Tiempo de lectura: 4 minutos

    Entiende por qué es clave que trabajes conectado

    Internet revolucionó la manera de hacer las cosas, particularmente en el mercado laboral. Por lo mismo, hoy debes saber aprovechar y trabajar de la mano con esta herramienta que llegó para quedarse.

    Cuando buscas respuesta a una duda que tienes en tu trabajo, quieres aprender algo nuevo para potenciar tus habilidades o necesitaras conocer a la competencia directa de tu negocio, ¿qué es lo primero que haces?

    Posiblemente, buscar en Internet.

    Esta herramienta de comunicación se integró totalmente a nuestras vidas cotidianas y jornada laboral. De hecho, Chile es líder en América Latina en la adopción digital y en el desarrollo de capacidades digitales, con un acceso a internet de 87,5% de su población a fines del 2017, según el informe ¿Cómo va la vida en la era digital? de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).

    ¿De qué manera Internet cambió la forma de trabajar?

    Según la reconocida bolsa de empleo online InfoJobs, este instrumento revolucionó el mundo laboral de 6 maneras:

    1. Nos comunicamos a través de una pantalla

    No tan solo hablamos y trabajamos con otros, sin importar su distancia, por mensajes escritos o video llamadas a través de una pantalla, sino que además compartimos documentos, presentaciones, vendemos, compramos y utilizamos herramientas digitales para impulsar nuestra productividad y la del negocio.

    2. En Internet está todo

    Ante cualquier duda que tengas en el ámbito laboral esta herramienta siempre está disponible para ayudarte (excepto cuando se cae la señal, claro). Aquí encuentras todo lo que necesitas para fortalecer tu trabajo, desde foros con comentarios de otras personas hasta cursos de capacitación gratuitos en línea y carreras online gratuitas y pagadas.

    3. Nuevos perfiles profesionales

    Aparecen nuevos perfiles de profesionales en el ámbito laboral, lo que en su mayoría se relacionan en torno a las herramientas digitales y a trabajar conectado, tales como diseñador web, programador, headhunter, el cada vez más importante rol de customer success manager, community manager, entre otros.

    4. Trabajar a distancia

    Internet te ayuda a estar presente en tu trabajo aunque no estés físicamente. Si por cualquier motivo no puedes ir a la oficina a trabajar, con una conexión online, ya sea desde tu casa u otro lugar, de forma remota sigues avanzando en tu carga laboral, sin dejar tareas pendientes.

    5. Buscar empleo

    Otro importante efecto de Internet es que cambió la forma como las personas buscan y solicitan empleo. Hoy, De hecho, la Encuesta de Empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) indica que entre 2013 y 2017, alrededor del 30%-40% de los desempleados buscó trabajo a través de Internet o en diarios.

    Además, las empresas se apoyan en la conectividad para realizar gran parte de sus procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal.

    6. Todo sucede en Internet

    Videoconferencias y reuniones online, envío de cotizaciones a través de correos electrónicos, compras online, conversaciones vía redes sociales, emails; todo ocurre en la red. De hecho en tu mismo empleo, desde solicitar días de vacaciones hasta conocer cómo opera tu competencia, Internet es posiblemente una de tus principales fuentes de información y trabajo.

    Y entonces ¿por qué es clave que trabajes conectado?

    Dado que hoy todo es inmediato y simultáneo, estar conectado facilita y refuerza tu trabajo en todo sentido.

    Por un lado, avanzas más rápido en resolver las dudas de tus clientes u proveedores vía correo electrónico o a través de video llamadas. Por el otro, las nuevas modalidades de trabajo y flexibilidad laboral hacen de esta una experiencia enriquecedora tanto para ti como para tu empresa.

    De hecho, es bajo este escenario que aparece y se fortalece el teletrabajo o trabajo remoto, formato laboral que permite que realices tus tareas desde cualquier sitio con la ayuda de una buena conexión a internet.

    Otros beneficios del trabajo remoto son:

    Eso sí, no todos los trabajos son posibles de realizar a distancia; algunas ciencias, trabajos manuales y oficios requieren la presencia del colaborador en un espacio laboral físico. En ellos, estar conectado a Internet funciona como un complemento.

    En cambio, laborales relacionadas con marketing digital, periodismo, consultorías y asesorías, capacitaciones, y gestión de recursos humanos, son posibles de hacer solo contando con un computador y conexión a Internet en cualquier lugar del mundo.

    ¿Le sacas provecho a la conectividad?

    Quizás no eres un nómada digital o simplemente no te convence usar Internet en tu trabajo de manera intensa, con el apoyo de computadores y dispositivos móviles. Sin embargo, es importante que te informes bien sobre los beneficios que obtienes cuando ocupas adecuadamente esta herramienta de comunicación, porque cada vez más el mercado laboral se apoyará en ella para funcionar.

    Ahora bien, sí debes tener cuidado para mantener un equilibrio entre su uso y el resto de tus responsabilidades laborales, que quizás se dan a través de la experiencia física y no online. Pero de todas maneras, es esencial que hoy sepas cómo aprovechar la conectividad para hacer más eficiente la gestión de tu negocio.

    Un curso online, videos tutoriales, foros con otras personas que se dediquen a lo mismo que tú. Las posibilidades son infinitas en la red. El desafío es que sepas sacarle el máximo provecho.

    Aquí te explicamos cómo implementar el teletrabajo en tu Pyme

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo aumentar tu productividad al trabajar más conectado

    Un computador y conexión a internet son los requisitos mínimos para trabajar a distancia. Sin embargo, no lo son todo. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar al máximo tu tiempo conectado.

    ¿Qué impacto tiene la calidad del servicio al cliente en las ventas?

    Atraer y convertir clientes es el objetivo de toda empresa para crecer, normalmente a cargo de las áreas de marketing y ventas (ojalá alineadas).

    ¿Cómo liderar entornos empresariales digitales?

    Para beneficiarse de las nuevas oportunidades de la evolución digital, no basta con enfocarse en la operación o productividad, sino también en el liderazgo detrás de la empresa.