Tiempo de lectura: 3 minutos

    ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué tu pyme la necesita?

    Aunque la Inteligencia Artificial ya revoluciona la forma de hacer las cosas en varias industrias, todavía es una tecnología desconocida para muchos empresarios, sobre todo pymes. Esta innovación tiene el potencial de impulsar tu crecimiento como tal. Descubre cómo lo hace posible.

    Importancia de la IA en los negocios

    La Inteligencia Artificial (IA) simula procesos realizados propiamente por humanos a través de máquinas y sistemas informáticos, es decir, imita su inteligencia para realizar tareas y mejorarlas a partir de la información que recopilan.

    Esto no significa un reemplazo total de personas. Es su capacidad de análisis lo que ayuda a impulsar aún más los resultados en las empresas. Por esto, 9 de cada 10 ejecutivos afirma que la IA transformará sus modelos de negocio, dice la consultora Deloitte, impactando principalmente en:

    • Mejora de características, funciones y/o rendimiento de sus productos

    • Menos horas de trabajo para incentivar una mayor productividad

    • Optimización de operaciones internas

    • Mejor toma de decisiones

    • Creación de nuevos productos

    • Optimización de procesos de marketing y ventas

    • Captura y aplicación de conocimiento donde sea necesario

    • Entrada a nuevos mercados

    ¿Cómo tu pyme puede aprovechar la IA?

    ¿Sabías que Chile es el país mejor preparado de Latinoamérica para extender los beneficios de la Inteligencia Artificial en los negocios?

    Gracias a su capital humano, entorno de innovación y ecosistema tecnológico, posee el escenario ideal para integrar este avance tecnológico a su cotidianeidad, según el estudio “Impacto de la IA en el mercado laboral chileno” de Microsoft.

    En este contexto, una pequeña y mediana empresa como la tuya puede ocupar esta tendencia tecnológica para crecer.

    Procesos y áreas de tu pyme donde usar IA

    Productividad

    Es necesario reentrenar a los trabajadores en las nuevas habilidades y herramientas que exige la era tecnológica, aprovechando así su disponibilidad.

    De invertir en la recalificación de los colaboradores existentes y nuevos, los trabajos de alta calificación aumentarían de 40% a un 54% y el equipo tendría la capacidad de producir lo mismo en menos tiempo, explica el mismo estudio de Microsoft.

    Automatización

    Una pyme puede aprovechar la IA usando aplicaciones que resuelvan tareas repetitivas o que tomen decisiones que antes debían ser tomadas por un humano, menciona Francisco Mardones, presidente de la asociación de empresas chilenas de software Chiletec en entrevista con La Tercera.

    Un ejemplo de esto es la incorporación de chatbots para auto atención y soporte en línea, así como la automatización de llamadas en frío dentro del área de marketing o cobranza para no dejar cosas sin resolver.

    Predicción

    Si por ahora no cuentas con desarrolladores internos o data scientists en tu equipo, esto lo resuelves incorporando soluciones a la medida a un bajo costo gracias a softwares.

    En ventas, por ejemplo, se puede utilizar sistemas de IA para mejorar la precisión de pronósticos, conocer con exactitud las probabilidades de alcanzar las metas comerciales y además, recibir recomendaciones para tomar decisiones estratégicas, según menciona Felipe Girado, Director ERP de Axxon Consulting en el portal de Tecno Pymes.

    Haz de la IA tu próxima ventaja competitiva

    Este tipo de avance tecnológico le da sentido a los datos e información de tu pyme, pues genera acciones y conocimientos que mitigan el error humano y automatiza tareas repetitivas para que te centres en lo realmente importante: crear valor.

    ¡Aprovéchala al máximo e incrementa tus niveles de eficiencia en tus procesos!

    ¡Quiero saber más!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    6 herramientas gratuitas y poco conocidas para montar un equipo remoto

    ¿Estás considerando montar un equipo de trabajo remoto o ya lo hiciste, pero te faltan soluciones para que tus colaboradores desplieguen todo su potencial? Revisa este listado de herramientas gratuitas (más allá de las que todos conocen) ideales...

    Estos son los negocios que darán que hablar los próximos años

    Conoce cuáles son los proyectos por industria con más probabilidad de tener éxito y comienza a esbozar las primeras líneas de tu próximo emprendimiento.

    3 tendencias tecnológicas que ayudan a la pyme a crecer

     Existe una frase muy usada en el mundo de los negocios que demuestra la importancia de adaptarse al cambio para mantenerse competitivos: “renovarse o morir”. Los negocio que no logran lo primero, desaparecen. Aquí te explicamos cómo renovarte.