Tiempo de lectura: 4 minutos

    ¿Cuáles son las herramientas que mejoran la comunicación entre teletrabajadores?

    Para que tu negocio tenga éxito con la modalidad del trabajo remoto, es importante que exista una comunicación fluida entre los integrantes de la organización.

    ¿Cómo lograrlo? A continuación te contamos.

    En el mundo actual, la distancia ya no es un impedimento para conseguir empleo. Gracias a las herramientas tecnológicas y a modalidades laborales como el teletrabajo, hoy puedes trabajar desde cualquier lugar donde tengas conexión a Internet.

    Este cambio transforma los procesos de trabajo, por lo que es crucial que tengas las herramientas y equipamiento base para que los trabajadores remotos de tu empresa tengan una comunicación fluida y transparente.

    Si en tu negocio ya implementaron el teletrabajo o es un proyecto que tienen en mente, y quieres optimizar la comunicación entre tu equipo a distancia, toma nota de las siguientes herramientas y equipamientos:

    1. Zoom

    Esta herramienta brinda servicios de comunicaciones en la nube, que combinan videoconferencia, reuniones online, chat y colaboración móvil, según informa su portal.

    Zoom te ayuda a fortalecer la colaboración de tu equipo en tiempo real, y mejorar la calidad y eficiencia de la comunicación. ¿Por qué? Porque es el espacio en donde tus teletrabajadores pueden llevar a cabo reuniones de forma inmediata o con previa reserva, e invitar fácilmente a quienes deseen.

    Además de:

    • Grabar las reuniones en las que participen.
    • Comunicarse de forma privada o grupal con el resto de los teletrabajadores.
    • Compartir escritorio y aplicaciones en el caso de que estén comunicando un tema importante para el resto del equipo.

    2. Mural

    ¿Has tenido reuniones presenciales de lluvia de ideas con tus colaboradores? Bueno esto mismo lo puedes replicar, de manera online, con Mural.

    Herramienta online que proporciona un espacio en blanco en la red, un gran panel, en el que tu equipo remoto participa y aporta ideas en varios formatos: texto, imágenes, vídeos, enlaces, documentos word, excel, power point, etc.

    Permite que los teletrabajadores den a conocer lo que piensan de forma colaborativa, fortaleciendo la comunicación entre ellos y el trabajo en equipo.

    Es fácil de usar y tiene como gran ventaja que una vez que tu equipo da por terminado un mural, cada colaborador puede descargarlo en su respectivo computador para tenerlo como insumo de trabajo.

    3. G Suite

    Esta herramienta proporciona a tu negocio varios productos de Google ( Gmail, Hangouts, Calendar, Drive, Docs, Sheets, Slides, Groups, News, Play, Sites y Vault) ideales para que teletrabajadores colaboren en tiempo real, viendo lo que se ha añadido, cambiado, eliminado y lo que ya está solucionado en el negocio.

    Dado que el 74% del tiempo que dedicamos a Documentos, Hojas de cálculo y Presentaciones lo hacemos de forma colaborativa con otros, indica el blog de Google, G Suite apoya a que todo tu equipo remoto se comunique de manera online, creando y editando contenido juntos.

    Si ocurre algún problema o hay algo en lo que no están de acuerdo, en las mismas herramientas se puede comentar, modificar y llegar a un consenso, sin necesidad de estar juntos presencialmente.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    4. Equipamiento base para cada teletrabajador

    De nada sirve tener al equipo de teletrabajadores y las herramientas de comunicación si no tienen el equipamiento que se requiere para trabajar a distancia sin problemas.

    Según el diario El Tiempo, los recursos tecnológicos mínimos necesarios para teletrabajar son:

    Conectividad

    Aquí nos referimos al servicio de Internet que permite a cada colaborador remoto estar conectado con la red de la organización y con el resto de sus compañeros. Este servicio se presta a través de tecnología 4G, ADSL, Satelital, entre otras.

    Considera que si tus teletrabajadores tienen un servicio de Internet lento e inseguro será difícil que puedan desarrollar sus tareas de forma eficiente y productiva.

    Dispositivo

    Equipo electrónico, ya sea computador, tablet, smartphone, que facilita que el teletrabajador desarrolle actividades y responsabilidades asociadas a su cargo.

    Para mantenerse comunicados entre todos, es ideal que cada trabajador remoto disponga de un plan móvil que le permita llamar y acceder a redes sociales, sin gastar grandes sumas de dinero.

    ¡Enfrenta con éxito el desafío de la comunicación!

    En toda organización la comunicación es clave para alinear los objetivos del negocio y también para generar un ambiente de trabajo sano, con una cultura organizacional de la que todos se sientan parte.

    En la modalidad del trabajo remoto el escenario es similar y aún más fundamental, porque al no estar de manera presencial se hace necesario que los equipos remotos se comuniquen constantemente, sin fricciones, para que avancen de manera conjunta e individual.

    Revisa las herramientas que te presentamos y define cuáles podrían servir para tu actual o futuro equipo remoto. Todas, de alguna u otra manera, te ayudan a mejorar la comunicación entre tus teletrabajadores.

    ¡Quiero saber más!

     

    Conoce más con la guía acelera tu crecimiento con trabajo remoto y buena conectividad.

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Los 3 perfiles de trabajadores que dominarán el mercado en 5 años más

    Consciente, inclusivo, multitarea y disruptivo. Sí, los colaboradores del futuro deberán tener estas características y muchas más.

    4 tendencias que mejoran la gestión de Recursos Humanos

    Para fortalecer la relación con tus equipos y mantenerlos productivos y motivados, es clave fomentar un clima laboral agradable y ofrecer soluciones que vayan más allá de lo económico.

    5 tips para que tus trabajadores tengan buenos espacios de Home Office

    Está demostrado que uno de los factores que más influye en el éxito del trabajo remoto es el espacio donde los colaboradores funcionan, pues mientras más inspiración y comodidad les dé este ambiente, su productividad y satisfacción aumenta.