¿Por qué es tan importante la tracción para un inversionista?

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

Uno de los temas que más importa a los inversionistas sobre los emprendedores es la tracción del negocio.

 

Encontrar el capital suficiente para financiar un negocio en desarrollo y mantenerlo funcionando en el tiempo puede ser difícil para una Pyme que no ha tenido tiempo suficiente para demostrar su valor en el mercado.


 

Si tienes una medición que demuestre qué tan bien o mal estás llevando tu modelo de negocio en el mercado y cómo está siendo aceptado por tus clientes, ya has dado un importante paso: tienes tracción.

 

La tracción es una métrica que mide el progreso real y la validación de tu modelo de negocio, por lo que se vuelve un elemento imprescindible si buscas inversión.

 

Lo que debes tener claro primero es cómo funciona la tracción en el mundo empresarial y qué espera ver un posible inversor en tu negocio.

 

Buscando una curva positiva, hacia arriba y a la derecha

 

Si en tu caso estás midiendo tu negocio y ves que las ganancias han sido bajas, no te desanimes. La tracción no se mide por la cifra reflejada, sino que por la inclinación positiva de la pendiente (palo de jockey).

tracción

Fuente: elaboración propia

 

Recuerda que lo que estás buscando son posibles inversionistas para hacer crecer tu negocio, por lo mismo, no debes preocuparte si los números son negativos. Si ocurriera lo contrario, no tendrías la necesidad de contar con alguien que invierta capital en él.

También debes tener claro que la tracción no es algo únicamente necesario si buscas inversores: la tracción es importante porque también demuestra que tu modelo de negocio efectivamente está arraigado en tus clientes, es decir, que hay una demanda real de tu producto en el mercado.

 

Esto significa que tu producto o servicio está siendo validado, y para un inversor los hechos y resultados representan mucho más que solo palabras.

 

¿Cuánta tracción espera un inversor? Cuidado con el ego

 

Cuanto mayor sean los indicadores de tracción, más inversores se sentirán atraídos por la organización. Sin embargo, no hay una cantidad específica de tracción que se deba demostrar.

 

Todo dependerá de la metodología aplicada para presentar la información precisa y relevante del negocio, dejando de lado las métricas vanidosas que no proporcionan el verdadero conocimiento sobre la marcha del emprendimiento.

 

Esto ocurre porque en el mundo de nuevos negocios, los emprendedores generalmente se sienten identificados por números absolutos, los que suelen primar demasiado y no necesariamente reflejan la realidad del negocio.

 

Por ejemplo, si un negocio tiene un crecimiento de un 10% intermensual durante tres meses y sin inversión en compra de tráfico, tiene tracción. En cambio, si crece un 10% semanal se considera que el emprendimiento es un éxito y que tiene un gran potencial, lo que resulta bastante atractivo para inversionistas.

 

Pero ¿qué pasa si un emprendimiento tiene 5.000 seguidores en Instagram? Esta métrica puede ser irrelevante, ya que actualmente los followers se pueden comprar. En este caso, un posible inversionista no se fijará en el número de seguidores de la marca, sino que en la interacción que ellos tienen con el producto o servicio.

 

Lo mismo ocurriría en el caso de que el negocio demostrara tener 20.000 usuarios registrados, de los cuales solo 100 son activos. Esto también sería un dato irrelevante.

 

La pregunta no es cuánta tracción esperan los inversionistas, sino comprobar que él o los indicadores de tu empresa están suscitando interés.

Si quieres presentar tu modelo de negocio a un posible inversionista, te recomendamos considerar los siguientes aspectos:

 

1. ¿La idea de negocio es sólida? Los inversionistas quieren comprobar que tu negocio efectivamente está abarcando los problemas reales de los clientes.

2. Debes haber validado al menos una parte de tu modelo de negocio (canales de venta, flujos de ingreso, canales de distribución y comunicación, etc).

3. Ser capaz de captar clientes a un costo de adquisición inferior al margen que eres capaz de sacar de ellos. Es decir, el costo para adquirir un nuevo cliente debe disminuir rápidamente a medida que tu comercialización comience y tus productos o servicios ganen una mayor aceptación.

4. Mostrar resultados con una gráfica que muestre una curva de palo de hockey "hacia arriba y hacia la derecha" con al menos tres puntos de datos por indicador clave.

5. ¿Son realistas las proyecciones financieras? Permite que el inversionista tenga acceso a ver al menos un mes de ventas y entender cómo se compara con las proyecciones de negocio.

 

Conclusión

 

En resumen, la tracción es una métrica que muestra la aceptación del modelo de negocio en tu segmento de clientes, por lo que no debes basarte solamente en números, sino que en el verdadero interés que tu emprendimiento está generando.

 

Intenta basarte en al menos 2 o 3 métricas comprobables y que sean relevantes, como la interacción, engagement, monetización, etc. Lo importante es demostrar a tus posibles inversionistas que tu modelo de negocio está creciendo de forma consistente.

 

Guía de startup a scaleup


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog