los hábitos de compra, intereses y comportamientos de consumidores están cambiando y solo quienes logren entenderlos y adaptarse se posicionarán como los favoritos en el mercado.