Tiempo de lectura: 4 minutos

    Detox digital para mejorar bienestar y productividad en el teletrabajo

    El teletrabajo es sin duda la modalidad laboral que se impone como parte de la realidad actual para empresas y colaboradores. Si bien trae múltiples beneficios, también genera riesgos para la salud y la productividad si los trabajadores remotos no aplican medidas para mantener el equilibrio entre su vida real y la digital.

    Porque el bienestar de las personas es clave para mantener la productividad de toda empresa, aquí te explicamos qué es y cómo lograr el detox digital.

    La desconexión como un derecho

    En días recientes, el gobierno promulgó la ley que regula el trabajo a distancia en Chile.

    La norma contempla un derecho que no tiene precedentes en otras regulaciones laborales de Latinoamérica: el derecho a la desconexión, el cual establece que los trabajadores deben permanecer desconectados de sus labores 12 de las 24 horas del día.

    Al trabajar desde casa -sobre todo desde que comenzaron los periodos de cuarentena obligada por la pandemia del COVID-19- o desde el sitio que el colaborador decida, en acuerdo con sus jefes, es muy sencillo que la frontera entre la vida personal y la laboral se pierda, acarreando problemas que afectan la salud y productividad.

    Por lo mismo, hoy más que nunca, es importante que las empresas (liderazgo y equipos de trabajo) conozcan, promuevan y practiquen el detox digital.

     

    ¿Qué es el detox digital?

    Es la desconexión temporal de los dispositivos electrónicos para que el uso que se hace de ellos sea responsable y razonable, dice la revista digital de salud y bienestar Webconsultas.

    Ahora bien, ¿cómo puedes identificar si tú o uno de tus colaboradores necesita desintoxicarse de la tecnología? Webconsultas afirma que algunas señales son:

    • Revisión compulsiva de las redes sociales (más de 10 veces al día).
    • El celular es lo primero que se ve al despertar y lo último antes de dormir.
    • Necesidad (auto impuesta) de contestar correos de trabajo fuera del horario laboral.
    • Consultar el teléfono por inercia mientras se va por la calle o en compañía de otras personas.

    ¿Cómo afecta a la salud la dependencia a los dispositivos tecnológicos?

    Estos son los principales riesgos para la calidad de vida que trae consigo el uso indiscriminado de las tecnologías digitales, advierte este artículo de El Mundo:

    • Problemas de la vista y del cerebro ocasionados por la luz que emiten las pantallas, sobre todo cuando las luces están apagadas.
    • Dolores de cuello a causa de la posición que se adopta para ver el celular por un periodo prologado.
    • Síndrome del túnel carpiano, que es la tendinitis en los pulgares por la posición antinatural que adoptamos al sujetar el celular.
    • Ansiedad, depresión o angustia por no saber lo que sucede en las redes sociales.
    • Aislamiento.

    Ahora bien, tú y tus colaboradores mejorarán su bienestar y productividad si aplican las siguientes prácticas de detox digital.

     

    5 sencillas prácticas para un detox digital

    Establece tiempos para el uso del celular

    Mientras teletrabajas, seguramente no lo necesitarás junto a ti porque desde tu computador tienes acceso a la información que necesitas y estás en comunicación si la empresa emplea soluciones tecnológicas como una plataforma de trabajo colaborativo.

    En tus ratos libres, recupera hábitos como cocinar, leer, hacer ejercicio, conversar con tu familia o con quienes compartes tu hogar. Destina la misma cantidad de tiempo que le dedicas al episodio de tu serie favorita para consultar tus redes sociales; es decir, una hora.

     

    Respeta horarios laborales

    Sea que la jornada está determinada en un lapso específico o que tengas la flexibilidad para acomodar tus horas de trabajo, mantén una estructura para que no interfiera con el uso que das a estos dispositivos para entretenerte.

     

    Sé paciente

    Al principio podría generarte ansiedad mantenerte lejos del teléfono, pero respira y pon tu atención en una actividad concreta. Con práctica y paciencia, verás que tu necesidad por revisar tus redes sociales desaparecerá.

     

    Usa un reloj despertador

    Es muy sencillo despertar con la alarma del celular, pero si tienes un reloj despertador en tu habitación te será más fácil dejar el teléfono en otra habitación.

    No solo dormirás mejor sino que dejarás de consultar el aparato por inercia cada vez que despiertas.

     

    Desactiva notificaciones

    Programa las apps que usas en el trabajo para que una vez que termina la jornada laboral y durante el fin de semana no recibas notificaciones.

     

    ¿Cómo beneficia el detox digital a la productividad?

    El uso racionado de la tecnología digital y los límites claros entre la vida personal y laboral, incluso en el teletrabajo, mejoran la salud y optimizan la productividad.

    En cambio, cuando los límites no son claros el impacto negativo se traduce en pérdidas. Por ejemplo, el portal de marketing digital Reboot cuenta que los trabajadores ingleses pierden en promedio 3 horas laborales a la semana revisando sus redes sociales.

    Aprende más con esta guía sobre bienestar y productividad.

    ¿Asumes el reto?

    El detox digital requiere voluntad y disciplina, pero no es imposible. Pon en práctica los consejos que te damos para que le des su justo lugar a las tecnologías digitales en tu vida diaria. Al practicarlo establecerás límites sanos entre tu vida personal y tu vida laboral. Tu salud, tu equipo de trabajo y tu organización te lo agradecerán.

    ¡Quiero saber cómo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    ¿Qué es el derecho a desconexión laboral y cómo respetarlo?

    Aunque un trabajador labore desde casa o en algún otro lugar fuera de la empresa, sigue teniendo el derecho de abandonar sus actividades cuando su jornada laboral termina, sin embargo a muchos empleadores todavía se les complica comprenderlo.

    Cómo hacer reuniones online efectivas

    A todos nos resultan frustrantes las reuniones que no llevan a ningún lugar y que son además difíciles de sobrellevar, ya sea por falta de organización, contenidos confusos, poco espacio para la interacción o un excesiva duración. ¡Esto se vuelve...

    ¿Cuál es la mejor velocidad de Internet para teletrabajar?

    Por esto, asegura que la calidad de la conexión de tus colaboradores sea la adecuada a la hora de tener videollamadas, enviar o descargar archivos, navegar y de hacer todo lo que necesiten para trabajar online. Ahora te decimos qué velocidad...