Tiempo de lectura: 3 minutos

    Dar paso desde ADSL a otras tecnologías de conexión a Internet

    Las telecomunicaciones avanzan junto con la transformación digital. Si hace unos años ADSL era la principal tecnología de acceso a Internet, hoy dada la necesidad de mayor velocidad aparecen nuevas opciones para tu negocio

    Hace casi diez años la Unión Europea en su Agenda Digital Europea, estableció como meta que la velocidad mínima de Internet para los europeos tendría que ser de 30 Mbps al 2020.

    En esta misma línea, posteriormente apareció el Proyecto BELLA, que también para el 2020 busca unir mediante cable submarino de fibra óptica a Europa con Latinoamérica, fortaleciendo la innovación, ciencia y el comercio.

    En Chile, si tienes una pyme en crecimiento, más allá de sacar el mejor provecho a la potencia de internet, debes estar atento estos cambios tecnológicos. La demanda a conexiones a Internet de banda ancha es mayor y transforma la manera de interactuar y de hacer negocios a nivel mundial.

    Actuales tecnologías de conexión a Internet

    Según cifras entregadas por Subtel, en Chile las principales tecnologías de conexión son HFC (55%), Fibra Óptica (23,8%) y ADSL (16,3%).

    En cuanto a la participación de mercado, VTR lidera con un 38,8%. Además, entrega la banda ancha más rápida de Sudamérica, según revela el "Barómetro de las Conexiones a Internet Fijas en Sudamérica", realizado por nPerf.

    Las opciones actuales para migrar desde ADSL a otro tipo de conexión de banda ancha son:

    1. A través de cable (cobre telefónico y coaxial)

    Este tipo de conexión incluye a todos los que utilizan un módem de cable para conectarse a Internet. La conexión suele disponer de una red troncal en fibra óptica, pero el cableado hasta el local comercial se lleva a cabo a través del cable coaxial de televisión.

    Características:

    • Cada punto de conexión a la red puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios.
    • Emplea la misma infraestructura que la línea telefónica por lo que no se requiere una instalación extra.
    • Es una conexión económica.

    2. A través de tecnologías inalámbricas como WIFI

    Tipo de comunicación en la que no se utiliza un medio de propagación físico, hoy es parte de muchos teléfonos inteligentes, tablets, consolas de videojuegos, cámaras de video, etc.

    Según la página TodoEcommerce, algunas de sus características:

    • No requiere conexión por cables.
    • Cobertura de hasta 300 metros en interiores y hasta 16 kilómetros en exteriores.
    • La señal y velocidad puede verse afectada por la ubicación del router, la presencia de paredes gruesas, muebles, etc.

    3. A través de la luz de una fibra de vidrio ( fibra óptica)

    Tipo de conexión de banda ancha de alta velocidad, que con el uso de cables de filamentos de vidrio, transmite señales de luz que proporcionan datos e información. A través de una línea de fibra óptica puedes acceder a servicio de Internet, teléfono y/o televisión.

    Características:

    • Rápida y de buena calidad, pero aún no llega su cobertura a todas las zonas de difícil acceso de nuestro país.
    • La velocidad de conexión se mantiene, es constante, aunque se conecten varios dispositivos a la vez.

    ¿ADSL o Fibra Óptica?

    A pesar del protagonismo que en el último tiempo ha adquirido la fibra óptica, el ADSL ofrece varias ventajas sobre esta tales como:

    • Precio más accesible.

    • Cobertura a nivel nacional.

    • No requiere una instalación extra.

    Si vives en una ciudad alejada y requieres lo justo y necesario para navegar a Internet, ADSL es actualmente la conexión más accesible y económica.

    Ahora si necesitas Internet con mayor velocidad dado que muchas personas se conectan al mismo tiempo y descargan gran cantidad de contenido pesado, la fibra óptica puede ser la opción, eso sí, tendrás que verificar que esté disponible en tu ubicación.

    ¿Preparado para lo que se viene?

    Ya sea que elijas para tu negocio una conexión a Internet de banda ancha a través de ADSL, fibra óptica u otro servicio de Internet de alta velocidad, sí o sí debes estar atento a los beneficios y desventajas de cada tecnología, y a los proveedores disponibles.

    Mirando la tendencia mundial, cada día es más necesario Internet disponible en tu ubicación, con velocidad rápida, constante, que te permita interactuar y realizar negocios al instante.

    ¡Quiero mi guía checklist central telefónica!

     

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Todo sobre la próxima Ley de Trabajo a Distancia en Chile y cómo podrías aplicar este modelo en tu pyme

    ¿Quieres incorporar el teletrabajo pero tienes dudas sobre cómo hacerlo por la falta de regularización?

    Prepara a tu pyme para que incorpore el teletrabajo en 5 pasos

    ¿Leíste o escuchaste que muchas empresas, sin importar el tamaño, ya incorporaron el teletrabajo y disfrutan de sus beneficios? ¿Quieres implementar esta modalidad y no sabes cómo?

    3 formas de hacer que los celulares sean aliados de tu negocio

    La telefonía celular es hoy parte crucial de nuestra vida. Tanto es así que el uso que hacemos de los dispositivos móviles va más allá de la comunicación; son herramientas de entretenimiento, estudio y trabajo.