Tiempo de lectura: 4 minutos

    Mide el clima laboral de tu empresa con estas herramientas

    Los efectos de un buen o mal clima laboral impactan directamente en la satisfacción y desempeño de los colaboradores, por ello es necesario saber a tiempo qué les preocupa y cómo se sienten en el entorno donde se desenvuelven. ¿Cómo hacerlo?

    Gracias a la innovación tecnológica, hoy eres capaz de detectar rápido y con mayor precisión las fuentes de riesgo y oportunidad en tu ambiente empresarial a partir de la percepción que tengan tus trabajadores.

    Conoce las herramientas que te sirven para medir tu clima organizacional con eficiencia:

    Cuestionario SUSESO/ISTAS 21

    Debido a que el ambiente psicosocial en el trabajo es considerado una fuente emergente de riesgo en la salud por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), este instrumento se centra en evaluar todo aquello que exponga la salud física y mental de los trabajadores, explica la Superintendencia de Seguridad Social.

    Su aplicación es obligatoria para todas las empresas, organismos públicos y privados, que estén legalmente constituidos, con independencia del sector de la producción en el que participen, y que tengan en plantilla a más de 10 colaboradores.

    Se realiza a través de una metodología participativa que incluye a todos los interesados: operativos, supervisores, gerentes, expertos, etc., explica el manual difundido por la Superintendencia de Seguridad Social.

    Rankmi

    Desde esta plataforma es posible realizar encuestas para evaluar la cultura organizacional con un modelo metodológico que se adapta a las necesidades de cada empresa. Muestra el panorama real de la situación y permite descubrir las dimensiones clave para crear el mejor lugar para trabajar, según explica la propia compañía.

    Estas son sus principales características:

    • Visualizas y compartes resultados: observas los resultados con gráficas en tiempo real. Además, personalizas los niveles de acceso.
    • Ahorras tiempo e impulsas cambios: detectas qué áreas o colaboradores necesitan mayor atención, creas planes de acción y monitoreas los avances.
    • Conoces resultados de clima y engagement: evalúas, mediante componentes visuales, los resultados de todos los colaboradores.

    CORE| engage

    Es un software que mide el clima y engagement a través de herramientas que arrojan resultados relevantes y comparables en el tiempo, según detalla la consultora y proveedora de software de Recursos Humanos que lo desarrolló, eb| Consulting.

    Algunas de sus funciones más destacadas son:

    • Facilidad de aplicación: permite hacer evaluaciones con altos estándares de seguridad comprobados, incluso a la distancia.
    • Reportabilidad: genera informes automáticos y confiables para tomar decisiones basadas en evidencia y los compara con otros años y áreas.
    • Gestión de planes de acción: proporciona información de calidad que ayuda en la ejecución de actividades orientadas a mejorar resultados.
    • Instrumento de calidad comprobada: posee altos niveles de validez y confiabilidad. Además, todos los ítems son de creación propia, asegurando el cumplimiento legal de derecho de autor y propiedad intelectual.

    Metodología de Great Place to Work

    Se desarrolló para acompañar a las organizaciones a optimizar y consolidar sus culturas de confianza y se aplica a través de una certificación. Además, aporta valor al posicionamiento institucional y contribuye a la formación de un lugar de trabajo de excelencia, informa el sitio oficial de Great Place to Work.

    Básicamente relaciona los reactivos del instrumento “Trust Index” con indicadores clave de desempeño (KPI) para establecer la relación entre las metas de la organización y las experiencias de los colaboradores. Funciona siguiendo este proceso:

    1. Evaluación: aplicación la encuesta Trust Index a colaboradores durante 2 semanas para medir con precisión los niveles de confianza.
    2. Informe cultural completo: detalla las prácticas culturales actuales.
    3. Análisis de resultados: determina si se ha alcanzado el umbral de certificación.
    4. Promoción de la certificación: celebra logros obtenidos.
    5. Reconocimiento: integra a la empresa dentro de la lista de mejores lugares de trabajo durante 12 meses.

    Encuestas de Buk

    Es una solución tecnológica que te permite conocer el clima de la empresa y mejorar su ambiente laboral a partir de resultados de diferentes tipos de encuestas: de opinión, satisfacción y percepción de los colaboradores en torno a diferentes ámbitos, señala la empresa en su portal.

    Incluye funciones como:

    • Creación de encuestas a la medida.
    • Evaluación anónima.
    • Análisis y reportes de resultados.

    Adicionalmente, recuerda que una buena práctica para obtener buenos resultados es incentivar el detox digital para mejorar bienestar y productividad en el teletrabajo, si decides implementar esta modalidad.

    Aprende más con nuestra guía sobre Bienestar y productividad.

    Fortalece la relación empresa-colaborador

    Como observas, existen múltiples herramientas de clima organizacional que te ayudan a conocer la realidad de tu empresa y a saber qué tan saludable es su entorno para tus colaboradores.

    Pon a prueba la que más te convenga y dirige mejor tus esfuerzos para reducir niveles de insatisfacción y potenciar la productividad y el compromiso.

    ¡Quiero saber cómo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Conoce los derechos de tus teletrabajadores

    ¿Cuentas con trabajadores que se desempeñan en modalidad remota? Si además empujado por la pandemia estás implementando el teletrabajo para la totalidad de tus colaboradores, sigue leyendo, pues existe toda una normativa que debes respetar.

    Los 3 perfiles de trabajadores que dominarán el mercado en 5 años más

    Consciente, inclusivo, multitarea y disruptivo. Sí, los colaboradores del futuro deberán tener estas características y muchas más.

    4 tendencias que mejoran la gestión de Recursos Humanos

    Para fortalecer la relación con tus equipos y mantenerlos productivos y motivados, es clave fomentar un clima laboral agradable y ofrecer soluciones que vayan más allá de lo económico.