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    4 elementos clave para concretar la digitalización de tu empresa

    Para llevar a cabo la digitalización de tu negocio, no solo necesitas tener una buena estrategia, sino que también contar con la infraestructura adecuada para alcanzar los objetivos que te propongas. Aquí te contamos cuáles son los elementos clave que la integran.


    Ya no basta tener un negocio innovador para considerar la digitalización como parte elemental del crecimiento de una empresa. De hecho, hoy son miles los emprendimientos que eligen dar este paso para aumentar sus ventas, bajar sus costos, y mejorar su relación con clientes y proveedores.

    Es tal la importancia de las tecnologías digitales en la economía que incluso los gobiernos fomentan su uso a través de programas que benefician a una amplia gama de empresas, como los casos de éxito de Digitaliza tu Pyme, que van desde panaderías y almacenes hasta negocios de servicios 100% en línea.

    Esta iniciativa cuenta con una herramienta para que las empresas interesadas en digitalizarse conozcan su nivel de madurez digital: en qué están bien y qué les falta, considerando su presencia y estrategia online, pero también la infraestructura tecnológica, que es de lo que hablaremos en concreto a continuación.

    ¿Por qué la infraestructura tecnológica es elemental para la transformación digital de tu empresa?

    Según el sitio Gadgers, contar con una infraestructura robusta es indispensable para que las empresas migren a la digitalización.

    Esto, ya que sin ella, difícilmente se puede asegurar el control en línea de la producción, o el flujo constante y oportuno de la información, que a su vez permite que la toma de decisiones se realice de manera rápida y eficaz.

    En otras palabras y dependiendo de las características de cada empresa, si no se tienen las redes, plataformas de comunicación o herramientas de análisis necesarias para asegurar el funcionamiento de un negocio digital, es imposible que este sobreviva. Y con esto también nos referimos a la mantención de los elementos que conforman su infraestructura.

    ¿Cuáles son los elementos clave que las empresas necesitan para desarrollar una infraestructura que asegure su transformación digital?

    Herramientas de comunicación interna

    Si bien no todos los trabajadores de una empresa son nativos digitales, actualmente es imprescindible contar con herramientas que aseguren el funcionamiento de los equipos remotos, lo que a su vez promueve la creación de relaciones y conexiones con todo el mundo.

    Como confirma esta nota del sitio Emprendedores, la transformación digital exige una comunicación directa, clara, estructurada, instantánea, abierta, horizontal y transparente, que no solo facilite la gestión de múltiples teletrabajadores, sino que también contribuya a mejorar su relación a distancia.

    En este blog podrás encontrar 4 herramientas de comunicación interna, varias de ellas que cuentan con versión de prueba gratis.

    Plataformas de medición de redes sociales

    Para las empresas de hoy, el marketing tradicional no alcanza, pues los clientes se encuentran en múltiples canales, lo cual hace indispensable el uso eficiente y efectivo de las oportunidades que ofrece el nuevo entorno digital, que a su vez permite la bidireccionalidad e instantaneidad en la comunicación con los usuarios.

    En este sentido, la infraestructura en la que debes invertir no tiene que ver con el uso de redes sociales o tecnología pensada para mejorar la experiencia de los clientes, sino que más bien involucra la adquisición de plataformas capaces de analizar un volumen importante de datos extraídos de esta interacción para planear nuevas campañas.

    Tecnologías para la gestión de los equipos de trabajo

    Según la Guía para la Digitalización en Pymes elaborada por la Cámara de Comercio de Santiago, la formación de los trabajadores es clave para que las empresas lleven a cabo su transformación digital de manera exitosa.

    Por esto, durante el proceso de transformación es fundamental realizar un esfuerzo en educación digital mediante programas continuos de formación, que permitan luego optimizar sistemas y protocolos para buscar constantemente nuevas maneras de mejorar la eficiencia, productividad y calidad de sus productos o servicios.

    En este sentido, la tecnología basada en Big Data provee desde sistemas de reclutamiento de personal hasta herramientas para registrar y centralizar los datos de cada trabajador, y software de capacitación en línea.

    Herramientas digitales para trabajar

    Si bien la Encuesta Longitudinal de Empresas realizada de 2015 estimó que, pese a la evolución en el uso de internet por parte de los trabajadores, todavía existe una amplia mayoría (74,9%) que utiliza software básicos con fines laborales (como Office); una infraestructura propiamente digital debe considerar este ítem.

    Desde la solución de email hasta la plataforma donde compartir documentos, es clave considerar herramientas con almacenamiento en la nube que, idealmente, sean parte de sistemas que integran las acciones de los distintos departamentos e incluso automatizan la interacción con clientes.

    Todo aquello que te ayude en la toma de decisiones será bienvenido

    Ante la elección e integración de nuevas herramientas tecnológicas que soporten la transformación digital en tu empresa, debes considerar qué tan útiles serán y de qué manera impactarán tu modelo de negocio. Esto, porque a diario aparecen nuevos términos que ofrecen mucho, pero no necesariamente sirven a tus objetivos.

    Por lo mismo, pregúntate si con lo que tienes estás llevando a cabo una gestión eficiente, que además te ayude en la toma de decisiones y te provea de la información necesaria para avanzar en tu camino hacia la digitalización.

     

    ¡Descubre cómo sacar el máximo provecho a tu conexión a Internet y a las herramientas digitales en el teletrabajo!

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