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    Los 9 mejores libros para líderes de equipo

    ¿Cuál es la diferencia entre un jefe y un líder? ¿Es un líder alguien conocido, de alto perfil y validado por sus pares y superiores?

    En parte sí. Pero las últimas investigaciones apuntan en otra dirección: un líder es quien empodera a los demás a tomar un rol de liderazgo en sus respectivas áreas de influencia, por pequeña que esta sea.

    Según un  reporte de Harvard Business Review, una de las principales diferencias entre un jefe y un líder es la influencia e inspiración que pueden generar en su equipo de trabajo.


    El primero ejerce control sobre el grupo para que se cumplan los objetivos de la compañía.


    El segundo motiva y empodera a las personas para que puedan contribuir al el éxito de la empresa.

    Ser un buen líder requiere trabajo, dedicación y trabajo personal.


    Si quieres convertirte en la persona que inspirará al resto y hará que lo demás entreguen lo mejor de sí, los siguientes  libros pueden ayudarte en ese desafío.



    1- “Starts with Why: How great leaders inspire everyone to take action” (La clave es el porqué: Cómo los grandes líderes nos inspiran a actuar) de Simon Sinek 

    En la selección de Forbes de los cinco mejores libros de liderazgo, este ocupa el primer lugar. Aquí se aborda el sentido de trascendencia que debe tener todo proyecto, persona o tarea.


    Sinek toma como ejemplo a compañías como Nike o Apple, las cuales han alcanzado el éxito gracias a que se enfocan en la razón por la que existe la marca.

    Una de las claves que revela el autor es que más que vender un servicio o producto, lo importante es partir explicando por qué fue creado. 


    2- “Cómo ser un buen líder” de Daniel Coleman

    Daniel Goleman pasó más de veinte años recopilando estudios científicos con todo lo que pudiera contribuir al desarrollo profesional y personal. 

    Por eso realiza un seguimiento de investigaciones recientes sobre la dinámica de las relaciones interpersonales, además de  hacer un análisis de datos sobre el impacto que genera la inteligencia emocional en las bases de una organización empresarial. 

    Este libro aborda la crisis de liderazgo que hay en el mundo y las organizaciones. Además destaca la importancia de la inteligencia emocional para interactuar con otras personas de manera efectiva. 



    3-”High Output Management” (Gestión altamente productiva) de Andrew S. Grove

     

    En estas páginas Andrew S. Grove, legendario CEO de Intel y uno de sus primeros empleados, revela su visión de cómo crear y gestionar una empresa.

    Algunos de los temas que repasa son la gestión de desempeño, la motivación de los colaboradores o la maximización del tiempo. Además entrega consejos para lograr equipos muy productivos y lo ejemplifica con casos que vivió durante su paso por Intel.

    Ya es todo un clásico del management. 



    4-”El método Lean Startup” de Eric Ries

    Propone una metodología en que las empresas ponen al consumidor como su centro y tratan de entender lo que realmente quieren. De esta manera, los proyectos son evaluados según la interacción con los clientes o potenciales clientes. 

    Se trata de un conjunto de prácticas para emprendedores que les permitan alcanzar el éxito con sus startups. Ayudan a escapar del pensamiento empresarial tradicional y a aprender a levantarse de los fracasos y sobrevivir en un ambiente de “incertidumbre extrema”.

    A los líderes los llama a hacer mejor uso del capital y a entregar mayor apoyo a la creatividad de su fuerza laboral. 



    5- “Equipos ideales: Cómo reconocer y cultivar las tres virtudes esenciales” de Patrick Lencioni

    Este libro se separa en dos grandes partes. La primera cuenta la historia de un líder que está tratando de salvar su compañía y enfrenta muchos problema internos, pero cuenta con personas competentes.

    En la segunda parte, explica las virtudes que debe tener toda persona para poder trabajar en equipo: humildad, hambre, inteligencia y saber cómo aplicarlas.


    Es ideal para líderes que estén formando equipos o tengan que reorganizarlos.



    6- “When: The Scientific secrets of perfect timing” (Cuándo: El secreto científico del timing perfecto) de Daniel H. Pink

    Fue destacado por el Washington Post como uno de los 11 libros de liderazgo que hay que leer este 2018.


    Pink se sumerge en una investigación sobre lo que hace a la gente eficiente en su trabajo. Asimismo revela cuál es el momento del día más productivo para hacer el trabajo más duro, para tomar decisiones, para empezar un nuevo proyecto y para cambiar de trabajo.

    Este libro aborda la ciencia de cómo organizamos nuestro tiempo, y de qué manera  establecemos las rutinas diarias, ya que nuestra habilidades cognitivas no se mantienen estáticas en el transcurso del día.


    Todo lo anterior con argumentos científicos que incluyen la temperatura del cuerpo, nivel de concentración, etc.

    Salió a la venta recientemente, pero ya se encuentra en Amazon.  


    7- “Los 7 hábitos hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen R. Corvey

    Es conocido como uno de los libros de gestión empresarial más relevantes de todos los tiempos. Pese a que su primera edición fue publicada en 1989, lo que propone Corvey son prácticas que siguen funcionando hasta el día de hoy. Muchos de los libros de liderazgo recogen sus idas.


    ¿Por qué? Porque se centra en algo básico para liderar equipos: escuchar a la gente y entenderla.  

    Algunos de los hábitos que enumera son: ser proactivo, tener un fin en mente y comprender antes de ser comprendido, entre otros. 

    No sólo habla de liderar equipos a nivel laboral, sino que plantea aspectos que pueden ser útiles en todos los ámbitos de la vida cotidiana.



    8- “El líder que no tenía cargo” de Robin Sharma

    Sharma es uno de los asesores de liderazgo más solicitados del mundo. Ha colaborado con Nike, Microsoft y la NASA. 

    En “El líder que no tenía cargo” afirma que sin importar el cargo o rol que ocupe una persona dentro de una compañía, puede ser líder y producir transformaciones positivas en su círculo.Sus propuestas están enfocadas en alcanzar el éxito profesional, pero también personal. 

    Algunos puntos que Sharma destaca para ejercer efectivamente el liderazgo son la autenticidad, tomar la adversidad como una oportunidad y escuchar, entre otras máximas. 

    Es una mirada distinta del liderazgo.



    9- “Vender es humano” de Daniel H. Pink


    Otro del mismo autor. Para Pink todos somos vendedores, por eso en estas páginas enseña a persuadir e influir a quienes nos rodean. Independiente del tema o situación, tenemos la capacidad de negociar con otros y hacer que consideren nuestra propuesta.

    En este libro, se plantea que el vendedor ya no es el dueño de la información, ya que actualmente la información está disponible para todos. Por eso es fundamental dominar la sintonización, tener una actitud firme y entregar mensajes con claridad.


    Conclusión

    Estos nueve libros para líderes de equipo son miradas inspiradoras al rol del líder y la misión de constituir grupos colaborativos, que sean capaces de potenciar las habilidades de cada integrante.

    Ser un buen líder no es tarea fácil e implica una constante revisión y crecimiento personal. Pero el estudio de casos y experiencias reales pueden ayudar en este gran desafío.

     

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