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    5 preguntas para hacer a un proveedor de Internet antes de contratarlo

    En cualquier proceso de transformación digital de una pyme el servicio de Internet es crucial, pues de este dependen gran parte de las operaciones. Por eso, y para que no necesites estar cambiando constantemente de servicio, te enseñamos las preguntas que sí o sí deberías hacer a un proveedor antes de contratar su servicio de Internet.

    Si bien, para identificar cuál es el servicio de Internet que conviene a tu negocio es esencial que te fijes en la velocidad y el tipo de conexión, hay otros factores que necesitas tomar en cuenta antes de tomar tu decisión.

    Haz estas preguntas a los proveedores de Internet antes de contratar uno

    1. ¿Cuál es el tipo de conexión que te ofrece?

    De acuerdo con datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, los tipos de conexión a Internet fijo que predominan en Chile son:

    • HFC

    La tecnología de banda ancha, que combina el cable coaxial con la fibra óptica. Es económica y no requiere mayor infraestructura, pues utiliza la misma que la línea telefónica.

    • ADSL

    Es el tipo de conexión que utiliza el cableado de cobre de la misma línea telefónica; por lo mismo no tiene gran alcance (se conecta físicamente con la central telefónica más cercana) y velocidad.

    Por otra parte, el ADSL es el tipo de conexión más común en zonas donde no llegan la fibra óptica y la banda ancha.

    • Fibra óptica

    Es una banda ancha de alta velocidad, que transmite información mediante cables de filamentos de vidrio. Es la más estable y de mejor velocidad, sin embargo, aún no llega a todas las zonas del país.

    2. ¿Cuál es la velocidad recomendada para la operación de mi pyme?

    Para identificar cuál es la velocidad de Internet recomendada para tu empresa, el portal Proveedores.com propone que analices estos 2 factores:

    • ¿Qué actividades necesita realizar tu empresa conectada a Internet?
    • ¿Cuántas personas estarán conectadas a la red simultáneamente?

    Considera que lo que más velocidad requiere son los servicios de video en streaming y las videollamadas.

    3. ¿Cuál es el costo de su servicio de Internet?

    Sabiendo qué tipo de conexión y velocidad necesitas, ya tienes una base para analizar los costos. Ahora bien, los proveedores suelen establecer diferentes planes en los que los precios dependen de la velocidad y otros servicios adheridos, como telefonía fija y televisión de paga.

    Por tanto, cuando elijas el servicio de Internet para tu empresa, toma en cuenta las diferentes opciones para empresas, ya que usualmente son más completas y potentes que los paquetes familiares.

    4. ¿Cómo es el servicio técnico?

    Este aspecto tiene que ser definitorio, ya que Internet será la base de tus operaciones. Cuando hables con el proveedor sobre su servicio de atención a clientes, indaga:

    • Los requisitos que deben tener tus equipos para aprovechar mejor la conexión a Internet.
    • Cómo es la atención en su call center.
    • Cuál es el tiempo de respuesta ante incidencias.
    • Si la asistencia es pagada o tiene costos extra.

    5. ¿Tiene permanencia obligatoria o penalizaciones?

    Muchos proveedores no establecen una permanencia obligatoria en su contrato, pero puede haber casos en los que el plazo mínimo sea de 12 meses, como señala el sitio Test de velocidad.

    De ser así, pregunta cuál es el costo de la penalización y analiza si la condición vale la pena para ti.

    ¡No te quedes con dudas!

    Utiliza estas 5 preguntas para analizar cuál es el proveedor de servicios de Internet más adecuado para ti. Toma en cuenta que en el caso de las empresas, el proveedor debe tener un papel activo en el servicio técnico que da y ofrecerte una opción que satisfaga las necesidades de tus operaciones diarias.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

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