Tiempo de lectura: 4 minutos

    Dime qué pyme tienes y te diré qué tipo de conexión le conviene más

    Una pyme que quiere crecer en el mercado tradicional y digital sabe que Internet es una herramienta esencial dentro del negocio. Conoce cuál es la conexión que mayores beneficios te puede traer, dadas las características de tu pyme.

    Internet rompe barreras, acerca a las personas y es una herramienta que ayuda a las pequeñas y medianas empresas a avanzar en el mercado y competir de igual a igual.

    Se transforma en una plataforma de almacenamiento de información, sistema de comunicación, monitoreo del negocio, canal de ventas y de relación directa con los clientes. Es más, un 83% de empresarios de pequeñas y medianas empresas considera vital su uso, según dio a conocer una encuesta de Propyme, y forma parte de una de sus preocupaciones contar con esta herramienta.

    Dado su protagonismo, la conexión a Internet no puede ser cualquiera, pasa a ser un servicio de telecomunicación fundamental para toda pyme. El mercado ofrece diferentes tipo de conexiones y ofertas asociadas, pero ¿qué debes considerar antes de contratar?, ¿cuál de todas las alternativas sería la más útil para tu pyme?.

     

    Me interesa informe del estado de la digitalización en 2019

     

    Primer Paso: Ubicación y características del negocio

    Al momento de elegir tu conexión es importante tener en cuenta dos factores:

    1. Ubicación

    • Si tu negocio está ubicado en un lugar que tiene acceso a conexiones por cable, y también a conexión inalámbrica a través de WiFi, puedes elegir cualquiera de las opciones según cobertura y valor.
    • Si tu negocio se ubica en un lugar alejado, por ejemplo, el campo, la playa u otro donde no llegan las conexiones por cable, puede que tu opción sea a través de conexiones inalámbricas. Para tener claridad verifica la factibilidad de Internet que tiene la ubicación de tu negocio.

    2. Tamaño y características de tu negocio

    Para encontrar el plan de conexión más adecuado para tu negocio, además, debes considerar:

    • Trabajadores y equipos que estarán simultáneamente conectados, puede ser que más allá de los trabajadores de la oficina , cuenten con otras personas extras que requieran usar tu red, como tus clientes que visiten tu local.
    • Intensidad y cantidad de actividades que se realizan conectados a Internet, ¿su uso es solo para navegar por la red o también para realizar videoconferencias, enviar y descargar contenido pesado, etc?.

    Segundo Paso: Servicio ofrecido por las empresas

    • Conocer la velocidad a la que podrás acceder: Al momento de revisar los planes que ofrecen las empresas, verifica la velocidad máxima a la que estará configurada tu conexión. Hay planes que consideran hasta 400 Mbps de velocidad, los más altos del mercado, conectando varios computadores simultáneamente, sin afectar la capacidad de conexión.
    • Saber el tipo de conexión que usarás: Considera el tipo de conexión que usarás por ejemplo, si usas WiFi podrás conectar inalambricamente varios equipos, moviéndote con libertad pero puedes tener problemas de velocidad por interferencia de otros equipos, ubicación del modem etc. En contraste, la conexión por cable se verá menos afectada por interferencias o pérdidas de rendimiento, pero no tendrás tanta movilidad.
    • ¿Tendrás servicios adicionales a tu plan de acceso a Internet?: Debes saber si la empresa que contrates te entregará servicios adicionales, por ejemplo, opciones de ampliar físicamente la cobertura de tu banda ancha a todos los rincones de la oficina o protección para mantener a salvo la información valiosa de tu negocio. También saber si contarás con servicio post venta.

    ¿Cuáles son los tipos de conexión que actualmente existen?

    En el blog Test de Velocidad dan a conocer los diferentes tipos de conexiones a Internet, con sus ventajas y desventajas:

    1. Red digital ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line)

    Es una tecnología de acceso a Internet de banda ancha, favorito de hogares y negocios, que brinda una velocidad superior a una conexión por módem en la transferencia de datos. No necesita ningún tipo de infraestructura adicional, tu negocio solo requerirá un modem router, que en muchos casos lo entrega la empresa proveedora de Internet.

    2. Conexión por cable

    Asociada a la utilización del cable de fibra óptica y por otro lado, mediante la fibra + coaxial, la que se realiza mediante una troncal de fibra, pero Internet llega a través del cable coaxial. Tiene buena velocidad pero requiere de una infraestructura nueva y es de alto valor económico.

    3. Conexión vía satélite

    Esta conexión es una manera para quienes no tienen acceso a conexiones de banda ancha terrestres como cable o ADSL o donde las líneas telefónicas no están disponibles. Utilizada en barcos y aviones.

    ¿Cómo saber por cuál conexión optar?

    Debes analizar la ubicación, tamaño y características de tu negocio, y con esto averiguar las empresas que puedan darte la conexión de Internet más rápida, confiable y segura a nivel nacional, y quizás otros servicios de telecomunicaciones también fundamentales para hacer crecer tu negocio, como por ejemplo, líneas telefónicas.

     

    Calcula todos los costos antes de iniciar tu negocio

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Cómo aumentar tu productividad al trabajar más conectado

    Un computador y conexión a internet son los requisitos mínimos para trabajar a distancia. Sin embargo, no lo son todo. Sigue leyendo y descubre cómo aprovechar al máximo tu tiempo conectado.

    ¿Cómo utilizar la data para mejorar la experiencia del cliente?

    La satisfacción que tienen los clientes con tu compañía influye en su éxito o fracaso, por lo mismo, el buen uso del Big Data ayuda a superar sus expectativas y aumentar su fidelización.

    ¿Qué impacto tiene la calidad del servicio al cliente en las ventas?

    Atraer y convertir clientes es el objetivo de toda empresa para crecer, normalmente a cargo de las áreas de marketing y ventas (ojalá alineadas).