Tiempo de lectura: 3 minutos

    ¿Qué dice la Ley de Teletrabajo en Chile?

    El trabajo a la distancia y el teletrabajo son modalidades que cada vez están tomando más fuerza en el país, así que si tu empresa está incursionando en alguna es fundamental que sepas cómo implementarla respetando la normativa de la nueva Ley de Teletrabajo vigente a penas este abril de 2020.

    Dado que hoy muchos trabajadores están realizando sus actividades laborales fuera de la empresa, esta Ley surge para regular todo lo que conlleva y establecer una estrategia formal que apoye a colaboradores y empleadores por igual. Modifica el art. 22 del Código del Trabajo e incorpora el Capítulo denominado “Del Trabajo a Distancia y Teletrabajo”.

    Para que lo tengas más claro, ahora te dejamos un resumen de lo que establecen los artículos de la Ley del Teletrabajo en Chile:

    ¿Qué se considera trabajo a la distancia y teletrabajo?

    Es trabajo a distancia aquel en el que el colaborador presta sus servicios, total o parcialmente, desde su domicilio u otro lugar distinto a establecimientos, instalaciones o faenas de la empresa, y teletrabajo, si los servicios se prestan utilizando medios tecnológicos, informáticos o de telecomunicaciones.

    Ahora, lo que no se considera como tal (en ambos casos) es cuando el trabajador presta sus servicios en lugares designados y habilitados por el empleador, aún cuando estén fuera de las dependencias de la empresa.

    ¿Deben ajustarse los contratos de trabajo?

    Sí, el contrato de trabajo debe incluir:

    • Indicación de que las partes acuerdan la modalidad de trabajo a distancia o teletrabajo, especificando si es de forma total o parcial y, de ser el último caso, la fórmula de combinación entre trabajo presencial y a distancia o teletrabajo.
    • Lugar donde se prestan los servicios, salvo que las partes hayan acordado que el trabajador elija dónde ejercer sus funciones.
    • Período de duración del acuerdo (indefinido o por un tiempo determinado).
    • Mecanismos de supervisión o control que utiliza el empleador respecto de los servicios convenidos con el trabajador.
    • Circunstancia de haberse acordado que el trabajador a distancia puede distribuir su jornada en el horario que mejor se adapte a sus necesidades o que el teletrabajador se encuentra excluido de la limitación de jornada de trabajo.
    • Tiempo de desconexión (al menos 12 horas continuas).

    Todo esto se debe pactar por escrito en el contrato (en sus cláusulas) al inicio de la relación laboral o en dado caso, si ya existe uno, se debe modificar con un anexo donde lo incluya.

    ¿Debes proveer herramientas a los teletrabajadores?

    Sí, como empleador debes proporcionarle a tus colaboradores los equipos, herramientas y materiales que necesita para trabajar a la distancia. Asimismo, los costos de operación, funcionamiento, mantenimiento y reparación de equipos correrán a tu cargo.

    También es fundamental que seas consciente de que no puedes obligar a tus trabajadores a utilizar sus propios artículos al desempeñarse.

    ¿Se deben otorgar los mismos derechos de seguridad y salud que a un trabajador convencional?

    Sí, las condiciones específicas que debes cumplir como empleador son:

    • Entregar los elementos de protección personal para el desempeño del trabajo.
    • Comunicar las condiciones de seguridad y salud que el puesto de trabajo debe cumplir, debiendo velar por el cumplimiento de dichas condiciones.
    • Informar por escrito acerca de los riesgos, medidas preventivas y los métodos de trabajo.
    • Dar capacitación acerca de las principales medidas de seguridad y salud para el desempeño de las labores (también puede darla el organismo administrador del seguro de la ley N° 16.744).

    Cabe señalar que todas las condiciones específicas de seguridad y salud a que deben sujetarse los trabajadores serán reguladas por el reglamento del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

    Formaliza tus operaciones y teletrabaja como se debe

    Dado que el trabajo a la distancia y el teletrabajo son formas de laborar todavía nuevas para muchos, es importante que se regule debidamente para que empleadores y colaboradores se sientan satisfechos haciéndolo.

    Ahora que sabes cómo implementarlo conforme a la Ley, apégate a ello y lógralo con éxito.

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Todo sobre seguridad y accidentes laborales asociados al teletrabajo

    Con la expansión del COVID-19, el teletrabajo se instauró en varias empresas que hoy además de ocuparse por la continuidad operativa del negocio, deben velar por la total seguridad de sus colaboradores.

    Conoce los derechos de tus teletrabajadores

    ¿Cuentas con trabajadores que se desempeñan en modalidad remota? Si además empujado por la pandemia estás implementando el teletrabajo para la totalidad de tus colaboradores, sigue leyendo, pues existe toda una normativa que debes respetar.

    Los 3 perfiles de trabajadores que dominarán el mercado en 5 años más

    Consciente, inclusivo, multitarea y disruptivo. Sí, los colaboradores del futuro deberán tener estas características y muchas más.