Guía básica de Crowdlending: lo que necesitas saber de este sistema de financiamiento

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 3 minutos

¿Tienes tu negocio consolidado, pero necesitas dinero de forma rápida y que no sea por medios tradicionales para concretar un proyecto de crecimiento?

Conseguir créditos por entidades bancarias suele tomar tiempo, o incluso para algunos, es imposible acceder a ellos por no cumplir con ciertos requisitos. Además, los intereses que se tienen que pagar muchas veces son tan altos que vale más la pena buscar otras alternativas.

En este blog te explicaremos qué es "Crowdlending" y por qué está comenzando a preocupar a los sistemas de inversión y financiamiento más tradicionales en nuestro país.

Según la encuesta “Radiografía del emprendimiento en Chile 2018”, elaborada por la Asociación de Emprendedores de Chile (ASECH), el financiamiento es uno de los mayores desafíos de los emprendedores (41,7%) a la hora de levantar un negocio.

Para sobrellevar situaciones como ésta, es que han surgido sistemas de inversión alternativas como el Crowdlending, préstamo colectivo de particulares que funciona por medio de una plataforma web de inversión colaborativa.

La finalidad del Crowdlending, consiste en apoyar proyectos ya existentes para ayudarlos a financiar sus planes de crecimiento, en caso de que necesiten dinero adicional.

Esto va dirigido para cubrir diferentes necesidades de la empresa, como sacar adelante un proyecto de crecimiento, mejorar la infraestructura, o realizar alguna otra de actividad que requiera capital adicional.

Lo ideal para que una inversión sea exitosa, es que sea realizada por el aporte de un alto número de prestamistas, quienes luego de que el proyecto se vuelva rentable, reciben el dinero invertido, más los respectivos intereses.

¿Es Crowdlending un sistema de inversión realmente seguro?

El inversionista, al prestar dinero a una empresa para un proyecto o actividad de crecimiento, tiene la obligación de recibir la devolución de capital por parte de la empresa solicitante.

Dependiendo de las políticas de cada portal de Crowdlending, el dinero debe ser devuelto al inversionista dentro de un calendario de pagos establecido previamente, más los intereses fijos estipulados entre ambas partes.

Ahora, la pregunta que muchos interesados en invertir en Crowdlending se deben plantear es ¿Cómo puedo confiar que mi dinero será devuelto en la fecha establecida junto con los intereses pactados?

Primero que todo, las empresas que buscan financiamiento por plataformas de Crowdlending deben pasar por un control previo de la plataforma que garantice que el negocio efectivamente tiene capacidad de pago.

Por lo general, este filtro de solvencia es realizado por el Departamento de Riesgo de cada sitio web de Crowdlending, y se mide según el perfil de riesgo de cada empresa participante. Para comprobar la capacidad de pago de estas empresas, en algunos casos, se deben presentar garantías fidedignas, avales, historial, facturación o liquidez.

En Chile, poco a poco están surgiendo plataformas de financiamiento colaborativo para Pymes, Cumplo.cl es una de ellas.

¿Cómo es más conveniente invertir?

Como afirma el portal español Crowdlending, una de las ventajas de este sistema de inversión, es que por lo general, el retorno para los prestamistas comienza desde el primer mes para evitar situaciones de no pago.

Una recomendación para evitar riesgos, es que si tienes pensado invertir un monto considerable en esta modalidad, es preferible diversificarlo, invirtiendo montos menores en una mayor cantidad de empresas.

Lo anterior lo sugiere el portal chileno Cumplo, ya que si por alguna razón una de las empresas deja de pagar, se perderá un mínimo porcentaje del total de la inversión, que luego puede ser recuperado con las ganancias de intereses de los otros proyectos donde se invirtió.

¿Quién resulta mayormente beneficiado con Crowdlending?

Con este sistema de financiamiento, tanto el inversionista como el emprendedor resultan beneficiados, ya que el empresario recibe financiamiento de forma más fácil y rápida que al hacerlo por una entidad bancaria tradicional y a un menor costo, básicamente por el bajo interés de los gastos relacionados al préstamo.

El inversionista, por su parte, recibirá una ganancia aún mayor a la que obtendría por medio de depósitos en una cuenta de ahorros, por ejemplo, dado que aumenta los riesgos de su inversión.

Es Importante destacar que Crowdlending es un tipo de inversión ideal para quienes ahorran de forma constante a través de los métodos bancarios tradicionales, pero que buscan obtener un mayor retorno al normal, pero con menor riesgo.

Según señala Cumplo, al invertir bajo este sistema, se pueden obtener rentabilidades de hasta el 13% versus el tope del 7,85% que se consigue por entidades financieras tradicionales.

Conclusión

En definitiva, Crowdlending es un ejemplo de cómo el crecimiento de internet y la comunicación digital, están facilitando nuestra vida en todos los sentidos.

Si optas por acceder al financiamiento de tu negocio mediante este sistema, conseguirás un gran ahorro de tiempo en la tramitación y costos financieros, ya que todo se hace a través de un sitio web.

Ya sabes que Crowdlending se está convirtiendo en un sistema de financiamiento que está ganando terreno para conseguir dinero de forma rápida y segura fuera de los sistemas bancarios tradicionales. Y lo más importante, es que beneficia tanto al inversionista, como a la empresa solicitante de capital.

guia traccion pymes

 

 


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog