Tiempo de lectura: 4 minutos

    6 medidas de ciberseguridad para teletrabajar sin correr riesgos

    Asegurarse de tener contraseñas seguras, no abrir correos de dudosa procedencia y usar una VPN son algunas de las medidas que tus colaboradores pueden aplicar desde sus casas para resguardar la seguridad de ellos y del negocio.

    Si tu pyme no estaba transformada digitalmente, es probable que con la propagación del COVID-19 implementaron de un día para otro el teletrabajo, sin prestar mucha atención a la seguridad de la información del negocio.

    Hoy las cifras indican que solo en Chile, entre febrero y marzo, hubo un incremento del 40% en delitos informáticos y un 90% en ataques de phishing, publica Diario La Tercera, por lo que es fundamental aumentar las brechas de seguridad informática que tienen tus colaboradores en sus respectivos hogares.

    ¿Cómo? Acá algunas recomendaciones de 9 especialistas en seguridad informática, dadas a conocer en portal Infobae:

    1. No instalar aplicaciones de origen desconocido

    Ya sea en el computador o móvil, es importante que los colaboradores no descarguen aplicaciones de las cuales el origen no es confiable y además, controlen los permisos de las aplicaciones que usan. De hecho, no darle siempre permiso a usar la cámara o micrófono a una app, a menos que lo necesite, es una buena manera de mantener la seguridad.

    2. Utilizar contraseñas robustas

    Es crucial que las claves que utilicen los colaboradores para acceder a sus herramientas de trabajo desde sus casa sean robustas en cuanto a seguridad. Ojalá combinando palabras, sin vocales u otras características que las hagan difícil de adivinar, explica el portal Panda Security.

    También podrían revisar la clave de la red wifi de su hogar, asegurándose de que sea una red segura , que los dispositivos conectados a la red correspondan y no exista alguna presencia extraña. Así, evitan que un ciberdelincuente se conecte a la red y robe información personal y del negocio.

    3. Estar atento al phishing

    Considerando que Chile es el tercer país más vulnerable al phishing en Latinoamérica, según indica la Universidad de Chile, y que es uno de los ciberataques con mayor aumento en los últimos meses, es importante que los colaboradores estén al tanto de este engaño.

    Un phishing es un ciberataque donde se busca que las personas a través de correos electrónicos o sitios web falsos, hagan clic y compartan información confidencial como contraseñas y números de tarjetas de crédito.

    Para evitar caer en casos de phishing, los colaboradores deben:

    • Examinar bien el remitente de los correos electrónicos (suelen ser muy similares a las direcciones de otras empresas,  aunque con una letra, número o símbolo diferente).
    • Denunciar los correos, por ejemplo, marcándolos como spam en Gmail. Con esa acción Google recibe una copia del mail para analizarla y proteger a sus usuarios.

    4. Utilizar una VPN de confianza en el computador y teléfono

    Una red privada virtual o VPN es una necesidad que deberías plantearte para que tus colaboradores, estando a distancia, tengan acceso seguro a los servidores de la empresa.

    En el caso de no disponer de una, que añade una capa más de protección, incita a que cada colaborador cuando se conecte a Internet :

    • Evite el uso de redes wifi públicas, abiertas o desconocidas, dado que no son seguras y dan pie para que un ciberdelincuente acceda a los dispositivos que estén conectados, obteniendo información o infectándolo con un virus.
    • Ingrese solo a sitios que utilicen comunicaciones seguras (SSL, HTTPS, etc.).

    5. Mantener los sistemas operativos y las aplicaciones actualizadas.

    Ya sea a nivel profesional como personal, es importante que los colaboradores:

    • Realicen copias de seguridad periódicas de sus soportes, así en caso de cualquier incidente no se pierde información importante para la empresa.
    • Actualicen el firmware, sistema operativo, de su router para que estén al día de las correcciones a posibles vulnerabilidades.
    • Adquieran hábitos de seguridad en cuanto a la tecnología de la información.

    6. Contar con un antivirus

    Los colaboradores deben descargar antivirus en todos sus dispositivos, ya que el antivirus actúa como una red de seguridad, protegiendo incluso a los más cautelosos de la descarga accidental de virus y ciberataques.

    ¿Que hacer como empleador?

    Así como los colaboradores, desde sus casas, pueden aplicar diferentes medidas de seguridad, el sitio Hackercar da a conocer algunas prácticas recomendables para los empleadores:

    • Confianza cero. Verificar quién tiene acceso a la información del negocio y cómo está accediendo de forma segura y remota a ella.
    • Vigilar los accesos a la información a través de cualquier dispositivo. Establecer un plan de gestión de amenazas como fugas de datos o ataques que se produzcan a la red corporativa.
    • Comprobar la salud de la infraestructura. Para incorporar herramientas de acceso remoto seguras se debe contar con una VPN sólida, que maneje una gran cantidad de tráfico, mientras los empleados trabajan desde casa.
    • Definir los datos sensibles para la organización, así se determinan los niveles de acceso a esa información por parte de los diferentes colaboradores.

    Un equipo preparado es un equipo seguro

    Más allá de las acciones que apliquen tus colaboradores en sus respectivos hogares, es crucial que como empleador mantengas un sistema de seguridad acorde a las necesidades de tu negocio y capacites al equipo en cuanto a esta temática.

    Al instruir a tus colaboradores, sabrán qué precauciones tomar para proteger tanto a la compañía como a sus dispositivos personales, sobre todo considerando que muchos ataques cibernéticos ocurren cuando las personas abren accidentalmente un correo electrónico o por desconocimiento hacen clic en un enlace peligroso.

    ¡Quiero saber cómo!

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué es el derecho a desconexión laboral y cómo respetarlo?

    Aunque un trabajador labore desde casa o en algún otro lugar fuera de la empresa, sigue teniendo el derecho de abandonar sus actividades cuando su jornada laboral termina, sin embargo a muchos empleadores todavía se les complica comprenderlo.

    Cómo hacer reuniones online efectivas

    A todos nos resultan frustrantes las reuniones que no llevan a ningún lugar y que son además difíciles de sobrellevar, ya sea por falta de organización, contenidos confusos, poco espacio para la interacción o un excesiva duración. ¡Esto se vuelve...

    ¿Cuál es la mejor velocidad de Internet para teletrabajar?

    Por esto, asegura que la calidad de la conexión de tus colaboradores sea la adecuada a la hora de tener videollamadas, enviar o descargar archivos, navegar y de hacer todo lo que necesiten para trabajar online. Ahora te decimos qué velocidad...