Guía práctica sobre créditos estatales chilenos para Pymes

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

Si ya comenzaste tu propio negocio y te está yendo bien, pero necesitas apoyo financiero de forma rápida para ser mucho más competitivo y seguir creciendo, es probable que hayas revisado las diferentes opciones de financiamiento disponibles en el mercado, pero ¿cómo elegir la más conveniente para ti?

Existe la opción de acceder a créditos estatales creados especialmente para Pymes, cómo es el caso del apoyo entregado por la CORFO.

Si te interesa darle un impulso financiero a tu negocio aprovechando los beneficios otorgados por el Estado, en este blog te explicamos cómo hacerlo.

Uno de los principales problemas de las Pymes es su falta de financiamiento, puesto que no siempre es fácil conseguir inversionistas y muchas veces la empresa es tan pequeña que se hace más complicado conseguir un crédito que les permita crecer. Es por eso que acá te daremos algunos créditos a los que puedes acceder.

El programa de crédito Corfo (MiPymes) busca mejorar la oferta de financiamiento actual a la que acceden los negocios, ya sea por medio de operaciones de crédito, Leasing y/o Factoring o a través de Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB).

Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE)

Este fondo estatal está destinado a garantizar un porcentaje de capital mínimo a micro y pequeñas empresas, exportadores y organizaciones de empresarios, que no cuenten con garantías suficientes para optar a un crédito de un banco.

Con estos fondos puedes financiar el capital de trabajo, proyectos de inversión de infraestructura productiva, equipamiento y proyectos.

Conoce más sobre este fondo en su sitio web.

El fondo Mi Pymes

Este crédito está enfocado a personas naturales que destinan sus recursos a actividades de producciones de bienes y servicios, y que generen ventas que no superen las UF 100 mil (aproximadamente $2.700 millones de pesos).

Es por eso que para postular a este crédito debes demostrar que tus ventas en un año no superan esa cifra en ganancias. Este financiamiento tiene un tope que no puede superar las 5.000 UF ($135 millones aproximadamente según el precio actual) y tienes hasta 120 meses, es decir, 10 años para devolver el dinero prestado.

Debes tener en cuenta que no puedes postular a este financiamiento si tu empresa utiliza tecnología de impuestos, para pagar impuestos o el otorgamiento a personas con propiedad o gestión.

Puedes gestionar este crédito todos días hábiles del año. Te invitamos a que revises su sitio web para tener más información.

Fondo Garantía CORFO comercio exterior

“Permite respaldar créditos que financian la inversión o capital de trabajo para micro, pequeñas y medianas empresas. Ayuda al desarrollo y funcionamiento de actividades para la puesta en marcha, con un tope de hasta $25 millones y proyectos de inversión en tierras indígenas”, según señalan en su sitio web.

Para optar a este crédito, no puedes tener ventas que superen las 100.000 UF al año y ser exportador con cifras que superen las 450 mil UF. Para este fondo, puedes postular todo el año, te recomendamos revisar su sitio web para encontrar toda la información.

Capital Semilla CORFO

Este es un financiamiento para las Pymes que están recién empezando y cubre hasta un 75% total del proyecto. Ayuda al desarrollo y funcionamiento de actividades para la puesta en marcha, con un tope de hasta $25 millones.

En este enlace encontrarás más información.

Bonus

Existen financiamientos enfocados al turismo local. Este crédito lo otorga el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y beneficia a pequeños agricultores que busquen desarrollar emprendimientos turísticos a través de asesorías, capacitaciones y promociones de los servicios.

Hay una serie de créditos enfocados a mujeres, a los que es posible acceder como Pyme. Te invitamos a que revises el sitio del gobierno, para que encuentres todos los detalles.

Conclusión

Las razones que impulsan a los emprendedores para crear una Pyme son muy diversas. Algunos lo hacen motivados por una pasión, otros por el desafío de ser dueños de su propia empresa, otros para aportar valor al país con un nuevo producto o servicio, entre otros.

Sin embargo, independiente de la motivación inicial, hay algo que todas tienen en común: deben encontrar el financiamiento necesario para llevar a cabo sus ideas y para impulsar el crecimiento de su empresa.

Afortunadamente en Chile existen diversos programas de financiamiento que se pueden postular, cada uno de ellos con sus condiciones y fechas de postulación - información que revistaste en este blog-.

Te recomendamos mantener la información financiera de tu Pyme ordenada y al día, como también todos los registros de la constitución de la empresa, ya que serán unos de los documentos que te pedirán en las postulaciones.

guia para financiar tu pyme


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog