Tiempo de lectura: 3 minutos

    4 prácticas para mejorar la salud y productividad de tu equipo

    Como dueño de una pyme sabes que el bienestar de tus colaboradores impacta directamente en todo el negocio, especialmente hoy cuando deben lidiar con la pandemia global, distanciamiento social y el trabajo remoto.

    En este blog te presentamos medidas con las que puedes ayudar a fortalecer la salud física, mental y emocional de tu equipo, logrando también elevar la productividad del negocio.

    ¿Por qué tener un equipo con colaboradores sanos?

    Según publicación de RR.HH digital, una empresa preocupada por mejorar la salud de su equipo obtiene grandes beneficios, entre ellos:

    • Reduce el ausentismo laboral al haber menos accidentes y enfermedades, dado que los colaboradores están bien física, mental y emocionalmente.

    Aumenta la productividad y rendimiento del equipo.

    Potencia un ambiente laboral sano, con menos conflictos laborales y rotación de personal.

    • Fortalece la reputación corporativa, lo que genera que buenos profesionales se sientan atraídos por ser parte de la organización.

    Incrementa la competitividad y rentabilidad, porque los clientes valoran y prefieren una empresa que vela por la salud de sus colaboradores.

    ¿Cómo contar con colaboradores sanos y productivos?

    1. Crea una política de prevención de riesgos

    Es fundamental desarrollar una cultura preventiva a través de cual se promuevan las condiciones de trabajo adecuadas y la salud integral. Por lo mismo, una política elaborada con participación de líderes y colaboradores, permitirá que tu pyme cuente con principios y compromisos asociados a:

    • El respeto a las personas y a la dignidad en su trabajo.
    • La mejora continua de las condiciones de seguridad y salud dentro de la organización.
    • El control y mitigación de factores de riesgo que puedan generar accidentes o problemas de salud.

    2. Entrega confianza y oportunidades a los colaboradores

    Según la revista Forbes, una de las formas de mantener a colaboradores felices, sanos y trabajando eficiente es otorgándoles nuevas responsabilidades y mayores desafíos con lo que aumente su confianza y compromiso con la organización.

    Ten presente que un gran riesgo en toda empresa es contar con personas que se sientan aburridas o estancadas, y que por lo mismo evalúen optar por otras opciones laborales o, peor aún, acuden a trabajar pero rinden menos, situación conocida como presencialismo o "calentamiento de silla".

    Por lo mismo, si en la modalidad home office surgen problemáticas o dificultades, aprovecha de incentivar a tus colabores a dar ideas y soluciones que aporten a su bienestar, comodidad, y labores.

    3. Promueve el bienestar Corporativo

    No es novedad que los trabajadores, especialmente los millennials, buscan ser parte de una organización donde se fomente el equilibrio entre la vida laboral y personal.

    Considerando este escenario, el wellness corporativo, es decir, la puesta en marcha de iniciativas que lleven a mejorar la salud física y emocional dentro y fuera del trabajo, es una buena idea para implementar. De hecho, según el Observatorio RH, el 62% de los trabajadores que disfrutan de programas de wellness corporativo aumentan la productividad.

    Puedes iniciar proponiendo que cada colaborador declare alguna meta relacionada con la salud, por ejemplo, aprender a hacer yoga, dejar de fumar, bajar de peso, etc. Y en un tiempo entregar un incentivo tangible a quienes la hayan cumplido, que podría ser un día de descanso o lo que creas que podría funcionar con tu equipo.

    4. Monitorea el clima laboral

    Sea que en tu equipo trabajen cinco o 50 personas, siempre es bueno que midas constantemente el clima laboral de tu empresa.

    Si es un espacio laboral tenso o hay jefaturas que ejercen una presión desmedida, es probable que aumenten las licencias médicas por estrés, ansiedad; que exista mayor rotación laboral; y que el equipo no logre la cohesión que se requiere para continuar creciendo como negocio.

    Entre las tácticas para lograr un clima laboral positivo está dar retroalimentación que fomente la participación de los colaboradores y depurar de la plantilla a personalidades "tóxicas", gestionando su reemplazo por personalidades que fomenten un ambiente cordial.

    Conoce más al respecto con esta guía de Bienestar y productividad.

    ¡Sé una empresa saludable y productiva!

    El bienestar de tu equipo de trabajo repercute en todos los ámbitos de tu negocio, por lo mismo, no da lo mismo tener un buen o mal clima laboral, ni tampoco se debe obviar el aumento o reducción de problemas físicos y psíquicos en los colaboradores.

    Si quieres lograr que tus colaboradores gocen de salud y se sienta felices de ser parte de tu organización, aplica alguna de las prácticas que te acabamos de comentar e identifica qué otras podrían ser valoradas y fáciles de aplicar.

    ¡Quiero saber cómo!

     

     

     

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo evitar saturar la red si trabajamos todos desde la misma casa

    ¿Estás experimentando problemas con tu conexión a Internet desde que trabajas en casa? Lo más probable es que se deba a que actualmente hay varias personas teletrabajando al mismo tiempo, usando la misma conexión.

    Sigue leyendo para conocer los...

    6 medidas de ciberseguridad para teletrabajar sin correr riesgos

    Asegurarse de tener contraseñas seguras, no abrir correos de dudosa procedencia y usar una VPN son algunas de las medidas que tus colaboradores pueden aplicar desde sus casas para resguardar la seguridad de ellos y del negocio.

    4 tips para mantener buena conexión a internet en tu empresa

    Hoy más que nunca tu equipo de colaboradores necesita excelente conectividad para desarrollar eficientemente todas las actividades del negocio. Revisa acá 4 recomendaciones para lograr una conexión exitosa desde la casa u oficina.