Tiempo de lectura: 3 minutos

    6 herramientas que potencian los resultados del teletrabajo en tu empresa

    Está demostrado que el teletrabajo o trabajo remoto reduce costos, eleva la productividad y mejora el desempeño de las organizaciones, pero esto solo se logra si instalas la tecnología adecuada.

    Si estás por incorporar colaboradores remotos o ya cuentas con algunos en tu empresa y deseas mejorar su rendimiento, optimiza y sácale provecho a esta nueva modalidad de trabajo con las siguientes herramientas de productividad y gestión:

    1. Plataformas de comunicación

    Para que los trabajadores a distancia se identifiquen con la misión, valores y cultura de la empresa y se involucren en el día a día (sin importar qué tan lejos estén), es necesario generar un puente ellos y los líderes a través del contacto cara a cara, conversaciones y escucha activa.

    Con esto desarrollan su sentido de pertenencia, fortalecen sus vínculos y generan espacios para aportar ideas. Entre las herramientas más reconocidas están Skype Empresarial, Slack, Hangouts Chat y Microsoft Teams.

    2. Tecnologías para almacenar información

    Ya que el teletrabajo genera grandes volúmenes de datos, es clave contar con tecnología que los almacene en un solo lugar para mantenerlos en orden y consultarlos cuando se requiera.

    Herramientas de almacenamiento en la nube son perfectas para ello, explica Javier Minsky, CEO de Virtualmind. Las ventajas que supone para la empresa son:

    • Escalabilidad y adaptabilidad.
    • Eficiencia.
    • Movilidad.
    • Seguridad.

    3. Sistemas de organización de tareas

    Teletrabajar con eficiencia requiere planificación y organización de los proyectos para asegurar el flujo constante de trabajo y una alineación permanente con los objetivos de la empresa.

    Un sistema que refleje la asignación de tareas reduce la incertidumbre y evita pérdidas de tiempo, pues independientemente de las diferencias de horario de quienes trabajen a distancia, la operación no se interrumpe y saben qué hacer sin necesidad de que alguien les diga.

    El portal Destino Negocio menciona que algunos ejemplos de herramientas que mejoran el rendimiento de la empresa son Wunderlist, Todoist, Any.do y Task.

    4. Programas para controlar tiempos

    Es cierto que el teletrabajo representa comodidad, pues permite a los colaboradores crear su propio entorno laboral, pero no es para todos; está la posibilidad de que algunos tomen libertades de más y rindan menos.

    Trabajar a distancia no significa trabajar menos horas ni más, solo hacerlo desde un lugar diferente, por ello es clave contar con tecnología que monitoree actividades y mida tiempo dedicado a cada tarea; esto registra cómo se cumplen las responsabilidades para tomar decisiones a beneficio de todos.

    La consultora de recursos humanos Grupo P&A sostiene que herramientas como WorkMeter, Timely, iDoneThis o HiveDesk sirven para analizar la eficiencia de las jornadas.

    5. Soluciones de conexión

    Internet es la clave para acceder a las herramientas y a la información necesaria para trabajar remoto, pero cuando la conectividad es deficiente, la banda ancha lenta y el nivel de transferencia de datos pobre, es difícil.

    Los servicios de banda ancha móvil responden a estos desafíos en Chile, pues permiten que los colaboradores trabajen desde cualquier lugar gracias a que alcanzan grandes coberturas de conectividad con velocidades altas y descarga de datos robustas, según explica Brecha Cero.

    6. Aplicaciones para medir clima laboral

    Finalmente, para garantizar que los esfuerzos del teletrabajo están bien direccionados y crear un ambiente laboral saludable y feliz aún a la distancia, es fundamental medir la satisfacción y el clima laboral.

    De acuerdo a Comunidad Empresas, algunas herramientas fáciles de aplicar vía online para conocer qué tan bien se sienten los integrantes remotos en la organización son Happiness At Work Survey, TinyPulse y Poll Daddy.

    Lidera la gestión de tus teletrabajadores con éxito

    Si ya organizar una oficina con trabajadores presenciales es complejo, imagínate el reto que es gestionar un equipo remoto con colaboradores ubicados dentro y fuera del país.

    Esto se convierte en una ventaja competitiva si tu empresa ocupa las herramientas tecnológicas adecuadas para gestionar su trabajo, fomentar un ambiente laboral sano, y potenciar los resultados en todas las áreas de negocio.

    Aquí te explicamos cómo implementar el teletrabajo en tu Pyme

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Mejora tu clima laboral y productividad con estas 5 tácticas

    Seguramente escuchaste la frase: “colaboradores felices es igual clientes felices”, pero ¿qué significa?, ¿Por qué cada vez más empresas la utilizan como estandarte a para hacer negocios?

    Así influye el liderazgo femenino en el éxito de tu empresa

    Si bien hoy cada vez más mujeres ocupan puestos directivos en los negocios y demuestran su capacidad y competencias necesarias, aún existen brechas de género por romper.

    ¿Qué es el liderazgo 3.0 y por qué debes fomentarlo de inmediato en tu empresa?

    Dado que el liderazgo dirige los esfuerzos de la empresa hacia un objetivo común, es crucial que se ejerza pensando en el beneficio de todos, con visión, propósito y sobre todo, calidad humana. ¿Cómo conseguirlo?