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    Prepara a tu pyme para que incorpore el teletrabajo en 5 pasos

    ¿Leíste o escuchaste que muchas empresas, sin importar el tamaño, ya incorporaron el teletrabajo y disfrutan de sus beneficios? ¿Quieres implementar esta modalidad y no sabes cómo?

    Llegaste al sitio adecuado. Sigue leyendo para que entiendas cómo organizar la estructura de tu pyme para instalar el trabajo remoto.

    Muchos sectores productivos ya implementan el teletrabajo en sus esquemas organizacionales. Esto se debe a que esta modalidad ofrece 4 ventajas significativas para las empresas.

    1. Reduce costos.
    2. Aumenta la productividad.
    3. Atrae talento sin importar su ubicación.
    4. Agrega valor a toda la cadena productiva.

    Ahora bien, para que goces de estos beneficios necesitas preparar a tu empresa para incorporar el trabajo remoto sin que esto suponga una diferencia entre colaboradores presenciales y los equipos remotos.

    Se trata de que constituyas un solo equipo que sea talentoso, plural y con una digna calidad de vida laboral.

    ¿Cómo saber si tu pyme está lista para el teletrabajo?

    Antes de que comiences a estructurar tu pyme para funcionar con trabajo remoto, te invitamos a responder estas 3 importantes preguntas :

    1. ¿Necesitas que tus colaboradores estén presentes todo el tiempo en tus instalaciones?
    2. ¿La comunicación con tus clientes es directa o a través de telefonía/internet?
    3. ¿Tu pyme está asumiendo la transformación digital?

    Si tu negocio no requiere de la presencia directa de tus colaboradores y clientes en todos los procesos y ve en la tecnología una oportunidad de crecimiento, entonces es el momento de dar los pasos necesarios para implementar el trabajo a distancia en tu esquema laboral.

    5 pasos para incorporar el teletrabajo en tu negocio

    Los pasos que presentamos a continuación se basan en las recomendaciones de la “Guía para la prevención de riesgos laborales en el ámbito del teletrabajo” que elaboró el gobierno español.

    1. Disposición de la empresa.

    No se trata de que, como gerente de la empresa, tengas la buena voluntad de promover el trabajo remoto. Más bien, es necesario que la cultura organizacional de tu pyme se adapte a las condiciones que esta modalidad plantea.

    Para ello, necesitas que exista un plan de comunicación interna, un liderazgo preparado para coordinar a colaboradores presenciales y remotos, así como un equipo que sea consistente y flexible.

    2. Establecimiento de objetivos y métricas.

    Define para qué implementas el teletrabajo en tu negocio. Las respuestas pueden ser múltiples. Aunque algunas se reflejan en resultados cualitativos y otras en cuantitativos, debes contar con índices de desempeño (KPI) que midan el funcionamiento de este esquema.

    Ejemplos de objetivos cualitativos:

    • Aumentar la fidelización de los colaboradores.
    • Promover la conciliación de la vida laboral con la personal.
    • Mejorar el clima laboral.
    • Ejemplos de objetivos cuantitativos:
    • Incrementar la contratación de personal.
    • Reducir el ausentismo.
    • Elevar la productividad.

    3. Estructuración del organigrama

    Analiza tus puestos actuales e identifica cuáles son los roles que tus colaboradores pueden asumir a distancia.

    Como señala el sitio Economía TIC, cada empresa puede estructurar su propio organigrama de acuerdo con sus características y necesidades.

    Lo importante es que el esquema deje ver las funciones de cada rol, a qué equipo o área de producción pertenece y cuáles son las relaciones entre los trabajadores y sus cargos.

    4. Planificación de procesos.

    Tanto el reclutamiento, como el proceso de inducción u onboarding y el desarrollo de las tareas, deben seguir una metodología que sea flexible y perfectible en el tiempo.

    En este sentido es necesario que tengas claridad sobre lo que ofreces y lo que pides a tus colaboradores remotos, así como los medios con los que harás que tu equipo a distancia y el presencial trabajen juntos sin importar las diferencias de la modalidad laboral.

    5. Identificación de recursos

    Estamos hablando de las herramientas e instrumentos que hacen que los procesos funcionen correctamente.

    Analiza cuáles son tus recursos:

    • Legislativos.

    ¿Cómo estableces o adaptas las condiciones legales para que tus colaboradores gocen plenamente de sus derechos laborales y asuman de igual manera sus responsabilidades?

    • Tecnológicos.

    ¿Tu servicio de internet es veloz y tiene buena conectividad? ¿Dispones del software necesario para gestionar a tu equipo, mantener comunicación y dar seguimiento a los procesos?

    • Organizacionales.

    ¿Cómo mantendrías un flujo de comunicación y de desarrollo de operaciones eficiente con un equipo remoto?

    Como lees, implementar el trabajo a distancia en tu negocio no significa únicamente que abras tu empresa a la posibilidad de contratar personal remoto o dar permisos a tus colaboradores para trabajar desde casa.

    Es necesario que trabajes previamente para que tu cultura organizacional lleve a la acción principios como:

    • Confianza.
    • Autonomía.
    • Compatibilidad.
    • Trabajo por objetivos.

    Parece difícil en primera instancia, pero una vez que lo lleves a acabo notarás que los beneficios se reflejan en la calidad y la cantidad de tu servicio.

    Abre tu pyme al teletrabajo paso a paso

    Si tu negocio reúne las condiciones para incorporar la colaboración a distancia, es buen momento para que prepares el terreno para que este modelo aporte beneficios a tu empresa.

    Adopta un plan que contemple: ajustar la cultura organizacional, planificar procesos, establecer objetivos, reestructurar tu organigrama y analizar recursos.

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