Tiempo de lectura: 4 minutos

    Cuál es la jornada laboral ideal para teletrabajar

    Con miles de empresas trabajando de manera remota en tiempos de pandemia, el asunto del horario ha cobrado más fuerza que nunca.

    Sigue leyendo para entender cuál es la mejor jornada laboral para teletrabajar, tanto desde el punto de vista de los colaboradores como de las empresas.

    El contexto laboral propiciado por la emergencia sanitaria sumado a la situación legislativa actual que también impulsa el desarrollo del teletrabajo en nuestro país, tiene tanto a trabajadores como pequeñas y medianas empresas pensando cómo implementar esta nueva modalidad de la mejor manera.

    En este proceso, la jornada laboral es clave, pues en algunos casos la inexperiencia de trabajar a distancia ha llevado a sobreexigirse a tal punto que amenaza la salud de los colaboradores e incluso la productividad de los negocios.

    Por eso la importancia de comenzar a fijar lo más pronto posible los parámetros de un horario laboral que no solo sea efectivo y eficiente para las empresas, sino que sobre todo permita a los trabajadores equilibrar su vida profesional con la personal.

    Primero, ¿qué se entiende por jornada laboral?

    De acuerdo al sitio Mi Derecho Laboral, una jornada corresponde al tiempo durante el cual un trabajador le presta servicios a una empresa de acuerdo a lo estipulado en el contrato, esto es, los días, horas y todo aquello que norme su desempeño en la compañía.

    En Chile, una jornada típica transcurre en el período de una semana y generalmente comienza el lunes; considera 1 día de descanso y no puede superar las 45 horas de trabajo semanales. Asimismo, contempla el reposo entre jornadas, equivalente al tiempo que se trabajó, es decir, 9 horas entre una jornada y otra.

    A grandes rasgos, la única diferencia que existe entre una jornada ordinaria y una en modo trabajo remoto, es que los teletrabajadores pueden distribuir libremente sus horas de trabajo en los horarios que mejor se adapten a sus necesidades, y siempre y cuando la naturaleza de sus funciones así lo permita.

    En este sentido, resulta clave que las empresas implementen un sistema de registro de cumplimiento de jornada laboral a distancia para asegurarse que esta se cumpla según lo establecido.

    Asimismo, se debe considerar que los teletrabajadores tienen un derecho especial a desconexión que los exime de responder las comunicaciones, órdenes u otros requerimientos de parte del empleador, durante al menos 12 horas continuas en un período de 24 horas.

    Entonces, ¿cómo sería la jornada ideal para teletrabajar?

    Bajo estas condiciones, los expertos recomiendan que los teletrabajadores no solo deben ser lo suficientemente autodisciplinados para cumplir sus 9 horas diarias de trabajo, sino que también para no excederse de este tiempo, teniendo que trabajar más allá del horario que tenían antes en modalidad presencial.

    Es que, al encontrarse en sus casas, muchas veces los trabajadores no saben combinar las demandas laborales con las responsabilidades domésticas, provocando que se alteren sus rutinas y no sea posible llevar a cabo el trabajo remoto en un horario establecido, como lo que narra Emol en este artículo sobre el tema.

    Por esto y ante la posibilidad de que se afecte la salud mental y física de los trabajadores, o la productividad de las empresas, resulta elemental seguir consejos que permitan tanto a las personas como las organizaciones, adecuarse a este nuevo sistema de trabajo.

    Según el sitio Experto Pyme, buenas recomendaciones pensando sobre todo en aquellas personas que desean trabajar a distancia de manera permanente, serían:

    • dividir la jornada laboral en 2 períodos, mañana y tarde;
    • incorporar pausas activas en cada jornada como realizar ejercicios de estiramiento o buscar momentos de conversación;
    • respetar las horas de alimentación y desconexión;
    • no trabajar más allá de la jornada laboral diaria;
    • y no continuar trabajando en la noche (a menos que sea parte de tu rutina).

     

    Por su parte, la doctora Mariana Bargsted sugiere en entrevista para Emol:

    • en el caso que haya más de una persona trabajando en casa, organizar horarios para respetar y no interrumpirse, tratando de mantener el silencio si es posible;
    • tener momentos de desconexión y descanso;
    • y mantener horarios estables para levantarse.

     

    Por último, los consejos que entrega el Gobierno ponen énfasis en la importancia de las pausas durante la jornada laboral:

    • procurar que las pausas sean momentos de relajación u ocio, y no momentos para realizar actividades domésticas;
    • de ser posible, tomar sol un rato, ya que es muy importante que el cuerpo se exponga a esta luz unos minutos al día;
    • respetar las 3 comidas diarias: el desayuno antes de iniciar la jornada, el almuerzo a la mitad de la misma, y la comida al finalizar el día;
    • no almorzar frente al computador, ya que esta comida es un momento de descanso que debes cumplir;
    • y, si se tienen síntomas de agotamiento, fatiga o pérdida de concentración, hacer una pausa para retomar el trabajo.

    Jornadas laborales flexibles y efectivas

    La flexibilidad que propone el teletrabajo no surge por sí sola, sino que debe asegurarse mediante una serie de condiciones y medidas como las mencionadas en este blog. Si esto no sucede, es muy probable que por más que se intente, las jornadas laborales no sean lo suficientemente productivas para las empresas.

    En cambio, si implementas el teletrabajo con todo lo necesario para que las personas cumplan sus objetivos, sin afectar su salud, los beneficios que acarrea esta nueva modalidad no demorarán en llegar.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

    Compartir en

    Deja tu comentario

    Tu dirección de email no se publicará. Con * se encuentran los datos requeridos para realizar el comentario.

    Ver artículos similares

    Aprende las diferencias entre trabajo a distancia y teletrabajo

    Muchas personas piensan que son lo mismo, pero la verdad es que tienen grandes diferencias que debieras conocer, sobre todo si ambas modalidades de trabajo tienen cabida en tu empresa.

    4 elementos clave para concretar la digitalización de tu empresa

    Para llevar a cabo la digitalización de tu negocio, no solo necesitas tener una buena estrategia, sino que también contar con la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos que te propongas. Aquí te contamos cuáles son los elementos clave...

    Conoce las ventajas y riesgos del teletrabajo en materia de seguridad laboral

    Aunque las personas valoran trabajar a distancia, es necesario que tanto ellas como las empresas que operan bajo esta modalidad, estén al tanto no solo de sus ventajas, sino que también de los riesgos que conlleva en materia de seguridad laboral.