Tiempo de lectura: 4 minutos

    6 herramientas gratuitas y poco conocidas para montar un equipo remoto

    ¿Estás considerando montar un equipo de trabajo remoto o ya lo hiciste, pero te faltan soluciones para que tus colaboradores desplieguen todo su potencial? Revisa este listado de herramientas gratuitas (más allá de las que todos conocen) ideales para el teletrabajo.

    La adopción acelerada del teletrabajo en todo el mundo está propiciando que se desarrollen nuevas y mejores soluciones digitales que potencian la productividad de los colaboradores.

    Hoy tienes acceso a herramientas que mejoran la efectividad en las tareas, desde los clásicos programas para comunicarse, como Whatsapp o Slack, hasta renombradas plataformas para gestión de proyectos, como Trello. No obstante, hay una diversidad de soluciones digitales poco conocidas a las que puedes acceder de manera gratuita.

    6 soluciones digitales gratuitas para el teletrabajo

    La agencia digital Hormigas en la nube trabaja 100% de forma remota, por lo que sabe muy bien de qué habla cuando recomienda estas herramientas con versión libre de pago no tan conocidas:

    1. Lastpass

    Si habilitas un equipo remoto te verás utilizando cada vez más y más programas para trabajar, lo que significa que necesitarás tener una contraseña para cada uno. Aquí es donde entra Lastpass.

    Se trata de un gestor que, en su versión gratuita, te permite crear, compartir, almacenar y autenticar contraseñas desde cualquier dispositivo, según consta en su sitio web.

    También tiene 2 planes pagados que incluyen 1 GB de almacenamiento de archivos cifrados, asistencia técnica, otras opciones de autenticación y más.

    2. Toggl

    Este es un trackeador de tiempo que en su plan básico gratuito incluye diferentes funciones como:

    • Control desde la app para celulares.
    • Extensión para navegadores.
    • Registro de tiempo automático con un solo clic.
    • Registro manual.
    • Reportes por proyecto, cliente, colaborador.
    • Recordatorios de interrupción del registro (en caso de que olvides detener el trackeador).
    • Integraciones con otras apps para el trabajo remoto.

    Toggl es sin duda, una de las mejores opciones en el ecosistema de soluciones para medir el desempeño de los equipos remotos.

    3. Kanbanflow

    Es un gestor de proyectos que, en su versión gratuita, te da diferentes modos de visualización de tareas (pendientes, para hacerse el mismo día, en progreso y completadas).

    Además, tiene su propio botón para registrar el tiempo basado en la técnica Pomodoro que consiste en trabajar por lapsos de 25 minutos, con descansos cortos (5 minutos). Ahora que si quieres herramientas de analítica e integraciones con otros programas, te sirve más la versión pagada.

    Por su parte, el blog sobre economía digital Economía TIC en su listado de herramientas para trabajar a distancia recomienda:

    4. Twist

    Es una herramienta de comunicación para equipos remotos que, según informa en su sitio web, se diferencia de Slack por ser mucho más organizada, de tal forma que la comunicación en tiempo real no se convierta en interrupciones continuas.

    Su versión gratuita de acceso a historiales de conversación del último mes, la posibilidad de 5 integraciones y 5GB de almacenamiento de archivos. Si quieres todo esto de manera ilimitada, te conviene la versión pagada.

    5. Whereby (antes Appear-in)

    Esta es una alternativa a otros programas de videollamadas más conocidos como Zoom y Google Meet. Su versión gratuita permite tener reuniones de hasta 4 participantes, se integra con Calendar y tiene integraciones para trabajar de manera simultánea con Youtube, Trello o Google Drive, según explica su sitio web.

    Si lo prefieres, tiene 2 versiones de pago, Pro and Business, que te dan más capacidades en cuanto a número de salas para reuniones, participantes, integraciones y soporte técnico, entre otros.

    6. Drift

    Es una gran herramienta para el servicio al cliente. Ofrece soluciones gratuitas para instalar ventanas de chat en vivo con tus visitantes, así como una herramienta para mensajes en video, que incluyen un espacio para chatear mientras se observa la grabación.

    Ahora, si quieres llevar tu servicio a otro nivel tienes que aplicar su herramienta de marketing conversacional (a través de bots). Desde su sitio web puedes conseguir un demo.

    Finalmente, te recordamos que para que tu equipo remoto funcione a la perfección es clave que des a tus colaboradores acceso a las mejores herramientas, brindes un servicio de Internet adecuado y fomentes una nueva cultura organizacional.

    Aprende más con esta guía sobre Teletrabajo.

    Potencia a tu equipo remoto sin gastar más

    Pon a prueba las herramientas digitales que te compartimos en este blog y verás que no por ser menos conocidas son menos potentes que las de toda la vida.

    Mientras más opciones tengas en tu panorama, te será más fácil montar un equipo remoto y llevar a tu empresa al mundo digital.

    Aquí te explicamos cómo implementar el teletrabajo en tu Pyme

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Estos son los negocios que darán que hablar los próximos años

    Conoce cuáles son los proyectos por industria con más probabilidad de tener éxito y comienza a esbozar las primeras líneas de tu próximo emprendimiento.

    ¿Qué es la Inteligencia Artificial y por qué tu pyme la necesita?

    Aunque la Inteligencia Artificial ya revoluciona la forma de hacer las cosas en varias industrias, todavía es una tecnología desconocida para muchos empresarios, sobre todo pymes. Esta innovación tiene el potencial de impulsar tu crecimiento como...

    3 tendencias tecnológicas que ayudan a la pyme a crecer

     Existe una frase muy usada en el mundo de los negocios que demuestra la importancia de adaptarse al cambio para mantenerse competitivos: “renovarse o morir”. Los negocio que no logran lo primero, desaparecen. Aquí te explicamos cómo renovarte.