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    Mejora tu clima laboral y productividad con estas 5 tácticas

    Seguramente escuchaste la frase: “colaboradores felices es igual clientes felices”, pero ¿qué significa?, ¿Por qué cada vez más empresas la utilizan como estandarte a para hacer negocios?

    La forma de trabajar y establecer relaciones dentro y fuera de la empresa está cambiando. Si lo que quieres es forjar equipos productivos y fortalecer lazos con tus clientes, tienes que entender que todo está relacionado.

    Sigue leyendo y conoce por qué un clima laboral positivo es uno de los principales activos de tu negocio.

    Relación entre clima laboral y productividad

    Junto con el desarrollo de estrategias comerciales, la creación de ambientes laborales donde persista el sentido de pertenencia y bienestar entre los colaboradores es la principal fortaleza de las organizaciones.

    Cuando los trabajadores se sienten a gusto y valorados en sus centros de trabajo, los resultados en la productividad laboral son favorables. Según explica AMITAI, empresa líder en soluciones de ética organizacional, esto se debe a:

    • Falta de respeto y cuidado entre los miembros del equipo y con el liderazgo.
    • Adquieren más confianza, lo que les permite enfrentarse a más retos y responsabilidades.
    • Dejan de ver el trabajo como mera responsabilidad y se comprometen en hacer más, impulsando su desempeño laboral.
    • Al haber metas comunes, participan y aportan más ideas en pro de los proyectos.
    • Desean mantenerse en la empresa y crecer junto con ella.
    • Sienten motivación por lo que hacen porque hay objetivos comunes.

    De hecho, está demostrado que un lugar de trabajo con trabajadores satisfechos triplica el crecimiento de sus ingresos y disminuye en un 50% la rotación de su personal, según Michael C. Bush, CEO de la consultora Great Place To Work.

    Por el contrario, cuando en la empresa permanece un clima laboral inestable y malo, las consecuencias son graves. Este entorno laboral negativo trae consigo, de acuerdo al portal especializado en Recursos Humanos, SupeRRHHeroes:

    • Reducción considerable de la productividad.
    • Ausentismo presencial que ocasiona falta de atención, pérdida de concentración y menos tiempo dedicado a las tareas.
    • Desmotivación, lo que dificulta el desarrollo de la actividad empresarial.
    • Ausencia de compromiso que implica que poco a poco el trabajador se deslinde de responsabilidades hasta finalmente dejar su puesto.

    En este sentido, tu tarea como líder es adoptar prácticas que fomenten un clima laboral donde tus equipos se sientan cómodos y satisfechos, contribuyendo a los objetivos. ¿Cómo hacerlo?

    Técnicas para mejorar el clima laboral en la empresa

    Las necesidades y demandas de los colaboradores ya no son las mismas de hace unos años, si bien aún consideran importante el sueldo que reciben a cambio de su trabajo, también existen otros factores necesarios para mejorar sus niveles de satisfacción laboral.

    Dado esto, hay prácticas que ayudan a conservar los principios de un entorno de trabajo positivo que, según menciona la especialista Alana Rincón, en entrevista para RRHH Digital, son:

    1. Mantener respeto

    Tanto en la comunicación vertical, de jefes a colaboradores, como en la horizontal, entre compañeros, es imprescindible solicitar, no ordenar y enseñar o aconsejar en vez de regañar.

    2. Dar retroalimentación

    Cuando la comunicación interna es más transparente y cercana y es acompañada por un proceso de retroalimentación eficiente, fomenta la participación de los colaboradores y les garantiza un sentimiento de inclusión muy valioso.

    3. Trabajar en equipo

    Es necesario ser generoso a la hora de reconocer a los trabajadores, se debe agradecer a cada uno su esfuerzo y dedicación con el fin de crear espacios positivos para todos y aumentar la eficacia.

    4. Depurar de la plantilla a personas negativas

    Cuando sea necesario, identifica los perfiles que contaminen de su recelo y pesimismo al resto del equipo, y gestiona su reemplazo por personalidades proactivas que fomenten un ambiente cordial.

    5. Garantizar la seguridad y salud laborales

    Un clima laboral positivo también considera el cumplimiento de protocolos de prevención y cuidado de enfermedades y accidentes ocupacionales.

    Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que promover la salud mental en el lugar de trabajo también es una medida eficaz para mejorar el clima laboral y aumentar la productividad. Con ello se crean entornos saludables donde se reduce la aparición de problemas físicos y psíquicos y el consumo nocivo de sustancias y alcohol en los trabajadores.

    Las pautas para lograrlo son:

    • Aplicar y hacer cumplir políticas y prácticas de seguridad y protección de la salud.
    • Hacerles saber a los trabajadores que pueden pedir ayuda en lo que necesiten.
    • Promover la participación del personal en las decisiones.
    • Transmitir una sensación de control y participación.
    • Implantar prácticas que promuevan un equilibrio saludable entre la vida laboral y personal.
    • Ofrecer a los empleados programas de desarrollo profesional.
    • Reconocer y recompensar la contribución del personal.

    Convierte a tu empresa en el mejor lugar para trabajar

    A los colaboradores les interesa que sus líderes se preocupen por ellos y los ayuden a autorrealizarse en lo que mejor saben hacer, muy lejos de ambientes hostiles donde no hay oportunidad de crecer.

    Enfócate en crear un clima laboral con las condiciones adecuadas para aprovechar el potencial de tus colaboradores y aumenta la eficiencia de tu organización hacia todas direcciones.

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