La innovación en pymes como clave para la competitividad y el éxito

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 5 minutos

Ser una empresa multinacional no es requisito para ser innovador. Muchas pymes están demostrando que es posible desarrollar modelos comerciales innovadores con pocos recursos.

Lo importante es que las pequeñas y medianas empresas entiendan que el secreto del éxito no está en cubrir necesidades, sino que en crearlas, como fue el caso de éxito de Uber o Airbnb.

 

¿Por qué es importante la innovación en el modelo de negocio?

 

Los gustos y necesidades de los consumidores cambian constantemente, por lo que las pymes deben innovar y añadir valor a sus clientes para ser exitosas y competitivas en el tiempo.

 

En comparación a grandes empresas o multinacionales, las pymes tienen una mayor ventaja en cuanto a innovación, principalmente porque al tratarse de empresas de menor tamaño son más abiertas a la flexibilidad y dinamismo, como también a la capacidad de respuesta frente a la volatilidad.

 

Sin embargo, algunas barreras con las que se encuentran son la dificultad de financiamiento, la falta de especialistas o la carencia de recursos.

 

Lo interesante es que uno de los principales métodos de innovación que las pymes actuales están utilizando son las las nuevas tecnologías basadas en datos. Estos cambios son el resultado a nivel global de las mega tendencias que están surgiendo gracias a la digitalización.

 

Lo más importante es que los dueños de pymes estén conscientes que tarde o temprano todos los sectores económicos se verán afectados por estos cambios tecnológicos, por lo mismo es relevante comenzar a innovar, adelantándose a las nuevas ideas y tendencias.

 

Ejemplo del caso de éxito de Airbnb

 

Las siglas de Airbnb que significa ”Air Bed and Breakfast”, nació como un proyecto basado en la persistencia, la creatividad y la capacidad de entender el problema y necesidad de los usuarios

 

Nathan Blecharczyk creó Airbnb con sus dos socios, Brian Chesky y Joe Gebbia. La idea surge cuando Gebbia y Chesky decidieron comprar 3 camas desplegables para alojar personas en su pequeño departamento ubicado en San Francisco, y también ofrecían desayuno. Aquí surge la idea del nombre de Airbnb.

 

Sin embargo, el plan inicial de crear un sitio web para ofrecer y buscar alojamiento ocasional fracasa. Luego de varios intentos fallidos, finalmente aplican una de las técnicas más conocidas que se usan en innovación: el llamado Design Thinking.

 

Esta técnica consiste en empatizar con las personas, detectar sus problemas e identificar la mejor manera de resolverlos teniendo en cuenta el contexto y condicionantes que las rodean.

 

Por lo mismo, luego de empatizar, definir, idear, prototipar y probar, Gebbia y Chesky deciden visitar y alojarse en las viviendas de Air Bed and Breakfast para tratar de entender mejor qué esperan sus clientes.

 

En otras palabras, unas cuantas visitas a unas casas resolvió lo que los fundadores habían sido incapaces de solucionar durante meses. Ir al encuentro de los clientes en el mundo real fue la mejor manera de enfrentarse a los problemas y encontrar soluciones inteligentes e innovadoras para este exitoso emprendimiento.

 

Luego identificaron mejoras necesarias, como una mayor calidad y variedad de fotografías de las viviendas. Un pequeño cambio como este consiguió que en la primera semana duplicaran las cifras de negocio.

 

El caso de éxito de Airbnb, fue definitivamente innovador, ya que el arriendo por temporadas o vacaciones no es algo nuevo. Se trata de un sector muy desarrollado, y, por lo tanto, poco proclive a la innovación y donde muchos emprendedores han fracasado.

 

Llegar a las cifras de Airbnb no ha sido sencillo. La empresa hoy permite ofrecer hospedaje en 57.000 ciudades de casi 200 países y acumula alrededor de 500.000 pernoctaciones por noche.

 

La mayor empresa de alquiler inmobiliario del mundo tiene exactamente cero inmuebles propios. En 2015 ya valía más que la cadena de hoteles Marriott.

 

 

4 claves para que la innovación de tu pyme sea exitosa

 

Lo más importante es que como dueño de pyme pienses en el valor añadido como línea de acción. Plantearte el ofrecimiento de servicios adicionales puede ser una buena forma de ser novedoso e innovador en tu sector.

 

Pero principalmente, escucha y observa a tus clientes aplicando metodologías como el Design Thinking. Tus clientes son los usuarios finales de tu producto o servicio, por lo tanto son los indicados para tomar decisiones sobre qué tipo de innovación es necesaria en tu empresa.

 

A continuación te damos 4 claves para innovar y ser competitivo con tu pyme:

 

1. El cliente debe ser el centro del negocio: el modelo de negocio debe ser en beneficio del cliente. Las nuevas tecnologías y nuevas estrategias de marketing como el Inbound, pueden ayudar a reconocerlas y aumentar los beneficios.

 

Centrando el negocio en ellos y entendiendo sus dolores y necesidades, es posible generar soluciones innovadoras.

 

2. Renueva el modelo de negocio reciclando el actual: no hace falta eliminar componentes de tu producto o servicio que ya no sean relevantes para tu negocio. Puedes re-utilizarlo en otros sectores o en un contexto diferente. Reinventa tu modelo, inspírate y propone o colabora con posibles socios, incluso con quienes forman parte de otra industria.

 

3. Desarrolla la innovación paso a paso: invierte en talentos disruptivos y en una cultura corporativa acorde al objetivo. Si quieres innovar, siempre es importante conversar con tu equipo, o incluso, reconsiderar tu estructura actual.

 

La clave está en contar con personas motivadas y apasionadas por el nuevo modelo de negocio que quieres iniciar. Todos los miembros del equipo deben compartir las mismas ideas o similares, evitando que sean aplastadas por las antiguas formas de pensar.

 

4. Mira más allá de tu industria: no solo tu competencia puede aportar ideas para innovar, todo lo contrario, muchas veces puede ser una mala práctica porque finalmente estarás replicando lo mismo pero con otro nombre.

 

Otros sectores también pueden inspirarte. Toma como ejemplo buenas prácticas de innovación llevadas a cabo por otras empresas dedicadas a una actividad diferente y conviértete en pionero en la aplicación de esos métodos en tu sector.

 

Conclusión

 

Para ser innovador, no hay que tener miedo a equivocarse, ya que es un proceso donde no solo debes aceptar los posibles fracasos, sino que también tener la habilidad de aprovechar las oportunidades que éstos nos brindan.

 

Lo importante es enfocarse en resolver una necesidad y ser creativo, para llegar al público objetivo de manera exitosa. ¡Recuerda que si no experimentas jamás vivirás un verdadero cambio!

 

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