Escalar: ¿cómo sacar el mejor provecho a la potencia de la Internet para tu pyme en crecimiento?

Escrito por josé

Tiempo de lectura: 4 minutos

Internet es parte de la vida cotidiana de millones de personas, prácticamente no hay aspecto de la vida que no esté condicionado por la red de redes. Por eso, hoy más que nunca, es importante que tu negocio aproveche las posibilidades que brinda el mundo digital.

En este blog te contamos porqué tu pyme necesita una conexión veloz, cuál es el ancho de banda que requieres según el tamaño de tu empresa y las ventajas que adquieres al digitalizar tu negocio.

Escribo estas líneas desde un ordenador en un pueblo del País Vasco, para más tarde enviar el archivo a mis compañeros que radican en Santiago de Chile, esperando que tú, desde cualquier lugar del mundo –ya sea en tu oficina, en el transporte público, en un café o en la comodidad de una habitación- llegues a este blog.

Hace poco más de 3 décadas esto habría sido muy complicado. Pero hoy, gracias a la Internet, este tipo de dinámicas se ha vuelto de lo más común. Nos conectamos desde cualquier parte del planeta navegando por la World Wide Web.

Hoy podemos decir que gran parte de nuestra vida ocurre a través del ordenador y esa es la principal razón por la cual tu empresa necesita el mejor acceso a la red . Si eres de los que tienen dudas al respecto, te servirá conocer este pronóstico:

· La Fundación País Digital reveló recientemente que, en Chile, el 72.7% de la población tiene acceso a Internet.

· Según el Cisco Visual Networking Index, para el 2022 el número de dispositivos conectados a Internet triplicará la población mundial.

Esto quiere decir que si hay algún canal en el que las pymes necesitan estar presentes es en la red de redes. Pero no se trata solo de ocupar el ciberespacio sino de la velocidad de conexión que necesitas para sacar el mejor provecho.

 

¿Qué es la velocidad de navegación?

Se trata de la rapidez con la que puedes subir o bajar contenidos online y puede estar condicionada por varios factores como:

  • Cantidad de dispositivos conectados simultáneamente en el mismo sitio.
  • Interferencia causada por otros aparatos electrónicos cercanos a tu módem.
  • Distancia del módem y obstáculos físicos entre este y los dispositivos conectados.
  • Antigüedad de los dispositivos: la velocidad suele adaptarse a los dispositivos con posibilidades de navegación más bajas.
  • Ubicación del contenido al que se quiere acceder, pues si se encuentran distantes la velocidad de descarga puede disminuir.
  • Restricciones del servidor que hospeda el contenido, pues en ocasiones necesita mantener niveles de velocidad bajos para responder a la cantidad de demanda.

Ahora bien, cuando tu pyme está creciendo, la potencia de tu velocidad tendría que hacerlo también, pues -como venimos diciendo- a mayor cantidad de equipos conectados y a mayores necesidades en el uso de software, lo natural es que necesites aumentar la capacidad de tu banda ancha.

 

¿Cuál es la velocidad de Internet ideal para una pyme?

Según la empresa de instalación de servicios de red Telpro, una conexión a Internet de alta velocidad que pueda entregar 150 megas por segundo y con posibilidad de crecer, es lo que una pyme promedio necesita.

Hoy en día existen en el mercado planes como los de VTR que ofrecen servicios para empresas con diferentes necesidades.

Por ejemplo, un plan que te ofrece 200 Mbps funciona muy bien si trabajas con hasta 15 equipos conectados simultáneamente; en cambio, uno de 400 Mbps, sirve para empresas más grandes que requieren conectar 30 dispositivos.

Por otro lado, al momento de elegir un plan de servicios para tu pyme, si bien la velocidad que el proveedor te puede ofrecer es crucial, te recomendamos considerar otros aspectos que son igual de importantes, como:

  • Seguridad de la conexión
  • Atención especializada 24/7
  • Asesoría técnica a tu disposición

 

Ventajas de una pyme digitalizada

Cuando un negocio aprovecha al máximo las posibilidades de estar conectado su crecimiento se multiplica.

Según el sitio Efiempresa, estos son los beneficios de digitalizar tu empresa:

  • Entablas una relación más cercana con tus clientes al estar en los canales que ellos usan.
  • Automatizas procesos internos y servicios externos.
  • Ahorras costes.
  • Fomentas la colaboración.
  • Flexibilizas las posibilidades laborales de tus trabajadores al implementar condiciones como el teletrabajo.
  • Tu cultura organizacional se respalda en el uso de la big data.
  • Adquieres un conocimiento más profundo de tu mercado y de tus propios procesos, accediendo a información valiosa en tiempo real.

Además, de acuerdo a la información proporcionada por el sitio Innovación, ya puedes aprovechar el programa “Digitaliza tu pyme”, que ha lanzado el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Esta iniciativa es una buena oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para que tu pyme siga escalando con la ayuda de la Internet. Mantente pendiente porque se estarán activando sus distintas facetas a lo largo de este año.

 

Conclusión

Al digitalizar los procesos de tu pyme lo primero que debes considerar son las condiciones que te ofrece tu proveedor de Internet. En este sentido evalúa la velocidad, la seguridad y la asistencia que te brinden sus servicios.

Recuerda que para que tu negocio siga creciendo, sí o sí, debe subirse al tren que recorre el mundo digital.

cta guia salto digital

 

Para más información puedes ver La guía definitiva para que tu pyme pegue un salto digital


Déjanos un comentario


Posts más recientes

Subscríbete a nuestro blog