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    ¿Cuál es la mejor velocidad de Internet para teletrabajar?

    Por esto, asegura que la calidad de la conexión de tus colaboradores sea la adecuada a la hora de tener videollamadas, enviar o descargar archivos, navegar y de hacer todo lo que necesiten para trabajar online. Ahora te decimos qué velocidad necesitan para que los orientes y ayudes al respecto (o dependiendo del caso, lo proporciones en tus oficinas).

    El teletrabajo es una modalidad que asegura una continuidad operativa eficiente en muchas empresas, pero solo si se cuenta con los elementos óptimos al implementarlo.

    Un ejemplo es la velocidad de Internet, pues de qué tan rápida o lenta sea depende que los colaboradores se mantengan conectados y productivos desde casa o en la propia oficina (si es que deben intercalar sus días).

    ¿Qué velocidad de internet se necesita para el teletrabajo?

    La respuesta a esta pregunta depende mucho del tipo de actividades que el colaborador deba realizar, pues aunque existen proveedores de Internet que ofrecen súper velocidades, esto no siempre es tan necesario si solo se requiere hacer tareas sencillas.

    Por ejemplo, las velocidades óptimas de Internet que se necesitan para desempeñar las tareas diarias son, de acuerdo a lo que explica Speedtest, portal desarrollado por Ookla, líder mundial en aplicaciones, datos y análisis de pruebas de redes móviles y banda ancha fija:

    • 2 Mbps: es suficiente para quienes solo usan correo electrónico, redes sociales y hacen llamadas de audioconferencia en un dispositivo a la vez.
    • 10 Mbps: es preferible para aquellos que constantemente tienen videoconferencias y necesitan cargar y descargar grandes documentos como videos.
    • 25 Mbps o más: es deseable cuando hay varias personas en casa que trabajan online y/o usan servicios de transmisión al mismo tiempo.

    Por otro lado, hay quienes todavía emplean los datos del sus teléfonos móviles (conectándolos a su computador) para teletrabajar y, aunque no es mala idea, esto solo debe verse como una solución temporal ante una urgencia porque la velocidad que provee no es la ideal para todas las exigencias que involucra el teletrabajo.

    ¿Cómo medir la velocidad de Internet?

    Ahora bien, para identificar si en casa o en la oficina se cuenta con estas velocidades óptimas, se puede usar alguno de estos tests que funcionan en Chile para monitorear la conexión a Internet:

    • Test de VTR: ofrece datos sobre la velocidad de bajada, la de subida y el ping (el tiempo que le toma a un dispositivo intercambiar un paquete de información con otro).
    • Test-Velocidad: funciona con todas las operadoras de Internet en el mundo.
    • Speedtest: es una subsidiaria de la firma de medios digitales Ziff Davis.
    • Test de velocidad: es una herramienta desarrollada en Chile e independiente, es decir, que no trabaja para ninguna operadora de Internet.

    Tips para mejorar la velocidad de Internet

    Aunque los colaboradores cuenten con la velocidad adecuada, no está de más aconsejarlos sobre cómo mantener la estabilidad en la señal de Internet. Esto es lo que pueden hacer, según recomendaciones del portal de telecomunicaciones Redes Zone:

    • Optar por el cable frente al wifi: para evitar cualquier tipo de problemas lo ideal es mantenerse conectado a Internet, siempre que sea posible, por cable en vez de la vía inalámbrica.
    • Mantener el router en buen estado: esto significa que esté protegido (conviene utilizar contraseñas fuertes, cambiar los valores de fábrica y utilizar cifrados correctos), así como actualizar el firmware (software que proporciona los servicios de red) cuando sea posible.
    • Tener los sistemas actualizados: se debe contar con la última versión disponible de las herramientas, aplicaciones, softwares y sistemas operativos que se utilicen al teletrabajar.

    ¡Asegura una buena conexión entre tus teletrabajadores!

    Ten presente que una velocidad deficiente de Internet no solo afecta el flujo de las operaciones, también genera frustración y una mala experiencia durante el teletrabajo, por ello, ahora que conoces cómo mantenerla óptima y estable, compártelo con tus equipos, asegúrate que todos cuenten ello y, en dado caso, ayúdalos a conseguirlo.

    Recuerda que una mala conexión trabajando a la distancia puede afectar a toda la organización y de no detectarlo a tiempo, los riesgos serían altos.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

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