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    Métricas para medir la efectividad del plan de posicionamiento de tu negocio online

    Un plan de posicionamiento efectivo hará que los clientes perciban tu marca como distinta y superior durante años.

     

    Puede variar dependiendo del producto o servicio que prestes, o de la estructura de tu negocio (100% online, presencial, o mixto). No obstante, hay denominadores comunes como:

     

    • - Aborda con claridad diferentes objetivos de posicionamiento (valor, servicio, calidad, demografía).
    • - Informa y ofrece claramente los beneficios de tu marca para el consumidor.
    • - Tiene un rol esencial en la estrategia de marketing de tu plan de negocios.
    • - Su desempeño es evaluado con métricas acordes, tanto offline como online.
    • - Es actualizada constantemente en base a los resultados de mediciones.

     

    ¿Por qué es importante medir el desempeño del plan de posicionamiento?

     

    Ante la gran variedad de mercados, productos y servicios existente hoy, es muy difícil para los emprendedores diferenciarse frente a la competencia. No obstante, la marca sigue siendo uno de los activos intangibles más importantes de todo negocio.

     

    Al hacer un diagnóstico que describa la percepción del cliente frente a la marca, entiendes con hechos si tu posicionamiento va bien encaminado, logró su objetivo o simplemente no funciona.

     

     

     

    ¿Cómo puedo medir el posicionamiento de mi marca o producto?

     

    Existen diferentes instrumentos y mediciones que permiten evaluar el buen o mal desempeño de un plan. Algunas son propias del mundo físico u offline y otras del mundo digital u online.

     

    Net Promoter Score

     

    Es un indicador muy utilizado en el ecosistema de negocios digitales para medir percepción y fidelidad de la clientela, tanto para situaciones específicas como globales.

     

    Puedes obtener la información para medir este puntaje de forma offline u online:

     

    • - Focus groups: entrevistar a un grupo de clientes constante con una frecuencia estable (mensual, trimestral, bianual, anual).
    • - Encuestas: consultar a los clientes sobre la percepción que tienen de la marca frente a los competidores. Puede ser en el punto de ventas o bien a través de la página web o redes sociales de la empresa.

     

    Independientemente del formato, la pregunta es la misma: “¿Qué probabilidades hay de que recomiende la compañía X a un amigo?”, y ofreces al cliente o prospecto usar una escala de puntuación del 1 al 10.

     

    Una vez que tienes todos los puntajes, es momento de separar y restar. Para esto divides el total de respuestas entre Promotores, Detractores y Pasivos. Luego, restas los Detractores de los Promotores. Normalmente el rango de puntos varía entre el -100 y el 100; si el número es positivo, significa que existe una percepción positiva de tu marca, y si el número es mayor a 50, significa que tu plan de posicionamiento funciona sin contratiempos.

     

    Tasa de retención o cliente recurrente

     

    Es un indicador que permite conocer la retención de tu negocio. Es decir, cuántos clientes siguen eligiendo tu marca, dispuestos a hacer una segunda compra y más en un período de tiempo determinado.

     

    La retención del cliente recurrente es tan importante como la captura de un consumidor nuevo, porque serán los primeros los que mantienen los ingresos del negocio en caso de cambios o consolidación del negocio.

     

    Para conocer tu nivel de retención, primero tienes que medir cuántos clientes abandonan tu marca (o tasa de deserción). Tener ambos indicadores ayudará a ajustar tus estrategias de fidelización.

     

    Tasa Upsell o ventas complementarias

     

    Si tu cliente vuelve por más y adquiere un producto nuevo, es señal de fidelidad. Indica que tu marca ganó la confianza del consumidor mediante compras pasadas que prometen experiencias positivas a futuro.

     

    Mientras más distinto sea el segundo producto que compra tu cliente, más profunda es la lealtad. Además, es un indicador que ayuda a compensar la pérdida de suscriptores natural a todas las empresas.

     

    Análisis del posicionamiento web

     

    Cuando definiste tu plan de posicionamiento, determinaste una estrategia que contempla los diferentes canales digitales con que te comunicas con tus clientes en Internet:

     

    • - Página web
    • - Publicidad web
    • - Redes Sociales
    • - Buscadores
    • - Estrategia SEO

     

    Conocer cómo interactúan tus clientes con tu marca a través de estos canales te permite conocer su comportamiento de usuario. Es una fuente importante de información que se actualiza constantemente.

     

    Para eso, necesitas medir primero qué tan efectivos está siendo tu posicionamiento online, en los siguientes indicadores:

     

    • - Visitas al sitio
    • - Tiempo en el sitio
    • - Nuevas visitas
    • - Total de clicks
    • - Total de seguidores
    • - Total de contenido compartido
    • - Total de menciones
    • - Total de referencias

     

    Para medir estos índices de desempeño, existen herramientas digitales con versiones gratuitas y pagadas. Entre las primeras destacan Google Analytics y Clicky.

     

    Conclusión

     

    Evaluar los resultados de tu plan de posicionamiento es crucial para conocer cómo evoluciona la percepción que tienen tus clientes sobre tu marca. Es un proceso válido para mejorar las estrategias de marketing de todo tipo de negocios, sean o no online.

     

    Con esta información en mano, puedes hacer los ajustes necesarios para enmendar el camino de tu marca, alinear los objetivos del negocio en esa dirección, enfrentar imprevistos, y sacar provecho de las perspectivas positivas que las métricas miden.

     

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