Cómo crear una estrategia de posicionamiento

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

Tan importante como el desarrollo de productos y servicios es la manera en que tu marca se muestra ante el público para que éste, una vez que necesite lo que provee tu empresa, la elija por sobre el resto.

 

¿Cuál fue la estrategia que Jeff Bezos usó para posicionar su marca en el mercado?

 

Probablemente, el creador de Amazon ocupó más de una táctica para cumplir 24 años como empresa líder de las ventas por Internet y además reinventarse, pasando de ser un lugar donde los amantes de los libros podían encontrar todos los títulos que no tenían las tiendas físicas, a una plataforma de servicios donde las personas pueden vender lo que quieran a todo el mundo.

 

Lo que es claro es que el multimillonario vio en Internet algo que tú también debieras considerar si estás iniciando un proyecto: Entender la web como una herramienta para hacer negocios. Junto con ello, esbozar una estrategia de posicionamiento acorde y potente, y que se acomode a tu bolsillo.

 

¿Cómo hacerlo?

 

Lo primero que debes tener en cuenta es que la diferenciación es un factor clave del posicionamiento. Debes mostrarse de una manera única y especial, para que a tus competidores les sea muy difícil imitarte.

 

Por otro lado, debes posicionar tus productos y/o servicios en base a los beneficios más relevantes que entreguen a los consumidores, logrando que la llegada al público sea rentable y, de paso, crecer mientras detectas tus valores agregados y ventajas competitivas respecto del mercado.

 

Las estrategias de marca según Philip Kotler, el padre del marketing, pueden basarse en alguno de los siguientes elementos:

 

  1. Atributos
  2. Beneficios
  3. Valores
  4. Cultura
  5. Personalidad
  6. Usuario

 

Puedes utilizar activamente uno o dos de éstos para tu posicionamiento, pero también mezclar más de dos elementos y comunicar porcentualmente, según hayas definido tu estrategia empresarial.

 

Por ejemplo, Apple, sin lugar a dudas es una de las marcas más apreciada por los consumidores de tecnología del mundo. Como ves en su sitio web global, la compañía exhibe un diseño atractivo y sencillo, y una perfecta usabilidad (valores y personalidad).

 

En cada punto de contacto que tiene esta marca con el público, logra transmitir sus valores como elegancia, lujo y exclusividad (beneficios), así como también una serie de productos de calidad, atractivos, innovadores y fáciles de usar (atributos).

 

Si has tenido la posibilidad de visitar una de las Apple Stores seguramente notaste que privilegian el uso de espacios amplios, limpios, atractivos y minimalistas, donde los consumidores pueden probar e interactuar con todos los productos (cultura y usuario).

 

 

 

No puedes olvidar

 

Antes de comenzar a implementar una estrategia de posicionamiento, es clave que no incurras en los errores más frecuentes que cometen los pequeños y medianos empresarios:

 

  1. - Subposicionamiento, o no contar con un beneficio principal y fundamental claro para comunicar a los consumidores.
  2. - Sobreposicionamiento: El abuso de la comunicación de atributos o beneficios provoca que los consumidores crean que tu marca está fuera de su alcance o no se dirige a ellos.
  3. - Posicionamiento confuso, o que presentes dos o más beneficios incoherentes entre sí, haciendo que la imagen de tu marca se diluya en la mente del consumidor.
  4. - Posicionamiento irrelevante, o exhibir un beneficio que interesa a una pequeña parte de consumidores y no resulta rentable para tu empresa.
  5. - Posicionamiento dudoso, o cuando usas promesas poco creíbles para la gente, los consumidores generan un rechazo natural hacia tu marca.

 

El factor online

 

Puede que ya estés familiarizado con el término marketing digital (SEO, marketing de contenidos y analíticas, entre otros), pero ¿entiendes lo importante que es contar con una estrategia antes de promocionar tu negocio en Internet o generar contenidos de calidad para tu sitio web?

 

Aunque esté abiertamente comprobado que hoy el éxito de las empresas depende de las acciones que realizan éstas en Internet, todavía existen muchas que no se preocupan de ajustar sus campañas de marketing digital a la estrategia global de posicionamiento de la compañía.

 

Para crear una estrategia digital completa, debes seguir los siguientes pasos:

 

  1. -Desarrollar tus buyer personas para saber a quién te diriges.
  2. - Identificar los objetivos y herramientas de marketing digital que vas a necesitar.
  3. - Evaluar con qué canales y materiales de marketing digital cuentas.
  4. - Realizar una auditoría de tus contenidos y planificar tus medios propios, obtenidos y pagados.
  5. - Unificar todas tus acciones.

 

Conclusión

 

Con esta pequeña guía, puedes pensar en la mejor manera de posicionar a tu marca. No es un proceso difícil, pero requiere de coherencia y destreza para que los consumidores elijan tus productos o servicios por sobre el resto.

 

Para esto, las posibilidades que da Internet son cada vez más accesibles y variadas: ¡Toma la oportunidad!

 

Si quieres comenzar a delinear tu estrategia, es importante que comiences por definir tu público o mercado objetivo.

 

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